Hace 10 años | Por --399304-- a experiensense.com
Publicado hace 10 años por --399304-- a experiensense.com

Se acabó. La larga batalla entre el vetusto correo electrónico y los chats ha terminado en KO, como no podía ser de otra manera. Los servicios de mensajería instantánea han mandado a la lona al viejo email, cuyo uso en España cayó durante el primer trimestre del año hasta alcanzar su mínimo en lo que va de siglo. El 79,5% de los encuestados utiliza servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, según la última oleada del informe de AIMC. Una cifra que supera, por primera vez en la historia, la que corresponde al correo electrónico (78%).

Comentarios

Mister_Lala

Fuera del ámbito laboral, raramente envío un correo, y si lo hago es porque tenga que mandar un adjunto.

Naeriel

Realmente, en la vida cotidiana no hace falta usar el email a no ser que haya que mandar algo, como dice #1

Dasoman

#1 #2 Pues no estoy de acuerdo. Yo envío y recibo bastantes e-mails personales. Los planes de grupo se organizan mucho mejor por e-mail, por la sencilla razón de que las conversaciones se condensan más y es más probable que la gente se lo lea todo. En los grupos de WhatsApp, a poco que te descuides tienes 100 mensajes nuevos que probablemente pasarás rápidamente casi sin leer.

También escribo mails a modo de "cartas" para no perder el contacto con mis mejores amigos (estamos muy desperdigados por España y Europa). Para debatir sobre temas de actualidad, para comentar las últimas películas o series... Para todo eso la mensajería instantánea es muy incómoda, es más complicado desarrollar ideas complejas.

Por último, y sin mencionar lo de los archivos adjuntos que ya habéis comentado, un mail es algo permanente y fácil de consultar. Por ejemplo, si estamos quedando para cenar el sábado que viene y escribes el nombre y la dirección del restaurante en el grupo de WhatsApp, cuando llegue el sábado vas a tener que pasarte media hora haciendo scroll hasta encontrarlo. Si se envía por e-mail, basta con hacer clic en el mensaje en cuestión.

Larga vida al e-mail.

Naeriel

#6 Yo es que no tengo grupos en Whatsapp, soy de la vieja escuela que va quedando con gente uno por uno y personalmente.

Los grupos de Whatsapp son muerte

Dasoman

#7 En mi caso es inevitable, salirte de ellos puede implicar la muerte social al no enterarte de algunos planes. "Amigos de la facultad", "amigos del trabajo anterior", "amigos del instituto", "amigos de la facultad + parejas" (éste último es la muerte)... y luego los que se crean para planes específicos del tipo "despedida de Pepito", "cumpleaños de Juanita" o "finde en Cuenca". Por supuesto, todos están silenciados y los miro de vez en cuando nada más. Pero a veces son horrorosos.

Naeriel

#8 Es lo peor, si no estas 24/7 en Whatsapp aunque no te guste es que ya no eres "digno" de pertenecer al grupo. Yo solo tengo Whatsapp con la familia, porque vivo lejos, y al que no le guste que se joda. Los planes me los armo a mi gusto

Gilgamesh

#8 #9 Yo lo llevo bien por el tipo de amistades que tengo. Pero hay otros amigos que están amargadísimos con el tema. La gente les "whatsappea" en cualquier momento yda por sentado que lo han leído al instante, cuando no tiene por qué ser así, porque mucha gente silenciamos los mensajes o los dejamos para leer más tarde. Luego, claro está, si tienes 200 mensajes en un grupo directamente te lees los tres últimos y pides a alguien que te haga un resumen. Como digo, en mi caso nadie se mosquea con ello, pero conozco gente que lo lleva mal.

Pero sobre todo odio el típico mensaje de grupo diciendo "quedamos a las 15:00". Dando por sentado que toooodo el mundo lee y entiende el mensaje al instante de ser enviado. Si no se andan con cuidado se quedan fuera del plan por ser los únicos que silencian el móvil en el trabajo. Siempre les hace falta el típico amiguete de más confianza que les llama para preguntar

Es una cuestión de educación y de cómo la gente usa la tecnología, pero el diseño de software ya lleva implícito el tipo de uso que la gente va a hacer de él.

Naeriel

#10 Yo tuve un encontronazo con unos "amigos" por el p*to Tuenti hace ya mucho tiempo. Tenian la mala costumbre de quedar 2 o 3 horas antes de salir (si salian a las 21, se enviaba el mensaje como muy pronto a las 18) y yo, como es normal, un sabado a las 6 de la tarde ni estaba en casa. Se lo dije a las buenas "oye, si quedais mandadme un SMS, que yo a esas horas no estoy en casa delante del ordenador" pero ni con esas.

Eso termino con nuestra supuesta "amistad", ellos pensaban que yo era rara y yo que ellos eran unos gilipollas

Gilgamesh

#11 Así está la gente que no tiene un smartphone, ¡y son muchos!

Por otro lado, fíjate en lo que decía del diseño de software: whatsapp está pensado para enviar un mensaje como un SMS, sin saber si la otra persona está disponible o lo va a leer al momento. Simplemente, la gente "asume" que el otro está 24 horas al día mirando la pantalla y dispuesto a interrumpir sus actividades para contestar.
...A diferencia de otros servicios de mensajería instantánea como el viejo GTalk o Messenger, donde uno puede ponerse de estado "no disponible" y la gente lo ve. Usando Gtalk en mi móvil, yo puedo decidir si merece la pena enviar un mensaje urgente a una persona que no está conectada o si prefiero contactar con otro que sí tiene la lucecita verde y me va a resolver la duda al momento. Es un uso completamente distinto. Y distinto también del e-mail. Cada servicio, su tipo de uso.

Dasoman

#12 Yo no lo veo así, o al menos a mí no me ocurre así. En mi entorno, cada uno usa WhatsApp al ritmo que quiere. De hecho, es la gracia de estos programas de mensajería, que son bastante versátiles en ese sentido. Se sitúa en un punto intermedio entre llamar por teléfono (que sería lo que tú comentas, algo totalmente intrusivo que interrumpe tus actividades) y el e-mail (que es algo que recibes y ya contestarás cuando puedas). Pero tanto yo como la mayoría de mis amigos usamos el WhatsApp de la misma forma; si puedo contesto, si no puedo, ya contestaré cuando pueda o quiera. Nadie escribe nada urgente por WhatsApp a no ser que sepa a ciencia cierta que el otro lo va a leer.

Gilgamesh

#13 Precisamente por darte esa flexibilidad de uso, se da la oportunidad para que alguna gente lo utilice de la manera que #11 comenta. A nadie se le ocurriría utilizar el e-mail de esa forma, ¿verdad? Pero como whatsapp está diseñado de forma que lo permite, la gente tiende a usarlo así.

Insisto en que se trata de una cuestión de educación, hábitos y actitudes. Hay gente que usa estas aplicaciones sin mayor problema, como es mi caso y parece que el tuyo, pero también hay otros (que yo conozco) que directamente se lo tienen que desinstalar de puro acribillamiento a mensajes irrelevantes y cabreos varios. La cuestión es que el diseño del software no es trivial: modela esos hábitos y actitudes, haciendo que unos sean más fáciles que otros, y en whatsapp es lo que hay.

Dasoman

#14 Lo de #11 es un caso aparte, porque ahí el problema es que ella no tenía WhatsApp, no que no lo quisiera mirar. Eso es un tema de educación. Ahora mismo todos mis amigos tienen, pero hace un año había algunos que todavía no tenían y si quedábamos por ahí evidentemente les avisábamos por otros medios (llamadas o sms).

El resto es un tema de hábitos, como dices. Si sabes que tus amigos pueden quedar entre semana alrededor de las 20:00 y te va a fastidiar no enterarte, pues acostúmbrate a mirar el WhatsApp a esa hora. Si te "acribillan a mensajes irrelevantes", utiliza la función de silenciar o silencia el móvil de por sí. Aunque tienes parte de razón, creo que estás incidiendo en que el uso de una persona de las apps de mensajería viene predeterminado por el de sus interlocutores y por el diseño de la propia app en sí, y yo creo que la responsabilidad principal sigue estando en el propio usuario. El problema es que cuando dicho usuario no sabe utilizarlo trata de echar balones fuera y culpar a todo lo externo en lugar de a sí mismo.

Es como toda esa gente (todos conocemos casos) que se borra de Facebook porque están cansados de las solicitudes de juegos (que se pueden bloquear), de los mails de notificación (que se pueden limitar o eliminar) o porque pasan demasiado tiempo conectados (como si eso fuera culpa de Facebook y no de ellos).

Naeriel

#15 No era Whatsapp, era Tuenti, y si lo tenia pero me obligaban a tener disponibilidad inmediata si queria seguir siendo parte del grupo.

Dasoman

#16 Cierto. Pero bueno, el ejemplo es igualmente válido. Lo que no tenías era mensajería instantánea, que es básicamente el uso que le daban tus ex-amigos a Tuenti en esa situación.

Naeriel

#17 A ver, si que tenia metodo de contacto, lo que no estaba era todo el puto sabado delante del ordenador esperando que a los marquesitos se les antojara quedar. La inmediatez de esos programas como Whatsapp y demas una de las cosas que fomenta es que si no estas todo el dia pendiente de el, te quedas aislado del grupo.

f

confunden los "chats" con la "mensajería instantánea"
los chat últimamente hay muy poca gente si no mirad en la red irc

Gilgamesh

Es que son para usos totalmente diferentes. No es ni mejor ni peor, es otra cosa. No se pueden comparar.

Aunque personalmente, para el uso del whatsapp, que es algo así como un SMS mejorado, yo prefiero una y mil veces aplicaciones "tradicionales" como Gtalk o similares, que no se basan en un nº de teléfono sino en una cuenta de usuario, y que te pueden mostrar si la otra persona está online o trabajando. Estoy harto de recibir mensajitos de whatsapp cuando estoy trabajando o simplemente tomando un café con otra persona y al salir ver que son todos en plan "¿estás?" "¿puedes hablar?"... con una frecuencia de 5 mensajes por minuto y pese a poner en mi estado "estoy trabajando"

Sé que es una cuestión de actitud o educación, pero el software no es inocente porque está diseñado de forma que promueve determinado tipo de actitudes, como la de interrumpir inmediatamente lo que sea que estés haciendo para contestar un mensaje. A mí me hierve cuando vas a tomar algo y la gente mira más la pantalla del móvil que a mí...