Hace 11 años | Por Sisebuto a ciudadano00.es
Publicado hace 11 años por Sisebuto a ciudadano00.es

Desde hace unos días, el motor que me mueve es el de un coche híbrido. Tenía la idea de escribir aquí para contar qué me llevó a decidir comprar este tipo de vehículo, pero lo cierto es que no se me ocurre una respuesta que no sea el clásico “¿Por qué no?”. Desde que salieron al mercado, sabía que cuando me tocase cambiar de utilitario, me pasaría a un coche que contaminase lo menos posible.

Comentarios

D

#5 kilómetros anuales y horas anuales. Ejemplo: 50.000 km al año y 1.500 horas al año en híbrido gasolina a 4,5 de consumo a los 100 km a 1,5 euros el litro gasolina 95 sale a 3.375 euros al año; con diésel a mismo consumo y 1,4 euros el litro sale a 3.150 euros al año. Eso sale con una velocidad media de 35 km/h, creo que es el caso que dices en una zona de las afueras, velocidad media bastante alta no compensaría.

Por poner en contexto la velocidad media: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/12/madrid/1205328239.html y http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/CARRETERAS/TRAFICO_VELOCIDADES/MAPAS/2011/

No es cuestión que un híbrido actualmente valga para todo, para algo puedes probar el coche o alquilarlo para comprobar experimentalmente el consumo en la semana, incluso está la tecnología microhíbrida como star/stop para casos de mayor velocidad media entre el coche normal y el híbrido, pero no es que la tecnología no sirva, es que no todas las situaciones son propicias.
Caso curioso y clarificador es con los camiones, donde se usa la tecnología híbrida es en camiones de recogida de basura, incluso solo para el apoyo hidráulico. Para un camión que tiene 45 horas semanales de trabajo hacer más 3.000 km o menos de 450 km implica que el primer caso el sistema híbrido es un lastre a que pueda tener el ahorro por encima del 30% de combustible en el segundo.

powernergia

"A bajas velocidades, es decir, al ritmo al que se permite circular por ciudad, se puede echar mano de la energía calórica acumulada y funcionar gracias al motor eléctrico"
Mal empezamos.

Konata_Izumi_II

A mi lo de la energía calórica me rompió.
No comenta nada sobre el "mito" de la baja durabilidad de las baterías, del insignificante precio de reventa. de la peor relación peso potencia...
En definitiva da a entender que un híbrido sale rentable porque está subvencionado y protegido. Pero en igualdad de condiciones fiscales no hay ventaja.

t

#2 Hombre, también dice que el coste extra se amortiza en seguida con lo que se ahorra en gasolina, no sólo es un tema de subvenciones. Y lo de no pagar ORA la verdad es que es goloso...

También había pruebas por ahí con un Prius (de los primeros, además) al que le habían hecho 300.000 km y las baterías aún tiraban la mar de bien. No tengo el enlace a mano, pero supongo que estará a tres golpes de Google.

Konata_Izumi_II

#3 No pagar la ORA yo lo considero una subvención y eso confirma lo que digo. #4 Un coche híbrido, Ejemplo un Toyota gasolina-eléctrico, Para uso familiar que vivan en las afueras a unos 30 km de una población o sea ir al trabajo por semana y un poco de ocio y compras los fines de semana no compensa al lado de un diésel normal (¿ahora solo los taxistas tienen derecho a conducir?). Y lo del mantenimiento es simplemente mentira si no ahí están las cifras: el mantenimiento normal de un coche de gasolina sumado a sus peculiaridades eléctricas. quiere decir que mírese como se mire es mas caro.
Los estudios de las baterías son como los puñetazos. Por cada "milagro" encuentras 100 que te afirman la caída de rendimiento antes de los 100000 km. Un termómetro para saber si esto es cierto es la depreciación del mercado de ocasión. Nadie quiere un híbrido de mas de 6 años e incluso es problemático vender uno de mas de 4.
Sobre la durabilidad de las baterías es el gran freno de éstos coches y el fabricante lo sabe. se inventan fórmulas como el alquiler o la cuota mensual. Pero eso es mas caro que quemar directamente diésel o gasolina (En un eléctrico puro como el carrito de golf Twizy salía mas económico un Ibiza de GASOLINA de 150 caballos que mantener el Twizy con los mismos kilómetros.
De momento y salvo que alguien encuentre un sistema de baterías fiables. los eléctricos e híbridos serán esa curiosidad hipersubvencionada de taxistas y econerds. O en el caso de los de la L un símbolo de estatus.

D

#2 hace falta comparación de consumos, velocidad media y precio.
La ventaja es según el tipo de uso que se le da al vehículo, no la tecnología de por sí. Un híbrido de ese tipo puede compensarte en 2 años si eres un taxista con coche compartido o ser un lastre si la velocidad media en la vida del coche no baja de 70 km/h.
Lo del líquido supongo que será más por la urea de los sistemas SCR.