Hace 9 años | Por AnonimoPerez a technologyreview.es
Publicado hace 9 años por AnonimoPerez a technologyreview.es

Primero un robot adivina qué alimentos son más adecuados a los gustos y necesidades del usuario, más tarde una impresora en 3D crea la comida –y los platos, y los tenedores-, y por último un dron entrega el menú. La aplicación de las últimas tecnologías a la gastronomía ya es una realidad

Comentarios

D

No sé, yo lo veo un poco chorra la verdad. No entiendo porqué no iban a usar ingredientes naturales para imprimir comida. Y lo de un restaurante hecho todo con impresión 3D pues alguno le verá su gracia, pero ya.

Vichejo

#2 Cuando has visto a una impresora cocinar exactamente? o a un dron haciendo de camarero? o peor aún, cuando has visto que en España se presente algo semejante junto a Nueva York?

Lo dicho, nos hemos vuelto gilipollas

D

#3 Lo de la impresión 3D lleva muchos años en desarrollo y la impresión de alimentos está bastante avanzada. El drone no es tal, es un robot motorizado, diseñado y fabricado en Barcelona, lo que me llena de orgullo. http://pal-robotics.com/ca/products/reem/. Que lo pongan a hacer de camarero es un poco triste, pero supongo que tiene su gracia. Se "presenta" en Nueva York porque alguno de los participantes tendrá contactos allí, o incluso algún restaurante. Ya sé que tiene glamour, pero no es nada del otro mundo.
Lo único que me llama de la noticia es la intención de hacer un nido de startup's en Barcelona. Espero que coja fuerza.

AnonimoPerez

#4 El drone es tal. Ya se usa en agricultura en Barcelona.

El robot no es exactamente un camarero, es más un metre como explica el artículo: te aconseja menús personalizados según la información que toma de internet en sitios como redes sociales e incluso de tu masa corporal.

D

#8 Digo que no es tal porque los dron (drone en inglés, es un poco lío), son vehículos aéreos no tripulados. Lo que usan aquí es un robot humanoide, como bien indican sus creadores. Y sí, imagino que tendrá más funciones que la de llevarte la comida. Están muy currados, pero no dejan de darme un poco de grimilla.

Acido

#10 Efectivamente.
#9
Es que el artículo es algo confuso... dice que "un dron te lleva la comida" y pone una foto de un androide llevando unas galletas impresas en 3D... aparte de que por otro lado al hablar del dron pone un enlace a un vídeo de Youtube de otra cosa, un dron que lleva una pizza pero no de esta empresa sino de otra.

Si no me enteré mal, en esta empresa investigan con todo: impresoras 3D, dron y androide. Ahora bien, que el dron lleve la comida probablemente sea algo que ni la propia empresa tenga cerrado todavía... porque también he visto que la propia empresa los usa en agricultura.

De todas formas a mi sí me parece en general muy interesante. Pero en particular lo del androide me parece lo más chorra de todo... que de un servicio adecuado lo veo complicadillo. Llegar a cada mesa no me parece difícil pero que aconseje correctamente y no sea un coñazo hablar con él y eso pues no creo que lo haga bien, será demasiado caro para al final dar resultados muy pobres. Lo del dron volando por el local tampoco lo veo, es más fácil o bien el método tradicional (un camarero) o bien el autoservicio, que el cliente recoja su pedido como en muchos sitios... Así que me quedo con la impresió 3D ... si se hace bien, el hecho de personalizar ingredientes adaptados a la salud y gustos (sin sal, vegetariano, alergias, calorías / índice glucémico , sabores: dulce, salado, ácido, picante, aromático, amargo...) unido al apartado estético (colores, formas en 3D) y la rapidez puede ser un exitazo. Los burguer / pizzerías / donuts no sólo triunfan por el precio sino sobre todo por la rapidez y la estética: esas formas redondeadas con colores atractivos y envases de colores. Si al atractivo marketiniano de los burguer / pizzería / donuts y un sabor agradable añadimos los extras de mayor personalización, mejor estética aún (alimentos con formas de juguetes, castillos de cuentos o cualquier objeto en 3D) y mejor salud creo que el resultado puede ser un gran éxito, unido claro está a buenas ubicaciones en ciudades, el servicio a domicilio / encargos (tartas, etc) y una buena marca y promoción. Si es bonito, rico, rápido y además es sano ¿cuál es el problema? Otra cosa será que no hagan de la mejor forma... que no sea rápido, o que no sea tan rico... o que metan la pata, pero si no puede ser un gran negocio a nivel mundial.

Vichejo


PD: Si esto no llega a portada Menéame murió

Trigonometrico

El Soylent Green cada vez más cerca.

Uzer

Un de las primeras impresoras 3D que se crearon era con azúcar