1. saó @bonito, la educación no tiene mucho que ver con la bondad o la maldad. El conocimiento no te hará ser más bueno, pero lo que es seguro es que una persona ignorante es mucho más temerosa y manipulable que una que no lo es.
    votos: 11    karma: 124
  1. Ovejas_Electricas @sao Yo pienso igual, pero sin embargo te resultará difícil encontrar una sociedad más culta que la alemana de los años 30...

    Qué nos enseña esto? ni idea.
    votos: 1    karma: 11
    1. saó @Ovejas_Electricas, la masa tampoco era tan y tan culta. Pero lo más importante, no había precedentes históricos de la magnífica propaganda nazi que va dirigida al sentimento, no al cerebro. Eran incautos, crédulos en ese aspecto.

      Muchos lemas y eslóganes que se decían entonces también se dicen ahora... y siguen funcionando la mar de bien.

      es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_nazi
      votos: 3    karma: 34
    2. saó @fragedis, @Ovejas_Electricas y ahora es cuando quedaríamos para ver esta noche www.filmaffinity.com/es/film695239.html

      Yo pongo las palomitas. :-D
      votos: 10    karma: 110
    3. personare @sao Si aún no la has visto, ésta me parece mucho más recomendable: es.wikipedia.org/wiki/La_cinta_blanca

      @fragedis @Ovejas_Electricas
      votos: 5    karma: 65
    4. fragedis Cuanto sabe mi @personare :->

      (Por cierto, que no sabemos si lo de que "El film concluye con la declaración de guerra entre Serbia y el Imperio austrohúngaro" es un homenaje a Berlanga, no? ;)
      @sao @Ovejas_Electricas

      #deciroscosasbonitas
      votos: 2    karma: 24
    5. saó @personare, pinta muy, muy bien. Mañana por la noche, que por casualidades de la vida toca peli y pizza en mi casa, la vemos. Merci. :-)

      @fragedis @Ovejas_Electricas
      votos: 2    karma: 23
  2. fragedis @Ovejas_Electricas

    Me meto dónde no me llaman para puntualizar que, en paralelo a la buena formación cultural, en la Alemania pre-nazi se aplicaba lo que algunos expertos definen como "pedagogía negra", una metodología que se centraba en conseguir que los niños acatasen a pies juntillas las afirmaciones de los educadores sin cuestionar nada, ni desde el punto de vista de los contenidos ni de los cimientos morales (probablemente reaccionarios) en los que se sustentaban.

    Intuyo que ahí también habrá paralelismos con la disciplina en ciertos ámbitos militares o policiales, por ejemplo ;)

    Alice Miller ha escrito mucho sobre eso. La publica Tusquets, y, aunque a veces se tira de la moto en algunas teorías un tanto peregrinas, la verdad es que se documenta muy bien respecto a los métodos que cito...

    Edito: vamos, que a veces no es más relevante lo que se enseña que cómo se enseña...




    @sao
    votos: 13    karma: 138
    1. fragedis Añado a @fragedis (que he ido a consultar el tema de la "pedagogía negra")

      En la segunda mitad del XIX, es decir, cuando se gestaban y se criaban los que serían adultos durante el nazismo, hicieron furor en Alemania unos tratados pedagógicos de un tal doctor Schreber (hubo unas cuarenta ediciones y traducción a varios idiomas) en los que se pretendía "liberar a los niños de las malas hierbas" y conseguir que "obedeciesen con una simple mirada" (cito textualmente).

      (Cabe decir que el hijo del doctor Schreber tuvo que ser tratado por Freud por su paranoia) :roll: ...


      @Ovejas_Electricas @sao
      votos: 12    karma: 141
      1. Ovejas_Electricas @sao @fragedis Solo por conoceros en persona quedaría para ver hasta "Mentiras y Gordas", si hace falta. (Que por cierto, a mí me gustó) (uy lo que ha dicho!) :-D

        Lo de la pedagogía negra pre-nazi no tenía ni idea. Es cierto que tenían un deje autoritario-reaccionario, pero siempre me ha parecido curioso que conviviesen el Expresionismo, la movida de los cabarets en Berlín y el inicio del nazismo.
        votos: 2    karma: 21

    menéame