Hace 5 años | Por KeepYourCoins a elplural.com
Publicado hace 5 años por KeepYourCoins a elplural.com

Un ingeniero propone crear una planta fotovoltaica de 112.000 kilómetros cuadrados en el desierto africano.

Comentarios

lenny_420

#2 que en numero de piscinas olimpicas sería....

lenny_420

#22 ahí mas dao clap lol

themarquesito

#42 Unos 5.000 Cristianos Ronaldos de coste

j

#45 precio pagado por el Real Madrid o precio pagado por la Juve?

Lekuar

#22 No, ahora ya usan la medida de campos de fútbol para todo (hasta para volumen ), hace siglos que no oigo ni leo la referencia de piscina olímpica.

eKualLizes

#2 Halaa, y eso es ¿solo el 1%?

themarquesito

#28 Una pizca más que eso. El desierto del Sahara tiene 9 millones de kilómetros cuadrados (18 veces la superficie de España), y esto son 112.000 kilómetros cuadrados.

Abeel

#28 Africa es muchisisisimo más grande que el mapa suele mostrar, una comparación albergando china, estados unidos y varios más https://goo.gl/images/yv14Hd

n

#2 ¿Y cuánto costará? Calculado en Cristianos Ronaldos, por supuesto...

D

#26 1 gran empresa y 1 000 000 000 de muertos de hambre frente a 1 000 000 000 personas de clase baja o media generando su propia electricidad? La autarquía es comunismo!

c

#26 El hacer eso no impide a nadie instalar sus propios huertos solares.

D

#26 Exacto. Cada edificación con sus techos solares. Costo de distribución cero. Y con la ventaja adicional y nada despreciable de que no está en una zona completamente inestable como el Sahara.

D

#9 Imaginate las guerras por el paso del cable. Iba a ser un festival.

D

#16 ¿Decenas de miles de kilómetros? Alguien lo sabrá, yo no.

D

#64 Tú en cambio nos deslumbras con tu conocimiento sobre el tema.

sevier

#89 Seguro que más que tu, ves mi avatar, pues es una instalación fotovoltaica de mi propiedad, tengo título de electricista y llevo con esto muchos años. Y tú, qué ofreces?

Noctuar

#64 La energía eléctrica se puede transmitir a distancias de miles de kilómetros:
https://twenergy.com/a/el-largo-viaje-de-la-electricidad-211
http://www04.abb.com/global/seitp/seitp202.nsf/0/56a27c94b60d6374c12574c6004e9268/$file/HVDC+-+efficiency+and+reliability_040908.pdf
Tienes razón, no sabes de lo que hablas ni tampoco sabes dialogar ni debatir. Otro maleducado bloqueado, hala.

elgansomagico

#16 #95 Se ve que no tienes ni idea de que el problema en generación mediante renovables no estables (aparte de lo obvio) es el transporte a largas distancias. Ni siquiera la cara técnica de transporte en continua es una solución en este caso. Tú qué propones?

t

#95 Poderse, se puede. Que sea la decisión más eficiente es otra cosa.

También puedo cruzar el Mediterráneo a nado para irme de vacaciones a Mallorca. Pero coger el avión/barco es bastante mejor decisión.

P

#9 con un cable gordo

D

#17 y largo.

P

#97 bla bla bla rumanos bla bla...

salsamalaga

#98 ¿Insinúas que irían miles de rumanos con sus faragoneeeetas a robar el cobre?

D

#9 Mandamos a Echenique. Cuando llega coge la energía cargando la silla, viene de vuelta muy rápido porque tiene mucha, la descarga y se vuelve a por más. Así todos los días.

H

#56 me he reído. Soy mala

D

#56 O enviamos a cualquier ladrón hijo de puta del pp (perdón por las múltiples redundancias), como están acostumbrados a robar, fijo que encuentran la manera de mangar la energía , lo malo será luego saber dónde la han metido, porque no soy 100tifiko pero creo que en sobres como que no funcionaria

mtdla

#9 El plan era usar corriente continua de alta tensión (HVDC)

guizb

#9 a lo Tesla, por wifi

fugaz

#9 #63 Un método sería usar HVDC continua que tiene unas pérdidas de un 3% cada 1.000 km frente al 4% cada 1.000 km de la Alta Tensión alterna.
Sin embargo es posible que para semejante proyecto faraónico hubiese presupuesto para pensar métodos específicos y más eficientes.

B

#5 Hace 9 años! Parece que la idea no tiró para adelante.

mtdla

#7 Empezó la primavera árabe y se fue al traste el proyecto.

jm22381
gelatti

#8 Desertec cerró el chiringuito en 2013.
Creo que en el sur de Europa sería más factible, sobre todo con la caída en costes de fabricación...

eKualLizes

#11 ¿Ah pero el norte de África no era España?
Pa lo que quieren somo europeos!

D

#30

Azucena1980

No, si por ideas peregrinas que no falte.

Yo estoy más por plantas geotérmicas en Islandia, que también dan energía de noche, y con la temperatura exterior de la isla, con un rendimiento del ciclo de rankine brutal.

J

#14 Un país africano (y prácticamente ningún otro país del mundo) no podría costear ese proyecto, se entiende que sería una colaboración internacional con la formación de algún tipo de organismo estilo OTAN. Sobre lo otro no me meto, no soy ingeniero y de momento me fío de lo que lo que dicen ellos. De todas formas me consta que otras ideas no lo concentran en un solo punto y añade centrales en otros desiertos del mundo.

Tu última línea creo que tendrías que pensártela mejor o puede que yo no la haya entendido bien. Hablamos de energía solar.

D

#18 Por lo general los parques solares concentran mucho calor segun entiendo.

J

#20 Lo concentran en un punto o varios. Pero no genera más calor a su alrededor. Ademas, sería en el desierto, tampoco importaría mucho si fuera así ¿no?

D

#23 Pues siendo del tamaño de portugal yo si creo que importe, no solo necesitarias mínimo una ciudad sino al menos la misma cantidad de ciudades que tiene Portugal para hacer mantenimiento y todo lo que hiciera falta para esto es que es tener una mancha negra gigante en un desierto... no son solo un par de km a la redonda, son mas bien tirando miles.

J

#27 Bueno, era un supuesto; no es cierto que genere más calor a su alrededor. Tampoco veo un problema en tener una "mancha negra" de ese tamaño concentrada en el desierto.

D

#33 Para empezar el monopolio. Si el país hegemonía tiene un enemigo le corta la luz y este no tiene alternativas... Pues probablemente por que no vivas por ahí por eso no le ves problema.

J

#34 Eso ya te lo he contestado en #18. Una de las mayores centrales solares del mundo tiene 24 km2; es imposible que un país solo, pueda construir y tener el monopolio de una central de 112 000 km2.

D

#36 Esto seria como un canal de panamá y cosas parecidas, siempre se va enredar el poder y las mafias locales, y siendo tan importante siempre habrán intereses políticos, absolutamente inviable.

J

#51 El canal de Panamá es una cosa muy pequeña en comparación con esto.

D

#54 Pues imaginate tu, a los estados unidos como el primer inversor y a china como el segundo y de ahí para allá pasando por Rusia, tratemos de meter en el acuerdo a IRAN para que todo el universo converja en la armonía obviamente Israel también va participar en el proyecto...

J

#60 ¿Y? Como si hoy en día no hubiera acuerdos por el gas o el petroleo. Y quién quiera seguir usado sus propias centrales en su propio territorio, que lo haga; ni que fuera a estar prohibido lol

sotillo

#27 Estarían cubiertos de arena y polvo en tres días o espérate, este se ha metido un tripi y se ha puesto imaginar y.....

c

#20 Los fotovoltaicos no.

mahuer

#18 #20 Esa línea está bien, lo dice por el albedo.

J

#74 Precisamente el albedo haría bajar la temperatura, no subirla.

mahuer

#76 No, las placas son negras y se calientan mucho más que un suelo de piedra o arena o nieve. Ese calor que se deja de reflejar (que está en la placa solar) calienta el aire circundante.
Piensa en el caso contrario, la nieve favorece que haya más frío.

balancin

#18 algún organismo tipo ONU?
digo, la OTAN no se dedica a plantas fotoeléctricas

Aokromes

#14 a sudamerica mas facil que a norteamerica.

D

#41 y resolver los apagones va ser cosas de niños. Dependiendo de la calidad del cable inter inter oceanico. #49

sorrillo

#14 tampoco me imagino como llevar energía desde África hasta Australia o sur América y como eso seria optimo

Mediante pilas de hidrógeno, por ejemplo. En cualquier conversión o almacenamiento se pierde rendimiento pero podría quedar compensado por la eficiencia de escala de un proyecto de esa envergadura. Es mucho más económico gestionar un único parque solar inmenso en una zona óptima del planeta que muchos parques solares repartidos en zonas de calidad variada.

D

#49 Seria optimo para el bolsillo de la empacadora. Pero para los suramericanos no necesariamente.

sorrillo

#52 Me temo que subestimas la economía de escala.

Desconozco cual sería el resultado y que opción sería más óptima, pero yo no descartaría que un parque solar inmenso pudiera ser competitivo con las alternativas.

Por ejemplo para un fabricante de las placas solares es mucho más económico entregar cientos de miles a una única ubicación que en decenas de miles de ubicaciones alrededor del planeta. Eso repercute en el coste de construcción.

D

#53 Mira si es difícil que en algunos países entren lapices, si en otros todo es al amaño de las guerras o la política yo es que sinceramente no lo voy a ver nunca, si yo fuera el presidente de un país no permitiría que la energía del país dependa única y exclusivamente de otro país al otro lado del mundo, y esto no le convendría sino a los que se lo pudieran permitir y seria simplemente mas monopolio. Si hubiera solo un país en todo el mundo aun me parece impractico, pero con la cantidad de países y problemas me parece una locura innecesaria.

sorrillo

#58 Obviamente las cuestiones geopolíticas hay que tenerlas en cuenta, pero lo cierto es que el coste de la electricidad suele influir más que otros factores.

Por eso seguimos dependiendo tanto del petróleo, por que es mucho más barato que otras energías a pesar que todo el mundo sabe que quedamos supeditados a los problemas geopolíticos de allí donde hay petróleo, que no son pocos.

Por lo tanto si alguien construyera una planta solar gigantesca en una ubicación óptima de la Tierra y vendiera esa electricidad más barata que la competencia puedes tener por seguro que no se renunciaría a ella.

D

#61 sinceramente sigo prefiriendo el bricolaje de las casas autonomas y prefiero que el gobierno se enfoque en la autosuficiencia energética siempre.

D

#58 Un país bajo control y soberanía de la ONU en el Sáhara (zona con costa).

c

#53 El único problema de esta solución es político. Eso si, es un problema gordo. Gordísimo.
Si la humanidad fuera ideal, es una de las mejores soluciones.

sorrillo

#68 No es un problema distinto al que hay ahora con el petróleo.

Y la prioridad es substituir los combustibles fósiles por otra energía competitiva, si este proyecto ayudase sin duda se consumiría la energía que generase.

c

#71 Si, es un problema distinto. El petróleo tiene problemas graves e irresolubles que no tiene la fotovoltaica.

sorrillo

#73 Pero podría ser que la fotovoltaica más barata, la de un proyecto como la del meneo, sí tuviera esos mismos problemas.

c

#85 No. Tampoco.

waterbear

#85 Todo monopolio puede generar problemas. Pero en el caso de la fotovoltaica los países afectados tienen mucho más fáciles generar sus propios recursos.

angelitoMagno

#68 No hace falta un mundo ideal para desarrollar este proyecto.
Una dictadura fascista planetaria también podría llevarlo a cabo.

c

#80 O una democracia planetaria.

D

#53 En este caso las fábricas se pondrían directamente en el Sáhara ..así que imagínate.

Lekuar

#53 No hay economía de escala que solucione la chapuza de suministrar electricidad únicamente con pilas a un continente entero como América.

caracoless

#49 Imagina que eres el encargado de mantenimiento de esa hipotética planta y se ha estropeado un panel que se encuentra justo en el medio de ese cuadrado y tienes que reparalo. Tendrías que recorrer 167,5 km de ida y otros tantos de vuelta, 335km en línea recta. Es un desierto con sus dunas, no vas a poder ir a 120km/h. Vamos que gastarías el día de trabajo en el trayecto.
Hacer esta monstruosidad es mas cara que hacer muchos pequeños y mantenerlo ya ni digamos.

#52 Las economías de escala (muchas veces) tambien tienen un límite dónde a mayor escala de producción no mejoras en eficiencia

balancin

#49 voy más allá y diría que cada continente tiene su desierto y puede tener su mega planta

D

#14 Esto es una rallada, pero se podría hacer a trozos; al fin y al cabo América y Australia tienen sus propios desiertos.

garnok

#31 si, en españa potenciando la energía solar lol

LaInsistencia

#48 Me huelo más bien "España no pudiendo pagar combustibles fosiles cuando en vez de ser la huerta de Europa seamos el secarral del sur de Europa". O nos adaptamos o nos jodemos, como si lo viese...

d

#31 tío, creo que tu comentario es una puta obra de arte. Chistako con un fondo de drama inteligente y que invita a la reflexión. Muy fan.

D

#79 La historia que emocionó a Steven Spielberg.

D

#1 Islandia puede petar en cualquier momento. O no..

H

#43 correcto! Especialmente en esas zonas de España donde hace sol casi todo el año. No hay en este país ningún ayuntamiento que realmente este impulsando proyectos así?

chmaso

#84 Será por falta de fondos: Recuerdo que miles de millones de euros se han ido en rescates bancarios, robos y corrupcion de politicos y proyectos ruinosos como la f1 en valencia y esos euros se tienen que devolver.

Brugal-con-cola

#67 Meneame informa y entretiene, bienvenido.

sevier

#67 Tu lo has dicho, barrabasada, lo malo es que hay gente que lo cree factible, se supone que lo bueno de la fotovoltaica es producirla en casa y eliminar los grandes productores y distribuidores, pero mira que la fotovoltaica lleva muchos años en marcha y todavía no lo han entendido.

D

#67 Isti dici michi di lis quinicimintis cintifiquis di Miniimi...

J

¿Un ingeniero? Es una idea que se ha dado varias veces desde Frank Shuman hasta hoy. Mucha gente ha pensado en ella y todos dicen que es viable. Pero parece no interesar ¿qué raro no? : J

Rigal_

Puestos a proponer proyectos faraónicos también podemos revivir Atlantropa https://es.m.wikipedia.org/wiki/Atlantropa

borteixo

#37 no conocía esta ida de olla. Brutal.

D

En cuanto se acabara el proyecto, estaría desfasada la eficiencia de la tecnología. Por eso es mejor proyectos pequeños y escalonados en el tiempo para ir aprovechando los avances del R&D

osmarco

Como idea esta bien y el ppto, de donde sale?

c

#63 Vaya que no.... las pérdidas cuando la fuente de energía es gratuita e inagotable son perfectamente asumibles.

sevier

#70 pero no os dais cuenta que lo bueno de la fotovoltaica es producirla en casa por todas las razones, no pretendiamos quitarnos a las grandes empresas generadias y dustribuidoras? Pues con esta forma que proponen no adelantamos nada.

BM75

#70 No, eso no tiene ningún sentido hablando de electricidad. La fuente será infinita en el tiempo, pero no instantáneamente. Calcula la sección de cable necesaria y la pérdida para llevar la electricidad desde África a Asia. Por muy infinita que sea en el tiempo, nunca conseguirás la potencia instantánea necesaria para generar lo que necesitas para compensar la pérdida, al menos con nuestra tecnología.
Además, piensa en la envergadura del proyecto del nuevo tendido eléctrico...

t

#70 Como asumible, a largo plazo igual lo amortizas, sí, pero te va a costar el doble de dinero que directamente poner varias centrales, más cerca de cada sitio a donde tengas que llevar la luz.

Si me compro un BMW para ir a trabajar, igual lo acabo amortizando en 20 años, comparado con coger taxis. Pero un Opel Corsa lo amortizaré bastante antes, y por tanto es una compra mucho más razonable.

I

#63 Metemos la electricidad en garrafas de 20 kilos de electrones y en camión diesel

sevier

#88 Es la más corriente que han puesto por aquí, por que lo dices a propósito trolleando, los otros se creen que dicen cosas coherentes y no lo son, es inviable, pero bueno, si con su ignorancia son felices, que sigan.

D

Y a todos los ilegales que entran en europa los ponemos a barrer los paneles de arena...

D

Pregunta que no tiene que ver con el artículo, sino con la foto que hay en él: ¿por qué ponen tanta separación entre paneles? ¿No sería mejor que estuviesen lo más pegados posible para aprovechar el suelo al máximo?

D

#46 No se si sera por eso, pero en videos que he visto entre los huecos pasan maquinas que se encargan de limpiarlos. Al parecer la eficiencia baja un monton si los paneles tienen polvo o arena.

D

#92 Sí, vi un vídeo de eso. Pero aún así, la distancia en esa foto parece muy grande... por ahí caben varias personas a lo ancho...

R

#94 Los paneles se limpian con un tractor que tiene que caber por ahi.
Por otro lado, los paneles se separan para que no se den sombra unos a otros cuando el sol esta bajo (invierno).

a

#46 ¿Por qué necesitas aprovechar el suelo? Está en medio del desierto, el suelo no vale nada. Es preferible tener espacio suficiente para que pase maquinaria por si tienes que sustituir un panel o lo que sea.

vitichenko

Pues van a tener que contratar a un huevo de gente para limpiar el polvo que van a coger cada 5 minutos

borteixo

#90 drones!

martins

Para saber si interesa o no llevar adelante el proyecto habría que saber primero cuántos puestos de consejero de consejo de administración podría dar ese 1% del Sahara.

Mauro_Nacho

El impacto ambiental sería mínimo.

powernergia

Y la energía de un rayo podría alumbrar NY no se cuanto tiempo.

Podría, pero no puede.

D

Yo voto por llenarnos brazos y piernas de Seiko Kinetics. Con 7.000.000.0000 personas, producimos para toda la galaxia

oraculus_reloaded

En lugar de invertir en guerras por el petróleo... me gusta

D

A mi siempre me ha parecido esto una idea cojonuda (creo recordar que algo asi ya se propuso hace tiempo).

D

Vaya, que pardillo, se nota que no ha estado en España y que no oye como estan afilando las dagas, puñales y estiltes...

D

Pues la han cagado, todo país africano que tiene riqueza acaba fatal

D

#6 tampoco necesitan mucha riqueza. No sé si es por la herencia, la cultura o la calor, las mayorías étnicas que gestionaban la institución para la que trabajaba no eran los más veloces ni eficientes de la galaxia

t

#6 ¿Como por ejemplo? No recuerdo un solo país africano rico, jamás.

aupaatu

Mohamed VI esta de acuerdo, pero tiene un conficto de intereses con los Saharauis ,pero van a tener currelo de mantenimiento para todos , la arena se mueve mucho.

RoterHahn

#10
No todo el desierto es arena.

D

y la embotellamos para llevarla a eeuu, o se podría crear un rayo de Tesla para enviarla.

borteixo

#91

D

#91

chmaso

#91 Pagaria por ver ese espectáculo

D

Yo propongo poner a todos los chinos a dar pedales. También generaría energía suficiente para que la estrella de la muerte destruya alderaan

1 2