1. chen_s0y La crisis pronto cumplira 6 años, y poco a poco va terminando ese proceso de interiorizacion, ayer hablando con un amigo que tiene 18 años recién cumplidos me di cuenta que tenemos una visión totalmente distinta de la crisis, para el la crisis ya es una situación normal, después de todo cuando empezó el era un niño de 12 años y ni siquiera era consciente realmente de la situación, de todo lo que implicaba, ha adquirido conciencia de la situación mas adelante y ha vivido un tercio de su vida en crisis.

    Muy pronto empezaran a llegar al mercado laboral (o lo intentaran) gente para la que el estado de "no crisis" sea simplemente un vago y lejano recuerdo de infancia, no se si sois conscientes de lo peligroso que puede ser eso.
    votos: 37    karma: 399
  1. Abeel @chen_s0y Yo soy de justo la época donde la gente decía "me voy a trabajar con mi tío que cobro más que el profe".
    votos: 8    karma: 84
  2. rusadir @Abeel Yo empecé a trabajar de profe en 2002, y alguna vez que otra me dijeron que se iban a la obra a trabajar de ferralla y a ganar más que yo. Y llevaban razón.

    Por contra, justo antes de las vacaciones de navidad de este año, le pregunté a un chico de 2ºESO que no hace absolutamente nada en clase que cuándo cumplía los 16 y si cuando cumpliera se iba a ir del instituto. "¿Dónde voy a ir?" fue la respuesta.


    @chen_s0y
    votos: 4    karma: 38
  3. orion1988 @chen_s0y Más peligroso me parecía el estado de pensar que hagas lo hagas hay trabajo y que el esfuerzo y los estudios no valen para nada. QUe te puedes forrar sin tocar un libro haciendo de albañil...

    Yo creo que esa generación se va a esforzar mucho más de lo que lo hemos hecho tu y yo en nuestra juventud :roll:
    votos: 1    karma: -11
  4. DexterMorgan @orion1988

    Creo que el punto por el que va @chen_s0y es que esta generación no habrá conocido una época en la que tenías unos cuantos derechos laborales asegurados, que en muchos casos se cumplian malamente pero ahí estaban.
    Creo que tiene razón al temer que hay riesgo de que esa generación ni se plantee esas cosas, sobre todo si la propaganda continua hablando de privilegios, y de "esfuerzo", y de todas esas mierdas tramposas.

    Salvando las distancias, tenemos un ejemplo de eso en USA y la comedura de tarro con el asunto del sistema sanitario (que de hecho también nos empieza a ocurrir aquí)
    Sabemos positivamente que su sistema es una basura y que de hecho es mucho mas caro e ineficiente. Eso sí, háblables de un sistema sanitario público sostenido a base de impuestos, y te empezarán a dar la matraca con que si la "libertad" y no se que. No han conocido otra cosa.

    Bueno, no hace falta irse lejos, tenemos por aquí a algún genio que suelta paridas semejantes.
    votos: 17    karma: 182
  5. subrutina @chen_s0y bueno, de eso se trata precisamente, de que interioricemos la crisis como algo normal para que el capitalismo pueda campar a sus anchas. Los que dicen que el sistema capitalista ha fracasado se equivocan, ha triunfado plenamente.
    votos: 6    karma: 63
  6. ailian @subrutina @chen_s0y Lo que refuerza mi teoría de que el capitalismo se basa en crear escasez, y con esa escasez mercadea.

    Vivimos en un mundo que aún tiene recursos de sobra, y los seguirá teniendo si se administran bien. Vivimos en un tiempo en el que nunca antes el ser humano había tenido tanto poder sobre el medio en el que vive siendo practicamente dueño de su destino.

    El potencial está, hay los recursos materiales, logísticos e intelectuales de sobra para que a nadie le falte de nada, entonces... ¿por qué hay esto que se llama "crisis"? ¿por qué se dice que "no hay suficiente"? Ah, porque el problema no es que falte nada, hay de todo. Pero ese "todo" no está repartido equitativamente. Ni los más capaces están en los puestos de más responsabilidad, ni los más desamparados ven cubiertas sus necesidades.

    Hay una crisis, pero es sistémica. No económica.
    votos: 4    karma: 40
  7. Ragnarok @ailian te equivocas, la escasez no la crea el capitalismo, sino la naturaleza humana. Si en algún momento no hay escasez, se produce una explosión demográfica, hasta que el número de personas fuerza de nuevo una escasez, al no tener unos recursos logísticos, de producción o intelectuales suficientes como para hacer que la nueva población sea sostenible.

    De hecho ya se habla del déficit ecológico. Que en el planeta haya recursos de sobra no significa que ahora mismo se estén utilizando o se puedan utilizar de forma que sobre para todas las personas que hay sobre él ni mucho menos las que puede haber en una o dos generaciones.

    www.wolframalpha.com/input/?i=world+population

    @subrutina @chen_s0y
    votos: 2    karma: 22
  8. subrutina El potencial está, hay los recursos materiales, logísticos e intelectuales de sobra

    @ailian recursos materiales y logísticos hay de sobra, pero lo de intelectuales lo dudo más. Si utilizásemos el intelecto, en lugar del iPhone estaríamos con el manual de uso de las guillotinas.

    @chen_s0y
    votos: 1    karma: 9
  9. elwing @subrutina @ailian @chen_s0y Vaya mamada a tres bandas que os estáis marcando.
    votos: 3    karma: 5
  10. Despero @chen_s0y No lo veo tan raro. Actualmente yo tengo 22 años y la mayor parte de la parte (valga la redundancia) de mi vida en la que me he interesado por la situación del mundo, ha sido en crisis. Para mi esto es como el euro: Cuando me hablan en pesetas no les entiendo y cuando me hablan de antes de la crisis recuerdo pocas cosas porque no me interesaba por el mundo hasta ese momento. Además, yo soy de la generación cuyos compañeros de clase y cogeneracionarios salían para trabajar en la obra, de tal forma que en el único bachillerato científico del pueblo eramos 4 personas ,por lo que el mio fue el bachillerato cientifico-técnico-de la salud y con las optativas consensuadas porque no había para más. De hecho entré en física con la selectividad de biología y física, porque no había gente para dar matemáticas B, las "dificiles" y las que piden en selectividad de ciencias.
    votos: 1    karma: 10
  11. eolosbcn @chen_s0y Yo hasta 2009 no noté la crisis. De hecho 2008 fue un año fantástico para mi. De lo anterior en mi vida soy incapaz de recordar un periodo en que hubiera una crisis que me afectara. Así que 40-4 = 36 años felices. Aún se lo tienen que currar un poco más para que lo llegue a considerar el estado normal.
    votos: 3    karma: 33
  12. Golan_Trevize @chen_s0y Yo, por mi edad y mis condiciones, viví toda mi vida en crisis. De hecho, estos últimos años no han sido ni tan siquiera peores de los precedentes; cuando las "vacas gordas" (para algunos, como los constructores, inmobiliarios etc., porque lo que es para otros...) las pasé mucho más putas de lo que las estoy pasando ahora.


    Tal vez por haber vivido en crisis toda mi puta vida, eso me hizo no desprenderme tan a la ligera de cuanta perrilla caía en mi mano, y me permitió ahorrar y subsistir en épocas complicadas.
    votos: 8    karma: 91

menéame