1447
Hace un tiempo recopilábamos una lista de 10 cosas de informática que te iba a ser difícil explicar a tu padre, ¿pero qué hay de tus hijos o hermanos menores? Ellos quizá sepan como subir un álbum de fotos a Tuenti o bloquear a alguien en el Messenger, ¿pero qué se han perdido? ¿Qué nunca conocieron? Pero no hace falta que pienses en otras personas. Si llevas tiempo en esto de la informática, ¿hace cuánto tiempo que los siguientes elementos no se te cruzan por la mente?...
menéame
He de reconocer que varias de las aplicaciones no las conocía.
· El diskette
· Las cassetes
· Los vinilos
· Quizá el CD
· El teletexto
· MS-DOS
· Los programas que partían los archivos en trozos para meterlos en diskettes
· Los MIDIS
· Las consolas tipo Game Boy , consolas portátiles a secas . Ahora son centros multimedia portátiles con Wifi .
· Los juegos en cartuchos
· El FTP quizá
· Las BBS
· Los teléfonos de disco , incluso puede, los de casa .
· Los monitores y TVs CRT, de tubo .
-Los modems marcadores.
-El Pong....
-El Pov-Ray
-El Deluxe Paint
La lista es infinita.
El Write le habré llegado a tocar con el Windows 3.1 cuando lo tuve de muy pequeño. Pero para escribir iba al Word diréctamente. Ahora es al revés, si tengo que escribir, primero voy al Wordpad, y cuando ya tengo bastante, voy al Word (o Open Office) y empiezo a maquetar.
El que también he tocado es el PaintBrush para Windows 3.1, de él no hablan en el artículo. Era bastante simple, pero tenía una "feature" que MS Paint no tiene: abrir ficheros PCX. Pero bueno, para eso está IrfanView o GIMP.
Lo de "ahora puede apagar el equipo", es normal, los ordenadores de hace mucho no tenían función de autoapagado. Menos mal que ahora si lo tienen, y por mucho que le des al botón no se apagan solos (salvo que pulses varios segundos seguidos). Yo he conocido gente que apagaba el ordenador con el botón, así, de golpe... que suerte tenían, porque no se les corrompía nunca el disco duro ni nada.
#6: Cualquier persona interesada en harddance, hardcore o mákina conocerá los vinilos.
Buff, q tiempos en los q no había ventanas ni cosas de esas, y los folios de la impresora "doméstica" venían unidos
-Que todo vaya lentísimo al instalar una o dos expansiones de los Sims.
-Los videojuegos en cassette
-El ruido de cuando se conectaba a Internet...o el no poder llamar por teléfono cuando lo usas
Creia que para grabar se usaban archivacos en RAW a 9600 incluso a 192000 khz de amplitud para grabar todo ...
amazings.es/2011/07/21/suenan-mejor-los-vinilos-que-los-cd/
Ahí te explican que todo depende de como se graba, no de dobde se graba.
Y en cuanto a la noticia, ya me había olvidado del ARJ. Que tiempos... Juegos de 40 diskettes (Dark knights, por ejemplo) comprimidos así.
(Conozco todos menos el Comic Chat y el Bleem.)
Participé en unos cursos de software libre para niños (de 8 a 10 años creo), aprovechando el filón de los portátiles que daba la Junta de Andalucía y todo eso. En una de las partes, les enseñábamos a usar OpenOffice, y fue bastante cómico cuando dije: "y ahora, para guardar lo que estamos escribiendo, le damos al botón del disquette". Los niños se quedaron bloqueados hasta que uno me dijo: "¿Qué es un disquette?"
En ese momento me di cuenta que me estaba haciendo viejo.
· Los vinilos
Se siguen usando y hay puristas que dicen que suenan mucho mejor que cualquier otra cosa...
· Quizá el CD
¿Con que lo vas a reemplazar? de momento se sigue usando y seguirá así hasta que salga equivalente.
· El teletexto
Aún se usa.
· Los programas que partían los archivos en trozos para meterlos en diskettes
¿Compresores multivolumen? se siguen usando... por ejemplo, winzip.
· El FTP quizá
Está a la orden del día, todos los servidores web funcionan con FTP para ser actualizados.
· Los monitores y TVs CRT, de tubo.
Mi televisor es de tubo.
No has pensado mucho, verdad?
#43 10 años o más sin usar esas antiguallas pasan factura, para los niños hablar de disquetes es como hablar de tarjetas perforadas. A veces me pregunto si no sería más efectivo cambiar los iconos de disquete para representar la acción de guardar por iconos de algo más moderno como un pendrive o un CD.
Go!zilla: Gestor de descargas que usaba antes de conocer flashget, y es que con un 56k las descargas se podían cortar en cualquier momento (sobre todo si tu hermana usaba el teléfono sin preguntar)
Los CDMix: todos los conocemos,¿ no?
El hacha.exe: la forma más rápida de partir algo en trozos.
"Maximum number of choices : 1"
vaya maravilla de encuesta...
PD: Escuchar musica en midi/mod/xm con el cubic o el fasttracker
Otra cosa es que a ti te guste superponer el ruido de "huevos fritos" a esa música que en teoría amas....
arj x -va -r archivo.arj c:ruta
#58 Lo que más me gustaba de ARJ era que permitia hacer facilmente volumenes y asi grabar en varios diskettes...
#6 FTP's en el curro sólo en los flujos de negocio que toco ya hay un par. ¡Hasta en casa para comunicarme con el NAS lo hago! Al FTP todavia le queda cuerda para rato...
Ahora a muchos le vendria bien ver esa época de barrio sésamo o la vida es así donde tus cerebro era un viejo con barba blanca, y te explicaban como funcionaba el organismo ante una posible infección.
Y si hablamos de informática o electrónica, no sé si alguno de aquí tuvo un spectrum y tuvo que hacer lo siguiente:
LOAD "" enter y dale al play de tu cassete que dentro de 10 minutos como mínimo tendrás tu juego cargado o programa, mientras escuchabas un ruidito tal que así:
www.youtube.com/watch?v=FdfJhTle8fg
Yo era la sensación entre mis amigos, en el año 96, en un pequeño pueblecito de 3.000 habitantes en Sevilla. Era la única persona del pueblo con conexión a Internet! Mas que nada porque al llamar, siempre cogía la misma chica de Telefónica (Fabiola era su nombre) y me lo dijo, que no había mas conexiones en el pueblo.
Y recuerdo perfectamente el Comic Chat, era lo mas divertido! Y el Wolfestein, y comprar revistas "de ordenadores" que traían CD's con cientos de juegos, entre los que recuerdo el "Tic Tac Toe" especialmente.
run enter!
¿Quién no ha bajado una canción en "sólo" 40 minutos con el Kazaa y el módem de 56k? Joder, un poco más y te salía más barato comprar el disco
El Canal+ analógico (cuántas noches intentando ver lo que se escondía tras la cortinilla), usar el MoreTV o el Pubs3 para verlo...
O las impresoras matriciales...
Por cierto... vaya mierda la encuesta del final. Dice ¿Cuántos conocías?, pero no te permite seleccionar más de una opción
Entrabas a un bar porque necesitabas llamar, se lo decías al de detrás de la barra, te traía el teléfono y apretaba un botoncito de un aparato que tenía en la pared. llamabas y al acabar te miraba el aparatito, te contaba los "pasos" que había marcado y los multiplicaba por x pesetas cada paso.
Anonadado me hallo..
#67 titus the fox?
#65 con la ruedita de sintonizar el único canal y el transformador debajo? Yo me acuerdo de una zenit y otra grundig...
Por ejemplo, para el ARJ no hacía falta windows. Recuerdo que me pasaron MS-DOS 6.22 (y posteriormente windows 3.11) comprimido con ARJ. Lo que no cuenta es el niiii, nieeeeee, niii, nieeeee, nii, niiieeeeee, tic tic que hacía... ¡la disquetera! (Introduzca siguiente diskette...).
Wolfstein 3D estaba bien... ¿pero qué hay de Stunts? ¡te podías hacer tus propios circuitos! con 1001 tropelías. En lugar del W3d hubiese puesto el rise of the triad. Pero lo que sin duda desconoceran serán los buenos arcades en máquinas recreativas. La mayoría de las que hay ahora son simuladores o son 3D, pero no sé de ninguna tipo tortugas ninja, double dragon o renegade. A los que por cierto jugué hace poco on XMAME y perdí 20 años del tirón.
Tampoco saben lo que es leer CD a una velocidad (los ricos a x2 o incluso x4) ni cuán escandalosos eran los lectores de CD (también conocidos como cederruń).
Otra cosa que ya no sé si existe, pero desde luego no será tan barroco, son los CD interactivos. Cuando empezaba windows 95 muchas revistas ponían cd interactivos que cargaban en forma de página web, a cada cual más barroca. Ahí se abrió la veda de los gif animados y tu página web no estaba completa si no tenía dos o tres gif animados (generalmente calaveras rotando, interrogantes, etc).
Tampoco sabrán quién fue ERBE ni sus míticos video juegos.
Tampoco sabrán quién es scytale ni cómo hacerle la pelota para que te diera @ y ser guay.
Yo no sé cómo puede hacer una entrada así con 10 cosas, mínimo 100 y aún así sería discutible poner tan pocas.
* Lo olvidaba: manipular autoexec.bat y config.sys para liberar la dichosa memoria expandida y poder ejecutar los juegos!!! no me extraña que no me costara adaptarme a linux años más tarde.
#83 Para ruido infernal el del módem cada vez que se conectaba.
Y por supuesto tenían que haber mencionado el MS-DOS. La de veces que habré escrito chkdsk, scandisk y toda la pesca.
Y el 4D Sport Boxing, la abadía del crimen, After burner.... ¡¡¡qué mes de Agosto me voy a dar!!! la virgen, me río yo de Roche, Vichy y sus cremitas rejuvenecedoras. Nada como una buena sesión de videojuegos de tus tiempos para mitigar los achaques de la edad.
Por lo menos me ha gustado lo de "Ahora puede apagar su ordenador". Eso sí que lo veo destacable.
#83 Yo en Sestao ( Bizkaia ), muchas veces me voy al puerto de Algorta / Neguri con la novia a los recreativos, hay tanto máquinas en 3d como máquinas de petacos/pinball y juegos en 2D, incluido el Outrun, y puñaos de máquinas con juegos de NeoGeo .
Eso junto con un helado es el paraíso .
Las aplicaciones que trabajaban en resoluciones de 640x480. Recuerdo que tuve que cambiar de monitor tras comprar una multifuncional porque necesitaba una resolución mínima de 800x600.
Los ratoncitos sin rueda y con dos teclas.
Los teclados de medio metro de ancho, con grandes teclas y un cable de 2 metros.
Los puertos serial, com y game.
Los manuales de las aplicaciones... impresos.
Otras posibilidades:
Los mp3 a pilas.
Los 32 bits.
Los computadores de plástico (si es que se nos acaba el petróleo)
Los antivirus (espero, porque si no...)
Los CD.
· Los 32 bits será en la plataforma Intel, por que en Arm, existen y muchisimos, cualquier movil de ahora .
PD : Se me olvió el Walkman, indestructible .
-Poner celo (o bolitas de papel) a los cassettes y grabar encima
La verdad es que hay bastantes cosas de las que me acuerdo, y eso que soy de 1992 (¿seré de la última generación que lo recuerde?)
#MEGAEPICWIN ^^
PD: por lo menos decía en que línea se había parado, y las construcciones del Basic la verdad me parecía bastante claras y comprensibles
PD2: si dentro de 10 años nadie conoce el FaceFuck, en algo habrá mejorado la especie humana