1. merogos @Ragnarok Operación policial contra las mafias de talleres chinos en Cataluña
    meneame.net/story/lujo-hilvanado-en-la-miseria

    Ha sido una de las mayores operaciones policiales de los últimos tiempos. Desmantelaron 72 talleres textiles semiclandestinos en los que más de 400 personas trabajaban en «condiciones infrahumanas». No se separaban de la máquina de coser casi ni para dormir, ni para comer, trabajando una media de 16 horas al día 7 días a la semana.

    "Donde unos dicen explotación otros hablan de diferencias culturales. Gran parte de los trabajadores chinos «liberados» por los Mossos han reivindicado su derecho a volver a la sombra del látigo. Sólo cobraban 25 euros al día pero «en China eso es lo que se cobra en una semana» y a ellos les «gusta trabajar porque es parte de nuestra cultura». Algunos van más allá y apuntan su su dedo acusador hacia otro lado.

    sigue
    votos: 1    karma: 9
  1. merogos Sigue de @Merogos

    Dicen que de mafia china, nada; que la «mafia es de los intermediarios que trabajan para las grandes marcas».
    Min, un joven empleado en los talleres de la localidad barcelonesa, aseguraba a gritos en una manifestación que «la ropa que se vende en las tiendas de lujo está confeccionada por los chinos de Mataró». «Sólo los chinos, ilegalmente, podemos producir por 60 céntimos una pieza que se venderá a 300 euros», aseveraba."

    Esa es la clave, los chinos no viven mejor. Los trabajadores españoles de cientos de talleres que han tenido que cerrar aquí al no poder competir con esta vergüenza tampoco viven mejor. Los únicos que viven mejor son los dueños de esas grandes marcas.
    votos: 1    karma: 9
  2. Ragnarok @Merogos es un ejercicio intelectual interesante.

    Imagina que eres chino, tómate tu tiempo, imagina que has nacido en China, que de bebé no usabas pañales sino un agujero en los pantalones (mucho más sostenible), imagina cómo ves el mundo, cómo percibes tu lugar y tus posibilidades en él.

    Imagina que tienes una empresa en EEUU, que puedes subcontratar a europeos o a chinos.

    Imagina que vives miles de años, que puedes ver cómo la civilización ha ido evolucionando de unas formas y otras en el mundo, que no hay una a la que puedas llamar la tuya, puesto que has vivido en todas partes durante miles de años y piensas seguir haciéndolo por miles de años.

    Distintas civilizaciones tienen distintos memes, como distintas personas tienen distintos genes. Con esto introduzco el darwinismo y como tío que no se come una rosca sé perfectamente lo que jode no ser considerado el "apto" y que la selección natural te deje fuera, pero tal vez sea eso lo que pase con la cultura española.
    votos: 0    karma: 0

menéame