Hace 3 años | Por painpast a mariskalrock.com
Publicado hace 3 años por painpast a mariskalrock.com

Si tuviésemos que definir el rock de nuestro país en pocas palabras, sin duda se nos vendrían a la cabeza bandas como Extremoduro, Platero y Tú o Marea entre muchas otras. Pero… ¿Cuáles son los grupos que actualmente están triunfando en el panorama estatal? Desde MariskalRock queremos apoyar la nueva oleada de bandas que han tomado el relevo generacional del rock en España- Estos son los 10 de los grupos que mayor repercusión están obteniendo a través de su música a nivel nacional.

Comentarios

Presidente_Xi

#19 ¿Pereza en pijo? ¿más aún?

o

#2 es Mariskal no suele arriesgar mucho, piensa que te saca a los de Warner, Sony y demás mierda, no son gente que les pase un contrato al próximo laraiz, dakidarria o cosas que puedan dar un toque diferente. Son grupos que quieren tapar lo que pueda dejar la fuga o marea una vez que ya están quemados, grupos con letras insulsas y música correcta, vamos Fito pero a lo joven una vez que vio donde estaba la pasta y no era en platero y tu tocando pa 500 personas lol

Mr.Worthington

#37 pues en portada está una banda de un tío de mi pueblo, no creo que tenga muchos contactos con Warner

https://mariskalrock.com/actualidad/entrevista-a-war-with-the-newts-sobre-el-crowdfunding-un-70-del-comic-es-real/

D

#1 Y si estás hasta el gorro de ese tipo de música por qué la escuchas?

janatxan

#9 a lo mejor al otro le parece la misma mierda cuando le ponen rock, para gustos.

D

#12 No te digo que no, pero al menos se les entiende. (A la mayoria) ya se que eso es muxo pedil...

Liet_Kynes

#17 No es solo que se les entienda, es que al menos cantan con voz de ser humano y no de pitufo makinero

David_Alonso_1

#12 Por no hablar de los que cantan como si tuvieran una magdalena en la boca #17

fried_eggs

#55 Los de la boca-chocho son lo peor

Windows95

#12 Claro, hay gente a la que le gusta comer mierda. Eso no hace que la mierda sea buena.

sotanez

#12 Pues sí, pero no te lo suelen meter a todas horas en supermercados, tiendas de ropa, bares aleatorios...

o

#9 no se donde vives pero en la mayoría de los sitios hay antros heavys, rock, punkis incluso estilos menos populares y por supuesto si vas a tomar una copa al bar donde ponen reagueton tol día sin ir borracho o drogado merecido te lo tienes

D

#36 Es un sitio relativamente pequeño donde la eleccion pasa por estar en el mismo siempre o sufrir eso. Me conformaria con que sean capaces de poner distintos estilos (No solo el mismo) y no repitan 20 veces(si he dicho 20) el mismo tema. Y que no compartan la misma lista de reproduccion todos que ni personalidad...

KimDeal

#9 una de las cosas buenas de vivir en Barcelona es que tenemos todo un barrio libre de Reggaetón y similares. Espero que los bares y discos del Poblenou sigan pinchando rock muchos años. Pero en ciudades más pequeñas es cierto que los bares de rock han desaparecido. Debe ser duro!

Narmer

#9 No son antros, son Templos del Metal y has de respetarlos como lugares de culto de la gente que sí entiende de música y tiene buen gusto.

PD: Mierda de lista. Hay bandas como Ópera Magna, Sauron, Dragonfly...que le dan a sopas con hondas a estos poperos hipsters con algo de distorsión (pero suave, que si no se nos asustan las nenazas).

D

#66 Tu llamalos como te de la gana, que yo hare lo mismo, y sino te gusta la pelas.

driver0

#66 Hombre, es una lista de nuevos grupos de rock y tu nombras tres bandas heavy que llevan tocando unos 20 años...

Por lo demás correcto, un bar heavy no es un antro, es un templo al buen gusto musical (y ademas muchos tienen futbolín :P)

TontoElQueMenea

#9 creo que o vives en un sitio muy pequeño o no sabes ir a sitios que vayan contigo.

D

#3 No te ha dicho que la escuche. Te está diciendo que la oye (sin querer).
#9

TonyStark

#3 pq te la ponen por todos lados

freelancer

#1 Si vas a montar un flame te faltó un toque de estilo

Jakeukalane

#1 no entiendo la referencia que has hecho. He de decir que me alegro mucho por ello.

D

#1 me mata la curiosidad. Estás hablando de una canción en concreto?

m

#97 No. Hablo de esas donde no saben hablar ni tocar.

oLiMoN63

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3355252/order/14">#14 4 acordes para los 10 temas que han puesto como ejemplo, si esto es aire fresco...
A ver... si no te gustan no pasa nada, pero da argumentos veraces... o es que sabes poquito de acordes...

Un ejemplo:
Grupo 2. Santero y los Muchachos.
Clip: Ventura.
Acordes: Mim, Lam, Re, Sol, Do, C, Fa#m, Si, Sol#... a mi me salen 9.

Míratelo aquí: https://tabs.ultimate-guitar.com/tab/santero-y-los-muchachos/ventura-chords-2881586

oLiMoN63

#30 Te digo lo mismo que a #14.
Por cierto, en el tema que he puesto como ejemplo (goto #76) hay guitarra acústica y eléctrica limpita... nada de distorsión ni siquiera un poco de overdrive. The Black Keys emplean bastante más saturación...

oLiMoN63

#c-76" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3355252/order/76">#76 Acordes: Mim, Lam, Re, Sol, Do, C, Fa#m, Si, Sol#... a mi me salen 9.
roll Ocho en realidad. C y Do es el mismo.

D

#30 >Franz Ferdinand

Kaiser Chief y similares, y todos bebiendo de Oasis/Blur. No han inventado nada los del Brit Pop tampoco, eh?

j

#10 Me gustan más que los del enlace

Esfingo

#10 Diría que tan solo fue un proyecto puntual, muy recomendable igualmente.

T

#10 Toundra mejor.

a

#10 Para mi Exquirla son la leche. Le meto al postrock desde Explosions In The Sky en Friday Night Lights (así lo conocí), y Toundra me dejaron planchao , pero Exquirla..! Uau, como marida el post y el flamenco. Para mí: a la vanguardia.. Ojala el proyecto nos de más discos.

a

#59 No hacen postrock, pero aprovecho para recomendar a Bon Iver en una onda similar.

NubisMusic

#59 El Post-Rock es de mis géneros favoritos Te recomiendo Alcest, aunque fijo ya los conoces. Últimamente el género está de capa caída, pero la buena época nunca cansa redescubrirla.

Si tienes Spotify, te puedo pasar alguna lista de Post-Rock que he hecho.

a

#96 Muchas gracias; no los conocía. Me encanta el postrock, pero no es lo que escucho principalmente: vengo del rock duro, y con los años he ido derivando al jazz, pero escucho de (casi) todo por temporadas.

Gracias por el ofrecimiento, pero no tengo spotify. Soy de musica en local. Pero sí agradecería alguna otra recomendación.
Por mi parte, puedo sugerirte la web postrock.me, que básicamente es un streming de postrock.

Ashlie

#10 Toundra, Jardín de la Croix, Derby Motoreta Burrito Kachimba, Havalina, Niña Coyote eta Chico Tornado... Hay cosas interesantes, pero el panorama no se termina de renovar.

l

#10 A mi El Altar del Holocausto. Me parecen fantásticos

g3_g3

#90 Magnos!!!

e

#18 muy grandes. Lo más auténtico y refrescante que he escuchado en años!

c

#18 Es que no va de grupos buenos. Va de grupos-pose.

maxmalkav

#18 me has ahorrado el trabajo de preguntarlo

D

Nah.... quiero y no puedo.

h

A mí todo esto me resulta mas pop que rock pero en fin...

limondelcaribe

Falta Obús

Tarugín

Me faltan ahí los Derby Motoreta Burrito Cachimba. Rock andaluz psicodélico muy guapo

arrestenbrinker

#27 Buenísimos también. Menuda subida están dando.

Escheriano

No falla, nombre gamberro = rock calimochero.

a

Pervy Perkin:


Hiranya:

The Holeum:

...

D

Derby Motoreta's Burrito Kachimba merecen una oída:

Nihil_sum

rock is definitely dead in spain

Squash019

Pues menuda lista de mierda... no veo a grupos como Desakato, que lo están petando bastante más que cualquiera de estos a nivel nacional...

D

#83 Si cosas buenas hay, pero eso es prácticamente música de los 80. Hablaba de algo nuevo de verdad. El Numetal sí era nuevo la deformación a partir de Fear Factory, Sepultura, principalmente que hicieron un movimiento consistente de los que salieron Korn, Slipknot, deftones y demás gandalla. Esos ritmos pesados, oscuros, densos, muchas veces mezclados con voces rapeadas y sintes. Eso no lo había antes.

l

#88 Es que Fear Factory sonaba muy nuevo y fresco en su día. Y si el Demanufacture ya sonaba nuevo, el Remanufacture era una locura.

Aún así hubo más cosas que el Nu Metal en esa época. Bandas como Refused le dieron otro aire al punk.

D

#91 Si muchas variantes nacieron en esa época, postpunk postrock, y demás, yo hablo del numetal, porque fue la destilación de todo aquello que nacía, de las ganas de los chavales de la época pro explorar etc... y donde se paró la investigación musical, era todo una especie de vorágine de gente mezclando y aporreando instrumentos, NIN se mezclaba con otros, ratm metia rap y el rock reivindicativo, Fear Factor sus bombos sampleados y cuadrados, etc.. cada uno con su historia.

j

Deberian ser estos

cabobronson

#8 Exacto, o estos


lol

D

He de decir que el rock urbano está en claro declive desde hace años.

El heavy español gustará más o menos, pero tienen pinta de que han sabido evolucionar estos últimos 20 años. Y han aparecido grupos de calidad.
El rock urbano este se han quedado estancado en los 90. Lo único poco destacable era Sinkope y ya llevan porron de años en escenarios.

Esfingo

#21 El rock urbano son los que han sido siempre y cada vez más quemados.

un_extraño

#21 #23 Eso será en España. Aquí en UK siempre hay bandas nuevas en la escena "underground" y con mucha variedad para todos los gustos dentro de las raíces del rock. Suelen salir cada cierto tiempo un puñado de bandas que terminanan teniendo mucha fama, por ejemplo los Artic Monkeys antaño o ahora los Idles (Muy buenos por cierto) Hace 3-4 años aún tocaban en garitos pequeños con entrada gratis lol y ahora:

D

#23 Habia uno en Jamendo creo (o por webs similares) donde daban sus canciones de forma libre, no recuerdo ahora el grupo.

D

#23 #21 https://invidio.us/watch?v=TTR0am7JuZE

Es rock más que rock urbano pero molan igual.

Calomar

#21 Stafas creo que tienen unos cuantos años (creo que parte del grupo eran los canallas), pero a mí personalmente me mola bastante. Creo que hace poco sacaron algún disco

M

Los viejos rockeros, que nunca mueren, seguirán poniendo lo mismo.

D

Dónde se ha dejado el autor a la Electric Alley clap

Mrs.Burroughs

#25 Electric Alley, Bourbon, The Wizards, Soulbreaker Company, Burrito, Toundra,... No será por bandas de gran nivel.

alephespoco

O los Cobra:


oLiMoN63

Los Fesser faltan en esa lista.

arrestenbrinker

Otros muy buenos los Mothercrow. No dejéis de escucharlos.

Order66

#41 wow

Vaya descubrimiento!

Gracias!

D

El género de rock murió con su último estertor llamado numetal, y representando la decadencia total y generando los últimos grandes es decir en el año 2000. Después de eso no ha habido nada nuevo. Y si alguien sabe de algo nuevo respecto al rock por favor que me lo haga saber.

D

#64 si metes el industrial metal en rock (y aquí podemos ponernos a debatir qué es el rock, a qué huelen las nubes, tienen los ángeles pilila) ha habido cositas interesantes (siempre de mano de gente viejuna*, como Reznor y Ross). Otros grupos que meten en progresivo siguen haciendo cosas interesantes aunque también por gente de cierta edad. El stoner, gracias a dios, sigue vivo. Obviamente, todo esto fuera de España que somos a nivel musical muy palurdos. Pero sí, es tristísimo cómo se ha perdido uno de los movimientos más interesantes a nivel musical, que evolucionó en unas pocas décadas de una forma tan salvaje y rica. Ahora la mayoría de bandas "rock" suenan a pop cutre fitoytú.
*Gente viejuna para los mozalbetes de hoy en día, para mí son chavales lol cosas de la perspectiva.

D

#67 Con rock me refiero a guitarras con distorsión. Claro pero es que industrial, progresivo y demás son cosas más o menos refinadas pero ya inventadas, si cosas buenas hay, pero no es nuevo es lo mismo pero de otra forma.
Yo fresco solo escuché Djent, que no había antes, y no me atrae, pero nuevo es, seguramente haya cosas frescas por ahí de las que no estoy al tanto sin duda.
El metal "agresivo/oscuro" como el que nombras, fue un marcador simbolo y como toda la música reflejo de lo que nos mueve, en aquella época, como lo fue mozart en la suya, los beatles o actualmente el trap, no volverá y no debe volver, cada tiempo tiene lo suyo.
Aunque como reflexión considero que el rock como tal ya está en proceso de desaparición, no hay grupo masa critica de jovenes que sigan haciendo rock, ni que quieran tocar la guitarra, pero bueno es una apreciación, creo que en años se verá como tocar la gaita, puede que 20 o 30 años como mucho, salvo que el mundo explote y entonces resurja el powa del rock con él jejej.

mlaus

#92 Concuerdo al 100%, mucha gente está todavía en estado de negación ("el rock/heavy nunca morirá", etc), pero la realidad es muy cabrona. Los últimos grandes grupos son de los 90, luego ha habido muchos discos muy buenos... de bandas viejas. No le duele a nadie más que a mí, pero lo que es es.

nacholag

#64 Orphaned Land - Unsung Prophets And Dead Mesiahs. (El mejor disco del nuevo siglo)
Disillusion - The Liberation.
Wilderun - Veil Of Imagination.

En la produccion y mezclas esta el Mago Jens Bogren.

D

#64
- Diablo Swing Orchestra
- Nine Inch Nails (Bueno, estos ya ni se donde meterlos)
- Messhugah

D

#85 Goto #87

tanaka

Para el que le guste mas el metal, Childrain.

sxc

No he escuchado a ninguna banda y ya se como van a sonar.

s

Hablan de Extremaduro, Platero y Marea y no mencionan a La Raíz? No se rick...

Me los apunto porque no los conozco a ver qué tal suenan

D

#58 teniendo en cuenta que el artículo habla del futuro del rock y que la raíz se separó el año pasado, lo veo bastante coherente

D

Ostia, el pirata sigue vivo?

D

Ah, coño. Y bueno, debe de haber más estilos que groove/industrial por ahi.

arrestenbrinker

Algunas ya las conocía las hay muy buenas más allá de "Los Zigarros" ... pero leches, es que me pasa siempre lo mismo: cuando cantan en inglés yo sigo escuchando una banda nacional que suena fantásitco pero en la voz está ese "aguachi neichon for mai loffff" irremediable 😲

"Gallos" suenan muy bien pero "Desvariados" van a subir y están subiendo como la espuma, se diferencian mucho del resto en cuanto a calidad (dejando de lado Los Zigarros) y los "Atraco" que a medias eran también los "Carbono 14" llevan ya sus añitos pero siempre han estado en standby. Viendo los vídeos de estos últimos los recuerdo sonando mejor.

f

Solo me mola el de los lagartos y el tema ese de que todos apestan, tema que viene muy bien este foro xP.
Parecen de plástico, tienen el carisma de una piedra y sus letras son planas.
Me mola más el rock garrapatero del sur con canciones como esta

nacholag

Los SnakeyeS de Cadiz estan dpm.
Heavy Metal Clasico.

D

Todos de los 90. Salvo los diablo que son parece ser de 2003, NIN y messugah crearon sus propios estilos , que han sido muy imitados, pero cohetaneos al Numetal. Siguen siendo de esa época.
Lo ultimo nuevo que no había antes pero que "inauguró" Messuggah es el Djent, (aunque no tenga mucho que ver con ellos, fueron la inspiración para todos) aun así el 98% es basurilla para mí claro jeje.

D

#87 El metal post 80y el industrial (en EEUU, no en Europa) son simbolos y angustias existenciales por el incipiente ateismo tras la rebeldia de los hippies, por eso hay tantas canciones con miedo al sexo y a follar (de forma metaforica). Marylin Manson lo deja claro.
Con el advenimiento de internet de forma masiva y popular y los americanos descubriendo que son un reducto de pringaos puritanos comparados con los europeos, tales corrientes dejan de dar sentido a la masa, mas cuando las letras del reaggeton dicen las cosas de forma tan directa y "bestia" con bailes igualmente sugerentes y "decadentes". Mas que el blues/rock y derivados con metaforas.
El trap arrasa en España de la misma forma con letras sobre beber y follar sin gritar ni rebeldia porque la verdad... no la necesitan, no hay nada rebelde en salir un fin de semana y follar, es como hablar de comer croquetas con cervezas en un pub. No necesitan ir de guays ni rebeldes porque no han vivido en un trasfondo nacionalcatolico con la educacion de sus padres como pasaba con los primeros heavys de los 80 y las libertades tras el franquismo.

El futuro? No se, quiza grupos como Reno Renardo donde se rian de todo y de todos. El humor es universal y la transgresion mas heretica desde la primera civilizacion.

g

No se qué decir acerca de que no hay nuevas bandas de rock urbano por el talento o calidad. Creo que ahora hay al menos el mismo talento, si no más, y cantantes con mejores voces, (si no pensad en Rosendo, Robe, Kutxi). Lo que creo que falta es autenticidad en las bandas. El rock urbano español normalmente se ha caracterizado por hablar de experiencias de vida marginales (con excepción de Marea) y eso ya no existe. Puedes inventarte letras pero evidentemente no es lo mismo

jepetux
d

The Electric Alley los mejores

P

¡Qué pereza!
Si el rock está muy tocado desde hace ya muchos años, del rock español mejor ni hablar...
Atención al grupo llamado a dominar el rock español... creado en 2008, habiendo tocado en festivales tan prestigiosos como las fiestas de Leganés y buscando gente porque se les ha ido medio grupo... Esto es lo que lo va a petar. No me jodas

D

Al final como siempre, tendremos que escuchar a los de siempre porque los demás son basura infecta.

leporcine

Pues estamos apañaos, rock clásico de toda la vida.

c

Quaoar:




Tremendos. Y Si nos ponemos más cañeros:

Aphonnic - La reina


De lo mejor del metal que he escuchado últimamente.

chinchulin

#74 A Quaoar ya los conocía, buenísimos. Gran descubrimiento Aphonnic! Gracias

ferrisbueller

Que sopor me han dado esas 10 bandas...

u_70n1

#77 a mí también.. .me he puestos a escuchar las 10... y ninguna me llama la atención... muy planas y sin calidad. Tiene pinta que sea un publireportaje pagado por la casa de discos de estas bandas.
No hay por ahí ni nada bandas que les pegan mil patadas. Mucho mejor cualquiera que se nombra en estos comentarios. Por ejemplo, no conocía a Exquirla, estoy escuchando ahora su disco y estoy flipando... muy recomendable.

1 2