11 meneos
16 clics

La poesía pierde a la madre de El Gaviero

El cáncer se ha saldado esta vez el futuro de la editora Ana Santos Payán. Con la cuarentena recién cumplida, esta almeriense de adopción nos dejaba en la noche del lunes. Hoy su tierra apadrinada llora, junto a todas las personalidades líricas a las que ayudó a zarpar. Santos y su compañero, el profesor de literatura Pedro J. Miguel, colocaron a la poesía moderna al mismo nivel que las otras disciplinas literarias con la creación de la editorial El Gaviero .
usuarios: 9   anónimos: 2   negativos: 2  
1comentarios cultura karma: 79
4 meneos
20 clics

Producciones Imperdibles presenta 'Viaje a la luna', texto inédito de García Lorca

Producciones Imperdibles pone en escena 'Viaje a la luna', el guión cinematográfico inédito que Federico García Lorca escribió durante su estancia en Nueva York
usuarios: 3   anónimos: 1   negativos: 0  
1comentarios cultura karma: 24
24 meneos
455 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La letra, con sexo, entra mejor

'Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios'. Esa es la proclama que lanza Sabina Urraca (Sopapo) en su libro. Un manual de buenas maneras ortográficas que usa el sexo y el buen humor como excusa para corregir esos "pequeños fallos" de escritura que tanto daño hacen a los puristas de la lengua...
usuarios: 19   anónimos: 5   negativos: 4  
4comentarios cultura karma: 132
1 meneos
10 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La Gaceta del Duende!

La historia de un emigrante joven que narra sus experiencias , las vivencias de los emigrantes deben ser contadas.! Contribuye con tu granito de arena a esta causa , tu también sabes que no es fácil salir a delante pero tienes claro que, Tu destino; tu único enemigo!
usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 6  
1comentarios cultura karma: -68
19 meneos
37 clics

"Sala de espera", el libro póstumo de José Luis Sampedro, sale a la venta

Madrid, 13 feb (EFE).- Hasta el último momento el escritor y economista José Luis Sampedro no de dejó de leer y anotar sus pensamientos y reflexiones, fruto de ello es "Sala de espera", el libro póstumo del humanista, con material inédito de su archivo personal, que se publicará a primeros de abril.. Noticias, última hora, vídeos y fotos de Literatura en lainformacion.com
usuarios: 16   anónimos: 3   negativos: 1  
5comentarios cultura karma: 12
5 meneos
23 clics

“La ficción es la mejor forma de llegar a la verdad”

Cuando a Juan José Millás (Valencia, 1946) se le pregunta por sus preferencias a la hora de escribir –¿periodismo o ficción?– responde rápido y sin titubeos: "Estoy cómodo en la variedad". Es un contador de historias puro; nato. Habla y cuenta. Cuando responde no se limita a responder.
usuarios: 4   anónimos: 1   negativos: 1  
1comentarios cultura karma: 39
13 meneos
80 clics

Julio Cortázar: cronopio mayor, o cómo no aceptar el mundo tal cual es

Cortázar murió sin aceptar las cosas tal como le fueron dadas, sin haberse vendido y por ello pobre...
usuarios: 11   anónimos: 2   negativos: 1  
2comentarios cultura karma: 62
29 meneos
409 clics

Lista de sitios para descargar ebooks gratis de forma legal

Encuentra y descarga tus ebooks gratis de forma legal a través de todos las webs que te proponemos.
usuarios: 24   anónimos: 5   negativos: 3  
4comentarios cultura karma: -12
40 meneos
340 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Clásicos que deberías leer aunque te digan que deberías leerlos: El caballero de Olmedo

Hoy vamos a hablar de una obra en la que el protagonista es asesinado al final. No, no vayan todavía a los comentarios a despellejarme por hacer semejante spoiler: ahora están en igualdad de condiciones que los espectadores del siglo XVII cuando iban en masa a los corrales de comedias a disfrutar de El caballero de Olmedo de Lope de Vega.
usuarios: 35   anónimos: 5   negativos: 7  
171 meneos
447 clics

Lektu venderá los ebooks de Juego de Tronos a 6 euros y sin DRM

Pues sí, los e-books de la saga de Juego de Tronos, y muchos libros más. Para empezar del catálogo de Gigamesh, pero también e-books de todas las editoriales que se sumen al proyecto, y que estén dispuestas a vender libros electrónicos con un precio justo, que puede rondar los 6 euros como máximo. De momento se han sumado entre 10 y 15 editoriales a Lektu, la plataforma digital que han presentado en Gigamesh coincidiendo con la apertura de su nueva librería en Barcelona.
usuarios: 114   anónimos: 57   negativos: 8  
30comentarios cultura karma: 131
4 meneos
66 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Decimal (punto) [Humor - Lengua - Zas en toda la boca]

Creo que su recomendación sobre el uso del punto para los decimales no es correcta, porque la norma internacional ISO 31-0 establece claramente que «The decimal sign is a comma on the line», en la sección 3.3.2. Es una cuestión de notación internacional que no le compete a la RAE. No entiendo por qué se le lleva la contraria a un organismo de tanto peso como la ISO.
usuarios: 3   anónimos: 1   negativos: 4  
6 meneos
135 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

George R.R.Martin publica un capítulo completo de 'Vientos de invierno"

Capitulo adelanto del sexto libro “Vientos de Invierno” perteneciente a la novela rio “Canción de Hielo y Fuego” todavía sin fecha de publicación, el capítulo ha sido publicado por el autor en su blog, obviamente en inglés..y contiene Spoilers.
usuarios: 5   anónimos: 1   negativos: 4  
13comentarios cultura karma: -14
9 meneos
14 clics

Conmemorando el 15M con literatura indignada

Coincidiendo con el tercer aniversario del 15M, se celebrará la tercera edición de la Primavera de Microrrelatos Indignados. Una iniciativa que pretende que el 15 de mayo de 2014 la red se llene de microrrelatos indignados que denuncien el avance de la desigualdad social, las injusticias, los abusos de poder, las humillaciones colectivas, las corrupciones impunes o la desprotección social que en los últimos tiempos estamos padeciendo.
usuarios: 7   anónimos: 2   negativos: 3  
4 meneos
50 clics

'La Gran Guerra' de Joe Sacco, una denuncia de todas las guerras

Sacco es famoso por reflejar, con toda su crudeza, las atrocidades de la Guerra, y en esta ocasión el artista se supera sí mismo, con un libro que, en realidad, es una única ilustración de casi siete metros y medio, inspirada en los tapices medievales, y en la que nos narra, con su habitual lujo de detalles, el desarrollo de la batalla, desde el amanecer, con los preparativos, hasta el atardecer, con el recuento de cadáveres.
usuarios: 3   anónimos: 1   negativos: 1  
8 meneos
40 clics

El castellano del rebuzno

Sospecho que aquella tercera parte del Quijote debía estar bien en realidad, además de escrita en el mejor y más puro de los castellanos, en el castellano del rebuzno, que es el más denso y sesudo. Dedicado a la pléyade de políticos, periodistas y tertulianos que usan el más denso y sesudo castellano que usarse pueda.
usuarios: 7   anónimos: 1   negativos: 0  
2comentarios cultura karma: 94
5 meneos
16 clics

José Morenodávila: La salvación de la literatura en castellano

Me encanta descubrir nuevos autores de más de sesenta años. Es muy emocionante encontrar un buen escritor que en su madurez y después de haber tenido éxito en la empresa privada escribe su primera novela y demuestra que sabe cómo hacerlo. En el suplemento ABC Cultural del pasado sábado he encontrado a José Morenodávila Hernández. Este buen señor ha escrito numerosos manuales sobre Empresa, ha impartido clases en la universidad y ha dirigido compañías con notable resultado. Sospecho que una fuerte vocación literaria anidaba en su interior...
usuarios: 5   anónimos: 0   negativos: 0  
23 meneos
493 clics

10 razones para NO leer

A mi siempre acusan de conservador y hasta de snob cuando se trata de cultura. Para que vean que esas afirmaciones son injuriosas me pongo pragmático, práctico, liberal y les doy 10 razones para no leer. Porque siempre te dan muchas razones para leer, que te vuelves más inteligente, que amplias tu panorama y demás, pero ¿qué hay de las razones para no leer?, esto debe tener un lado malo, no todo puede ser beneficio. Pues bien, basándome en mi experiencia como lector, este es su lado malo.
usuarios: 20   anónimos: 3   negativos: 1  
2 meneos
10 clics

Deudas Vencidas, de Recaredo Veredas

Crítica de la novera Deudas Vencidas, del escritor Recaredo Veredas
usuarios: 1   anónimos: 1   negativos: 2  
5 meneos
93 clics

Las enfermedades de los libros

Una curiosa lista de libros asociados a diferentes enfermedades.
usuarios: 4   anónimos: 1   negativos: 0  
4 meneos
107 clics

Memorias de un Yakuza, de Junichi Saga

En Altaïr, la entrevista a uno de los traductores del libro, Jordi Juste
usuarios: 3   anónimos: 1   negativos: 2  
sin comentarios mnm karma: 10
34 meneos
42 clics

Escritores británicos se unen para solicitar que se retire la prohibición de enviar libros a presos

Los autores afirman que se encuentran "muy preocupados" por esta norma porque los libros "representan una línea de vida tras las rejas, una forma de estimular la mente y llenar las numerosas horas que los presos pasan encerrados en sus celdas". "Entendemos que las cárceles deben ser capaces de aplicar incentivos para recompensar la buena conducta de los presos, pero no creemos que la educación y la lectura deban formar parte de esa política", se señala en el documento. Los escritores consideran que "en un entorno...
usuarios: 28   anónimos: 6   negativos: 0  
sin comentarios mnm karma: 106
6 meneos
103 clics

Todo aquello que tendrás que hacer cuando termines de escribir tu libro

Después de terminar un libro, existe todo un trabajo de 'marketing' y relaciones públicas que se hace necesario para garantizar su publicación. Una serie de trucos y consejos para escritores inéditos.
usuarios: 5   anónimos: 1   negativos: 2  
2comentarios mnm karma: 21
6 meneos
81 clics

Carta recibida del Ayuntamiento de Madrid solicitando publicaciones de editorial

He recibido esta carta que me gustaría compartir y comentar: "El Centro de Recursos de la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid dispone de un fondo bibliográfico y audiovisual para consulta en su sala de lectura y para préstamo [...] Publicaciones que se solicitan: [...] Muchas gracias por su colaboración, reciban un atento saludo." Aparte de la ordinariez de ni tan siquiera saludar al comienzo de la carta, está la desfachatez de esperar que regale la totalidad de la producción.
usuarios: 5   anónimos: 1   negativos: 3  
3comentarios mnm karma: 3
5 meneos
39 clics

Insomnia: terror, maldad y sexo con escarabajos

El aficionado al terror, a la manera de los adictos a las drogas duras o blandas, ya ha tenido que bucear entre cientos de ediciones infectas, sucias —en un sentido literal— y adulteradas como para no merecerse un descanso y poder acudir a esta colección con la tranquilidad con la que se llama al camello de confianza.... Se sentirán vivos, vivos y coleando como un escarabajo que se arrastra eufórico a través de la uretra de cualquier afortunado epicúreo. Ahora díganme, sin imposturas, qué más le pueden pedir a la literatura.
usuarios: 5   anónimos: 0   negativos: 0  
sin comentarios mnm karma: 56
5 meneos
62 clics

Joder con la novela romántica (y disculpen el juego de palabras)

Una novela escrita por una mujer y protagonizada por una mujer tiene un 40% más de posibilidades de convertirse en un éxito de ventas que cualquier otro libro. Si es una historia romántica o de trasfondo sentimental, las posibilidades se multiplican. Y no digamos ya si contiene algún que otro orgasmo. Ocho de los diez libros más descargados en iTunes en 2013 era erótico-romántico. 3 de cada 10 lectores de novela romántica en Estados Unidos lee exclusivamente libros de este género. La corriente más potente es la llamada chick lit.
usuarios: 4   anónimos: 1   negativos: 0  
sin comentarios mnm karma: 46
105 meneos
146 clics

Ha muerto Armando López Salinas

Este escritor era considerado uno de los más insignes representantes del realismo social español. 'La mina', su obra más significativa, ha sido reeditada, tras treinta años de silencio, en 2013.
usuarios: 84   anónimos: 21   negativos: 7  
6comentarios mnm karma: 47
13 meneos
43 clics

Madres británicas declaran la guerra al sexismo en la literatura infantil

¿Por qué las niñas no pueden leer libros de piratas y los niños libros de hadas? En las sociedades occidentales, donde en teoría hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades profesionales y educativas y no hay divisiones de género, la realidad es, a todas luces, sexista y las divisiones quedan marcadas desde la infancia
usuarios: 10   anónimos: 3   negativos: 1  
11comentarios mnm karma: 89
10 meneos
335 clics

12 reglas gramaticales en las que solemos meter la pata

Pensamos que lo sabemos todo, pero no es así. Lejos quedan los años de instituto en los que los maestros tachaban en rojo nuestros errores, pero forman parte de nuestra vida diaria medios de comunicación, televisiones, periódicos y otras fuentes de información (internet, mensajería instantánea) donde las patadas a las reglas gramaticales se suceden sin parar.
usuarios: 8   anónimos: 2   negativos: 0  
2comentarios mnm karma: 90
8 meneos
154 clics

El libro que te hará querer dejar de beber

Parte de la mitología de los grandes escritores alcohólicos yace en nuestro deseo de ver las diferentes partes de sus vidas contribuyendo a un todo artístico unificado. Así que el beber debe de estar conectado a la escritura, ya sea como una chispa de creatividad o como un descanso de esa creatividad. O quizás la asociación sentimental de la bebida y el genio escritor es simplemente un intento de crear una conexión con los grandes autores del pasado.
usuarios: 7   anónimos: 1   negativos: 1  
2comentarios mnm karma: 55
9 meneos
103 clics

El español que juega con los precios de los ebooks en HarperCollins

Eloy Sasot trabaja en la capital británica como analista de precios y estrategias online en el grupo editorial HarperCollins, un puesto de trabajo apenas existente en España. "Las empresas que no reaccionen a tiempo con las nuevas tecnologías no van ni siquiera a poder competir", afirma en esta entrevista sobre el mercado de ebooks y la situación de la industria editorial española
usuarios: 7   anónimos: 2   negativos: 3  
sin comentarios mnm karma: 26
10 meneos
265 clics

Entrevista a George R. R. Martin en Wall Street Journal traducida al español

Mientras HBO se prepara para estrenar su cuarta temporada de Juego de Tronos el 6 de abril, George R.R. Martin, el autor de la saga épica, admite que tiene asuntos de los que ocuparse. “Tengo que sacarme algunos de estos monos de mi espalda”, dice, “incluyendo The Winds of Winter – el mono grande, King Kong”.
usuarios: 9   anónimos: 1   negativos: 0  
1comentarios mnm karma: 89
9 meneos
26 clics

Son 200, son poetas y están hartos de la crisis

Desde autores consagrados a otros con obras inéditas, más de doscientos poetas han alzado sus voces para protestar contra la crisis a través de su obras, una iniciativa colectiva que se ha reunido en una antología que pretende ser la parte "más sentimental" de la situación económica actual.En la selección están incluidos cinco Premios Nacionales de Poesía, varios Premios Nacionales de la Crítica, y dos Premios Cervantes. Se trata de la antología En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis, publicada por Bartleby Editores.
usuarios: 8   anónimos: 1   negativos: 3  
4comentarios mnm karma: 38
17 meneos
342 clics

Codex Gigas, los enigmas de la biblia de Satanás

Existen muchos manuscritos medievales que ha día de hoy, y tras numerosos estudios, continúan siendo un verdadero enigma para muchos. Sus contenidos, sus ilustraciones y su historia son sinónimo de misterio. Hablamos hoy del más grande de todos ellos, el conocido como Codex Gigas, “libro grande en latín”, también conocido como “código o biblia del diablo”.
usuarios: 14   anónimos: 3   negativos: 1  
2comentarios mnm karma: 27
4 meneos
17 clics

Poemas para "el arresto domiciliario del paro"

En el libro En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis, 229 escritores españoles se unen para lanzar su particular arma contra los recortes: la palabraLa editorial, Bartleby Editores, llamaba a los artistas a rebelarse contra el negocio del sector: "Estábamos hartos de estadísticas, queríamos enlazar con lo que nos toca a todos"
usuarios: 3   anónimos: 1   negativos: 1  
1comentarios mnm karma: 39
17 meneos
18 clics

El cantautor Raimon, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2014

El cantautor Raimon ha sido galardonado este viernes con el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2014, según ha anunciado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. Nacido en Xàtiva (Valencia) el día 2 de diciembre de 1940, Raimon, que lleva más de cincuenta años en los escenarios, es autor de emblemáticas canciones como "Al vent" y es autor de seis libros, como "Poemes i cançons".
usuarios: 16   anónimos: 1   negativos: 1  
4comentarios mnm karma: 8
9 meneos
160 clics

Las palabras más raras aceptadas por la RAE

Las palabras definen la realidad que vivimos, pero los hechos diarios también sirven para conformar el lenguaje que empleamos. Prueba de estas curiosas interacciones es el diccionario de la Real Academia de la Lengua, que recoge en la edición impresa que publica en octubre, trece años después de la última, numerosas entradas nuevas. Las últimas en hacerse un hueco son bótox, cameo, dron, pilates y precuela.
usuarios: 8   anónimos: 1   negativos: 1  
9comentarios mnm karma: 92
6 meneos
49 clics

Tú ya no mandas en mí / Me peine como me peine / no me peino para ti

Juana Castro, Concha García y Noni Benegas conversan con andalucesdiario.es sobre la invisibilidad de las mujeres en la literatura. Concha Lagos es el paradigma de una generación que quiso enfrentarse a las imposiciones que asfixiaban a muchas mujeres de su época, pero que han sido relegadas al polvo del olvido. Es esa otra memoria histórica, o literaria, desapercibida entre generaciones y...
usuarios: 5   anónimos: 1   negativos: 0  
1comentarios mnm karma: 71
8 meneos
19 clics

El mercado editorial hispano entra en un gran duopolio

La compra de Santillana Ediciones Generales por parte del Grupo Penguin Random House va a aumentar, aún más, la concentración de nuestra industria editorial. La literatura comercial en español está ya, de facto, en manos de un duopolio. ¿Serán fieles a la 'nueva' Alfaguara Pérez-Reverte, Marías o Cercas? Planeta estará ya preparando la chequera, por si acaso.
usuarios: 7   anónimos: 1   negativos: 0  
2comentarios mnm karma: 96
4 meneos
20 clics

Los delirios confesionales de María Zambrano

Último volumen de las obras completas de María Zambrano, con todos los textos autobiográficos que la filosofa escribió.
usuarios: 3   anónimos: 1   negativos: 3  
sin comentarios mnm karma: -7
14 meneos
35 clics

Las 15.000 cartas de Radio Pirenaica dan voz a los vencidos y represaliados en la guerra

Durante la dictadura miles de estremecedores testimonios de los vencidos llegaron a Radio España Independiente en forma de misivas. Aquellas cartas han sido analizadas ahora en un libro que constituye "un gran fresco del sufrimiento de los perdedores". Rosario Fontov y su marido, Armand Balsebre, firman 'Las cartas de La Pirenaica. Memoria del antifranquismo'.
usuarios: 11   anónimos: 3   negativos: 0  
sin comentarios mnm karma: 11
« anterior1234530939

menéame