Hace 9 años | Por --357781-- a ara.cat
Publicado hace 9 años por --357781-- a ara.cat

El Consejo Asesor para la Transición Nacional ha entregado hoy al gobierno sus cuatro informes. Abordan asuntos económicos pero también el reparto de activos y pasivos en caso de independencia y cómo debería ser el proceso constituyente del nuevo estado catalán. Contenido traducido en el primer comentario, por ser contenido de pago y en catalán.

Comentarios

D

Traducción íntegra del contenido premium:

El Consejo Asesor para la Transición Nacional ha entregado hoy al gobierno sus cuatro informes. Abordan asuntos económicos pero también el reparto de activos y pasivos en caso de independencia y cómo debería ser el proceso constituyente del nuevo estado catalán. Estas son las claves de los informes:

PROCESO CONSTITUYENTE
1. Plenamente democrático: El informe indica que el proceso debería hacerse de acuerdo con estándares democráticos altamente exigente. Una y otra vez se fija en cómo se han hecho procesos similares en países que ahora son miembros de la UE. En este sentido señala la importancia de que en el proceso se eviten las tensiones con la sociedad civil organizada que ha apoyado la independencia consiguiendo consensuar los pasos. De lo contrario habría problemas de legitimidad política.

2. De acuerdo con España: El CATN afirma que el proceso debería ser acordado con España. Parte de la base que difícilmente el Estado autorizará la consulta soberanista y que el camino más plausible es una Declaración Unilateral de Independencia del Parlamento después de unas elecciones de carácter plebiscitario. Esto, afirman, acabaría forzando el estado a negociar, si conviene tras la mediación de personalidades del ámbito internacional. Si después de una consulta no pactada o de una DUE del estado sigue haciendo oídos sordos y no hay ningún tipo de acuerdo, afirman, se produciría una situación de bloqueo político con una carga de conflicto muy elevada. El escenario de supresión de la autonomía, afirman, no se podría prolongar en el tiempo. En cualquier caso afirman que el gobierno catalán nunca debería cerrar la puerta del diálogo con Madrid.

3. Institucionalizar el nuevo estado: ¿Cuáles serían los primeros pasos para convertirse en estado? EL CATN explica que lo más lógico después de la consulta del 9 de noviembre y, en paralelo a la negociación con el estado y después de la proclamación de la independencia, sería convocar unas elecciones y que el nuevo parlamento redactara una Constitución que estableciera el régimen político y los derechos y deberes de los ciudadanos. Debería ser aprobada por el Parlamento (no dice con qué mayoría pero por el Estatuto se necesitaban dos tercios de la cámara catalana) y luego ratificada nuevamente en referéndum. Mientras dura el proceso debería dotarse de una Constitución provisional aprobada como ley del Parlamento.

4. Ciudadanía y lengua: Serían catalanes todos los residentes en Cataluña. Habría que establecer convenios con España para regular la doble nacionalidad y también el impacto que tendría en la ciudadanía europea caso de que Cataluña no formara parte de la UE. Si un ciudadano quisiera renunciar a la ciudadanía catalana y conservar la española conservaría todos los derechos levaduras de los políticos, como votar o acceder a cargos públicos. En cuanto a la lengua, y al margen de lo que estableciera la futura Constitución, habría que aplicar de entrada el régimen lingüístico vigente, en que catalán y castellano son lenguas oficiales en Cataluña. Sí que se debería establecer con claridad, y contra lo que ha sido hasta ahora el criterio del Tribunal Constitucional español, el requisito del conocimiento del catalán para acceder a cualquier lugar de la función pública y su carácter vehicular en la enseñanza de acuerdo con el normas de la Generalidad.

ACTIVOS Y PASIVOS
5. Marco de la negociación de la deuda: las negociaciones para determinar el reparto de activos y pasivos, según el CATN, se lleva a cabo en varias bandas que integran el estado predecesor, el estado sucesor, las autoridades monetarias internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial), la Unión Europea, por ejemplo, a través del Banco Central Europeo-, así como ciertos organismos que representan los intereses de los acreedores. Estos se agrupan en los llamados Club de París y el Club de Londres. Hay dos procesos paralelos de negociación: el Club de París están representados los estados acreedores, y el de Londres están las instituciones financieras.

6. Principios de la negociación: qué principios se pueden aplicar en caso de negociación de activos y pasivos? El CATN en situaciones cuatro: principio de proporcionalidad-tomando como base el peso demográfico del territorio segregado sobre el conjunto del territorio del estado matriz-; el principio de equidad-centrado en mantener la "coherencia" del reparto de las deudas-; el principio de territorialidad-el estado catalán no debería asumir deuda de entidades territoriales fuera del sei territorio-; y el principio de transparencia, que supone la voluntad de llegar a un acuerdo y tener el compromiso de cumplirlo. La fecha de sucesión de los estados debe adoptarse por consenso entre las partes y los mediadores.

7. Tipo de deuda: la deuda territorializable es aquel contraído por el gobierno central o por cualquiera de sus organismos para realizar obras, servicios e inversiones en un territorio concreto del Estado. En principio, la deuda territorializable contraída por el Estado español para hacer obras e inversiones fuera del territorio de Cataluña no se puede transmitir al futuro estado catalán. La deuda no territorializable es aquel que no se puede atribuir a un territorio concreto. En este caso, habrá que negociar previamente al criterio de proporcionalidad. Si el Estado español no quiere transferir alguno de sus activos, Cataluña no tendría ninguna obligación de asumir su deuda u obligación correspondiente. Además de la transferencia de los bienes asociados a la deuda asumir por el estado catalán, el Estado español debería transferir a Cataluña una parte proporcional de sus bienes y activos no territorializables, siguiendo el mismo criterio de proporcionalidad que se haya acordado para repartir la deuda.

8. Patrimonio histórico, artístico y cultural: la transmisión de bienes de estado en casos de sucesión de ordenamientos jurídicos también incluye archivos, bienes culturales y patrimonio nacional. En principio el estado predecesor debe transferir el siguiente a los estados sucesores: los archivos que les sean propios; los que hagan referencia explícita a su territorio, historia y población; los que sean necesarios para el buen funcionamiento de sus instituciones y servicios públicos; y aquellos archivos y fondos documentales cuya autoría corresponda a un "connacional" del estado sucesor. Esto incluye todo tipo de bases de datos de Hacienda sobre contribuyentes, censos electorales, registro civil, registro de penados, archivos hospitalarios, policiales, de la Seguridad Social, de tráfico, fondos documentales, archivos históricos, y expedientes abiertos pendientes de resolución administrativa . La distribución del patrimonio nacional también es negociada y debería regirse por la aportación histórica de cada territorio en el estado predecesor.

POLÍTICA MONETARIA
9. El Euro: los expertos del Gobierno sostienen que sería "conveniente" que el estado catalán se mantuviera dentro del euro. La moneda común europea, sostienen los miembros del CATN, se podría utilizar aunque Cataluña quedara temporalmente fuera de la Unión Europea (UE). Otro de los aspectos claves es si las entidades financieras catalanas tendrían acceso a los mecanismos de crédito del Banco Central Europeo (BCE), y la respuesta del CATN también es positiva, aunque con más matices.

AGUA Y ENERGÍA
10. Los recursos: los recursos energéticos centran un informe del CATN. En la primera etapa de la construcción del estado catalán, el consejo asesor recomienda "asegurar" los proveedores energéticos y renovar y continuar el marco regulador de la política energética con los contratos existentes de las empresas que ya prestan servicios en Cataluña. EL CATN también considera que hay que "asegurar" el cumplimiento de las cláusulas regulatorias en materia de seguridad energética. El organismo encuentra "primordial" mantener los máximos recursos energéticos disponibles en el proceso de transición nacional, al tiempo que indica que hay que garantizar el abastecimiento energético de instalaciones situadas en puertos y aeropuertos. El informa punta que los recursos hídricos catalanes son suficientes, aunque alerta de futuras sequías como la que asoló Cataluña hace seis años.