Hace 9 años | Por nilien a forbes.com
Publicado hace 9 años por nilien a forbes.com

[N. del editor: No publicamos muchos textos anónimos en Forbes pero este relato en primera persona del sexismo en el mundo de las startup merece una excepción] Al bajar los escalones de su casa con el portátil colgado de mi hombro, me preguntaba cómo de gruesa tenía que ser mi piel para seguir por esta vía. Me habían puesto en otra situación imposible, acorralada por otra dinámica de poderes desequilibrada, y sometida a lo que cualquier departamento de recursos humanos definiría como acoso sexual. Pero no trabajo para una compañía. Dirijo una.

Comentarios

D

#9 lol lol

Findopan

#19 Tienes un punto de vista muy realista y también muy conformista, si ella simplemente acepta la realidad sin hacer nada esa realidad nunca cambiará, una cosa es moverse dentro de unos márgenes y otra rendirse a ellos.

Es vergonzante que en un lugar que tiene la fama de ser tan, digamos, moderno se comporten con las mujeres como en un local de alterne, esto no se cambia con artículos (aunque obviamente toda información es bienvenida) ni afeándose, se cambia en las escuelas enseñando a los niños que una mujer es exactamente igual que ellos pero de otro sexo, que parece que es el concepto que no pillan estas personas y algunas de las comentan este envío.

No entiendo y realmente me gustaría que alguien pudiera explicarme como algunos hombres que se respetan a sí mismos (o al menos lo parece) son capaces de rendir su cerebro a sus instintos sexuales y rebajarse tratando a sus semejantes de esa manera, si no fuera porque representan un problema solamente serían denigrantes para ellos mismos.

sacaelwhisky
N

Um... lo único en que no estoy de acuerdo con ella es en llamarlo "abuso" o decir que es acoso sexual. En una compañía donde ella tiene que estar por narices, pueden despedirla, o si le tira los tejos el jefe, ella está en posición de inferioridad. Ella es la dueña de la compañía, miembro fundador. De acuerdo que va a pedir dinero a inversores, pero si uno se pone borde, ella puede cortar y buscar otro. Es una putada, porque además de momento le está vedado hacerse "amiguita" de los inversores yéndose de copas.

Además, se trasluce que es joven, y como poco, atractiva. Dice que está deseando que llegue el momento en que no le tiren los tejos. Bueno, ocurrirá con el simple paso del tiempo. Pero entiendo que se ve en situaciones terriblemente incómodas. Hacer el trabajo de pedir dinero a un inversor para tu empresa ya debe de ser bastante complicado sin tener encima esas distracciones. Y no puede caer en ningún caso o bajo ningún concepto. Debe de estar estresada.

Yo le recomendaría un experto en maquillaje que la "afee" con prótesis de látex y aparato en los dientes. Que se haga la versión hollwoodiense de "chica fea" y la use para el trabajo. Se quitará problemas de encima.

D

#15 Me parece increíble , que se den esos consejos ........¿es demasiado pedir exigir respeto?

N

#18: No en una empresa donde tú estás trabajando. Pero aquí estás hablando de emprendedoras que van a pedir dinero en cantidades de decenas de miles de dólares (si no millones) a inversores. Si la chica es una emprendedora atractiva, es relativamente normal que intenten tirarle los tejos.

No es demasiado pedir respeto. Pero te lo darán o no te lo darán... y en este caso estás en un problema porque eres tú quien está pidiendo dinero. En una empresa, si el otro trabajador no deja de molestarte, denuncias. Con el jefe, lo mismo: consigues pruebas, denuncias, indemnización.

Ahora, ¿puede una emprendedora denunciar a un inversor? Por simplemente intentar tirarle los tejos... como poder puede, pero ¿crees que tendrá muchas posibilidades con otros inversores? No. He leído no sólo el artículo, sino los enlaces a las opiniones de otras mujeres que se han visto en ésas. Todas recomiendan salir de la habitación: si alguien intenta meterte mano, no está interesado en tu negocio. Sería mucho mejor que no tuvieran que hacer eso, claro... Pero es que no veo demasiadas opciones.

Aquí hay un caso serio de "factor realidad". Sería muy bonito que los inversores desconectaran sus instintos reproductivos cuando se trata de trabajo. Y se debe intentar llegar a algo así. Y dicho esto, la realidad ahora mismo es la que es. Podrá cambiarse con el tiempo, pero hasta que el cambio se produzca (y estas cosas llevan años), reducir tu atractivo sexual suele funcionar para evitar que te tiren los tejos. No siempre y no con todo el mundo, pero es lo que yo haría en su situación.

Doy ese consejo porque es lo que yo haría en una situación así. Sí, puede que le tiren los tejos, se niegue y se largue. Vale, bien hecho. Pero si el problema es que algunos inversores no prestan atención al trabajo porque es guapa, siendo menos guapa tendrá más posibilidades de que la dejen tranquila. Si esto le parece ofensivo, puede seguir tal y como está ahora. El problema es que no cambiará el hecho de que es ella la que tiene que congraciarse con los inversores y no al revés. Es una situación muy difícil.

D

#15 También puede ponerse un burka, seguro que en Silicon Valley lo consideran muy cool

D

Si está buena y va sin bragas creo que no habrá problema alguno... (La pega será si saldrá viva o no)

J

#1 Tengo una empresa...mm..voy a probar por esa vía a ver. Lo malo es que soy un tío, peludo y de 95 kg. ¿Será que funciona? lol

D

#2 Nunca digas jamás

D

#6 Calla y saca el Whisky...

D

#6 Después de lo que me deseas, capullo es bastante suave, pero eh, tu ahí, sigue siendo un capullo, eso no te lo va a quitar nadie.

Mister_Lala

#2 Para gustos, los colores ¿No has oído hablar de "los osos"?
A mí por ejemplo Blossom me parece fea, lo cual parece que es pecado mortal en MNM

D

Según parece a los hombres les regalan el dinero nada mas entrar por la puerta.....

Naeriel

#11 Según parece no te leíste el artículo

D

http://media.tumblr.com/tumblr_m675vxegqL1qep5pv.png

Felicidades, naciste con vagina y esto te da derecho a reclamar atención