1. chen_s0y La crisis pronto cumplira 6 años, y poco a poco va terminando ese proceso de interiorizacion, ayer hablando con un amigo que tiene 18 años recién cumplidos me di cuenta que tenemos una visión totalmente distinta de la crisis, para el la crisis ya es una situación normal, después de todo cuando empezó el era un niño de 12 años y ni siquiera era consciente realmente de la situación, de todo lo que implicaba, ha adquirido conciencia de la situación mas adelante y ha vivido un tercio de su vida en crisis.

    Muy pronto empezaran a llegar al mercado laboral (o lo intentaran) gente para la que el estado de "no crisis" sea simplemente un vago y lejano recuerdo de infancia, no se si sois conscientes de lo peligroso que puede ser eso.
    votos: 37    karma: 399
  1. Abeel @chen_s0y Yo soy de justo la época donde la gente decía "me voy a trabajar con mi tío que cobro más que el profe".
    votos: 8    karma: 84
    1. rusadir @Abeel Yo empecé a trabajar de profe en 2002, y alguna vez que otra me dijeron que se iban a la obra a trabajar de ferralla y a ganar más que yo. Y llevaban razón.

      Por contra, justo antes de las vacaciones de navidad de este año, le pregunté a un chico de 2ºESO que no hace absolutamente nada en clase que cuándo cumplía los 16 y si cuando cumpliera se iba a ir del instituto. "¿Dónde voy a ir?" fue la respuesta.


      @chen_s0y
      votos: 4    karma: 38
    2. orion1988 @chen_s0y Más peligroso me parecía el estado de pensar que hagas lo hagas hay trabajo y que el esfuerzo y los estudios no valen para nada. QUe te puedes forrar sin tocar un libro haciendo de albañil...

      Yo creo que esa generación se va a esforzar mucho más de lo que lo hemos hecho tu y yo en nuestra juventud :roll:
      votos: 1    karma: -11
      1. chen_s0y @orion1988 se va a esforzar mucho mas, pero también van a aceptar mierdas que nosotros ni nos planteábamos, allí esta el peligro y lo que debe darnos miedo, asumir que esto es lo normal y no una situación pasajera, por que en el momento que asumamos que es normal la situación actual seguirá muchos años aun terminada la crisis.
        votos: 1    karma: 12
    3. DexterMorgan @orion1988

      Creo que el punto por el que va @chen_s0y es que esta generación no habrá conocido una época en la que tenías unos cuantos derechos laborales asegurados, que en muchos casos se cumplian malamente pero ahí estaban.
      Creo que tiene razón al temer que hay riesgo de que esa generación ni se plantee esas cosas, sobre todo si la propaganda continua hablando de privilegios, y de "esfuerzo", y de todas esas mierdas tramposas.

      Salvando las distancias, tenemos un ejemplo de eso en USA y la comedura de tarro con el asunto del sistema sanitario (que de hecho también nos empieza a ocurrir aquí)
      Sabemos positivamente que su sistema es una basura y que de hecho es mucho mas caro e ineficiente. Eso sí, háblables de un sistema sanitario público sostenido a base de impuestos, y te empezarán a dar la matraca con que si la "libertad" y no se que. No han conocido otra cosa.

      Bueno, no hace falta irse lejos, tenemos por aquí a algún genio que suelta paridas semejantes.
      votos: 17    karma: 182
      1. personare @DexterMorgan Pues me temo que todavía tiene que empeorar todo mucho más, extraordinariamente más, para que la gente espabile y empiece a empujar en la dirección adecuada: hacia el derrumbe del sistema.

        Cinco millones de parados no son suficientes. Una generación entera condenada al infraempleo o a la emigración no son suficientes. El saqueo constante del estado por las élites políticas y bancarias no mueven a la gente. El recorte progresivo de derechos y libertades no parece suficiente como para desencadenar un cambio.

        El Poder (así, con mayúsculas) sabe que el colchón de la clase media es imprescindible para amortiguar el descontento social, porque es una clase que se debate entre la esperanza (vana) de mejorar y el temor de caer, pese a que son una clase progresivamente empobrecida.

        Y se mantiene a la clase media en una especie de estado comatoso, adormecida y estupefacta para que impida que todo reviente. Necesitamos que todo vaya peor, mucho peor.

        Cuanto peor, mejor.
        votos: 6    karma: 64
    4. subrutina @chen_s0y bueno, de eso se trata precisamente, de que interioricemos la crisis como algo normal para que el capitalismo pueda campar a sus anchas. Los que dicen que el sistema capitalista ha fracasado se equivocan, ha triunfado plenamente.
      votos: 6    karma: 63
      1. chen_s0y @ailian estoy de acuerdo, de hecho recuerdo que hace poco hubo un flame sobre como veían los latinoamericanos en España la crisis, y alguien dijo que un amigo argentino le dijo que argentina sin crisis era como España en crisis, pues eso es lo que esta pasando, la crisis realmente ya termino, esta es la situación normal, el nuevo estatu quo.

        /cc @subrutina
        votos: 1    karma: 14
      2. chen_s0y @Ragnarok esa explicación valía hace unos siglos no ahora, ahora la escasez viene de repente y sin mas, hace dos siglos si habia una crisis era porque el país veía mermadas su capacidad de producción, ya sea por una sequía, una epidemia o un terremoto, ahora no, españa no ha mermado su capacidad de producción en los ultimos cinco años, la fuerza de trabajo sigue estando allí, solo que esta parada, y los recursos tambien siguen estando allí, el problema son unos numeritos en unas pantallas de ordenador a los que todos nos hemos puesto de acuerdo en darle muchisma importacia, pero los recursos siguen estando en el mismo lugar en el que estaban hace cinco años.

        /cc @ailian @subrutina
        votos: 1    karma: 14
    5. ailian @subrutina @chen_s0y Lo que refuerza mi teoría de que el capitalismo se basa en crear escasez, y con esa escasez mercadea.

      Vivimos en un mundo que aún tiene recursos de sobra, y los seguirá teniendo si se administran bien. Vivimos en un tiempo en el que nunca antes el ser humano había tenido tanto poder sobre el medio en el que vive siendo practicamente dueño de su destino.

      El potencial está, hay los recursos materiales, logísticos e intelectuales de sobra para que a nadie le falte de nada, entonces... ¿por qué hay esto que se llama "crisis"? ¿por qué se dice que "no hay suficiente"? Ah, porque el problema no es que falte nada, hay de todo. Pero ese "todo" no está repartido equitativamente. Ni los más capaces están en los puestos de más responsabilidad, ni los más desamparados ven cubiertas sus necesidades.

      Hay una crisis, pero es sistémica. No económica.
      votos: 4    karma: 40
      1. angelitoMagno @ailian Lo que refuerza mi teoría de que el capitalismo se basa en crear escasez, y con esa escasez mercadea.
        La escasez existe, los recursos no son ilimitados.
        La economía se basa en estudiar como gestionar dicha escasez. Dicho de otra manera, como asignar recursos limitados entre la población.
        - El capitalismo propone que dicha asignación se base en un mercado regido por la oferta y la demanda.
        - El comunismo propone que dicha asignación se base en una planificación del conjunto de la economía de manera global.
        - El anarquismo propone que dicha asignación se base en pequeñas agrupaciones de trabajadores a nivel local e ir escalando desde ahí.
        Estoy simplificando mucho. Pero más simplificación es decir que el capitalismo "se basa en crear escasez".
        La escasez existe de antemano y no admitir este punto, que la escasez de recursos es un hecho, es lo que nos lleva a economías no sostenibles en el tiempo.
        votos: 6    karma: 63
      2. elwing @angelitoMagno De hecho, la escasez en un sistema capitalista no la provoca el capitalismo en si mismo, sino quien, en un mercado capitalista, especula para sacar mayores ganancias. El problema no reside en el sistema económico, sino en el uso que de él hace alguien particular. Todos los sistemas económicos pueden tener problemas cuando se hace un mal uso de los mismos, inclusive en aquellos colectivizados donde una amplia mayoría se impone a ciertas minorías. @ailian
        votos: 3    karma: 30
      3. eolosbcn @nuvols @angelitoMagno @ailian
        El sistema define el uso que pueda hacer de él una persona física o jurídica. El mercado y la oferta/demanda es la base del sistema capitalista. Y si no se ponen cortapisas, la especulación para obtener mayores beneficios, también.
        votos: 1    karma: 14
    6. Ragnarok @ailian te equivocas, la escasez no la crea el capitalismo, sino la naturaleza humana. Si en algún momento no hay escasez, se produce una explosión demográfica, hasta que el número de personas fuerza de nuevo una escasez, al no tener unos recursos logísticos, de producción o intelectuales suficientes como para hacer que la nueva población sea sostenible.

      De hecho ya se habla del déficit ecológico. Que en el planeta haya recursos de sobra no significa que ahora mismo se estén utilizando o se puedan utilizar de forma que sobre para todas las personas que hay sobre él ni mucho menos las que puede haber en una o dos generaciones.

      www.wolframalpha.com/input/?i=world+population

      @subrutina @chen_s0y
      votos: 2    karma: 22
      1. subrutina El potencial está, hay los recursos materiales, logísticos e intelectuales de sobra

        @ailian recursos materiales y logísticos hay de sobra, pero lo de intelectuales lo dudo más. Si utilizásemos el intelecto, en lugar del iPhone estaríamos con el manual de uso de las guillotinas.

        @chen_s0y
        votos: 1    karma: 9
        1. ailian @subrutina Mi sueño es que un día la gente se despierte por la mañana y se de cuenta. Se de cuenta del poder que tiene, de que cada uno de nosotros es necesario para que el engranaje de la sociedad funcione. Que nadie tiene poder si no se le otorga, que los valores, secuestrados por la jerga de la economía especulativa, solo son los humanos: la honestitad, la solidaridad, la ayuda mútua...

          Que todos somos iguales en el fondo, todos queremos ser felices, todos queremos tener cubiertas nuestras necesidades, todos queremos ser libres de decir y hacer sin que nadie nos cohiba. Que se olvide la falacia de la competencia, esa idea tóxica que nos divide en enemigos a batir. Porque el ser humano ha progresado gracias a la colaboración, el ser humano se hace fuerte cuando se une.

          Una sola persona hace falta para pilotar un avión, pero ¿cuantas fueron necesarias para construírlo?

          Ese día no se obedecerá al necio, no se respetará al avaro. No habra violencia. Solo desobediencia.
          votos: 0    karma: 0
        2. Ragnarok @ailian próximamente una persona será todo lo necesario para construir (diseñar) ese avión, el resto del trabajo lo harán máquinas, de hecho eso ya está pasando.

          Un 2% de la población es superdotada, es cuestión de tiempo que las máquinas, o cualquiera sin ninguna clase de estudios (como los chinos) pueda hacer una gran parte de los trabajos, mientras que para el resto sea necesario ser un genio. -> @Ragnarok

          Cuando haya una parte de la población que pueda producir todo lo necesario y otra parte que realmente no pueda aportar nada a la primera parte. ¿Por qué habría que hacer reparto entre unos y otros?, ¿cómo afirmar la igualdad?

          Ese momento ya ha llegado, si los parados pudieran aportar algo, los empresarios les contratarían, para hacer crecer y prosperar sus empresas, aunque fuera por avaricia.

          @subrutina
          votos: 0    karma: 0
        3. personare @Ragnarok Cuando haya una parte de la población que pueda producir todo lo necesario y otra parte que realmente no pueda aportar nada a la primera parte. ¿Por qué habría que hacer reparto entre unos y otros?, ¿cómo afirmar la igualdad?

          Por una simple cuestión de humanidad. ¿Tan mal estamos que hay que explicar algo así?

          @ailian @subrutina
          votos: 5    karma: 57
        4. Ragnarok @personare habría que explicarlo si fuera posible, pero las pajas mentales no tienen explicación posible. Nos gustaría mucho que todo el mundo fuera igual, pero ni un superdotado es tan inteligente como una persona con síndrome de Down, ni un pigmeo tiene mucho que hacer en la NBA, ni un vago es igual que una persona trabajadora ni la cigarra es igual que la hormiga.

          Los chinos están trabajando muy duramente, diles que tú con tu vagancia eres igual que ellos y que te den la mitad de lo que ganan, a ver si quieren.

          ¿Tan mal estamos que hay que explicar el cuento de la cigarra y la hormiga?, ¿o es que desde el punto de vista de la cigarra conviene mucho más ignorar y negar la realidad antes que aceptarla?

          Porque precisamente el problema de fondo de toda la "crisis" ha sido negar la realidad.

          @ailian @subrutina
          votos: 1    karma: 9
        5. personare @Ragnarok Pues sí, habría que explicar el cuento de la cigarra y la hormiga. Habría que desmontar toda esa mitología calvinista acerca del "esfuerzo" y la "recompensa" sobre la que está montada esta mentira. Pero para algunos es demasiado tarde, porque pronto recurren, a pesar de todo su talento, a descalificar como "pajas mentales" cualquier propuesta de pensamiento distinto.

          Por otra parte, el darwinismo social de que haces gala en tus "explicaciones" me resulta moralmente repugnante, pero posiblemente no sea más que una paja mental mía, que niego la realidad porque, sencillamente, no me la creo más, tal y como me la están contando.

          Y, por cierto, me limpio el culo con el 2% de superdotados. El 99% de ellos me parecen unos idiotas integrales.


          @ailian @subrutina
          votos: 3    karma: 32
        6. chen_s0y @personare el cuento de la cigarra y la hormiga es cierto, lo que pasa es que no nos lo contaron entero, la hormiga trabajo duro durante todo el verano y al llegar el invierno tenia la casa llena de comida, por lo que vino la cigarra, que esstuvo todo el verano rascandose las pelotas, la mato y se comió toda la comida que tan duramente había recolectado la hormiga durante el verano, por la sencilla razón de que una cigarra es diez veces mas grande que una puta hormiga y no le supone gran esfuerzo ni gran riesgo matarla, y esa es la razón por la que las hormigas viven en colonias de miles y miles de individuos, para que si viene una cigarra pueda aplastar una o dos hormigas pero luego entre todas puedan aplastar a la cigarra, pero la hormiga era una puta hormiga antisocial que vivía sola.

          Nos hacen creer que nosotros somos la cigarra, pero en realidad siempre hemos sido la hormiga.

          /cc @Ragnarok @ailian @subrutina
          votos: 3    karma: 33
        7. Ragnarok @lamonjamellada "Porque solo una sociedad verdaderamente culta, cultivada y educada puede ser libre y hacer que el futuro mejore. Solo si no ponemos precio al potencial podremos llegar a vislumbrarlo."

          Esto es un "a qué huelen las nubes" y un irse por las ramas. Si la sociedad hace inversiones que recupera con creces será más rica, si no las recupera será cada vez más pobre. Estamos haciendo inversiones pésimas, porque nuestra cultura nos lleva a ver valor en donde no lo hay. Basta ya...

          @chen_s0y muy bueno: www.youtube.com/watch?v=kG80ZJW-EbA

          Creo que tienes bastante razón.

          @personare @ailian @subrutina
          votos: 2    karma: 23
      2. elwing @subrutina @ailian @chen_s0y Vaya mamada a tres bandas que os estáis marcando.
        votos: 3    karma: 5
      3. Despero @chen_s0y No lo veo tan raro. Actualmente yo tengo 22 años y la mayor parte de la parte (valga la redundancia) de mi vida en la que me he interesado por la situación del mundo, ha sido en crisis. Para mi esto es como el euro: Cuando me hablan en pesetas no les entiendo y cuando me hablan de antes de la crisis recuerdo pocas cosas porque no me interesaba por el mundo hasta ese momento. Además, yo soy de la generación cuyos compañeros de clase y cogeneracionarios salían para trabajar en la obra, de tal forma que en el único bachillerato científico del pueblo eramos 4 personas ,por lo que el mio fue el bachillerato cientifico-técnico-de la salud y con las optativas consensuadas porque no había para más. De hecho entré en física con la selectividad de biología y física, porque no había gente para dar matemáticas B, las "dificiles" y las que piden en selectividad de ciencias.
        votos: 1    karma: 10
      4. eolosbcn @chen_s0y Yo hasta 2009 no noté la crisis. De hecho 2008 fue un año fantástico para mi. De lo anterior en mi vida soy incapaz de recordar un periodo en que hubiera una crisis que me afectara. Así que 40-4 = 36 años felices. Aún se lo tienen que currar un poco más para que lo llegue a considerar el estado normal.
        votos: 3    karma: 33
      5. Golan_Trevize @chen_s0y Yo, por mi edad y mis condiciones, viví toda mi vida en crisis. De hecho, estos últimos años no han sido ni tan siquiera peores de los precedentes; cuando las "vacas gordas" (para algunos, como los constructores, inmobiliarios etc., porque lo que es para otros...) las pasé mucho más putas de lo que las estoy pasando ahora.


        Tal vez por haber vivido en crisis toda mi puta vida, eso me hizo no desprenderme tan a la ligera de cuanta perrilla caía en mi mano, y me permitió ahorrar y subsistir en épocas complicadas.
        votos: 8    karma: 91

      menéame