1446
Compendio de diez consejos para la resolución de problemas, a aplicar cuando los técnicos (desarrolladores, sistemas, etc.) se enfrentan a problemas extraños o aparentemente inexplicables. Muchos de ellos pueden extrapolarse a la resolución de problemas en general (no necesariamente de carácter técnico).
menéame
¿Ha probado a apagar y encender?
¿Ha comprobado que está correctamente conectado?
That's the Microsoft way!
Hoy en día es mas importante saber hacer la pregunta que conocer la respuesta. Si sabes preguntar correctamente la respuesta la tienes casi siempre a un par de clics.
Yo flipo con la de compañeros de trabajo que pierden media mañana en un problema que se solucionaba haciendo una búsqueda de 4 palabras clave en el Google.
Al principio me daba vergüenza hacerlo pero ahora ya no, si alguien me viene con una pregunta que no sé responder inmediatamente hago la búsqueda en Google, con él delante, y en la mayoría de las ocasiones leemos la respuesta juntos en el primer o segundo enlace.
La mayoría se lo toman bien, aunque a algunos les da una risa histérica y otros tantos te dicen que has tenido suerte (y eso que nunca uso ese botón!
Por otra parte el punto 5 me parece peligroso. El hecho de solucionar un problema sin averiguar su causa puede hacer que vuelva a aparecer en cualquier momento.
Hace falta enseñar a buscar.
A elegir las palabras clave, a usar palabras negativas para excluir resultados inútiles, a buscar en dominios específicos para casos concretos. Si quieres la solución oficial microsoft añade el site:microsoft.com, por ejemplo.
A descartar resultados con un vistazo, por ejemplo no es lo mismo clicar en un foro de Java, que en una página tipo experts-exchange o en la página de ayuda de office de Microsoft.
Cada enlace te dará un enfoque al mismo problema y sin clicar ya deberías saber si ahí puede o no estar la respuesta.
En especial el de ser humilde y pedir ayuda, porque muchas veces sólo con el esfuerzo de contarle a alguien el problema ya se te enciende la bombilla, y otras veces estás tan obcecado que no ves más allá de tus narices.
OPS: alguien ya opinó igual que yo en #12
www.meneame.net/story/oranje-ofrece-20mb-gracias-protones
Esto antes funcionaba, yo no he tocado nada
Los de sistemas han vuelto a cargarse algo cambiando algo de producción porque les ha dado la gana, o no han sido capaces de hacer una intervención siguiendo los 10 puntos especificados perfectamente uno por uno, y han decidido que el paso 9 se podía hacer antes que el 8, a pesar de estar subrayado que las dependencias no eran opcionales.
Lo siento, sé que sois mayoría los de sistemas de aquí, pero es que hoy me la han vuelto a liar (y ya van... y por gente de sistemas de distintas empresas).
www.youtube.com/watch?v=2OBZHB5I89A
“Como se fue vino” (en el peor día de su vida).
Seguro que a mucha gente le suena hacer algo en la empresa, que el programa deje de funcionar inexplicablemente, y tras preguntar a alguien que te diga "aah, es que si haces esto, esto, y esto peta, no sabemos por qué", y te preguntas "¿y qué tal escribirlo para que la gente no haga eso, eso y eso, entonces?"
En una ocasión tuve que ir a un buque portacontenedores al que le fallaba la automatización, esto es, el sistema que coordina el sistema de control de velocidad del buque con la sala de máquinas y el motor del barco. Tras unos chequeos iniciales confirmé que, efectivamente, no recibía en puente el feedback de velocidad del motor.
Como llevaba tarjetas de recambio del sistema(placa madre, placa de proceso, placa frontal) me dije que iria cambiando los componentes hasta que diera con el componente que fallaba. Una vez lo encontrara, se dejaba la tarjeta nueva y santas pascuas. El encontrar el fallo concreto ya es cosa del fabricante.
El caso es que cambiar estas tarjetas, debido a como esta instalado el sistema en el cuadro cuesta mas que hablar con Diós. Cambié una tarjeta y nada. Cambié otra y nada. Cambié la tercera y nada. Vaya, tal vez el problema esté en el sistema de cámara de máquinas (que es gemelo al de puente, y usa las mismas tarjetas). Pues nada, a desmontar las tarjetas nuevas y dejar las originales, que, a priori, funcionan bién.
Para resumir, en cámara de máquinas se repitió la misma historia, y ya eran las 3 de la madrugada y tenía 200 km hasta casa. Así que le dije al jefe de máquinas que mas se perdió en Cuba y que mañana más.
Al día siguiente bien tempranito(estos barcos no suelen estar en puerto mas de 24 horas) vuelvo al barco. Y me pongo a pensar. Y reconstruyo mentalmente todo el recorrido de la señal de velocidad desde los tacómetros en la rueda inercial del motor al actuador, de ahí al regulador y de ahí via comunicación serie hasta la automatización.
Y en eso que me pongo a repasar los cables en cuadro de cableado tras la cabina de cámara de máquinas, busco el cable concreto en el bornero y todo parece estar en orden, cojo el cable en cuestión, le doy un pequeño tirón... y se sale del bornero!!!.
El puto cable estaba suelto y era lo que estaba produciendo todo el problema, para cuya resolución solo necesité un puñetero destornillador.
Moraleja: El primer paso para resolver el problema no necesita herramientas. Consiste en pensar.
Igual aún no descubro cómo hace mi madre para que el Word se tare de forma indescriptible.
Me acuerdo una vez, en la parada del colectivo, que escuchaba a unas chicas hablar de que en el trabajo de una tuvieron que llamar al técnico de nuevo para que les resolviera el problema. Pero ella y otra sabían perfectamente lo que era y no le quisieron decir para que el jefe no se enterara... Me imagino las que habrá pasado el pobre tipo para descubrir el porqué se corrompían los datos y lo que las chicas no le quisieron decir es que para apagar la compu "más rápido" la desenchufaban y ya.
¿Y el día que se adelanta la hora no le salía una de menos que compensase el cálculo? Seguiría estando mal, pero no debería salirle en un caso una hora de más y en el otro no una hora de menos... aunque a saber como estaba eso si para buscar el año en una cadena buscaba un 20 a pelo... (cof, cof, expresiones regulares, cof, cof).
En el mundo real, los que no disponemos de tanto tiempo, usamos algo más misterioso: la intuición, que remedio...
Por el lado serio, el artículo me parece un desastre. Toda una oda a la magia negra como forma de resolución de problemas.
En los sistemas razonablemente bien diseñados es tan fácil descubrir la causa de los problemas como solucionarlos.
Además, al descubrir la causa del problema vas aprendiendo cómo funciona todo, para comprender toda una nueva clase de potenciales problemas nuevos. Si solucionás un bug sólo bajando servicios al azar, perdiste tiempo, solucionaste, pero no aprendiste nada que te ahorre tiempo en el futuro.