1. sintesisnianalisis Buenas tardes, amigos. Vuelvo con la idea de anoche @sintesisnianalisis ahora que habrá más gente para leerlo.

    Después de la enésima inventada de El Mundo, me gustaría generar un debate en la comunidad sobre cómo podemos sancionar a este diario, no meneándolo o llegando a pedir su ban a la administración si creéis oportuno.

    Sabemos que muchos medios mienten y maquillan la información, pero ninguno llega al punto de falsificar informes policiales para intervenir en unas elecciones. Como es público, esta es además la tónica general del medio (no hay más que ver la impunidad de toda la conspiración del 11M). Creo firmemente que, si está en nuestra mano, no deberíamos permitir que estas prácticas les salgan gratis.

    Esta comunidad es un gran fuente de tráfico en internet. Si nos unimos podemos demostrarles que mentir es una mala estrategia comercial y que los lectores de internet no tragamos con sus manipulaciones.

    ¿Lo hacemos?

    #No_menees_El_Mundo
    votos: 31    karma: 271
  1. profesor_falken @sintesisnianalisis Yo había propuesto, para aquellos medios que hacen eso mismo, un ranking, un aviso (P. Ej.: "Aviso automático: Cuidado, este medio suele tener noticias poco contrastadas o falsas.") o bien algo como el "karma-credibilidad": www.meneame.net/notame/1271197

    Un medio con menos karma-credibilidad no subiría su karma principal al mismo ritmo que uno con más. Sería una forma de penalizar a los que reciben más descartes, más votos negativos o que más violan las normas de la web pero sin impedir que sea meneable, de la misma forma que la afinidad en usuarios no impide que votes a tus amigos pero sí que tu voto pese lo mismo.
    votos: 9    karma: 89
    1. sintesisnianalisis @jocantaro A mi la idea del karma-credibilidad me parece estupenda, el único fallo que le veo es que es difícil de implementar. Un baneo temporal (por 6 meses, por ejmplo), podría ser mano de santo. Una buena caída de clics y una entrada explicándolo en el blog oficial puede hacer que los mandamases de El Mundo se lo piensen dos veces la próxima vez.

      Estaría bien que los usuarios se conciencien del poder que tiene menéame. Los medios cada vez se centran más en internet, y mnm es una fuente de visitas fundamental. Si ese poder puede ser utilizado para mejorar la calidad de la información, es nuestra responsabilidad hacerlo.
      votos: 2    karma: 20
  2. andresrguez @sintesisnianalisis Si nos ponemos con esas, también habría que eliminar unos cuantos diarios y medios halternatibos que no se quedan atrás en invenciones :roll: O se hace con todos, o no se hace.

    PD: El Mundo, no emplea Menéame para su difusión... mientras que otros medios sí. Quizás la penalización debería de ir para esos, antes que para El Mundo o un medio grande.
    votos: 7    karma: 72
    1. sintesisnianalisis @andresrguez ¿De verdad no se quedan atrás? He visto toda clase de prácticas despreciables de muchos medios, pero jamás vi una falsificación de un informe policial para sacarlo antes de unas elecciones con proposito de influir en ellas a la forma en que lo ha hecho El Mundo (quitando todo el tema del 11M, precisamente también de El Mundo).
      Creo que no se está entendiendo bien la gravedad de esto, y que hay una diferencia cualitativa entre una noticia manipulada o sensacionalista y un medio que se inventa un informe policial (o que lo saca sin revisar, en el mejor de los casos) para adulterar unos comicios.

      Creo que este tipo de actuaciones merecen una respuesta seria por parte de una comunidad a la que no le toca de refilón puesto que se dedican a promocionar noticias. Si no, se extiende la impunidad. Lanzar una campaña como la que se hizo contra La Noria, por ejemplo, sirve, tiene efectos. Creo sinceramente que podríamos conseguir que se lo piensen dos veces.
      votos: 7    karma: 72
  3. stieg @sintesisnianalisis Una pregunta con reflexión: Hoy sale El Mundo con el tema en portada (en internet, el de papel no lo compro ni ganas) de que el padre de Mas vendió una empresa por la décima parte de su valor.

    Hace poco, durante las elecciones, descubrí gracias a ti un partido, el CUP, con el que no estoy de acuerdo en algo esencial (quieren juntar Valencia y Barcelona en un mismo país), pero con el que comparto muchas cosas.

    Al poco, escribiste sobre tu edad y condiciones laborales, y flipé en colores; por tu edad, porque en tu manera de escribir aparentas tener muchos más años de los que tienes, y por tu sueldo, que me pareció ridículo comparado con tu trabajo (te sigo en el blog y twitter).

    Ahora me has dejado flipado "al revés". Yo fui comprador de El Mundo en sus orígenes, cuando Umbral deleitaba con novelas diarias en la derecha de la última página. Cuando Pedro J era sólo un expulsado de Diario 16.

    Se ha convertido en lo que se ha convertido. (sigue)
    votos: 5    karma: 51
    1. stieg sigue de (@stieg) Pero de ahí a que, como pides, se banee un periódico del "Top Ten" de tirada nacional, van 20 pueblos.

      He visto que eres bastante cercano a algunos periodistas de Gara. Yo, viviendo en Donosti, lo compraba (como segundo, después de EDV). Y las burradas que escribían algunos en ese periódico (y en el antiguo Egin) le daban 100 patadas a la mierda que ha hecho ahora el Mundo. Mezclado con ensayos con valor 120 en la escala de 0 a 100.

      Nunca banearía a Gara ni a Egin, y tampoco a El Mundo. La gente tiene derecho a formarse, leyendo lo que pasa y "cómo cuentan los radicales lo que les interesa de lo que pasa". Aunque no pase y se lo inventen.

      Debería estar en 1º de Periodismo.

      Estoy seguro de que sacaste el 90% de matrículas, porque escribes muy bien y te lo curras mucho, pero creo que a esa clase en concreto faltaste.

      Un abrazo con aprecio sincero:

      Stieg.
      votos: 5    karma: 53
  4. gallir @sintesisnianalisis @sintesisnianalisis

    Ya te respondí el vuelo en Twitter. Lo copio:

    1. Porque hay medios peores en manipulación, si ponemos el listón a esta altura, no queda nadie.

    2. Porque no sabemos si fue hecha a posta, sólo sabemos que lo divulgado parece [todavía] ser falso.

    3. Porque no podemos erigirnos en censuradores y vigilantes por casos aislados y nada claros. Ni siquiera hay recursos para hacerlo.

    4. Porque no vemos que hayan usado a Menéame (ni mucho menos) para divulgar un bulo, o hacer campaña contra un partido

    5. Porque hay cientos de casos mucho peores, de bulos confirmados, que no se han baneado. ¿Por qué ahora?

    6. Porque El Mundo tiene personalidad y responsabilidad jurídica, no se esconden en el anonimato para sus campañas o mentiras.

    7. Porque el precedente, aplicado en el futuro, sería mucho peor que ahora.

    8. Porque ya hay demasiadas campañas de boicot y censuras, incluso contra libros legales, y estoy un poco hasta los huevos ;)
    votos: 49    karma: 523
    1. sintesisnianalisis @gallir 1. ¿Cuáles? No conozco un medio que haya tenido las agallas de sacar un informe falso.
      2. Lo divulgado es falso y El Mundo o bien lo sabía o bien no tuvo el celo profesional de hacer una llamada para comprobarlo.
      3. El caso es rotundamente claro; El Mundo publicó un informe falso. No se trata de censurar nada, se trata de no promocionar, que es lo que hace menéame.
      4. La noticia de El Mundo estuvo en portada de MNM (aunque el contenido no era original) www.meneame.net/story/policia-vincula-cuentas-suiza-pujol-mas-corrupci
      5. goto 1.
      6. ok, pero diferencio entre responsabilidad penal y "de imagen"
      7. ok
      8. Yo también, pero me parece que la ocasión la merece.

      PD: gracias por la respuesta, lo más importante es generar debate y que los usuarios se lo planteen y decidan.
      votos: 9    karma: 105
  5. TroppoVero Si la administracion de meneame decidiese aplicar algun tipo de sancion a El Mundo por sus manipulaciones, como pide @sintesisnianalisis, ese dia Meneame habra dado un paso atras muy serio. Mi opinion es que deben ser los usuarios los que autorregulen las noticias y hundan a negativos la basura. Nada mas. Y en el caso de que se decidiese hacer algo contra los medios manipuladores (cosa que ya digo que no estoy de acuerdo), no deberia hacerse de forma discrecional contra El Mundo, sino que deberia crearse una regla y aplicarla de forma homogenea a todos los medios.

    @andresrguez

    Edito: leyendo a @gallir me quedo tranquilo.
    votos: 7    karma: 69
    1. tnt80 @TroppoVero Pues "autoregúlate" y pon en mayúscula la primera letra de Menéame, que es un nombre.
      votos: 0    karma: 0
  6. votos: 2    karma: 26
    1. JoulSauron Si es por banear a mentirosos descarados, podríamos empezar por elplural.com y el confidencial.com. Es totalmente descabellado censurar institucionalmente la información por muy mentirosa que sea, es censura pura y dura. Si hay algo erróneo en una noticia, se negativiza cuando se envíe, pero eso de prevenir envíos de un determinado medio es completamente totalitario y autoritario.

      cc/ @sintesisnianalisis
      votos: 3    karma: 29
    2. Feindesland @gallir @sintesisnianalisis

      Muchas gracias.

      Ha quedado más claro que el carajo...

      :-)
      votos: 0    karma: 0
    3. Guevara @sintesisnianalisis bueno, los tiempo cambian. Ahora los ecuánimes hasta votan enlaces de periodista digital y más medios que antes habían incluido explícitamente en la famosa lista MIERDA.
      votos: 3    karma: 27
      1. Guevara @CartDestr yo lo dije hace ya un tiempo -> @Guevara
        votos: 1    karma: 13
    4. Ergo @sintesisnianalisis Totalmente de acuerdo.
      Me apunto a #no_menees_elmundo :-)
      votos: 1    karma: 10
    5. lIbey @sintesisnianalisis @sintesisnianalisis Propongo la inversa, menearlos e inmediatamente cerrar el meneo :troll:
      votos: 1    karma: 13
      1. sintesisnianalisis @lIbey Nada, ya lo intentamos en la anterior campaña, la anti-Salvados, y no funcionó :-/

        :troll:
        votos: 0    karma: 0
    6. robespain @lIbey @sintesisnianalisis @sintesisnianalisis Esa sería genial. Hackeando el sistema desde dentro ... ¿Algún script? :troll:
      (Disclaimer: Es broma ...)
      votos: 1    karma: 12

    menéame