Hace 5 años | Por HaCHa
Publicado hace 5 años por HaCHa

Comentarios

m

#3 El Dios de la sociedad española actual no se encarna en Messi, CR7 o Nadal. Se llama "democracia", "consenso", "Unión Europea" e "Igualdad". Y tenemos nuestros santos (víctimas de ETA y de la violencia machista heteropatriarcal opresora sistémica), procesiones cívicas, santoral (8M, 25N...) y obispos, también conocidos como expertos en lo que sea. Si buceas por burbuja.info verás un buen ensayo al respecto.

Jangsun

#12 Claro, si es que para qué nos vamos a plantear avanzar hacia una sociedad más igualitaria donde cada persona sea más respetada y más dueña del producto de sus esfuerzos? Ser ganado esclavo tampoco es una forma tan terrible de vivir si tu amo te pone un techo, no? para qué molestarnos en reflexionar sobre las cosas que se pueden mejorar en nuestra sociedad?
Yo no sé tú, pero yo no soy ninguna vaca y no quiero tener amos que me expriman a cambio de techo sólo porque ellos han tenido la suerte de nacer en una casa distinta que yo. Me parece injusto; alienta poco a ser una persona que se esfuerce y mucho a ser un pícaro que consiga trepar en sociedad por cualquier medio. Y el día que todos seamos pícaros/delincuentes y nadie trabaje se caerá el chiringuito o se acabará en guerra porque la violencia extrema es la otra forma de someter a la gente. A mí no me parece un futuro deseable y por lo tanto sí creo que es un tema a debatir el cómo se tratan las crecientes desigualdades para que haya paz social.

Jangsun

#19 Eso que dices sería válido si todos partiéramos del mismo punto inicial en la vida, lo cual no es así. O si todo el mundo que se queja de una mala situación es que ha llegado a ella porque no ha trabajado, lo cuál es falso. O sí el que más trabaja fuera el que más triunfa, sin que hubiera otros factores de mucho peso en juego, como los hay (capital familiar, herencias, contactos, etc.)
Qué cooperativa va a montar quién no tiene nada en comparación con quién posee nosécuántas miles de hectáreas de tierra para cultivar? Si a mí me dejas libertad para que me vaya al monte y arrase media sierra para sembrar sin enchironarme, también me parece bien que digas que cada uno se busque sus habichuelas, pero como hay reglas que se nos imponen y que se lo ponen a unas personas mucho más dificil que a otras de partida, creo que es un deber de la sociedad trabajar para limar esas diferencias. Todo esto para conservar una paz social que ayude a que vivamos una vida agradable. Prefieres nuestro modelo o el de otras partes, del sálvese quién pueda y si consigues hacerte rico tienes que vivir en un fuerte y mandar a tus hijos a estudiar a...ninguna parte porque ya no quedará una Europa segura para escaparte del infierno que es tu casa?
Por cierto que tu puesto de trabajo no se lo debes al empresario, sino a las necesidades de los clientes. Si trabajas para un panadero en tu pueblo y éste tiene que cerrar, te aseguro que la gente necesita seguir comiendo y ya vendrá otro a aprovecharse de esa necesidad y necesitará alguien que le hornee el pan. Si eres el único que sabe hacer pan del pueblo te garantizo que la desaparición de un empresario no hará desaparecer tu trabajo. Que tú tengas poder para abrir una panadería no te convierte en el inventor del hambre. Un capitalista no deja de ser alguien con poder (por razón X) de organizar una infraestructura para sacar provecho personal de ciertas necesidades humanas. No es más que una manera de organizarse socialmente y desde luego no es la única.

D

#22 Lo que dices no tiene sentido. Partes de la premisa de que a quien le va bien ha tenido circunstancias externas favorables (capital familiar, herencias, contactos, etc.). Y eso no es cierto. Es una excusa para decir, "es que yo no puedo porque...".
Toda esa retórica suena muy bien, pero lo cierto es que el sistema en que vivimos poco tiene que ver con el sistema feudal. Tienes plena libertad para buscar un empleo, formarte en otro sector, o incluso crear tu propio proyecto. Son tus decisiones y en buena medida los resultados dependerán de tus decisiones. No del todo, pero en buena medida. Ahora bien, es más sencillo echar culpas a terceros de nuestra situación. Estamos en el año 2019. Ya está bien de echar siempre culpas a terceros. Cuando uno es adulto le toca tomar decisiones. Lo de echar balones fuera ya cansa. Que nada te impide tomar las riendas de tu vida.

D

#19 Vamos que te putearon de joven, te putearon los socios y ahora te puteas a ti mismo y haces apología del puteamiento universal en un foro... pero esta bien, porque eres dueño de cosas.

l

#23 Caballero, me malinterpreta usted. Lo que quiero es que la gente se ponga las pilas y deje de ser vasallos, en vez de pasarse la vida llorando por su vasallaje voluntario.

D

#25 Ese discurso suyo más bien empuja al vasallaje.

l

#27 Pues no era mi intención. ¿Podrias concretar porque piensas eso?

D

#28 ¡Porque pintas un valle de lágrimas! Cualquiera se pasaría enseguida al vasallaje si encuentra un empresario benevolente y protector.

l

#29 Jajaja bueno es que no es un camino de rosas, pero como decía no lo cambiaría por nada del mundo. Ser dueño de las victorias y las derrotas propias no se paga con dinero. Estás puteado cuando un cliente NECESITA verte YA y tu estabas planeando irte un par de días a Francia, pero también puedes quedarte en casa en pijama una mañana en la que no ha surgido trabajo o todo lo que hay pendiente puede hacerse desde el PC de casa.

A lo que voy es que las opciones están ahí: Hacerse autónomo, montar una cooperativa, montar una empresa... Lo que no me vale es optar por el camino más fácil de todos, el de trabajar para otro, y luego quejarse amargamente porque a cambio de toda la labor organizativa y de financiación se queda parte de tu productividad. Eso es de milenials malcriados que creen que el comunismo es la hostia en patinete pero no son capaces de hacer un maldito trabajo de la universidad en un grupo de más de 2 personas.

D

#30 Mola ser dueño de las victorias y de las derrotas. Pero estoy rodeado de "emprendedores" con las mismas ideas, que no salen de pobres, y van de fracaso en fracaso. La cosa es que no se puede culpar siempre a los elementos o a los socios, pero tampoco puedes estar culpándote de tu situación todo el rato, aunque realmente uno sea un zote ¡Y hay millones de zotes que viven como el sueño del emprededor! De modo que acaban culpando a entidades abstractas como el gobierno que toque o a minorías como a los moros. Me alegro por la gente que llega a tener éxito o a mantenerse con sus propias empresas, pero no veo que sea el caso de la mayoría y me preocupa la frustración de la mayoría, porque si esa frustración no recae sobre los elementos, sobre ellos mismos o sus socios va a caer sobre alguien. Pero que va a caer, va a caer.

l

#31 Estoy de acuerdo en todo lo que expones. Creo que el pecado original de nuestra situación actual es la importancia que le hemos dado a la cultura del entretenimiento y el consumismo, que lleva unas décadas bombardeándonos con el glamour y la pasta de hollywood y el "puedes ser lo que tu quieras", que la gente ha entendido como un "me puedo sentar en el sofa a rascarme los cojones y ser lo que yo quiera".

Ahora estamos recogiendo los frutos de generaciones de frustrados panaderos y cajeras de super mercado que pese a cumplir una función necesaria para la sociedad, se comparan con todo aquello que desearían tener y ser y caen en la depresión o en el odio hacia el sistema. Muchos de esos descontentos, desgraciadamente, son graduados en sociología (que como buenos graduados en sociología no tienen un trabajo, porque ¿quien quiere un graduado en sociología?) con más tiempo que un reloj y muchas ganas de protestar contra el malvado sistema que les ha tangado.

Que sí, estaría de puta madre que todo el mundo pudiera dedicarse a lo que le gusta, pero es literalmente IMPOSIBLE. No se puede. Punto. Corolario: Unos tienen que estar "arriba" y otros "abajo", por pura lógica matemática de que nos hace falta todo tipo de trabajadores, algunos más cualificados (matemáticos, cirujanos...), otros menos (dependiente, barrendero). Ojo, profesiones todas ellas loables. Pero o le ofrecemos dinero extra a esas profesiones que requieren de una mayor capacidad cognitiva, o nadie querrá hacerlas. Es tan simple como eso, y cualquier intento a lo largo de la historia de la humanidad de cambiarlo ha sido una catástrofe.

Y para acabar te dejo este video

D

#32 Eso suena un poco a Fight Club y esta pasando algo así por lo menos en cuanto a las aspiraciones frustradas del populacho, pero no veo a nadie, que estando en situación precaria y desempleado, aunque subsistiendo de alguna paguita, se dedique al ocio con alegría, los veo al contrario sufrir mucho porque no sólo no consiguen sobrevivir en condiciones si no que pierden parte de la dignidad y la razón de la existencia que les proporciona la cultura del trabajo, todo lo contrario a los rentistas, que la hemos transcendido y nos dedicamos a disfrutar de la vida con menos complejos, porque podemos, claro. Yo creo que el problema es un efecto del exceso de trabajo, no del exceso de producción (porque producir producimos más que nunca), si no de la cultura del trabajo que nos cayó encima con el capitalismo calvinista --> El futuro se ha acabado: si crees que tienes casa o trabajo, te equivocas/c6#c-6

l

#37 Cierto. De ahí que el que arriesgándose, gana, deba tener alguna forma de recompensa (en forma de diezmo sobre lo producido por sus empleados, básicamente), o de lo contrario nadie se arriesgaría. En resumen, los trabajadores quejosos tienen dos opciones:
a) Echarle huevos, arriesgarse y ganar o perder. Para esto puede un hacerse autónomo, montar una empresa, cooperativa... No hace falta que sea una fábrica, eh, como si se dedican a recoger chatarra.
b) Asumir que no tienen las habilidades necesarias o el capital para montar su propio negocio y sacarlo adelante, y contentarse con trabajar para otro.

Todo lo demás es de ser un llorón autoindulgente, por decirlo mal y rápido.

#33 Debería ver esa peli otra vez lol Desde luego no estoy diciendo que nadie esté contento con su situación. La autoindulgencia es una droga dura. Si has crecido oyendo que "puedes ser lo que quieras" y luego resulta que no es así por diversos motivos, tanto internos (ser un gañán que lo quiere recibir todo hecho) como legítimamente externos (exceso de licenciados de lo tuyo)... Y alguien te ofrece un chivo expiatorio facil ("el capitalismo"), lo coges. Porque es exponencialmente más duro enfrentarse a la realidad de que uno no es tan carismático o tan trabajador o tan culto o tan sabio como el de al lado.

Aplaudo el comentario que enlazas por cierto, y me gusta el concepto de capitalismo calvinista (como formulación). Me hace plantearme como es posible que no estemos de acuerdo más a menudo roll

D

#31 #32 Pero estoy rodeado de "emprendedores" con las mismas ideas, que no salen de pobres, y van de fracaso en fracaso

¿Qué es para ti "no salir de pobres"? Todos los emprendedores que conozco, lo que hoy en día de llaman startups, acaban teniendo su sueldecito y van tirando. Cuando cierra una se agarran a otra (incluso a varias a la vez) y con eso van formando un salario que les dá para vivir.

Claro, que si el objetivo es forrarse eso ya es otra cosa. Quien dedique el 100% de su vida y alma a ello lo acabará consiguiendo, pero muy poca gente es tan absurda sacrifica todo lo que rodea su vida privada billetes.

No tengo la estadística, pero si mal no recuerdo una de cada diez startups crece X10 (éxito), pero cuatro de cada diez sobreviven y se mantienen lo suficiente como para pagar salarios.

l

#48 Claro, que si el objetivo es forrarse eso ya es otra cosa. Quien dedique el 100% de su vida y alma a ello lo acabará consiguiendo, pero muy poca gente es tan absurda sacrifica todo lo que rodea su vida privada billetes.

No se si era tu intención, pero buen resumen de la tan cacareada "brecha salarial".

D

#48 bueno "emprendedores", como todo el mundo, quiero decir autónomos: mi mecánico (en su taller), el primo del invernadero, etc. Que van tirando, pues claro, por eso sufren, si no estarían muertos. Todo el mundo ahogado, con las deudas, y en efecto compaginando sus emprendimientos con trabajos dispares, sin tiempo para la familia o sin medios para formar una familia. Ir tirando no es vida.

D

#30 mucha gente monta cosas y le va bien. Muchos destruyen sus vidas y las de sus familiares.
Montar empresas no es falto de riesgo y no todo el mundo puede arriesgar lo suficiente.

U5u4r10

#19 ¿de qué trabajas?

l

#24 Soy abogao'

s

#12 Los siervos no eran esclavos. El vasallaje se podía romper. Eso sí, buscarse la vida sin la protección del señor podía ser duro...

Varlak

#12 Claro que puede ir a trabajar a otro lado, ni que vivieramos en un pais con un paro estructural brutal, si todo el mundo sabe que en España un hombre de mediana edad que trabaja en construcción puede cambiar de curro cuando quiera, es chasquear los dedos y aparecen 20 opciones laborales distintas.

l

#61 Con una definición así de amplia de "sistema feudal" o de "capitalismo" (como hacian en el otro hilo que surgió justo al mismo tiempo, en la que este comentario ricos-mueven-sicavs-hacienda-no-detecte-mariachis/c065#c-65

me decía que actualmente en el mundo todas y cada una de las sociedades existentes son capitalistas), la palabra se vuelve completamente inutil.

Si ahora algo va a ser feudalismo cada vez que alguien esté a las ordenes de otro alguien, por mucha libertad que el subordinado tenga para escoger otra profesión o jefe, ya podemos chapar la humanidad.

Varlak

#62 es que todos los sistemas acutales (excepto cuba y poco mas) son capitalistas. Ese es el problema, que el capitalismo no tiene una alternativa que lo obligue a ser eficiente, que el capitalismo s eha convertido en un monopolio, su peor enemigo.

E

#2 y no tan principios del XX... Mi abuelo durante los 60 se fue a trabajar a Alemania. Me contaba que los españoles (junto con otros inmigrantes) vivían en una especie de guettos, de los que básicamente no salían. Tenía su economato, su bar... Por la mañana pasaba el autobús que los llevaba a la fábrica y por la tarde los devolvía.

jer_esc

#10 ni tampoco hay que irse a Alemania o tan atrás en el tiempo, antes muchas empresas tenían sistemas similares, por ejemplo en Andalucía que es lo que mejor conozco La Sevillana tenía sus viviendas o economatos para sus empleados, pero imagino que en sitios como Pais Vasco con las siderúrgicas, Asturias con las mineras, Galicia y astilleros pasarían cosas similares, probablemente a partir de los 70-80 estas prácticas comenzaron a caer en desuso, pero en absoluto son nuevas

elkaladin

#41 En el país Vasco había pueblos aislados en el monte junto a la minas, entonces no había carretera

https://turismo.euskadi.eus/es/playas-embalses-rios/la-arboleda/aa30-12375/es/

Es un paseo bonito, las minasn a cielo se llenaron de agua

D

#2 En Málaga tenemos la colonia santa inés, que aglutinaba a los obreros de algo tan nuestro y tan castizo como fabricar ladrillos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Santa_In%C3%A9s

Se trata de un conjunto residencial diseñado en los años 1920 para albergar a los obreros de una fábrica integrada en el conjunto, a la que se accede a través de una portada de estilo regionalista decorada con azulejería. El conjunto fue concebido como una unidad autónoma según los principios del urbanismo ilustrado iniciado por Étienne-Louis Boullée, integrando los aspectos laborales, residenciales y sociales de la vida del obrero, e inspirado por algunos elementos de la Ciudad Jardín. Además de viviendas y fábrica, contenía una parroquia y una biblioteca.

d

#2 los mineros de hunosa, y los que curraban en la fabrica de armas en asturias funcionaban asi hasta los 90 del siglo XX. "Hace mucho frio hay fuera" decian mis padres cuando era crio.

D

#2 pues si, en Catalunya había mogollón de colonias en el río Llobregat, entre ellas la del señor Güell, que Gaudí diseño y luego como no le gusto a Güell no le pagó... Pero bueno las colonias eran fábricas de textil, así que no esto no es nada nuevo, tiene sus ventajas y desventajas, si ambas partes están conformes no veo nada malo.

Varlak

#57 si ambas partes están conformes no veo nada malo
El problema es que, cuando una de las partes no tiene alternativa, ya no se puede considerar que esté conforme, que haya tomado esa decisión libremente, no crees? En España se permiten muchos abusos con la chorrada de "es que lo ha elegido el", pero en realidad es eso o el deshaucio, así que no es una decisión libre, mientras vivamos en un sistema en el que o trabajas o no tienes derecho a comer, y vivamos en un pais donde hay mas gente que trabajo, es una decisión a punta de pistola.

RamonMercader

#2 En Asturias hay un pueblo, Bustillo, que en su día fue construido así, cuando se abrieron las minas por la zona en su día. Es un ejemplo paradigmático de planificación urbana de este tipo. En la parte baja las casas de los obreros; más arriba, los chalets de los ingenieros; un poco más arriba los caserones de los patrones y en lo más alto del pueblo la iglesia. Contaba en su día con economato, bar, colegio, etc...

HaCHa

#14 Es que no estoy diciendo que le paguen mal, joder.
Estoy diciendo que esas relaciones con la empresa son tóxicas. Malsanas. Y ya.

D

#16 Sigo sin entender porque son tóxicas o malsanas. ¿Crees que te ata de alguna manera a la empresa? En cuanto te llegue otra y te ponga un buen fajo de billetes o mejores condiciones laborales te dará igual que te regalen el alquiler.

johel

#18 Porque la linea que separa un "buen negocio" de un "buen vasallo" es muy fina.
Por desgracia no se ha parado a pensar al redactarlo, que en lugar de quedarnos con la reflexion ibamos a atacar agarrandonos a la parte que podria no ser toxica ¿podria convertirse en una gran reflexion saber cuanto "dinero intercambiable" cobra su amigo?

Autarca

#16 Malsana, y ademas es el futuro.

qwerty22

Todo depende de lo que pague. Y si el amigo está contento puede que el problema lo tenga el autor.

Si le pagan 300€ y el resto es en especie estamos hablando de explotación y te tiene atrapado porque nunca podrás ahorrar para salir de allí.

Si te pagan 1000€ y además te dan vivienda, comida y servicios gratis. Es un win-win para el trabajador y el empresario. Y si le gusta trabajar ahí no se quien es el otro para criticarle.

D

#11 mejor me lo pones.
Si no aparece en ningún sitio tu amigo gana más del SMI y encima tiene casa, luz, agua, internet y comida incluida.
A efectos prácticos gana más del 2XSMI

johel

#11 ciertamente cuanto cobra en "dinero intercambiable" marca la diferencia entre una situacion de vasallaje o esclavitud y la de un trabajador libre.
Una interesante reflexion, por desgracia estas en el meneame donde los "twiteneos" estan al alza y razonar un poco duele.

l

#9 Exacto, tiene gracia que al parecer si el jefe no le diera casa y tuviera que ir en coche cada día hasta el complejo, eso es bien. Si le ponen casa, entonces España vive en un sistema feudal (como si está situación se estuviera dando en todas las familias y acabáramos de caer en ello lol ).

Pero bueno que sabré yo, que soy un burgués emprendedor.

slayernina

#9 Parece ridículo que hemos llegado a tal nivel de explotación, que tu patrón te da los mínimos y se vea como algo malo... No sé, si yo fuera jefa me gustaría que mis trabajadores estuvieran más o menos contentos, es como la base de una sociedad empática y funcional...

squanchy

Trabajo para una pyme de servicios de telefonía e internet de vez en cuando. Unas 25-30 horas al mes. Pues una par de veces me han echado en cara que no tengo contratados esos servicios con ellos, como si yo les debiera pleitesía. lol Pues lo siento, pero yo mi dinero me lo gasto donde mejor parece, que bien que me cuesta ganarlo, que ellos no me regalan nada.

woody_alien

Yo conozco el caso de Area de Guissona y BonArea, el complejo cárnico catalán tiene viviendas, restaurantes, ocio y todo lo que necesiten los vasallos. Hasta se forman matrimonios "cárnicos" dentro del complejo. Es el sistema japonés (que por cierto están abandonando) de la vida por y para la empresa, pero a la ibérica.

D

Exagerado porque ya la ley prevee el máximo que te puede pagar el "Señor Feudal" en especie (30%). O paga muy bien ese señor feudal o si paga poco es un chollo trabajar para el, porque con ese 30% te da de comer (los citados cheques restaurante), telecomunicaciones, luz, agua y un techo.

Yo firmo ya.

N

#8 Prevé, pero de acuerdo.

vet

Y tanto que es Edad Media, cobrando "en especia".

tiago_insolación

Me encantan los esclavos contentos de serlo.

mirlus

"Dame pan y llámame perro". El autor debería hacer introspección y llamar a su amigo para felicitarle.

mirlus

#4 Este "ensayo" no hace crítica de ningún jefe, se le menciona, se establece la analogía con el señor feudal, pero por lo que sabemos podría ser una persona, un comité, un consejo de accionistas, un algoritmo, o cualquier otra cosa. La crítica se centra el "el amigo" en que "sus uvas no están maduras", y aquí se ve lo mala que es la envidia.

España es un país en el que se envidia la seguridad, de esta clase de empleados y sobre todo de los funcionarios. Donde ser autónomo es el último remedio, peor que cobrar el paro, porque el dinero ni es todo ni es lo más importante. Y donde se compadece a los emprendedores, que atraídos por cantos de sirena de Amancio Ortega, o acuciados por la necesidad, se lo juegan todo a una especie de ruleta rusa. A los empresarios, en cambio, se los recela, porque son herederos, como Botín, o amigos, como Blesa o Alierta.

En este contexto se recuerdan las historias de los señores feudales y de Robin Hood, enfrentándose a los ricos como otros harían con dragones, en la ficción. La realidad es que a todo el mundo, unos más y otros menos, le gusta la comodidad, la seguridad, la vida sin complicaciones y resuelta. Los pocos que prefieren complicársela en busca de riquezas suelen ser unos psicópatas narcisistas con ego y ambiciones desmedidas. A esos se les compadece u odia, a sus siervos en cambio se les envidia, mientras los señores feudales cada vez viven mejor, porque se compite por ser mejor siervo.

El feudalismo no viene de otro sitio más que de naturaleza humana.

Jangsun

#5 Yo no creo que esto hable de envidia en absoluto, sino de que en el fondo las cosas no han cambiado nada en 1000 años respecto de las estructuras de poder. Y eso es lo triste, que nos creemos que somos más libres o tenemos más derechos, pero después de una corta época de transición, las viejas estructuras de poder están saliendo a la vista con más fuerza que nunca y nos van a devolver a épocas donde se asumía que unas personas poseían la vida de otras sin rechistar. A mí sí que me parece algo para resaltar.
Obviamente esto está propiciado por la naturaleza humana, por esos "siervos" que no quieren complicarse la vida y que no tienen problema en actuar como ganado reproductor produciendo la siguiente generación de esclavos para sus amos, cuando tienen hijos buscando únicamente su beneficio personal y sin importarles las penurias que estos hijos han de vivir en el futuro.

Varlak

#5 Envidia? seguridad? qué seguridad tiene este tio? en serio el vivir con tu jefe y el depender al 100% de los caprichos de otra persona te parece tener seguridad? En serio, estoy flipando, ese tio estará cotizando por una mierda (si está cotizando) dado que gran parte de su "sueldo" se va en especies, si al jefe le da lagana le echa, pagandole una mierda y quedandose sin casa, sin red laboral y con un paro ridiculo.
Envidia? en serio??

capitan__nemo

A ver como les va a los britanicos 28 dias despues del brexit y 28 semanas despues del brexit.
¿es eso a lo que os referis no?

alalimayallimon

Versión le llamaban Manuel 2.0
Manuel
Joan Manuel Serrat

Le llamaban Manuel, nació en España, su casa era de barro, de barro y caña. Las tierras del señor humedecían su sudor y su llanto, día tras día. Mendigo a jornal fijo como él no hubo entre olivos y trigos, por un mendrugo. Su casa era de barro, de barro y caña, le llamaban Manuel, nació en España. Le llamaban Manuel, nació en España, su mundo era otro mundo, tras la montaña. Del amo eran las tierras, camino abajo las moras y las flores de los ribazos. La mula y los arreos, el pan y el vino, los árboles, las piedras y los caminos. Su mundo era otro mundo, tras la montaña, le llamaban Manuel, nació en España. Le llamaban Manuel, nació en España, ella guardaba un hijo en sus entrañas. Nunca nada fue suyo, nada tuvieron, por eso lloró tanto cuando murieron. Él con sus propias manos cavó una fosa sepultando sus sueños junto a su esposa. Ella guardaba un hijo en sus entrañas, le llamaban Manuel, nació en España. Le llamaban Manuel, nació en España, le vieron alejarse una mañana. Del amo era el olivo, donde lo hallaron y la soga de esparto que desataron.
Y el pedazo de tierra donde hoy se pudre y el trigo que en la sierra su tumba cubre. Le vieron alejarse una mañana. Le llamaban Manuel, nació en España.

diskover

Se reían cuando decía que el neo-liberalismo acabaría siendo feudalismo 2.0

D

El debate en los comentarios está muy bien, pero me vais a permitir guarrearlo: algunos estáis muy flipaos. Vasallaje, con dos cojones.

M

Me da la impresión que crees haber descubierto una tremenda injusticia que supuestamente es el presagio de lo que le depara al “mundo venidero”, cuando en realidad no estas más que juzgando la situación a través de tu propia ideología (por cierto, la cual parece ser bastante obtusa, cerrada y anacrónica).

j

¿Es como el futbolín y la nevera con cocacolas en las empresas del sector TIC, no?

D

Pues levantarse cuando sale el sol me parece un horario estupendo. Harta estoy de ir a currar de noche.

D

No lo veo.

Suponiendo que tenga un sueldo adecuado excluyendo los pagos en especie, todos los demás añadidos serán positivos si al empleado le convienen.

Que el empresario se beneficie también de ello no reduce el beneficio que obtienes tú, y sólo será una situación tóxica si por algún motivo a ti de forma personal te jode que esos beneficios no supongan un coste mayor a la empresa (o incluso un beneficio).

El tema de estar de guardia permanente es otra historia distinta, que se podría dar independientemente de estos pagos en especie. Al final la cuestión es que consideres que se te esté pagando acorde con las horas trabajadas y por tanto te interese el acuerdo.
Y por supuesto que por el hecho de cobrar en especie no se te esté imposibilitando el salir de la empresa por no poder tener ahorros o dinero que gastar fuera de los servicios que la misma empresa te ofrece. Que dudo que sea el caso.

Pues, de que os quejais? El comunismo era la otra opcion, la humanidad prefirio el neofeudalismo. Disfrutad.