Hace 7 años | Por --45561--
Publicado hace 7 años por --45561--

Este insulto surgió en medios conservadores useños afines a los movimientos antiabortistas. Buscaban identificar con el nazismo a los activistas que defienden la despenalización del aborto, comparando éste con el genocidio de los judíos. Con el tiempo pasó a adherirse a la queja contra los feminismos, porque las feministas luchan por despenalizar el aborto y la mayoría de los que lo utilizaban eran religiosos antiabortistas o conservadores en lo concerniente a mantener los roles y ocupaciones tradicionales de los sexos y por lo tanto tradicionales oponentes de los movimientos feministas. Y aunque ahora es un palabro bastante popular sigue siendo un buen identificador de conservadores y religiosos, junto a otras expresiones como "soy ateo, pero..." y "tengo amigos gays". El resultado es paradójico, porque mientras el feminismo tiene ideas opuestas al nazismo religiosos y conservadores coinciden con los principios del nacionalsocialismo en lo concerniente a la familia y el rol de las mujeres ya que, como el resto de los fascismos, el nazismo se caracteriza por preservar el modelo de sociedad tradicional en el que la mujer aria se especializa en la vida doméstica, en traer al mundo pilas de niños (instauraron la pena de muerte para las mujeres que abortaban) en criar a esas pilas de niños, cuidar de la casa y prestar servicios al obrero ario. Con esas ideas los nazis se ocuparon de acabar con cualquier movimiento en pro de la igualdad entre los sexos, con otras ideas como el racismo, también se dedicaron a asesinar sistemáticamente a millones de personas e iniciar una guerra que dejó Europa en ruinas. Las personas a las que les parece buena idea nazificar el activismo que les asusta (1) se les deben escapar estos detalles. Puede que vean el nazismo como un movimiento político autoritario que tiene la peor fama posible y quizá piensan que están echando mano de la mejor figura de villanos que existe en el universo, al menos hasta que aparezca y nos mate a mansalva una raza alienígena superpoderosa, pero desconocen las ideas que hicieron a los nazis tan terroríficos (2). Y como no vamos a solucionar esta ignorancia esperando que se ilustren sobre historia y política baste decir que enredar a cualquiera que no promueva la desaparición de razas, etnias o sexos con los nazis es caer en una falacia de nazi de paja, también es la forma más rápida de llegar a Godwin además de una manera de forocochizar críticas que bien podrían albergar buenas razones.

Comentarios

earthboy

#1 Es un término que busca insultar a un colectivo y hacer notar un extremismo en su actitud. No busca una unión con el nacional socialismo, ni con la Alemania de los 30 ni con Hitler.
Cuando alguien llama mono a un negro, foca a un gordo o mongolo a cualquiera, sabe perfectamente que ni uno es un mono, ni otro es una foca, ni el tercero padece algún tipo de problema genético o retraso madurativo.

Se busca ofender. Y se consigue.

#5 lo explica perféctamente.

thorin

#5 Vaya chorrada. Lo de esa corriente es una excusa para acallar un montón de propuestas feministas. Podríamos buscar en menéame como de radicales eran los comentarios ante los que se responde con un "feminazis" y es como cuando Milton Friedman llamaba en su época "Comunistas" a los demócratas de EEUU por hacer cosas que firmaría el PP.

#29 Igual que con el término "pollaherida". ¿Eso hace esas calificaciones aceptables? ¿Es valida cualquier cosa para ofender?

n

#31 Lo de esa corriente es una excusa para acallar un montón de propuestas feministas.

Tu visión. La mia es distinta a razón de que cuando se dicen esas barbaridades, las asociaciones de feministas se callan como putas.

thorin

#36 Porque no lo buscas. Por ejemplo, anda que no se ha liado gorda entre feministas con la página web "Locas del coño".

n

#38 Parece interesante. ¿tienes un link?

D

#5 #11 Yo también creo que la mayoría de gente que utiliza el insulto no esta pensando en "cosas de nazis", simplemente tienen a mano un término que mezcla a sus oponentes ideológicos con lo más malote que hay en el universo. Pero me preocupa tanto eso mismo, por la desproporción que existe, como que no estén pensando en "cosas de nazis" cuando lo usan.

N

#4 Aunque dejo claro que yo no uso ese término para ahorrarme discusiones. El origen del término se conoce de sobra y en origen, y en su momento sí era como dices. El problema es que hoy en día sí hay mujeres hembristas radicalizadas que se parapetan en el feminismo para conseguir sus objetivos. Ojo, ojito, que esto no es algo que me invente yo, que esto lo dicen mujeres feministas, de las de verdad. Pero a lo que quiero llegar es que el término, a las hembristas les viene como anillo al dedo. Lo que es un error y de hecho está mal es no querer ver que hay mujeres que quieren discriminar a los hombres, ya sea por venganza o por simple sexismo.

http://latribunadelpaisvasco.com/not/5550/erin-pizzey-ldquo-las-feministas-han-convertido-la-violencia-domestica-en-una-gran-industria-rdquo-/

Por cierto, el término machismo está tan demonizado como el término nazi como para que le haga falta un sufijo de ayuda. Por eso nadie machinazis.

D

#9 ¿Mantuvieses? Pero fantasma, si tengo una ingeniera de gerente en la futura empresa de informática.

enrii.bc

#9 "el feminismo ni es bueno.ni es necesario" como le llamamos a, que te echen no te renueven el contrato por quedarte embarazada?

I

#27 Yo lo llamaría capitalismo. En general, muchas de la cuestiones que se etiquetan como de "genero" en realidad lo son de clase.

Aloriel

#9 sin acritud: o no tienes ni puta idea de lo que es el feminismo o eres un troll.

feminismo
Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' e -isme '-ismo'.
1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

D

#48 sin acritud: o lo que diga el diccionario me come los huevos o me los comes tú.

Pero sin acritud, eh.

Aloriel

#49 Sigue viviendo en tu realidad.

Verbenero

Cada vez que me llaman feminazi me alegran el día. Acabar con el machismo en todos los campos de la vida es el cambio que más beneficios traería a la sociedad a todos los niveles.
Es gracioso leer a hombres decir que este feminismo no es necesario ni relevante cuando en su puta vida han sufrido los efectos del machismo.

enrii.bc

#18 Feminazi !! (Solo queria alegrarte el dia,megusta haver feliz a la gente)

n

#18 ¿Cuales son los efectos del machismo? Ilústranos.

U5u4r10

Veo que las feministas de la tercera ola han determinado que el término "feminazi" e incluso "hembrismo" les hace daño a la hora de imponer sus ideas. Por eso se han puesto de acuerdo para desacreditarlo, bien explicando su origen o bien centrándose en la semántica.

Pues bien. Independientemente de si me parece bien o mal la palabra, que sepáis que es una batalla perdida. Como han dicho por aquí, habría marcas que pagarían por un término con tanto agarre.

Y por cierto, nadie compara a las feministas con cada aspecto de los nazis. Lo que quiere decir el término es "feministas totalitarias"

D

#2 #21 No soy feminista de la tercera ola, ni de ninguna. Algo parecido podría haber escrito respecto al término "ciencinazi" (en vez de hablar de los principios sociales del fascismo podría haber tirado por su pseudociencia racista), y pueden ser palabros afortunados, pero no creo que lo sean precisamente para quienes los esgrimen, creo que es algo que no beneficia a las razones de quienes los utilizan por la desproporción que se ve en ellos en cuanto se entera uno sobre lo que era el nazismo. Es como decir que los activistas que logran impedir cursos de astrología o de homeopatía en las universidades son "ciencicomeniños".

Caresth

Hombre, no me jodas. ¿Quién va a querer que desaparezcan los sexos? A ver si me va a tener que gustar lo mismo Ignatius Farray que la Pedroche.
Por lo demás, buena exposición pero topas con un problema insalvable: el término es afortunado. No porque refleje la realidad (feminismo = nazismo) sino porque tiene pegada. Une algo que quieres criticar con algo horrible en una sola palabra. Hay marcas que pagarían un mundo por un término así si les favoreciese.

D

#2 A mi me parece mas adecuado misandricas en lugar de feminazis, pero tienes razón, se vende peor.

D

#46 Hay un lío curioso. Principalmente porque la imagen no se corresponde con lo que dentro del activismo o dentro del trabajo diario de los movimientos se hace, pero, sin embargo, cada vez más la gente joven que entra se parece al hombre de paja, porque si han venido es porque han pasado por el filtro de coincidir con las ideas superficiales. Y me apena, porque ha hecho que activistas por los derechos de la mujer teman llamarse feministas y cada vez les queda menos espacio a los que quieren acabar con los roles masculinos desde dentro del género masculino para reconocer que es parte de la lucha feminista.

De todas maneras, el tema es seguir cada día informándose, discutiendo, viendo cómo se dilucida, mejor pensar que se va en alguna dirección que en ninguna aunque muchos llevamos un tiempo pensando que quizá hay que cambiar un poco la ruta. Vamos, como siempre en la izquierda, un lío.

D

#0
Por desgracia, parece que llego algo tarde a la fiesta, pero bueno, voy a unirme igualmente.

Esta siempre me ha parecido una cuestión algo enrevesada. ¿Por qué? "Feminazi", dentro de que puede tener un uso poco afortunado como "qué burradas dices en nombre de" (cosa que, por otro lado, puede pasar en cualquier movimiento, por desgracia), muchas veces hace las veces de herramienta reaccionaria para cerrar nuevos debates o para envolver en un velo de indiferencia las propuestas más sugerentes de algunas ramas del feminismo que tocan aspectos quizá más nucleares de nuestra cultura, como quizá sea la monogamia, el amor romántico o nuestra relación con el lenguaje.

Ahora bien, sobre el exterior. La imagen que puede incitara esto, imagen más o menos distorsionada, pero imagen y creída. Y las cosas creídas en sociedad son cosas reales en sus consecuencias. Da igual que haya un fuego en un anfiteatro, con que la gente lo crea ya va a haber una estampida para que salgan corriendo. Y da igual que haya una "amenaza feminazi" o no, porque con que lo aparente mucha gente va a desempolvar su palillo, levantarse de la barra de bar y agitar el puño en el aire en señal de protesta.

Un pequeño vuelo de paloma sobre posibles imágenes que pueden despertar ese reaccionario escondido que todos llevamos dentro:

1. El debate sobre el término "feminismo", para hablar de un movimiento que pretende luchar contra las constricciones a las que se han sometido ambos géneros por mandato cultural y social echa a gente atrás. Si tanto mujeres como hombres tienen roles de género, expectativas en base a este, han tenido que amoldar su vida a ello, haces que el movimiento "feminismo" abandere esta lucha y luego se dice que lo primordial es el nombre "femi"nismo porque lo primordial es la liberación de la mujer, que un hombre no puede llamarse feminista porque estaría buscando protagonismo, que es "aliado" y luego que no es "aliado" porque se lo llame el mismo, sino que tiene que esperar a que se lo llame una feminista y dar gracias porque aun así es un machista, porque todos lo son porque se han socializado así, y decir que no porque luche por el feminismo hay que darle las gracias ni se le necesita, pues, no es muy difícil ver la imagen que da a la hora de encontrarse con gente con la lengua fácil para hablar de "feminazismo".

2. Sobre la Ley integral de Violencia de Género. De derecho sé lo justo así que sé que juicio que haga es juicio solo a medias formado, pero, también está clara la imagen que da, solo hay que ver los argumentos que tiene la gente en contra. Si por cualquier razón en el ámbito de una pareja heterosexual el hombre y la mujer acometen un trompazo en la boca de su pareja, el hombre tiene una pena mayor. Tiene su sentido bajo un marco teórico, no fuera de él. Lo que habría que preguntarse es si, incluso dentro de ese marco, está haciendo algo, si realmente está siendo una herramienta útil o tan solo está desactivando el debate a través de integrar como parte del sistema una fracción de la protesta casi como vacuna. Lo cual quizá incluso podría suscitar interesantes preguntas si tenemos en cuenta la hipótesis de que exista una brecha penal en esta misma dirección de natural y esa misma se alimentase del sustrato machista de la sociedad. Arrojada la piedra, escondo la mano. Es un tema del que hay mucho por decir, pero me parecía oportuno arrojarlo sobre la mesa.

3. Sobre el empoderamiento. Los estudios sobre el cerebro de menor volumen de una mujer y su consecuente falta de inteligencia, al igual que el calificar el comunismo de enfermedad mental han pasado ya de moda (gracias al can) y hubo una lucha más que acertada, más que difícil por que las mujeres (en occidente, de forma fragmentada y con muchos peros) fuesen retomando, al menos a ojos de las estructuras políticas, un estatus indiferente al del hombre, pudiendo votar, tener la posibilidad de tomar la propiedad de su propia (valga redundancia) existencia con una cuenta bancaria, etcétera. Unido esto a una figura que parece casi mítica: porque podían evitarlo y sabían que valían no se dejarían pisar por ningún hombre. La realidad de esta figura se me escapa, pero muchos nos criamos con esa imagen del feminismo, aquella mujer vale tanto como yo, no voy a pisarla por serlo, no tengo nada que decir sobre ella que ella no pueda decir sobre mí y ella es y puede ser tan fuerte como cualquier hombre. Yo creo que incluso los que no nadasen (o más bien especialmente los que no) por las aguas del feminismo, de mi generación tienen (han tenido) un fotograma similar de lo que parecía querer representar ese movimiento. Es muy posible que eso despertase sus simpatías o su animadversión, aunque sea a la distancia, pero eso era suelo y hacía gravitar a su alrededor muchas ideas sobre el género o el sexo, algo, por poco que fuese, condicionaba.

3.1. Sin embargo, la imagen superficial ahora mismo, ¿no parece muy distinta? La mujer como víctima, como débil, como sujeto pasivo, y mientras, ya reaccionarios, ya antiguos feministas que no encajan con las nuevas definiciones, hacen mención a problemas del tipo "muertes laborales", "sintecho", "suicidios", solo se les responde con que es su problema, no es asunto del feminismo, que funden ellos un movimiento, o "eso lo decís para callar las cosas importantes" (y hablamos de temas que parecen tener como principal factor el género, ¿a cuál, si no es al movimiento que históricamente abanderaba este tipo de luchas iban a pensar acudir?) la imagen que nos queda, sea real o no, cualquiera puede verla.

Hecha la breve fotografía:

Lo que me extraña, dicho todo esto es que mucha gente se limite a decir "feminazi". Es infantil y, quizá desinformado decirlo, pero el mensaje está claro cual puede ser: "no me identifico con esta lucha". Y, recordemos, que los movimientos sociales no son por uno mismo. Sí, también pueden incluirlo, pero tú cuando vas a un comedor social o a ser paramédico vas a ayudar a otros. Cuando vas a una manifestación en apoyo a un colectivo vas a apoyar a ese colectivo. Cuando yo aún podía moverme por la izquierda llamándome feminista sin que me saltasen al cuello no luchaba por mí, sino por mi hermana, mi hija, mi abuela, mis amigas y todas aquellas por nacer y aquellas que no conocían. Y gente que lucha por sí misma, me dice ahora que no me apropie el movimiento y que lo que me falta es empatía y deje de llamarme feminista. Y yo, siendo de izquierdas y perteneciendo a un movimiento con una rama femenina no mixta, teniendo que escribir comunicados en femenino plural porque son todas (las personas) y omitir "las personas" aunque no lo vaya a entender absolutamente nadie como un plural neutro tengo que estar dándome patadas en el cráneo para tragar con eso. Si a mí me es difícil de tragar no me imagino a alguien que no esté cerca de la izquierda o de los movimientos sociales. Y, viéndome obligado a intentar buscar un espacio que no me "apropiase" me intenté acercar a los movimientos masculinistas, pero aquí en España suelen ser una broma. Suele ser gente de derechas (eso podría tragarlo), reaccionara (de acuerdo), sin idea de lo que critican (ya se pone complicado), sin darse cuenta de que el problema que creen tener con el feminismo lo tienen por lo general por entender lo que son las ciencias sociales y pretender reducirlas en muchos casos a la psicología y esta a la biología. Y esto se puede hacer, pero no saltándote todo el reto epistemológico y metodológico que hay detrás y haciéndolo solo porque sintoniza mejor con tus propias creencias.

Con esto, yo jamás, jamás utilizo feminazi (lo he sido llamado en alguna ocasión yo mismo), pero, ¿no crees (creéis) que es comprensible que haya una pléyade de potenciales emociones colectivas que sintonizan bastante con la expresión del término?

Todo esto dicho sin acritud, como una vista súper superficial (obviamente, no voy a ponerme a escribir un artículo al respecto en un comentario, aunque no pueda evitar mi espíritu de "papá-tochazos"), soy feminista, para los que permitan que un hombre se llame eso a sí mismo, simpatizo con sus ideas, para los que no y entiendo gran parte de vuestra postura para los que están en contra. Y, todo esto, obviando todos los matices, escuelas e instanciaciones particulares de lo que está claro que no es un movimiento uniforme (como no lo es ni creo que pueda ser la izquierda), solo quería hablar de imágenes, fotogramas, esto no es un análisis social, esto no es un análisis político. Es solo una opinión.

Un saludo a todos.

D

#40 AAAH

D

#42 lol lol lol lol A veces me paso un poco.

D

#43 Lo que usted quiere es poner su escombrillo 😁

D

#40 Me interesan los puntos que tocas en 1 y después de hecha la breve fotografía, como no estoy en el activismo izquierdil y feminista pues no me entero muy bien, pero si que parece que hay cierto lío (aunque, a lo mejor, como siempre en la izquierda).

D

#12 ¿Eso de donde ha salido?

Y que manía tienen los aspirantes a genocida de usar la genética como argumento para sus desvaríos, cuando es evidente que no tienen ni idea de lo que va...

U5u4r10

#13 Así a bote pronto diría Manifiesto SCUM y fijo que acierto.

mazikeen

#13 #14 #16 #FeminazisMeneame Manifiesto SCUM de Valerie Solanas.

D

#24 Ah si. Tengo entendido que es irónico más que otra cosa, pero hay quien se lo toma en serio.

N

#25 El problema es que cuando coges un texto, necesariamente lo haces fuera de contexto. Nunca puedes estar 100% seguro de las intenciones del escritor, a veces, ni aunque lo conozcas. Cuando se trata de un delirio tan sumamente grande, menos todavía. Yo no apostaría ni un céntimo a que no va serio, al menos parcialmente.

D

#30 Ley de Poe.

«Sin un emoticono que guiñe un ojo o alguna otra muestra clara de humor es completamente imposible parodiar a un creacionista de tal manera que alguien no lo pueda llegar a confundir con uno de verdad» - Nathan Poe

Donde "creacionista" es reemplazable por cualquier tipo de pirado radical.

N

#12 Vale la que ha escrito eso ya se ha radicalizado. Como muchas otras. Por suerte hay muchas mujeres que creen en la justicia.

D

#16 Eso no es radicalización. Es simplemente estar mal de la cabeza y ser una completa ignorante.

D

#12 aún peor que los hombres son las lesbianas resentidas

gomadós

El problema (uno de muchos) es que el actual feminismo exige CONSENSO. Sus ideas son uns ideas especiales de las que no se puede disentir, so pena de ser machista, fascista, etc.

El consenso es la muerte de la sociedad democrática, que en teoría es un marco donde distintas ideas pueden ser expresadas en libertad, lo cual es la base de la idea ilustrada de parlamentarismo.

Todos los partidos caen en esa trampa e interiorizan el discurso hembrista. Parte del éxito de Trump está en haber pinchado esa burbuja.

#redpill

n

#28 La que se viene a llamar la "idea única" que se defiende mediante la censura.

Las feministas carecen del control total sobre los medios de comunicación, lo que les impide aplicar directamente la censura. por ello que recurren a las amenazas. Para que una amenaza surta efectos es necesario que sea creible. esto lo logran, pues no pocas personas han perdido su trabajo por oponerse a la ideología feminista.

gomadós

#34 amén! pásate por queue y vamos a dar un poco de caña

mazikeen

El día que nos radicalicemos...

D

#6 acaba la frase anda

mazikeen

#7 No, que te gusta

D

#8 vale pues menos lobos

mazikeen

#10 lobos no, loba.

D

Me parece que da usted demasiadas vueltas. El término "feminazi" no se aplica porque haya semejanzas entre el feminismo y el nazismo, sino simplemente reflejar la tendencia de ciertos miembros del movimiento feminista a querer imponer su punto de vista sin dejar nada abierto a debate, discusión u opinión distinta. No es un término muy afortunado ni etimológicamente correcto, pero tiene gancho.

#6 ¿Dirán que los géneros son un constructo social creado por el heteropatriarcado para someter a la mujer? Porque eso es el feminismo radical.