Hace 4 años | Por RIGEL_XVI
Publicado hace 4 años por RIGEL_XVI

Comentarios

Feindesland

#3 Lo contó en clase de derecho del trabajo el profesor Quirós en 1991.

Se había encontrado el caso como juez.

Escribimos sobre ello.

Es lo que hay

RobertoConde

#11 #3 o sea que al menos existió en su momento... Da repelús. A lo mejorPasapolloPasapollo o@Livingstone85 conocen casos más actuales, por si la cosa quedó en anécdota o sigue ocurriendo.

Feindesland

#12 Tuve la suerte de que me diese clase de derecho del trabajo el juez decano. No tenía pinta de estar inventándoselo.

Falleció hace muchos años, pero si no, me gustaría preguntarle si era un caso aislado p una práctica más frecuente.

Por cierto: que profesor más cojonudo, oye.

ContinuumST

Pero como siempre, las soluciones humanas tienden a ser parciales. Porque con la misma línea de actuación, el despedido puede actuar al mismo nivel y contratar a la "Empresa: Palizas a Domicilio. Discretos, eficientes y con el nivel de daño que elija". 😇

RIGEL_XVI

Lo he escrito porque , además, la figura existe.

RobertoConde

#1 Really? Aparte de esto: La siniestra figura del Chulo de Empresa

Hace 13 años | Por Feindesland a nofunciona.es

¿Hay algo más? ¿O es invent de alguien y efecto Ricky Martin? Que no digo que sea imposible, ni siquiera improbable, pero... ¿Algun caso corroborable?

RIGEL_XVI

#2 A mí me lo contó precisamente el autor del artículo que mencionas, entonces compañero en un periódico. Le pregunto o le ponemos una nota aquí.

@feindesland.

minardo

#3 "me lo dijo un amigo" no suena creíble. Jamás he visto esa figura y nadie de mi entorno jamás me ha contado algo parecido. Y mira que hay "fauna" en las empresas...

RIGEL_XVI

#6 #5 Un relato, hombre, un relato de ficción.

D

#1 Jamás he visto u oído a nadie decir que haya conocido a alguien así en su empresa.

Ida de olla, sin más.

LaInsistencia

#1 Le veo un pequeño problema. En el dosmiles y diecinueves de nuestro señor, antes de llegar a las manos, el otro trabajador puede tener grabadas pruebas para calzarle un juicio por acoso laboral al chulo y a la empresa como colaboradora necesaria. Lo de la empresa se caerá si despide al chulo antes de llegar a juicio (spoilers: lo hará, igual que irá al Orecla o equivalente, para que no les caiga una multa por temeridad si la cosa avanza y se les dá regular). En lugar de liarse a tortas, empezará a respirar muy fuerte y bajará a la mutua con una crisis de ansiedad. O mejor aun, a urgencias.

Con esas pruebas conseguirá una bonita sentencia en la que diga que el chulo le ha coaccionado, acosado, calumniado y básicamente agredido psicologicamente. Con esa sentencia, que funciona como prueba plena (un juicio no puede entrar a discutir los hechos probados que se han demostrado en otro), ese trabajador molesto puede meterle un segundo juicio por lo penal al chulo y exigir una indemnización que dejará al chulo bastante menos rico y bastante menos chulo. Ojo cuidao, a juicio ganado desde el minuto uno (ya está demostrado todo en la primera sentencia, solo se entra a decidir cuanto paga). Y a la par que puede bajar al medico a pedir una baja por ansiedad y stress porque mire usted por todo lo que he pasado.

El chulo desarmado. El empresario pagando el sueldo del chulo (hasta que lo despida; este si que le saldrá gratis), mas el sueldo del trabajador que tenga que sustituir al trabajador molesto. Que sigue contratado y no puede despedirle, porque está de baja por motivos de salud, y claro... despido nulo por ir contra el derecho a la salud (ya metido a dos juicios, vamos a por el hat trick). El empresario cabreado y en peligro de caer en una trampa siendo grabado mientras acosa el tambien al empleado molesto (porque todos sabemos la paz y tranquilidad que se respira en un despacho cuando un jefe cree que le han tomado el pelo). Y sobre todo, un reguero de documentos y fechas que en un buen momento puede convertirse en una espada muy grande sobre el empresario.

Ni siquiera en Españistan hay un jefe tan tonto como para intentar esto. A menos que se crea mas listo que nadie y que sigue viviendo en los 70...

c

#9 Por no hablar que esto lo mismo le funciona con el primero, pero una pyme normalita puede tener facilmente más de 10 empleados.

o

Ante esto puedes llegar todos los días tarde y salir pronto, como mucho despido disciplinario y 20 días. O ya si quieres ser más hijo de puta hacer mal tu trabajo a propósito y causarle perdidas a la empresa hasta que te despidan con toda tu indemnización porque recordemos que como trabajador nunca te puede afectar que saques trabajo o no.

Y todo esto contando con que donde trabajas sea la única empresa de España que respeta el convenio

Fernando_x

#14 Conozco el caso de una persona que hace mal su trabajo a propósito, pero lo hace para que no le encarguen mas. Y lo bueno es que no lo despiden.

D

Ni el despido procedente es gratuito ni es una quinta parte del improcedente.
Anda que no hay formas de deshacerse de una empresa pequeña sin recurrir al acoso laboral.

T

Os faltó en los comentarios cagaleras:

FDO: El chulo de mi empresa.