Hace 11 años | Por Kiwito a medciencia.com
Publicado hace 11 años por Kiwito a medciencia.com

Obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y caries son algunas de las principales enfermedades a las que predispone el consumo excesivo de azúcar. Imagino que esto no pillará a nadie (o a prácticamente nadie) por sorpresa, pero lo que sí que se nos puede escapar es que muchos de nosotros solemos asociar ese “consumo excesivo de azúcar” con pasarnos el día comiendo dulces, golosinas y bebiendo refrescos azucarados. Pero nada más lejos de la realidad porque lo realmente preocupante del asunto, es la gran cantidad de azúcar que consumimos

Comentarios

D

#4 Pues hombre, no descubre nada nuevo, es un recordatorio, pero ¿a que lo del tomate no es muy conocido? El tomate frito de fábrica o el ketchup (que no lo pone) tienen un montón de azúcar. Mmmm qué ricas las espinacas con ketchup.

habitante

#8 ¿Espinacas con ketchup? Whatsss!

D

#13 Sí, cuando no me gusta algo le echo ketchup. Mucho ketchup.

D

#14 Recuerdo cuando mi madre me daba pescado y lo sumergía en ketchup

vet

#4 Las zanahorias si

crycom

#1 Toda la razón, primero que no son los que imaginamos y luego sí son los que imaginamos y después no tiene en cuenta las cantidades ni especifica apenas dentro de cada alimento.

D

#1 Si bien es cierto que puede parecer que no da detalles, en todos los ejemplos habla de cantidad de azucares POR UNIDAD o por cada 100 gr.

Creo que es cuestión del lector analizar luego la cantidad que consume de ese alimento y, lo mejor, que da alternativas!

Además, critica puntos que no son tan conocidos y pueden despertar curiosidad. Cereales hiperazucarados, tomates fritos, galletas "sanas"...

Y ojito con los 0%!!!

PD: Si quieres algo que me resultó "aberrante", échale un ojo a cómo se puede producir chocolate blanco con hexano (extracción por disolvente)

http://books.google.es/books?id=qdjh_W4uYS0C&pg=PA96&lpg=PA96&dq=solvent+extraction+chocolate&source=bl&ots=Y4DBQyB6iE&sig=HFT2kqYPZx0ZDyyhGkP0hDW5o2c&hl=en&sa=X&ei=uTCIUOutGunG0QW4jICgBA&ved=0CC4Q6AEwAQ#v=onepage&q=solvent%20extraction%20chocolate&f=false

#39 ¿Es que eres del blog o algo? lol

Cualquiera que sepa mínimamente de alimentación sabe que los cereales son ricos en azúcares, incluso los cereales integrales (aunque son hidratos mucho más limpios estos últimos que los blancos). El tomate lo mismo, se suele añadir azúcar para reducir acidez y potenciar -junto a otras especias- su sabor. El ketchup es rico en azúcar.

D

#46 No, no lo soy.
Pero es un articulillo de divulgación y aquí la gente criticando en lugar de aportar algo más interesante con sus comentarios

Por ejemplo, tu mismo mezclas en la misma frase términos "distintos" de azucares con los cereales (aunque luego lo intentas aclarar con con los paréntesis)

Siempre podéis enviar/escribir artículos que os parezcan más interesantes pero no me llevo bien con esa manía de criticar sin aportar nada nuevo.

-pasillo-

#1 Sobre todo que los alimentos con alta concentración de azúcar, y no digamos una bebida como la cocacola, no sacian el hambre, sin embargo te aportan una cantidad de calorías equivalente a un plato de comida.

Esto es importante porque además comerás más porque sigues con hambre.

D

#10 y #12 yo lo que hago es pelar fruta y a la turmix a granel, se puede usar `para muchas cosas entre ellas para las tostadas

w

#15 Si todo es ponerse, pero a mi la turmix me resulta un coñazo limpiarla . Y en ese caso, cuestión de gustos, tampoco pasa nada por ponerla a cocer, sin azúcar añadidos, para hacer una mermelada casera.

Saludos

D

#18 bah yo la dejo en remojo toda la noche y por la mañanita se limpia facil con mistol + chorrazo de agua caliente

pero mi kg de fruta diaria en turmix ya no me lo quita ni dios

D

#12 O lo de que para llegar a los 100 años tienes que renunciar a todas las cosas que hacen que merezca la pena vivir tanto.

D

Esto supone que 2 cucharaditas de cacao soluble nos aporten 15g de azúcar, una exageración por el simple hecho de dar algo de sabor a la leches.



Que me devuelvan el meneo, por favor.

¿Desde cuándo tomar un poco de hidratos de carbono por la mañana es malo?

Vale, si tu jornada consiste en subir al coche, estar en una oficina y ver la TV, no conviene, pero si se tiene un mínimo de actividad, dudo que esa cantidad de azúcar haga daño a nadie... salvo que nos quieran vender otros productos como infusiones o cereales.

#64: Sobretodo si se exagera para venderte ciertos productos en lugar de otros.

#12: No te preocupes, es exageración en muchos casos. Tachar el Cola-Cao de toda la vida es estúpido, no le des más vueltas.

Yo cuando llegué a esa línea (la que pongo arriba) dejé de leer.

D

#65 Y es que encima las alternativas que te dan son comer mierda. Desayunar cereales solubles, copos de avena o muesli sin azúcar, beber refrescos light a los que les echan otras mierdas para endulzarlos... puaj

D

Joder macho, y respirar te oxida. Vamos a darnos un poco de cancha coño. Como dicen #22 y #23, mejor meterse ese azúcar de más entre pecho y espalda y contrarrestarlo con deporte, que llevar una vida sedentaria amargado por no poder comer nada.

a

#31 La alternativa es que hagas ejercicio y comas rico, como dice #30.

D

si se hiciera más deporte estas cosas no se mencionarían tanto

Provinciana

Me gustan todos

D

se les ha olvidado el pan y bolleria que ademas de azucar tienen harina refinada que es un veneno lento tb

P

Hacedme caso y añadir a toda esa lista una cucharadita de miel ... y defecareis lindos toblerones .Hay que ver las gilipolleces que hay que leer y ahora el chiste:
>

alexwing

El azúcar es el combustible del cerebro, igual lo que quieren es que no pensemos. lol

M

El azúcar es el combustible del cerebro, pero el cuerpo lo obtiene de forma saludable de muchos alimentos como la fruta y los hidratos de carbono. Lo que hay que tomar son pan y pastas integrales, azúcar moreno... En vez de pan blanco, azúcares refinados, bebidas azucaradas, bollería-basura... De todos modos cualquier exceso de azúcar del tipo que sea es perjudicial. #17

Arzak_

el Baileys con coca cola le gana a todos!!

D

#6 No, hombre: el cua-cua: Cointreau con Licor 43.

D

Errónea. El azúcar tiene un 100% de azúcar y no sale en el artículo.

voidcarlos

#40 Tiene menos de un 100% ya que el azúcar no es 100% azúcar puro lol

reemax

Pues anda que no hay productos de esa lista en versión "sin azucar" para consumir.... y en cualquier supermercado.
Yo por ejemplo, el cacao lo compro sin azucar (cacao puro en polvo),y los helados también sin azucares añadidos. No significa que tengan 0 calorías, pero tienen muchas menos que los normales.

Lo que sí es un triunfo, la mermelada que desayuno todos los dias, sin azucar, de frutas del blosque, de la marca blanca del Alcampo, además barata. Creo que tiene 14 calorías por cada 100 gr o algo así, muy poco.

D

#68 Bastante de acuerdo, pero...

El cacao por ejemplo, de por sí es bastante graso y tiene sus calorías, sobre las 270kcal/100gr. No es la salvajada de 540kcal/100gr que se encuentra en alguna bollería, pero aún así hay que andarse con ojo.

Los helados "sin azúcar" y demás "dietéticos", suelen tener el truco de llevar más grasa. El resultado es que hay para elegir:
- "sin azúcar" (con grasa)
- "sin grasa" (con azúcar)
- con ambos (grasa y azúcar)

Lo que faltaría en la lista serían los refrescos y bebidas con gas sin azúcar. Cosas como una gaseosa sin azúcar, que anda sobre las 0.2kcal/100ml (3kcal la botella de 1.5L), o latas de "Fanta Zero" que lleva 12kcal una lata. Que no todo tiene que ser solo agua mineral.

También hay gominolas sin azúcar, y otras chucherías sin azúcar, que tienen muchas menos calorías que sus variantes normales... y hasta diría que mejor sabor.

DexterMorgan

La receta que dan para evitar el tomate es muy curiosa. Creo que es la primera vez que leo eso de la piel de naranja.
Con lo sencillo que es hacer una salsa de tomate con cebolla y pimiento, que ya le dan un punto lo bastante dulce.

osiris

#49 yo hago la salsa con cebolla y pimiento verde, pero si no le hecho azúcar y sal me provoca acidez.

DexterMorgan

#58

Yo le echo sal. Y un poco de vinagre de módena.

p

El chocolate no engorda. Engorda quien lo come.

D

Se les ha olvidado el azúcar

Miguel_Martinez_1

pilar rubio es muy dulce y no engorda

miguelpedregosa

#11 una noche de pasión con ella sin las debidas precauciones y ya verás si engorda o no engorda Pilar Rubio

D

Prefiero comer lo que me gusta y/o me da la gana en vez de estar emparanoyado con lo que como o dejo de comer

Darvvin

Antigua no, lo siguiente.

r

Hay galletas integrales sin azúcar.

zierz

muesli en vez de krispies, una manzana en vez de la mermelada, eko en vez de colacao, agua en lugar de un refresco ... que bien que vida más perra encima de amargados podempos comer folios y punto.
Me niego. me voy a por un flan de postre en represalia

ailian

#78 Cierto. Y cuando hay exceso se transforma en grasa.

ailian

#76 Pues claro, cómo te crees que el cuerpo almacena los carbohidratos.

RaiderDK

#77 en forma de glucogeno.

Xenófanes

Pues que bajón con lo de los cereales. Yo que siempre me meto un tazón mañanero de Krispies (en realidad su variante barata).

GuL

la solución es mirar las etiquetas de lo que se compra y elegir productos que tengan menos de 15gr de azúcar a los 100gr para el día a día. Y de vez en cuando caprichos.
Ah y no llevar en absoluto una vida sedentaria,a hacer ejercicio!

s

#62 O mirando la etiqueta, evitar los que lleven como primer ingrediente el azúcar, ya que los ingredientes vienen ordenados de mayor cantidad a menor.

enlaza

Un abrazo a todos, porque me hartao de reír con los comentarios, tenéis un humor de premio Nobel.
Nota: yo me zampo medio kilo diario de azúcar. Sí. Sí. Ya se que mu mal, pero dicen que pienso más rápido que un pollo en etiopia.
Thanks.

D

A ver, lo que de verdad ha hecho más frecuentes enfermedades y problemas como la diabetes y la obesidad ha sido el aumento del estilo de vida sedentario o las mejoras en el diagnóstico (¿cuántos diabéticos han muerto sin diagnosticar, por ejemplo?), no el consumo de azúcar. No seamos tan paranoicos como los americanos, que hasta se creen que el azúcar vuelve hiperactivos a los niños. Toma el azúcar que quieras, si tu salud te lo permite, y muévete más. Así de simple.

miguelpedregosa

El azúcar que tomamos se suele quemar y eso, estos artículos parece que quieren dejar caer lo contrario, que azúcar que entra azúcar que se queda almacenada en el cuerpo.

ailian

#35 No se quema todo, solo el necesario. El resto se transforma en grasa para su almacenamiento.

RaiderDK

#57 el azucar se convierte en grasa?? WTF!!

amstrad

Pues los zumos de frutas tampoco se quedan cortos. Un vaso de zumo de naranja tiene casi tanta azúcar como un vaso de coca cola.

D

PD: creo que deberíamos acuñar la palabra "azúcarfobia", para los que ven en el azúcar un producto tóxico.

A

Pues menuda novedad de artículo

charly-0711

Yo no tomo CocaCola sino te frío envasado. Sin embargo que difícil con otros artículos como las galletas, el ketchup o las golosinas. Por lo general trato de reducir mi consumo de azúcar con bebidas y uso un edulcorante.

diego4serve

Yo sufro de acne, es hereditario, después de muchos tratamientos y cremas descubrí que lo que empeoraba mas mi acne era el azúcar, mas que los alimentos grasos; las gaseosas, pasteles, chocolates y todo lo dulce me dañaban la cara. Suspendí en lo posible todo consumo de azúcar y ahora mi piel esta mucho mejor, pero cuando cometo algún pecado por ejemplo una chocolatina, sé que al siguiente día amaneceré con 3 granos en la cara.

Segador

jamás lo hubiera pensado...

MCN

Refrescos azucarados/ bebidas energéticas: alternativa más saludable es el consumo de agua, aunque si se toma ocasionalmente bien podemos escoger un refresco light sin azúcares añadidos.

Yo lo suelo sustituir por cerveza, pensaba que era buena elección.

D

Dios mío, AZUCAR, con lo venenosa que es! deberían prohibirla!!!

D

El azúcar tiene muchas propiedades: energía, vitaminas y minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo y sodio. A algunos les haría falta por lo que aporta al cerebro. ¡Viva el azúcar!

Smoje

Por eso yo soy un adicto a la Coca Cola Zero... la normal es demasiado dulce para mí (y si es la americana ya ni te cuento), pero detesto a morir la light (pero curiosamente me gustaba la light con limón)

D

Una pregunta: Por que estan diciendo "La azucar" en femenino tanto en el blog como en los comentarios aqui?

s

#61 http://lema.rae.es/drae/?val=az%C3%BAcar
Azúcar es una palabra de género ambiguo.

G

Cucharada de cacao o de leche condensada?... además está viene seguida de variasmás pr detrás.., mmmmm... la miel ya la leído por aquí...
Algunas bebidas alcohólicas, algunos zumos concentrados...
Buuuuffff, pues yo un poquito de todo esto pienso seguir comiendo... quite si como todo sano el día que tenga algo en médico no va a tener que quitarme.....

G

La coca-cola zero se supone que no tiene nada de azucar...pero que tiene para dar ese sabor?, y que es más sano, el azucar de la coca-cola normal o las sustancias que le ponen a la zero...La verdad es que la coca-cola Zero tiene un sabor aceptable, cosa que no le pasa al resto de sabores, sin caf, light sin caf etc.

D

SEguro que en estas máquinas se encuentran productos saludables
http://www.abc.es/20121025/medios-redes/abci-maquinas-expendedoras-soprendentes-201210251056.html

H

Al menos la noticia no iba de la magufada esa de lo malo malísimo que es el azucar y cómo nos controlan a través de él.

T

El articulo es perfecto para la gente de meneame.

J

Se puede evitar el azúcar en la salsa de tomate y el tomate frito haciéndolo uno mismo. Tan solo hay que reemplazar el azúcar de la receta por un poquito de bicarbonato. ^^