Hace 9 años | Por oriola a carrodecombate.com
Publicado hace 9 años por oriola a carrodecombate.com

Ya hablamos del Ranking de Greenpeace sobre Electrónica Verde e indicamos algunos otros en nuestro Informe de Combate sobre la Electrónica. El último de ellos ha sido realizado por dos organizaciones de orientación cristiana en Suiza, PAIN y Action de Careme, que evalúan algunas de las marcas más consumidas. Su ranking, explican, se basa en información de las propias empresas, por lo que hay que tomarlo con cierta cautela, ya que no hay investigaciones propias.

Comentarios

oriola

#4 Por supuesto que sí. Nuestros hábitos de consumo, complacientes con estas prácticas, justifican y sostienen estas políticas criminales. Si el día de mañana (cosa que no va a suceder) la gran mayoría de personas demandase productos éticos, con trazabilidad, con garantías de condiciones laborales y medioambientales, en lugar de precios bajos y productos de moda... la industria cambiaría radicalmente. Y con ella el sistema económico que conocemos.

Pero hemos de admitir que al 99% de los consumidores esto se la trae al pairo, y no están dispuestos a hacer un mínimo sacrificio ni cambio. A no ser que les salga más barato (a ellos claro).

Galero

#5 No estoy de acuerdo. El sistema económico no se puede reducir a los hábitos de consumo. Nuestro poder como consumidores es muy limitado, igual que la oferta, que da la falsa impresión de ser enorme, cuando todo se concentra en pocos productores/proveedores. Por poner un ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que compraste leche a granel?

oriola

#6 Me hago la "leche" en casa con un electrodoméstico para preparar bebidas vegetales (leche de soja, o de lo que quieras). La soja la compro a unos productores ecológicos de Castilla La Mancha. Me cuesta unos 0,12€/l de esta manera.

Pero este hilo no es para hablar de mi, por favor.

Galero

#7 Je, je. Perdona, pero me has recordado el capítulo de los Simpson en que Lisa se enamora de un ecologista y uno de los personajes dice: "Soy vegano de nivel 3. No como nada que haga sombra".

oriola

#8 Es una parodia del idealismo de estos movimientos jeje No es necesario llegar a ese extremo para que notemos cambios en la sociedad. Se logra más con que mucha gente cambie moderadamente sus hábitos de vida y de consumo, que con que una minoría nos convirtamos en "extremistas" que no consumen nada que arroje sombra.

Y el esfuerzo comparativo es mucho menor. Lo que pasa es que la gente es cómoda por naturaleza, y cuesta romper ese círculo de comodidad y salir de él.

Galero

#9 Mira, ya nos hemos puesto de acuerdo.

oriola

#10 Y que la gente demande móviles éticos (por poner un caso concreto relacionado con la noticia), baje su consumismo de móviles, analice las empresas que venden móviles, y les exija ciertos cambios y condiciones... algo que dista mucho de nuestra realidad... ¿no te parece razonable?

Ojalá la gente se volcara con iniciativas de móviles éticos, como el Fair Phone, que hiciera que el resto de empresas se pusieran las pilas. Si los consumidores queremos consumir móviles de color rojo, los fabricantes dejarán de venderlos de color verde. Pero hay que efectuar un consumo crítico para eso.

Y seguro que se pueden sacar muchos defectos a Fair Phone, pero es siendo críticos como conseguiríamos que se pusieran las pilas y ofrecieran algo realmente ético. No siguiendo comprando sin criterios éticos e indiferentes a las multinacionales de siempre.

Galero

La respuesta es sí. De una u otra forma, me da igual lo que digan estos estudios. Y en la ropa, el calzado, etc, etc.

oriola

#2 Estos y otros estudios dan más detalles sobre la situación real de las condiciones laborales de los proveedores de las empresas (de telefonía, ropa...), así como de su política medioambiental. Creo que es mucho más interesante y valioso tener gente trabajando para obtener esta información, que quedarse en el eslogan fácil de "todos tienen sangre, y me da igual". Así es fácil rendirse, resignarse, y no buscar, luchar y pelear por cambiar las cosas.

Galero

#3 No me malintrepretes. Yo no he dicho que me dé igual, sólo intento señalar que es un problema sistémico, que nada tiene que ver con los hábitos de consumo.

oriola

Lo que no entiendo es porqué no han incluido el conocido Fair Phone en la lista. ¿Debemos suponer que es un todo 10/10? Porque me parece mucho suponer, y sería interesante tenerlo en comparación con el resto de marcas.

AitorD

#1 El ranking de Greenpeace es de 2012, anterior al FairPhone.

Que todavía no es 100% fair, pero están en ello:

http://www.carrodecombate.com/2013/06/12/es-realmente-el-fairphone-el-primer-telfono-tico/