Financiación por el coronavirus

En las últimas semanas las solicitudes de los préstamos personales online se han disparado. Todo apunta a que esto se debe a consecuencia de la crisis generada por el coronavirus. 

Las medidas tomadas por el Estado, y por el resto del mundo, impiden que los ciudadanos que trabajan fuera de casa puedan desplazarse a su puesto de trabajo. Algunos han podido recurrir al teletrabajo, pero los que no ven viable esta forma de trabajo para su empresa, se han visto en la obligación de tener que recurrir a los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). 

Esta situación ha dejado a muchas familias sin poder recibir ingresos o la financiación mensual de la que contaban, con dificultades para realizar pagos mensuales, como por ejemplo el pago del alquiler, luz y agua, u otros gastos.  

Los préstamos en tiempos de coronavirus se han visto en la obligación de adaptarse, es el caso de los préstamos al consumo y los préstamos ICO para pequeñas empresa o empresarios autónomos. El Gobierno ha establecido ayudas destinadas a los empresario y autónomos de sectores como el turismo, el transporte, hostelería o actividades de ocio, entre otros sectores. 

Se han establecido nuevas condiciones y requisitos tanto para los préstamos al consumo de particulares como para los préstamos para empresas.

Requisitos préstamos al consumo por el Covid-19

El crecimiento de estos préstamos es creciente, por lo que se deberán regular las condiciones y los requisitos de forma excepcional. El solicitante deberá disponer de ingresos demostrables, será imprescindible que no se incluya en ningún registro de morosidad y que disponga del documento identificador vigente. 

La liquidación de las cuotas podrá prorrogarse ajustándose a la familia, incluso en algunos casos podrás negociar nuevas condiciones con la entidad y poder hacer frente a los pagos mensuales en el plazo correspondiente. 

Requisitos préstamos para empresas por el Covid-19

El sector empresarial es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, viéndose obligados a solicitar créditos ICO para obtener liquidez, mantener sus instalaciones, su mercancía o cualquier otro tipo de pérdida que tengan actualmente. 

Será imprescindible que la empresa o el autónomo tenga domicilio español y su actividad se registre en el CNAE del sector turístico y actividades conexas, no se podrá recurrir a esta ayuda si la empresa se incluye en algún fichero de morosidad como el RAI y deberá ser solvente económicamente.

Si se trata de una gran empresa su calificación crediticia deber ser B - o superior. 

Moratorias en las hipotecas

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno serán las moratorias por las hipotecas, incluso para algunos préstamos. Se aplicarán a los colectivos familiares más vulnerables y con mayores dificultades de pago. Por ejemplo empresario o profesionales que hayan sufrido una caída en sus ventas del 40% o de sus ingresos. También se aplicará cuando el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no sea superior a los 1.645,80€, esta cantidad será variable dependiendo de los progenitores que habiten y el número de hijos residentes en la unidad familiar. Además, la cuota hipotecaria deberá superar junto con los gastos y los suministros básicos, el 35% de los ingresos netos de la familia.