1. angelitoMagno "En el colegio nos enseñaban cosas a favor del capitalismo y ocultaban lo demás"
    ¿Soy al único al que le explicaron Karl Marx y el Manifiesto Comunista en el instituto y aprendió quien era Adam Smith y que era la Riqueza de las naciones jugando al Civilization II?
    ¿O es que aquí todo el mundo estudió antes de los 70?
    votos: 23    karma: 227
  1. NegraSombra @angelitoMagno A mi también me explicaron a Marx, pero me lo explicó un profesor claramente de izquierdas que aún así trataba de ser lo más objetivo posible.

    A mis compañeros de la clase de enfrente no les explicaron a Marx en profundidad, lo pasaron de largo y explicado de forma vaga y con muchas imprecisiones. La profesora era conocida por sus posturas derechosas.

    El profesor que tengas influye muchísimo.
    votos: 6    karma: 69
  2. catim @angelitoMagno A mi, nada de eso. Las monjas no debían estar muy por la labor...
    votos: 0    karma: 0
  3. Toño @NegraSombra @angelitoMagno A mi cuando me explicaron a Marx ya habia leido a Bakunin....Demasiado tarde :-)
    votos: 7    karma: 73
  4. thorin @angelitoMagno Recordando un poco como era lo que había que estudiar en el colegio y en el instituto creo que es mas posible que tengas que estudiar Marx, ya que en mi época podía caer en el examen de filosofía de la selectividad, que Adan Smith, que se daba superficialmente en los libros de historia.

    Hablo de las asignaturas en general, luego en el instituto si elegías economía claro que te tocaba Smith y en Historia contemporánea dabas Smith y Marx. Aunque luego el énfasis que pusieran en cada autor dependía del pie del que cojeara el profesor de turno.

    Esto te digo en la pública, luego no se como se las gastan en la concertada y en la privada.
    votos: 1    karma: 9
  5. Fingolfin @angelitoMagno Yo tuve un profesor de Historia exsenador del PSOE que nos decía que la anarquía era una estupidez.
    votos: 2    karma: 31
  6. DexterMorgan @angelitoMagno

    Yo no recuerdo que me enseñaran demasiado de Karl Marx y el Manifiesto Comunista.
    Mayormente casi todo era historia española, toda esa parte tan emocionante del XIX y demás, explicada de la mejor manera posible para hacerla mucho más interesante.

    Si acaso alguna mención leve.
    votos: 1    karma: 11
  7. Ajusticiator @DexterMorgan ¿Es que soy yo el único que ha dado una versión objetiva de historia? A mi me han enseñado de una manera claramente enfocada a la selectividad, dando el tiempo adecuado a cada parte de la historia. Siempre recordaré a mi profesor, que llenaba la pizarra una y otra vez sin tocar el libro en todo el curso. @angelitoMagno
    votos: 2    karma: 27
  8. Viperey @angelitoMagno el contraste, mi bachillerato 2006-08, no tenía casi nada político.
    Marx ya no se da en Filosofía, el Estado o el dinero ni se razonan. Lo más político era Nietzsche con su visión anti-todo fíjate tú. www.youtube.com/watch?v=i-ym2PEE500
    En historia, 1 tema dedicado al último siglo, el resto iba desde visigodos a Cánovas y Sagasta, con especial incapié en la conquista Americana, pero no en el expolio. Ni movimientos obreros en España o Europa, ni un gran análisis de la guerra Civil, el franquismo o la transición.

    Y así.
    votos: 2    karma: 25
  9. Ajusticiator @Viperey Yo acabé el bachillerato en el curso 2008-2009 y Mis clases de historia fueron muy completas, con especial incapié en que sirvieran para superar la selectividad pero desarrollando mucho todos los temas. Sobre todo la guerra civil con cada movimiento, combates reseñables, límites territoriales, los motivos por los que la democracia perdió la guerra etc. Creo que puedo presumir de haber recibido un bachillerato muy completo en esa materia y aunque era de letras al ser una materia común se extendía de la misma manera con todas las ramas de bachillerato así que no creo que nadie en mi instituto (al menos que correspondiera con mi profesor) recibiera unas clases incompletas. @angelitoMagno
    votos: 1    karma: 13
  10. noexisto @Viperey @angelitoMagno yo recuerdo cuando estudiaba bachillerato: teniamos un amigo en Estados Unidos que allí daba Economía -casa, deducciones, inversiones- y otra de cómo pagar impuestos (creo que unas nociones básicas serían necesarias aqui. cambie el IRPF, sus bases, deducciones, su forma de sumarlo, restarlo, etc, seguirán siendo las mismas) Aunque fuera muy introductoria. Nos falta la practicidad americana
    votos: 0    karma: 0
  11. Volin @angelitoMagno A mi por ejemplo también me dieron a Marx, pero muy por encima. Como bien dice @Negrasombra, depende del profesor. Un día estuvimos haciendo una encuesta entre nuestros amigos yo y 3 mas y la mayoría no sabían que era el capitalismo. Y del comunismo sólo te sabían decir que era algo malo. No es representativo, pero... si es curioso.

    Tampoco he dado la dictadura de Primo de Rivera como algo malo, ni la Revolución Cantonal como "algo" siquiera.
    votos: 1    karma: 10
  12. neyla @angelitoMagno Tengo amigas de origen cubano.

    Les metieron Marx y rebolusión en vena en su educación desde primero de primaria hasta que finalizaron sus respectivas carreras universitarias. Pero a saco eh...

    Y son más capitalistas que yo (que ya es decir).
    votos: 3    karma: 42
  13. Toño @neyla @angelitoMagno Es lo que tiene la educacion ...Los mayores anarquistas que conozco estudiaron en los colegios de curas :-)
    votos: 1    karma: 10

menéame