1. lamonjamellada @personare 140 no es una superdotación extrema, ni mucho menos. De hecho, está por debajo de las tres desviaciones típicas sobre la media (y la superdotación se sitúa por encima de dos, es decir, en 130 puntos).

    Y, como dices, la inteligencia no lo es todo. Tenacidad (por no decir obsesión), conciencia, perfeccinismo, afán de protagonismo, etc. son variables importantes que también influyen en lo que uno hace :-)
    votos: 2    karma: 18
  1. personare @lamonjamellada Seguro que tú sabes más que yo de esto pero ¿De qué sistema de medición estamos hablando? Porque tengo entendido que, por ejemplo, no son lo mismo 140 puntos en el Stanford Binet (que los saca mi perro, que no es muy listo) que en el WAIS (o sea, el Wechsler), que es la escala a la que yo me estaba refiriendo y en la que, según creo, se considera superdotado a partir de, en efecto, 130 puntos y luego, a partir de los 140 algunos estudiosos hablan de la calificación técnica de "genio", aunque ya se entra en esa área difusa en la que los extremos se tocan y a veces no son capaces de atarse los zapatos sin ayuda.
    votos: 2    karma: 20
    1. lamonjamellada @personare la inteligencia siempre se mide en puntuaciones CI (que tiene la característica ser de distribución normal, media/moda/mediana 100 y desviación típica 15). Cada test o batería nos va a dar la puntuación de distintas formas (por ejemplo, usando percentiles), pero todas tienen en común que se pueden convertir los resultados a puntuaciones CI.

      Por tanto, si te dicen que tienes 110 puntuaciones de CI lo son, hayan usado un wais, unas matrices de raven o el Binet para medirlo.

      No sé si me explico, que llevo toda la tarde a vueltas con la levodopa y tengo el cerebro como un buñuelo con pinta de ayer :-P
      votos: 2    karma: 18

menéame