1. personare @lamonjamellada Y se supone que el 0,01% pueden ser calificados como"genios" según el WAIS, es decir, con un CI superior a los 140 puntos. Bueno, algunas fuentes dicen que el 0,25%, otras que el 0,36%. Tanto da, porque vendría a ser como distinguir entre idiota y estúpido, a efectos prácticos.

    Además, como bien señalas con el ejemplo del taxista, uno puede tener un CI superior al de Bach (por ejemplo), estimado en 137 puntos y no ser por ello tan grande como Bach. La prueba está en que ha habido mucha gente (estadística pura obliga) más inteligente que Bach desde que se murió, si somos tan idiotas como para entender por inteligencia sóo aquello que miden los test de inteligencia, muchos de ellos habrán sido músicos, incluso algunos grandes músicos (el C.I. estimado de Wagner era 6 puntos superior al de Bach) y ninguno ha sido tan grande como él.

    Y ninguno lo será, por cierto.

    En fin, que creerse muy listo siempre me ha parecido algo muy poco inteligente.
    votos: 6    karma: 62
  1. lamonjamellada @personare 140 no es una superdotación extrema, ni mucho menos. De hecho, está por debajo de las tres desviaciones típicas sobre la media (y la superdotación se sitúa por encima de dos, es decir, en 130 puntos).

    Y, como dices, la inteligencia no lo es todo. Tenacidad (por no decir obsesión), conciencia, perfeccinismo, afán de protagonismo, etc. son variables importantes que también influyen en lo que uno hace :-)
    votos: 2    karma: 18
    1. personare @lamonjamellada Seguro que tú sabes más que yo de esto pero ¿De qué sistema de medición estamos hablando? Porque tengo entendido que, por ejemplo, no son lo mismo 140 puntos en el Stanford Binet (que los saca mi perro, que no es muy listo) que en el WAIS (o sea, el Wechsler), que es la escala a la que yo me estaba refiriendo y en la que, según creo, se considera superdotado a partir de, en efecto, 130 puntos y luego, a partir de los 140 algunos estudiosos hablan de la calificación técnica de "genio", aunque ya se entra en esa área difusa en la que los extremos se tocan y a veces no son capaces de atarse los zapatos sin ayuda.
      votos: 2    karma: 20

menéame