Hace 9 años | Por zfernando a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por zfernando a bbc.co.uk

En medio del debate sobre el aumento del precio de la gasolina más barata del mundo, BBC Mundo le cuenta algunos datos insólitos sobre este combustible en Venezuela.

Comentarios

D

Que aberración todo esto.

Mark_

#4 Y que lo digas. En un mundo que debería tender hacia lo "verde" y lo sostenible, vamos de cabeza al hoyo.

landaburu

#4 Aberración económica que pagan todos los venezolanos. Lo verde aquí pasa a otro plano.

Neochange

#7 me ha intrigado el matiz de alienígenas antiguos, los nuevos piensan diferente y quieren revolucionar el panorama alien?

D

#47 es un meme de un tío que sale en el canal Historia que lo justifica todo con alienígenas antiguos. ¿cómo se hicieron las pirámides? alienígenas antiguos. ¿círculos en los cultivos? aliens. ¿el fuego? aliens. ¿el caso JFK? aliens. http://media-cache-ec0.pinimg.com/736x/97/41/b5/9741b5ef69abd4f2ccf9fb660adad622.jpg

Neochange

#49 conozco la meme, pero no sabia que decía aliens antiguos, la meme es solo "aliens" y su super pelo

Stryper88

#9 Ah,claro, el pueblo, el verdadero dueño de los recursos naturales, va a pagar un pastón como hacían antes, cuando los extranjeros le vendían a precio de oro su propia gasolina.

Por otra parte, la política educativa del gobierno de Chávez logró alfabetizar en 2 años (2003-2005) a un millón y medio de personas, declarando la Unesco a Venezuela Territorio libre de analfabetismo. Es una política excelente, la educativa.Venezuele invierte el 7% del PIB en Educación.

En cuanto a la política sanitaria, está reconocida como una de las mejores del mundo, pero mejor datos, que son objetivos: el 95% tiene acceso gratuito a la sanidad gratuita y de calidad, en dos años se cuadruplicó el gasto en sanidad, actualmente es el 8% del PIB, cuando hace dos años era del 2%.

D

#21 lee el artículo. Las cifras que dices mejorarían drásticamente si no se malgastaran 12500 M$ al año en subvencionar el combustible.

ktzar

#21 que algo cueste no quiere decir que no seas dueño de ello. Yo soy dueño de mi tiempo pero lo estoy gastando continuamente. El tiempo que tenemos es finito, como el petróleo.

Y esto tiene muy poco que ver con el resto de políticas de Chávez. Con muchas de las cuales estoy de acuerdo.

R

#21 Lo que dices no se si debería ser del todo cierto. Por esas, todo lo producido en el país debería ser subvencionado porque somos dueños de esos recursos. Más bien te diría que lo óptimo sería pagar un precio justo por esos productos y que los beneficios globales tanto del consumo interno como de la exportación reviertan a todos con la mejora del nivel y de las condiciones de vida del país.

SemosOsos

#21 Nada, el precio a pagar ha sido hundir por completo al país y tener que regalárselo a los chinos. Adoremos a Chávez!

G

#21 Me parece jocoso que ensalces la sanidad de un país donde el mismo presidente tenía que irse a tratar el cáncer al extranjero porque ahí no tenían medios de suficiente calidad.

Stryper88

#42 la calidad sanitaria de un país no se mide por si Chávez se cura el cáncer fuera. La sanidad española es de las mejores del mundo y con cáncer, los ricos van a Houston.

G

#52 Los tontos se van a fuera porque no saben que aquí el servicio es de la misma calidad y en su desesperación pagan más dinero ignorando que eso no comportará una mayor probabilidad de supervivencia. Pero estamos hablando del presidente de un país que fardaba de su sistema médico. La comparación no tiene sentido.

e

#21 "el 95% tiene acceso gratuito a la sanidad gratuita "
¿El otro 5% de la población tiene que pagar la sanidad gratuita? ¡Qué cosas más raras pasan en algunos sitios!

#42 Dicen que han mejorado la sanidad porque han ido muchos "médicos" cubanos a cambio de petróleo.
En realidad, muchos de ellos no son médicos sino comisarios políticos, que controlan el funcionamiento de hospitales (más bien los paralizan o desorganizan) y obligan a que muchos médicos venezolanos, (incluso equipos enteros, como el de oncología del Hospital de Maracaibo) se vean obligados a emigrar a Estados Unidos o Europa.
Los verdaderos médicos cubanos, aprovechan su estancia en Venezuela para cruzar la frontera hacia Colombia.

StuartMcNight

#21 Ah,claro, el pueblo, el verdadero dueño de los recursos naturales, va a pagar un pastón como hacían antes, cuando los extranjeros le vendían a precio de oro su propia gasolina.

Si te lees la noticia verás que la empresa ESTATAL y PUBLICA "Petroleos de Venezuela" está vendiendo la gasolina a PERDIDAS. A mi me parece perfecto que el verdadero dueño de los recursos naturales no tenga que pagar la gasolina a precio de oro. Pero lo que me parece ABSURDO es que el verdadero dueño de los recursos naturales pague por un producto MENOS de lo que cuesta extraerlo.

D

" Un carro promedio, entonces, queda full con 3,5Bs"
Las traducciones de BBC son la hostia. Y punto.

AitorD

#11 "Las traducciones de BBC son la hostia. Y punto."

Hmmm... ¿traducción? ¿Qué traducción?

Al comienzo del artículo: Daniel Pardo, BBC Mundo, Caracas

cc/ #13, #34

SemosOsos

#11 Es una expresión perfectamente normal en Venezuela

D

#11 Eso no es una traducción. Es que el que lo ha escrito habla así.

r

Venezuela tiene petróleo para los próximos 282 años? Nos han estado mintiendo con eso de que le quedan menos 100 años entonces. Edito: #24 Aclarado!
Por cierto, Chávez iba de antiamericano y vendía petróleo a EEUU cosa que supongo seguirán haciendo.

SemosOsos

#24 Aparte de que mucho de ese petroleo está en la cuenca del Orinoco, y extraerlo supondría un pequeño terremoto medioambiental. http://en.wikipedia.org/wiki/Orinoco_Belt

ewok

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_reservas_probadas_de_petr%C3%B3leo
#24 Reservas probadas de petróleo son las que es posible extraer con la tecnología actual.

p

#41 Yo no he negado que no sea posible. El problema es el TRE (Tasa de Retorno Energético): al final resulta que la inversión energética que requiere su extracción y refinación, es mayor al retorno que obtienes.

Y es que no olvidemos que la extracción es solo una parte del proceso. Luego hay que refinarlo y, ahí el artículo sí da una pista: 87% de sus reservas son de crudo extrapesado.

Al final resulta que el petróleo allí disponible es de mala calidad con el gasto mucho mayor que supone su refinamiento.

Si fuera como tu dices, no te preocupes que la inversión ya habría llegado. Porque no lo ha hecho? Porque la producción de petróleo baja año a año? Pues por una sencilla razón: el negocio empieza a no dar pasta!!

p

#53 Parece ser que el término reservas es ligeramente subjetivo, pues se considera reservas si es económicamente explotable, no obstante, te remito a mi comentario #44 no lo son. Así que, quienquiera que lo llame reservas está mintiendo y tendría que decir yacimientos.

Pero bueno, dejemos esta discusión a la RAE

Stillman

#24 Te has confundido al usar el término reservas. Tal vez querías decir yacimiento o recurso, ya que éstos representan la cantidad de materia prima que se encuentra en un lugar, y recurso la cuantía de las mismas que es rentable económicamente de extraer con la tecnología actual.

Para más detalles: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2500/2632/html/1_recursos_y_reservas.html

N

Si esto es verdad... ole ahí la eficiencia y el criterio (facepalm).

kimbbo

A mi me daría igual vivir allí, yo siempre le echo 20.

D

Después vas a Noruega y compruebas lo que hace una población con cabeza y que tiene unos recursos naturales extraordinarios .

#18 No sera mejor 288 .

D

#19 Cazar ballenas, eso es lo que hace una población "con cabeza". Noruega y Japón se salta la moratoria desde hace 30 años.

D

A mí me dijo un vecino que estuvo viviendo en Venezuela, no sé si será verdad, que cuando llenaba el tanque de gasolina en la gasolinera era más lo que gastaba dándole una propina al tío de la gasolinera por haberle limpiado los limpiaparabrisas, que por la recarga de combustible, que allí la gasolina era casi gratis.

neuron

En Egipto es (o era) igual. Países con petroleo pagan poco por ello. Creo recordad que la cocacola valía más

EGraf

#6 actualmente y después de una fuerte suba el mes pasado, el litro de la gasolina 80 octanos vale 1.6 LE (0.17 euros) y la de 92 octanos vale 2.6 LE (0.27 euros). Para comparar, el litro de coca-cola creo que está a 5 LE y la leche a 7 LE

eso si, la mayoría de la gente gana con suerte 100 euros al mes.
no es que Egipto produzca mucho (creo que tiene que importar el 50%) pero todo el sector energético está fuertemente subvencionado

leader

#6 Aunque con buena intención, no es un buen ejemplo. Aquí en España, un botellín de Coca-Cola de 0.5L vale más de un euro. El litro de gasolina está menos de 1,5€. Aquí también es más cara la Coca-cola.

avalancha971

#16 Están comparando no que sea más caro el líquido a igualdad de cantidad, sino la unidad: una (botella de) CocaCola frente a un depósito de gasolina.

AitorD

#16 "Aunque con buena intención, no es un buen ejemplo. Aquí en España, un botellín de Coca-Cola de 0.5L vale más de un euro. El litro de gasolina está menos de 1,5€. Aquí también es más cara la Coca-cola."

No es un buen ejemplo, pero porque habla de costar más o costar menos, sin concretar cuánto más o cuánto menos.

Aquí, la gasolina cuesta un poco menos que una cocacola. Pero en Venezuela no cuesta un poco menos, cuesta muchísimo menos:

"Con lo que vale una lata de Coca-Cola en un supermercado se pueden comprar 250 litros de gasolina. Por lo que cuesta un litro de gasolina en España se pueden repostar 1.000 en Venezuela."

[peligro, AEDE ] http://economia.elpais.com/economia/2014/07/12/actualidad/1405183849_726222.html

D

#50 ¿Y por qué una bebida como la cocacola, hecha con sustancias renovables, debe valer más que una sustancia como la gasolina, que no es renovable, y que existirá para la humanidad solo hasta que nos la consumamos toda quemándola irresponsablemente en la combustión interna de los autos, durante las próximas décadas sin dejar nada para los seres humanos de los siguientes milenios?

delcarglo

5. El negocio de su contrabando es más rentable que el narcotráfico en Colombia

Al ser la gasolina tan barata en Venezuela, su contrabando a Colombia se ha convertido en un negocio con una rentabilidad del 10.000%, según un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia.

Otras autoridades militares de Colombia -donde la gasolina es una de las más costosas de América Latina a US$1,1 el litro- han dicho que por esa rentabilidad al negocio del contrabando se han vinculado ramas de las guerrillas y los paramilitares colombianos.


Mad max V.

D

Es como atracar la gasolinera. Cuando ven al poder robar, la manada también quiere su parte del robo. Igual que en España durante la burbuja.

cromax

Hace un tiempo vi este documental que pego debajo, Nuestro petróleo y otros cuentos, sobre la cara B de la producción petrolífera venezolana. Lo recomiendo, pues aporta un punto de vista desde gente progresista, para nada anti-chavistas fachas.
Es triste que un país que se supone referencial para algunos sectores de la izquierda se apoye en una de las industrias más sucias y con más claroscuros.

D

Oservaciones al punto 9 del artículo y otros comentarios:
"9. En los últimos 15 años Venezuela ha recibido por petróleo más que en 85 años anteriores"

En el artículo dice que el precio del petróleo subió de $8 a $100, y que Venezuela en los últimos 15 años ha tenido un ingreso mayor que en los 85 años anteriores, pero se queda muy corto y está incompleto.

No solo ha aumentado el precio del petróleo de $8 a $100. También se aumentó la regalía (lo que las empresas petroleras pagan al estado) de 1% al 30%, lo que multiplica por 30 las ganancias por este concepto, además se aumentaron los impuestos que estas empresas pagan (no recuerdo los montos, pero creo que ahora es un 50%, antes era mucho menos). Además, la faja del Orinoco, que antes se consideraba "faja bituminosa del Orinoco", ahora es considerada "faja petrolífera del Orinoco". Con ese simple cambio de clasificación, se cobra el doble, porque el bitumen se cobraba como si fuera carbón a la mitad de precio del petróleo.

Algo que es de absoluta importancia, y que no se menciona, es que todos estos cambios no vinieron mágicamente "el precio SUBIÓ de $8 a $100", sino que fueron hechos sistemáticamente y a plena conciencia por el ya fallecido, presidente Hugo Chávez, quien redujo la sobreproducción en la exportación de petróleo (que era lo que mantenía los precios a $8, logrando un incremento que primero fue con un precio entre $20 y $30, y que ahora está alrededor de los $100. Igual fueron los otros cambios mencionados, el paggo de regalía del 1% al 30%, el aumento de los impuestos y el cambio de denominación de faja bituminosa a faja petrolífera. Todo esto lo hizo Chávez, con una oposición total por parte de los "tecnócratas", y demás "expertos petroleros", junto con opinadores y periodistas de casi todos los medios de comunicación, quienes trataron de desprestigiar esas medidas hablando muy mal de ellas por años enteros, pero que ahora hacen que Venezuela tenga ingresos enormes. Se multiplicó por más de 10 veces el precio del petróleo, y se multiplicó por 30 veces las regalías, se multiplicó por 2 el precio cobrado por el AHORA petróleo del Orinoco. Mis cálculos, que son totalmente empíricos, me dicen que seguro que ingrese a Venezuela como mínimo 10 veces más que antes (por el aumento del precio del petróleo de $8 a $100, pero si se multiplica las regalías del 1% a 30%, y se multiplica por 2 el precio del Orinoco, pudiera ser ingresos 30, 40, o 50 veces más ingresos que antes. Eso se le debe a Hugo Chávez Frías.

Pero también, Chávez no le prestó ninguna o muy poca atención a la corrupción, y a la completa ineficiencia e incompetencia del estado para hacer la cosa más mínima. Casi todo lo que hace el estado de Venezuela se autodestruye a los pocos años. Luego viene un período de varios años donde no sirve para nada excepto para quemar recursos económicos, y luego se reconstruye para comenzar el ciclo de nuevo. Como ejemplo, los hospitales. Se inaugura o se reconstruye un hospital. Funciona muy bien durante unos meses. Comienza a deteriorarse, a fallar los insumos, a dañarse las máquinas. Se mantiene 3 años deteriorándose cada vez más, tanto que no es posible casi prestar ningún servicio y los pacientes tienen que pagar los insumos hasta de las operaciones. En ese período de casi total deterioro, todo el personal sigue cobrando igual sin hacer casi nada, y la mayoría robando todo lo que cae dentro del hospital. A los 5 años de haberse inaugurado, es reconstruido para comenzar de nuevo el ciclo. No hay ningún responsable y los directores (tanto dentro del hospital como los superiores que gerencian todos los hospitales) siguen trabajando como si nada o hacen enrosque con ellos, es decir, el de éste aquí lo pasan para allá y el de allá para acá.

A partir del año pasado o tal vez un poco antes, cuando Chávez estaba moribundo, la robadera (por parte de la administración pública y de los empresarios) se incrementó tanto que ahora el país está en quiebra total. Es decir, Venezuela tiene unos ingresos gigantescos dejados por Chávez, que se lo comen totalmente por los corruptos dejados por Chávez, y a partir de dos años, los corruptos están robando por arriba de las posibilidades que puede soportar Venezuela llevando al país a una quiebra. Este es el legado de Chávez. Ingresos gigantescos, muchísimas ayudas sociales para la población, y un equipo de ladrones que como un cáncer está acabando con todo y quieren todavía más de lo que puede producir Venezuela. Por otro lado, una oposición política que ha estado más de 15 años casi totalmente fuera del poder, y que quiere llegar al poder solo para robar todo lo que ahora se están robando los "partidarios" de Chávez. Algo así como el PP y el PSOE.

e

Pues vaya tela, porque no le ponen impuestos a la gasolina hasta que cueste unos 5$ llenar un tanque, y todo ese dinero demas que se paga, seria para ayudas sociales.

D

#12 Según dicen en el artículo, la gasolina subió los años 80 causó graves disturbios.

Aquí como no hay disturbios, nos la suben cada semana. Calzador si, pero la cruda realidad de nuestra famosa y occidental pasividad.

z

#14 O conciencia ecológica. Que suban la gasolina me parece el menor motivo para que haya disturbios la verdad..

PD. puedo entender el caso de los transportistas, pero aún así, quizá se debería invertir en otras formas de transporte en vez de subvencionar un recurso insostenibld

D

Cuanta envidia veo por aquí.

comunerodecastilla

Este "publireportaje" huele bastante mal.

10. La gasolina que se consume en Venezuela es altamente tóxica

Entre un 5% y 10% de cada litro de la mezcla de gasolina que se consume en Venezuela es MTBE.

"Esto es un líquido que si bien aumenta el octanaje y hace más eficiente la gasolina, es altamente tóxico", según estudios que cita en conversación con BBC Mundo el profesor de ciencias ambientales de la Universidad de los Andes venezolana Julio César Centeno.

"Es un producto incoloro, insípido, que afecta el sistema nervioso de las personas, es cancerígeno y afecta el sistema endocrinológico", explica.


******************************************************************************************************************

http://es.wikipedia.org/wiki/Metil_tert-butil_%C3%A9ter

El éter metil tert-butílico, metil tert-butil éter, metil terc-butil éter o,por sus siglas, MTBE, es un líquido inflamable de olor característico desagradable. Se fabrica combinando sustancias químicas como isobutileno y metanol, y se ha usado desde los años 1980 como aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo.

El MTBE se usa también para disolver cálculos biliares. En estos pacientes, el MTBE se hace llegar directamente a los cálculos a través de tubos especiales insertados por medio de cirugía.


******************************************************************************************************************

Algo aquí no me cuadra. roll

D

Actualmente, buena parte de la gasolina que consumimos los venezolanos, es importada del imperio. Cosas del chavismo.

D

¿Saben que la gasolina venezolana está hecha de petróleo levógiro? Qué fuerte, nen!

D

Típico titular prepotente.

picholeiro

ya podian traer comprar un tanque de gasolina para traerlo para aqui

sanxoelfuerte

Me parece una política populista, egoísta y propia de un país inmaduro.

J

"(...) Venezuela es uno de los países que más gasolina consume en América Latina y uno de los mayores emisores de la región de dióxido de carbono (Co2) [sic], un gas tóxico que contribuye al calentamiento global."

Eso es falso. El CO_2 no es tóxico per se.

D

#43 Encierrate ennuna habitación con CO2 y me cuentas.

i

#46 No morirías por CO2 sino por falta de oxígeno. Si te encierras en una habitación llena de agua también mueres y no quiere decir que el agua sea toxica.