Hace 6 años | Por Joya a technologyreview.es
Publicado hace 6 años por Joya a technologyreview.es

Cuando la institución denegó su petición de obtener más espacio en su laboratorio para su investigación pionera, Nancy Hopkins sacó su cinta métrica. Lo que descubrió inició un movimiento para abordar el sesgo de género en la ciencia que se extendería por todo el país

Comentarios

U5u4r10

#4 ¡se apropiaron de la lucha!

delcarglo

#7 No, cambiaron las políticas.

TodasHieren...

Me ha encantad el artículo¡¡
#4 "Ellos cambiaron las políticas.." entiendo que aunque fue la presión de Hopkins y demás se refiere a "Ellos.." porque los responsables politicos en última instancia serían hombres, aunque si lo entendemos en el contexto de la influencia de Hopkins debería ser "ELLAS cambiaron las políticas..."

mazikeen

Gracias por el artículo #0

FranJ91

#0 Muchas gracias por el aporte, me ha parecido una historia brutal. Esta imagen va directa a ser guardada https://cdn.technologyreview.com/i/images/so17-mithopkins4.png?sw=1080&cx=0&cy=0&cw=1628&ch=919

D

¡¡¡Bravo por la lucha feminista!!!

a

Aquí yo veo dos historias interesantes. Una la del pez cebra como herramienta muy valiosa para investigación en genética y la de la discriminación en la ciencia con las mujeres.

M984

#0 Gracias por el envío, desconocía la historia y me parece interesantísimo el caso.

squanchy

Lo que descubrió te asombrará.
Yo de ese pez, paso. Paso de cebra.

mielocoton

Me gusta como el artículo y Hopkins misma, como buena científica que es, relacionan conceptos tan aparentemente inconnexos como los sesgos de género y la manera de abordar la investigación contra el cancer. Siendo científica yo misma conozco bien los momentos esos de "click" en que algo de tu vida cotidiana te da la clave sobre como abordar algún aspecto de tu investigación.

Si bien piensa que la investigación sobre la genética del cáncer es importante, también cree que "parte del dinero que va al campo del cáncer debe ser reprogramado para la prevención y detección temprana, porque el impacto será mucho mayor".

Ahora, es consciente de que fenómenos tan complejos como el comportamiento humano "no serán explicados de una manera simple por una pequeña lista de genes". De hecho, piensa que algunos de sus descubrimientos más profundos provienen de observar sesgos de género en sus propios colegas. Se ha dado cuenta de que podemos hacer tanto para combatir el cáncer a través de los cambios en el comportamiento y la atención de la salud, como a través del estudio de las células y los genes.

D

Doy fe de lo del pez cebra. En el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona estuve currando con él un tiempo.

D

"El MIT contrata a las mujeres en la misma proporción que el grupo de solicitantes. Si no están aplicando, algo debemos estar haciendo mal. Pero, ¿el qué?".

Lawrence Summers, entonces presidente de Harvard, preguntara si las diferencias innatas entre hombres y mujeres eran la causa de la escasez de mujeres en ciencia e ingeniería. La investigadora cree que este tipo de comentarios ignoran los efectos bien documentados del sesgo.


En ciencia es un problema habitual en general que se suele buscar una única causa a un problema, incluso aunque se sabe de sobra que la realidad no es tan simple como para obedecer a una única causa. En este caso creo que también fallamos al reconocer que a esas situaciones se llega por un cúmulo de cosas. Ahí alguien podría decir que esa investigadora ignora los efectos bien documentados sobre diferentes tendencias entre hombres y mujeres.

Además, añado que se están mezclando indistintamente medidas objetivas con que las interpretaciones para esas disparidades lo sean. Así como menciona luego en el artículo las personas tenemos muchos sesgos, y es habitual que, por ejemplo, los hombres más altos tengan también los sueldos más abultados. También ya he comentado en otro meneo que hay experimentos científicos sobre qué pasa cuando solo se muestran los méritos, o las habilidades de dicho sujeto y se oculta su género.

Un experimento en una plataforma de búsqueda de empleo lo que arrojó es que se discriminaba positivamente a las mujeres, ya que si se ocultaba su sexo les iba peor, y que además tenían una mayor tendencia a abandonar la plataforma tras una entrevista nefasta.

Tampoco digo que sea todo, pero una vez más, pienso que cuando crees que tienes un martillo solo puede ser que tus problemas sean clavos.

D

#23 Si tú lo dices...

D

#21 No sé dónde ves la claridad. Yo ahí no veo nada de lo que dices, y por supuesto en tus garabatos tampoco.

D

#22 quisa cuando tenga tiempo lo dibujo mejor i jamas podras dejar de verlo

Snow7

Experimentos con moscas y peces, ¿no son de los que se practican en la ESO?.

D

Jajaja pues yo en su camisa veo un cowboy penetrando a una bailarina de cancan.

alexwing

#2 Ese vestuario es digno de Rappel.

D

#2

Tú en un test de Rorschach debes dar miedo.

D

#18 asi mas claro

X

Meh. Me he leído todo el tocho y hubiera quedado mejor si no hubieran intentado hacer una epopeya de un artículo de periódico.

vicenfox2

ni un comentario?

kumo

#1 Algunos temas los votan sólo por el titular. Porque con la longitud y vueltas de ese texto, muchos no se lo habrán leído, así que, qué van a comentar?