Publicado hace 10 años por --400436-- a amodelcastillo.blogspot.com.es

Los galeones, a pesar de su aspecto un poco rechoncho, fueron las naves que permitieron a España convertirse en un imperio como jamás viose y acrecentar los dominios de su católica majestad Felipe II hasta que no se pusiera el sol en ellos, lo cual era estupendo para estar siempre moreno.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Gracias por la aclaración. Pensaba que era una errata y se refería a bruma.

ayatolah

#4 Todo puede ser, pero nuestro querido Amo del Castillo destaca por su lenguaje preciso y cuidado.

paleociencia

#5 lo dices por ese redundante "curiosidades curiosas"

D

#17 Eso de las curiosidades curiosas es una coletilla que usa siempre

Pandacolorido

#16 #17 Hola, bienvenidos a meneame, os presento nuestra recurrente amodelcastillofilia http://www.meneame.net/search?q="curiosidades curiosas"&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

ChiquiVigo

#4 Yo también pensé lo mismo

D

Y nuevamente interesante a la par de curioso.

Categoría "amo del castillo" ya... ( El pueblo repite sus demandas )

perico_de_los_palotes

El punto número 7 es un completo disparate.

La Casa de Contratación se movió de Sevilla a Cádiz porque el tipo de navío que podía subir por el Guadalquivir era limitado y pasar la barra de Sanlúcar era complicado en el mejor de los casos.

Utilizando Cádiz desaparecían esos problemas y de hecho la ciudad era de facto un centro comercial mundial desde un siglo antes del traslado oficial. La calle Ancha era en aquel tiempo el equivalente de Wall Street hoy. Amsterdam y Cádiz (y hasta cietto punto Lisboa) eran los centros financieros del mundo occidental.

Por ejemplo: los holandeses obtenían comerciando en Cádiz la plata que venía de america, pues ese era el único metal que admitían los chinos como moneda de cambio.

Por cierto, Cádiz, al contrario que Sevilla, no acabó en manos de los franceses.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_C%C3%A1diz

D

referente a la novena, todos los ejercitos se rifan las raciones de combate españolas, encima han cambiado el menu hace nada

S

#22 pues sera ahora, hijosdeputa. He visto gatos callejeros potar con kits de combate...

D

#31 Pues no se repite, que yo sepa. En todo caso, lo lógico sería no menear, digo yo. En fin, tú mismo

Phonon_Boltzmann

Curiosidades curiosas, qué será lo siguiente. ¡Sorpresas sorprendentes!

D

#10 Cierto. Cuando habla de que se cargaron la Casa de Contratación de Sevilla y trasladan la sede portuaria a Cádiz. Rectifico pues.

Despero

Los artículos del Amo del Castillo son siempre asombrosamente interesantes.
Castra in Lusitaria se ha transformado en uno de mis blogs favoritos.

u

" A continuación se añadían finas láminas de plomo"

Muy sano, si....

D

"Los galeones, a pesar de su aspecto un poco rechoncho..." Pues empezamos mal, teniendo en cuenta que eran una versión estilizada de la carraca. Por lo demás muy interesante.

Por cierto lo mejores galeones se construían en el Cantábrico y de aquí procedían la mayor parte de las naves que regresaron del desastre de la Invencible. Posiblemente también llevaban los mejores marinos.

D

Los Borbones siempre han jodido este país.

D

¿Un poco cortita esta entrada no? Me ha dejado desaborío. Como que falta algo. Tripas fuera, cabezas rotas, cañonazos partiendo brazos... Tal vez para la dosis de violencia de hoy nos habla de su tendón roto lol

#2 Se quedó en suiza lol Como ahora. Que lo busquen. Había que pagar muchas picas en flandes y muchas iglesias.

#8 Habla de los barcos en tiempos de Felipe II: "Austria". De todos modos ya que hablas de los borbones, te diré que fueron una panda de inútiles y holgazanes que poco han mandado en este país. Salvo un par de honrosas excepciones como Carlos III o el casi desconocido Fernando VI, probablemente el rey más "normalito" que hemos tenido. O Fernando VII, que para uno que decide meterse en política mejor nos hubiera salido tontito. O mandaban sus mujeres o mandaban sobre todo sus válidos. Ellos eran simples hombres de paja. Figurines que poner ahí, con una peluca rizada y un traje colorido, para pasearlos de vez en cuando.

D

#9 Se les menciona en el artículo.

D

#9 Y lo que no esté en Suiza ya se encargaran los de Odyssey (creo que se escribe así) de encontrarlo lol.

dersu_uzala

#9 Los Borbones nos han dado dos eurocopas y un mundial, mientras que Austrias y repúblicas ná de ná

chulonsky

#9 Los últimos austrias dejaron pudrirse gran parte de las flotas de indias en los muelles. Felipe V, el primer borbón, invirtió mucho esfuerzo en volver a crear una flota de guerra capaz de enfrentarse con éxito a los franceses, británicos y holandeses, y estuvo muy cerca de conseguirlo. Ahí está el santísima trinidad, uno de los únicos navíos de línea de 4 puentes, y el más artillado, que existieron en el mundo.

Sin embargo Carlos IV, godoy, y fernando VII volvieron a abandonar a su suerte a la flota, 80 años despues. Sin reparar las naves, abandonando los astilleros, y no reponiendo las pérdidas de buques, en pocos años, los ingleses destruyeron casi toda la flota en varias batallas por aliarnos con la francia revolucionaria primero, y con napoleón despues. Trinidad, Cabo san vicente y trafalgar son en las que más perdimos.

D

#24 Sí, acertado comentario. Pero creo que el mérito del proyecto se debe principalmente a alguno de sus secretarios y ministros, principalmente a José Patiño y sobre todo al marqués de la Ensenada. Felipe V, que durante la guerra de sucesión se mostró como un candidato fuerte, para esta época era un hombre torturado mentalmente que sufría fuertes depresiones y que había abandonado las labores de gobierno. Ensenada, con sus luces y sombras, formó un buen tandem sobre todo con los dos borbones posteriores. Era un cabronazo, pero un cabronazo muy listo y capáz. Un personaje interesante que logró volver a poner a España como una potencia temida.

D

#24 Estooo, ¿estás diciendo que el Santísima Trinidad hundido en Trafalgar (bueeeno, muy poco después de la batalla) tenía casi 100 años?

(De la wikipedia: En octubre de 1769 fue botado en los astilleros de La Habana el navío que por Real Orden recibiría el nombre de Santísima Trinidad)

D

Las curiosidades son curiosamente curiosas.

a

Este blog... ¿tiene un abono en meneame o algo así? De las últimas 10 entradas... ¿hay alguna que no haya subido a portada?

El tío es bueno (con matices), pero habrá que empezar a considerar seriamente el voto "cansino".

D

#29 O sea, que no importa si lo que se publique sea interesante o no, sino que no "merece" más portadas. Muy ecuánime por tu parte

a

#30 Digamos que, aparte de la calidad, también aprecio la variedad.

D

no me ha contado nada nuevo

a

Los galeones americanos miden 3.785 litros, no se los españoles

D

¡Devuelvanos nuestro oro gallegos!

D

#2 Santa Rita, Rita, lo que se trinca no se quita

l

#2 http://www.hispachan.org/int
lol lol

¿Alguien sabe si la mierda la tiraban al mar durante largas travesías?