Hace 11 años | Por Masqueperro a gaussianos.com
Publicado hace 11 años por Masqueperro a gaussianos.com

Interesante vídeo en el que nos muestran un listado de las 10 ecuaciones matemáticas que, según la opinión de los autores del mismo, cambiaron el mundo. Lista en el comentario #2.

Comentarios

a

#15 Es bonita, pero no tiene mucha utilidad práctica.

ElCuraMerino

#15 ¿Qué código utilizas para que te salga el superíndice?

safull

#35 Observa los botones arriba a la derecha del envío de comentario.

P

#4 Esa diferencia que haces es un poco extraña. La ecuaciones están escritas en lenguaje matemático y sirven para concretar teorías físicas. Por otra parte, hace unos siglos no existían las marcadas diferencias que tenemos ahora sobre disciplinas: los Principia Mathematica de Newton son tanto un libro de física como de matemáticas, pues en él se establecen las bases del cálculo diferencial.

takamura

#26 No tiene nada de extraño. Todas las ecuaciones están escritas en lenguaje matemático. Si consideras que todas las ecuaciones son matemáticas por estar escritas en lenguaje matemático, entonces decir "ecuaciones matemáticas" es redundante y no aporta nada. Tiene más sentido considerar "ecuaciones matemáticas" a las que hablan de matemáticas, y con ese sentido el titular es erróneo.

D

#4 Es como si dices que un proyecto de investigación pertenece a la lengua y literatura porque la memoria está redactada en base a un alfabeto. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia

takamura

#39 Qué va, he dicho justamente lo contrario. Igual que no todo artículo científico es un artículo de filología por estar escrito en un idioma, no toda ecuación es una ecuación de matemáticas por estar escrita con símbolos matemáticos.

D

#2 genius

arkaron

#2 No voy a votarte negativo, pero opino que no se debe hacer copy&paste del meneo, sin aportar nada.

leumasmg

#32 No está mal para los que, como a mi, la página ha tardado una eternidad en cargar debido seguramente al efecto meneame.

Masqueperro

#32
#43
A 9 meneantes parece que les ha servido de algo, de todas maneras me apunto la sugerencia.

m

#2 Muy feo los copypastas
#3 Te he votado positivo sin querer

Ergo

#43 No pasa nada, siempre puedes votarme negativo en este comentario que no es de broma

safull

#10 Gracias estaba buscando en gaussianos y en youtube alguien que mencionara este hecho. Sorprendente estimando que el nivel matemático del lector es alto.

Primer teorema fundamental del cálculo: d(§f)=f
Segundo teorema fundamental del cálculo: §[a,b]f' = f(b)-f(a).

gaussianos

#31 En el propio artículo enlazo un post mío sobre el teorema fundamental del cálculo:

http://gaussianos.com/calcular-la-derivada-de-una-integral/

safull

#40 El artículo muy bonito, pero el video muestra la ecuación de la derivada, pero menciona el teorema fundamental del cálculo. Y esa no es su ecuación.

denominador_comun

Se le ha olvidado una más importante que todas esas (a excepción del teorema de pitágoras), la Segunda ley de Newton:
F = m·a

vejeke

¿Cuándo soportará menéame código LaTeX?

Ergo

Falta: v = km/h [= m/s] sin esta fórmula, ¿cómo iba el ser humano a desarrollar el desplazamiento motorizado?

D

#3 Será v=e/t, aunque es más general v=de/dt.

r

¿Y el teorema de Bayes? ¿La media, la varianza?

Hojaldre

El rollo del vídeo "hacker molón" hace muy difícil la comprensión del mismo.
Pero si sirve para que los pokerillos_rechulones69 se interesen por la ciencia, me vale.

t

#12 Si esperas que esos entiendan algo de lo que pone en el vídeo en ese breve espacio de tiempo y en una lengua que con toda probabilidad desconocen, es que tienes mucha fe en la humanidad.

ermanue

x=16*(sin(t))^3
y=13*cos(t)-5*cos(2t)-2cos(3t)-cos(4t)

Es mi propuesta

klam
fisico

#20 Love is in the air, obviamente

D

¿Qué es eso en las ecuaciones de Maxwell? ¿Divergencia de E=0?

D

Al margen de que tildar de "lo mas..." es algo muy relativo, pues cada teorema, corolario etc contribuyeron a que esas ecuaciones y/o leyes fueran posibles diré que es una clasificación que puede llevar a posibles errores al lector no familiarizado y me explico con un ejemplo. Si vamos a poner el teorema de pitágoras, no me pongas al lado las ecuaciones de maxwell, pon el caso concreto para un sistema discreto o algo así, por otra parte, si quieres las ecuaciones de maxwell, mete un teorema general para simplex con un ángulo recto y no el teorema de pitagoras. Es decir, se mezclan distintos niveles de complejidad y abstracción y se presentan como si pudiesen ser clasificadas a un mismo nivel, lo cual es un absurdo. En otras palabras, ahí se presentan por igual enormes teorías que pueden ser sintetizadas en una ecuación, (aunque faltan las hipótesis) con pequeños resultados de fácil demostración.

DaniTC

Coñe otro artículo de Gaussianos, meneo.

DirtyMac

Y la regla de tres?

calvo

Buena recopilación de fórmulas de las matemáticas aplicadas, aunque muchas de ellas son relaciones sencillas sin gran utilidad para la matemática en sí misma.

Y ahora, una obra de arte: ei·Pi + 1 = 0

D

Interesante, aunque yo hubiera puesto otras:
Fuerza resultante aplicada en algo = masa de ese algo * aceleración de lo que se empuja.
Teorema de Bernoulli (fluidomecánica).
Alargamiento de algo = (Fuerza que estira * longitud de lo que se alarga) / (area transversal de lo que se alarga * módulo de elasticidad o de Young)
Momento = fuerza * distancia a un punto
La ley de relación entre el volúmen ocupado por un gas, su temperatura y su presión.

Y ya en plan friki esta otra:
Fuerza de tracción = coecifiente de corte * Presión de la caldera * diámetro del cilindro² * carrera del pistón / Diámetro de las ruedas

Puede parecer algo simple y a años luz de los ordenadores y la energía nuclear, pero es la fórmula que determina la fuerza de una locomotora de vapor, y las locomotoras de vapor revolucionaron el mundo, porque antes viajar era algo que te podía requerir varios días incluso aunque fueras a pocos kilómetros de distancia. Ahora mismo cualquier tren regional (ni siquiera hace falta que sea de AV) te permite (no se si los horarios coinciden) ir de Barcelona a Valencia y volver en un día. Cuando empezó el ferrocarril se tardaba algo más, pero no mucho más, pero es que antes del ferrocarril... ¡Podía ser un viaje de una semana de duración! Cualquier viaje era una aventura, y el comercio era difícil que funcionara al no ser fácil transportar las mercancías una gran distancia. Y el intercambio cultural era mínimo y lento.

e

E=mc^2, contribuyó al desarrollo de armas nucleares

Contra, y a la energía nuclear con fines pacíficos y muchas otras cosas. Einstein no estaría orgulloso de que fuera así como se define la utilidad de su fórmula.

p

Me falta la ecuación del cohete de Tsiolkovskiy, DeltaV=Isp*ln(M0/(Mf))

D

Meneo por el temazo musical del vídeo. lol lol lol lol

D

No está la más importante

ramores

¿Es mi impresión o gaussianos se ha convertido en una (bastante buena, por cierto) recopilación de vídeos?

gaussianos

#5 Es cierto que en los últimos tiempos publico vídeos de vez en cuando, pero creo que tu frase es un poco injusta. No tienes más que echarle un ojo al archivo del blog para darte cuenta de que no estás en lo cierto

l

Y el teorema de Fermat? Seguramente el que más tiempo han estado los matemáticos intentando resolver

kncer

#47 Pero ha tenido menos importancia en el mundo real.
Por cierto... ¿nadie va a decir nada de la ecuación de Schrödinger?... ¡Está mal escrita! Está restando el diferencial de tiempo con la función... ¿WTF?

j

Hay personas que tienen cerebros envidiables, los admiro, para mí todos esos números me suenan a chino http://www.nuestrasfiestas.com/