Publicado hace 9 años por RaffMingui a vanitatis.elconfidencial.com

A veces lo importante es aparentar que sabes. ¿Qué es saber de vino? ¿Es saber defenderse ante una carta de vinos? ¿Saber elegir bien en el lineal de una vinoteca? ¿Adivinar qué vino estás bebiendo sin mirar la etiqueta? Hay muchos niveles, exigencias y, por qué no decirlo, mucho postureo.

Comentarios

el_Tupac

#2 #1 #13 dos palabras: Red Bull

D

#21 tres palabras: gato, ventana y mesa

pitercio

#1 Cuanto mejor es el vino, mejor sale el kalimotxo.

D

#13 De ahi, que cuando vas de Txozna, al dia siguiente tienes una cagalera de espanto, ya que en muchas, el vino es como la cocacola de mezcla.

D

#1 #13 Doy fe, con un reserva de 12 años no veas cómo se crece la guarrez en el paladar. Y es que cuando alguien con poca vista le regala una caja de vino sublime a alguien a quien no le gusta el vino en absoluto, alguna salida hay que darle para hacerle algún honor más allá de dejarlo avinagrarse en un armario.

inar

#13 Al contrario. El buen kalimotxo se hace con vino peleón. Y peleón no significa polvos de uva tipo tetra-brick del súper de esos que te dan en muchas txoznas. Un vino joven, del año, sirve perfectamente y te sale un kalimotxo cojonudo.

sunes

Puf, ya me parecían tontacos los que se las dan de interesantes con los vinos... y ahora leo ésto y me parecen aún más tontacos... me queréis decir que no se puede saber disfrutar de un vino sin tener que parecer pedante?? Madre míaaaa!
#14 Ahí le has dao!

D

#17 Es que los que van de expertos en vino apestan.
Ahora se lleva mucho más ir de experto en Gin Tonics. También apestan.
Supongo que les molan las modas y creerse más guais que los demás.

H

#44 Vamos, que los que van "de expertos apestan, ¿no?

D

#57 No todos. Los que van de expertos para parecer más guais que los demás en comidas, banquetes y celebraciones.
Seguro que conoces a alguno.

joffer

#17 Claro que se puede. Yo catalogo los vinos en tres tipos: me gusta mucho, no está mal, ni con casera.

D

#17



lol

ChingPangZe

#35 Uno de los vinos mas laureados en New York y ganador de muchas catas a ciegas empezó elaborándolo un tío que se dedicaba al transporte de carbón. Cuando vendió su camión y su licencia empezó con lo del vino. Las primeras cosechas las tuvo que regalar entre amigos y conocidos. Y míralo ahora.

ps: el truco esta en contratar un enólogo competente.
http://eladerezo.hola.com/la-bodega/luis-peique-de-bodegas-peique.html

D

#14 en mi casa se HACE vino tambien , lo demás queda muy repipi. Por cierto, me quedo con lo dice mi padre siempre: "Los dos mejores vinos son el mio, y el que hay en el vaso".

ibaed
Krab

#16
Me has recordado esta imagen lol

d4f

#52 Claro, es que el de Ribera se pidió un Rueda en vez de un Ribera, porque no quería dejarles a todos mal. El de Rioja podía haber hecho lo mismo...

g

#52 Muy bueno, ya lo había oído y otra versión en la que el de Ribera pide la cerveza lol lol

D

#8 A mi me gusta.

e

#8 El Rioja Comportillo del Mercadona crianza está muy bueno. Y el Abadía Mantrús Ribera del Duero. Evidentemente no los fabrica Mercadona ni Lidl los suyos, pero no por comprarlos ahí deben ser malos. Es cuestión de probar (y de no tener muchos recursos pero que te guste el vino mediobueno). Yo no puedo gastarme más de 3 ó 4 euros en una botella de vino, y eso que sólo lo bebo como mucho dos noches en semana, y la botella me dura dos cenas.

W

#75 El comportillo del Mercadona es un vino muy decente, es cierto. Qué descubrimientos trae la crisis (y no lo descubrí yo, sino unos amigos). Obviamente, no es un vino exquisito, pero la relación calidad precio es muy, muy buena.

Despero

#8 A mí me gustan las pizzas congeladas del Mercadona, poque son marca Casa Tarradellas, pero a la mitad de precio.
Mercadona, no tiene ni una sola fábrica. Todos los productos Hacendado son comprados y envasados aparte, en la mayoría de las ocasiones, envasan todos los productos (los de marca y los de Hacendado) en la misma fábrica. En todos sus productos deberías poder encontrar la empresa que lo ha creado.

Igual eso que has oído es una persona a la que le gusta cierto vino, el del Mercadona en este caso, y no sabe ni su lugar de origen ni la bodega que lo ha elaborado, pero sí dónde lo encuentra normalmente.

De modo que, a parte de saber que seguramente no sea un vino de 200e reetiquetado, si no lo has probado no puedes decir nada sólo porque sea marca Hacendado, aparte del chascarrillo, claro.

D

#37 qué grande y certero es Pedro Vera lol lol lol

Hostia... que soberanamente pedante y aburrida es la peli "Entre copas". Kill with fire!

D

Viva el vino.

D

#5



bonus!

D

A mí es que el sabor del vino, simple y llanamente no me gusta, por muy de moda que quieran ponerlo, eso si, si me lo mezclas con una fanta naranja...

B

#4 Don Simón o Gran Duque no son vino.
#3 A mi me gusta su sabor, y me miran raro amigos y algunos camareros. Es cierto, la mayoría de gente de 40 para abajo bebe cerveza en vez de vino. Nuestros abuelos estarán revolviéndose en sus tumbas

"pongame un tinto de tomelloso" y serás el puto amo

D

#11 son vinos y aunque parezca broma son muy complicados de hacer.
Que el Don Simón con millones de litros siendo el primer vino en tetrabrick con éxito siempre sepa a Don Simón, como un vino normal de mesa, es algo que bodegas de renombre no podrían hacer.

#68 Toro no tiene mala fama, no es relativamente popular. Tiene un sabor característico que se está abandonando y por eso está cogiendo «buena fama» de una «mala fama».
Es un vino muy marcado por el transporte antiguo, barriles y odres, donde un vino actual acabaría sabiendo amargo por la brea para impermeabilizar los vinos de ese tipo es lo que había. Es un tipo de vino que era muy sufrido en ese sentido.

StuartMcNight

#3 "por muy de moda que quieran ponerlo"

¿Pero tu de donde sales para asociar el vino con una moda?

krleza

#29 lol

Yo también fui una vez a una cata, me invitaron en el trabajo, muy distinguido todo, me dieron dos invitaciones y me lleve a mi mejor colega. Nos echaron.

D

Tan bueno como el Don Simon.

D

#4 Ojo, Don Simón gran reserva. (Bodegas Lidl)

e

#6 Pues vaya, entiendes poco. La bodega del lidl es la caña en precio/calidad. Un Ribera de Duero crianza de Hachón o Gran Baez (ambas de lidl) son estupendos. Simplemente me gusta mucho, no soy un entendido, pero conozco gente que sí lo es realmente, y coinciden conmigo.

D

#70 Es verdad, no tengo ni puñetera idea.

r

#70 #72 hace tiempecillo ya cogió mi padre un borsao del mercadona a 1 o 2€ que estaba muy rico

Ictineo

Si la sangre de Cristo es el vino tinto... alguien se imagina lo que es el vino blanco?

volandero

El coraje que da en menéame la enología, el arte contemporáneo... en general, todo aquello que no se aprenda haciendo una ingeniería.

D

Pues ni te imaginas lo que te estás perdiendo. Lo de crianza, reserva o gran reserva es una normativa que se han inventado algunas denominaciones de origen. Y punto. En realidad, que en la etiqueta de un vino rece Reserva no es garantía de que sea mejor que otro en el que pone Crianza o en el que no pone nada. Hay vinos sin calificación de crianza que dan mil vueltas a algunos que presumen de Reservas. Es un indicativo, sí, pero no una garantía. ¿Y cómo saberlo? Pues probando y probando, cosa que siempre está bien, ¿no?

Un reserva, no es garantía de un mejor vino. Es garantía de ser un reserva, ni más ni menos Vinos que saben muy distinto a un crianza del mismo sitio. En mi opinión entre un buen crianza o un roble y un reserva, está más rico el primero, pero para gustos, colores. No hay vinos buenos ni malos, si no los que te gustan o no. Todo lo demás postureo y marketing.

H

#24 Depende totalmente de la bodega, hay bodegas que por el tipo de elaboración tienen un joven mucho mejor que su crianza.
Por otro lado siempre he pensado que los conceptos de crianza, reserva, etc. son caducos. Al final es un concepto puramente logístico. No hay nada más fácil que si cada año tienes una vendimia, pues los procesos los organizas en periodos de 12 meses. Vacío barricas cada 12 meses y entro el nuevo vino, o cada 24 si es el caso. Puede ser que el toque de barrica adecuado para un vino sean, 10, 8 o 5 meses.

M.Rajoy.

¿Qué más dará girar el tapón o la botella al abrir un vino espumoso o champán?. ¿Queda más cool girar la botella? Anda ya!

r

#10 Aunque parezca contradictorio es más fácil abrirlo.

La frasecita de los posos la he oído alguna vez que e vino ha salido más "espeso"

Trabajo en un guachinche (bar de venta de vino) en Canarias desde hace 4 años y en verano/primavera se sirve en botella fría porque a los 30-35º de temperatura ambiente no hay quien se beba eso, porque también viene el listillo que llega sudando, muerto de calor, y se queja de que no está a temperatura ambiente... ¿Enserio?

Tao-Pai-Pai

Los "entendidos" del vino... Pasan los años y siguen dando tanta risa como al principio. Tontería gran reserva.

Mrs.Burroughs

#18 Si te hubieras leído el artículo sabrías qué opina sobre los gran reserva, etc.

enfin

Pues a mí, que soy experto, el caldo que más me gusta es un tintorro sin posos y del tiempo que fabrica un colega. Acompaña muy bien las carnes y ese toque de reserva riojita me encanta, no como ese torito áspero y vulgar.

StuartMcNight

#41 Te has dejado lo mas importante. ¿Brindas con un vino espumoso o champan?

#43 Lo de probarlo mas que por "si te gusta o no" deberías hacerlo por si esta picado o avinagrado. Que ocurre algunas veces y eso se nota muy facil. Que luego hacerlo a media botella queda algo raruno. lol

enfin

#45 Siempre con cava y, en honor a la verdad, con el único vino que he brindado en mi vida ha sido con Casón Histórico con Coca Cola.

D

Soy Juez... ¿Pasa algo?

Ka0

#7 ¿Tónica Juez?

Penetrator

#7 Depende, ¿qué tipo de juez? ¿De los que absuelven a corruptos? ¿De los que son defenestrados por hacer su trabajo? ¿De los mediáticos que se presentan a elecciones? ¿O de los que circulan en moto borrachos y sin casco?

Laureano33

"Este vino tiene un buquete así de gordo"

D

Lo peor de todo es la ignorancia lol lol a lo que se está haciedo por cantidades de DO donde cada vez se hace mejor vino pero siguen con mala fama totalmente injustifica: La
Mancha, Toro, Jumila, Calatayud, Ribeiro...

ChingPangZe

3 palabras: Ponme un Bierzo. (comentario carmaguore berciano)

D

#32 El mío que sea un prieto

joffer

#32 Has dado en la clave de mi paladar actual jeejje
Y si es con un platito de cecina mejor.

a

A mi me gusta mucho el vino que vende Asunción.

TheGunblast

El buen vino es el que te gusta. En probarlos está lo divertido.

M

Mucha culpa también tiene la verborrea escrita en las etiquetas de vino

D

-Si distingue entre elaborar y hacer es que se la coge con papel de fumar demasiado.

-Respecto a lo del tinto y el pescado se ha demostrado científicamente el mecanismo que hace que ciertas proteías del pescado en conjunción con ciertos pigmentos del vino tinto dan como resultado unas moléculas que dejan mal sabor de boca. (Si tengo tiempo busco el estudio y lo enlazo).

Thelion

#27 ¿Es posible que hables de algo similar a ésto? http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%2068&tc=3&nc=5&art=977

RoB

¡Pitarra extremeña!

D

No sé si es peor oir hablar a alguien que va de experto usando lenguaje enólogo sin sentido o igualmente oir hablar a alguien que afirma no tener ni idea criticando todo el mundo de la enología.

D

Tres palabras: Tráigame la gaseosa!! lol

D

Dejo aquí constancia del asco que me da el mundo de la enología.

Frederic_Bourdin

#40 Pues se folla(ba) bastante.

reithor

Menudo talibán el de todovino, está claro que hay que reducir el lenguaje hasta que cualquier experto en vinos que vaya mamado y lo diga todo de carrerilla. En fin, es un mundillo muy particular.

D

El artículo es pedante y bobo a partes iguales. Pero un buen vino se disfruta mucho. Por ejemplo muchos cosecheros de Rioja a 2 euros la botella sin etiquetas ni tonterías.

hat100

El otro día probé un vino de la Manchuela buenísimo... Y lo dice un valdepeñero. España es una tierra con grandes vinos, muchos aun por descubrir

Frederic_Bourdin

Me extraña la ausencia de taninos en el decálogo.

D

¿cuales es el vino favorito de Chiquito de la Calzada?

Los caldos knorr

D

#46 Malo, malo, malísimo.

Dab

Y a mí que los que más me gusta son el de Toro y el del Priorato y sin saber que tienen tan mala fama

a

... ¿quien te ha dicho a ti, las cosas que puedo decir yo?...

thalonius

Creo que lo mejor es decir "tráeme un vino de unos 15€" y así ya sabes al menos cuánto te va a salir.

A mí no me gusta el vino. Alguna vez he bebido vino en las comidas por cuestión protocolaria, pero no lo disfruto. Y cuando ponen vino y te ponen un culito para que lo pruebes y des tu aprobación, a mí me da mucha vergüenza. Yo directamente, sin probarlo, les digo que está bien y terminan de servir, porque no sabría hacer el teatro de beber, y poner cara de circunstancia...

No me gusta el vino, pero eso sí, te da una borrachera tonta y simpática que ya quisiera el ron o el whisky...

Pandémica

En una ocasión escuché decir de un vino que tenia cierto deje a brida de buey; Como si el que hacía la apreciación hubiera chupado una brida de buey en su vida, no me jodas.

pipulo

No he podido evitar recordar este documental sobre "egpertos", a partir del 5:43;

Maddoctor

Pues a mi Toro me siguen sabiendo fatal...

D

"Mejor que el del Caprabo"

Or3

¿Quién ha editado esto? Tiene hasta faltas de ortografía.

g

El mundo del vino es postureo y pseudociencia. A partir de aquí, se llega a lo que uno pueda pagar en euros y soportar en palabreo.

http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2013/jun/23/wine-tasting-junk-science-analysis

SergioS

No way wine is better than Pepsi.

D

El que piense que un reserva o gran reserva le va a saber automáticamente más bueno que un joven o un crianza está muy equivocado. Pero como cuestan mucho más dinero pues ya nos pensamos que van a saber mejor. Y no. El sabor de un gran reserva puede ser bastante fuerte para gente que no esté acostumbrada.

Un gran reserva es un vino que se ha tirado un montón de años en una barrica, depende de denominación y bodega, y ha cogido sabores de la madera que además se "tuesta". Una vez en una bodega me pusieron un gran reserva y sabía a puto palo, asqueroso, de verdad.
http://terroaristas.com/admcms/wp-content/uploads/2012/09/Domado-de-Barricas-y-Tostado.png
El gran reserva tiene que hacerse con cosechas de mucha calidad, de lo contrario no va a aguantar todo el proceso. También pasan mucho tiempo en la bodega y eso cuesta un dinero que hay que pagar. Necesitan corchos de alta calidad, el otro día en una bodega me dijeron que están pagando entre 2 y 3 euros la unidad, SÓLO EL CORCHO. Por eso cuestan dinero, pero no por ello van a saber mejor.

Luego alguno compra un gran reserva "para alguna ocasión especial" y se piensa que lo puede tener en casa eternamente, como si tuviese las condiciones de una bodega. Luego lo abren y está picado.

D

Llevo un rato buscando un experimento que se realizó con un grupo de sujetos NO expertos en vinos , pero no lo encuentro.

Se les daba a probar unos vinos a ciegas y sólo se les informaba del precio de la botella.

El resultado era sorprendente : por supueto todo el mundo decía que los vinos caros sabían mejor , etc... Lo que no sabían era que en muchas ocasiones el vino que les daban era de una calidad muy inferior a la que les decían o incluso los "cruzaban" (vamos que ls decían que el barato era el caro y el vino caro era un vino barato)


Yo sólo bebo vino blanco o lambrusco y la verdad, ni me las doy de entendido ni pretendo serlo. Un vino o me gusta o no me gusta. punto.

picholeiro

"Póngame un riberita" no podria ser un ribeira sacra , teniendo mas en comun que otros vinos

didaquis

En casa de unos familiares tiene por costumbre beber cava habitualmente, y no me refiero a los brindis sino a lo largo de toda la comida y puedo certificar que si el cava es bueno, al paladar le sienta de maravilla para acompañar a muchísimos platos.

Treal

Pues yo lo de traermelo "del tiempo" si que lo he dicho, que en muchos bares te lo sacan directamente de la nevera. Y yo no tengo ni idea de vinos, pero a 5 grados no me gusta su sabor si no esta con gaseosa...

D

Donde este una Coca Cola Zero, bien fría y con su burbuja que explote en el paladar... que se quiten los alcoholes diluidos al 15%...

Tanta floritura para cogerse un pedo...

P.D. Siempre he tenido que pelear para que sirvan el vino FRIO, es decir, los 16º de temperatura ambiente EN BODEGA. Una vez pruebas el vino en una bodega (cueva) no vuelve a aguantar el aguachirri templado que suelen servir.

Y ahora hay Riojas que son Riberas, y para mi si saben como un Ribera, huelen como un Ribera y los disfruto como un Ribera, pues ya pueden decir que es vinagre de módena que para mi es un Ribera.

o

A mi me contaron de un pedante que decía que el vino blanco era el vino de los que no entendían de vino

j

Clarete de cigales fresquito y cosecheros de cualquier denominación,lo demás es tontería pijoteria y bobada pagar más de 15 euros por una botella vino es hacer el gilipollas

D

Pues a mi esta clase de gente que dice "distinguir" matices de madera quemada, "recuerdos" de citricos y "notas" de regaliz en el paladar retronasal me parecen simplemente unos gilipollas de cuidado, ademas de unos mentirosos pretenciosos claro

D

El vino mata el sabor de todo lo que comes. Luego criticamos a los estadounidenses que acompañan las hamburguesas con batidos...

1 2