Hace 9 años | Por josejon a conoceralautor.com
Publicado hace 9 años por josejon a conoceralautor.com

Tú que me estás viendo y escuchado en estos momentos ¿Piensas que la cultura debe ser gratis? Si lo piensas, haz el favor de venir a casa a traerme comida, bebida, límpiame la casa, plánchame la ropa.

Comentarios

Nagash

#2 Yo he comprado mas de un libro de autor español en Amazon que jamás hubiera comprado en tiendas, mas asequibles, sin intermediarios (además de Amazon)

El autor debe recibir el fruto de su trabajo pero los excesivos intermediarios y sus costos asociados son los que provocan la "piratería".

Yo estuve buscando un libro de Asimov (un guijarro en el espacio) lo encontre en una libreria por 50 dolares y en amazon no pague mas de 7

j

#2 Sinceramente, dudo mucho que pudieras vivir de amazón. Ojalá me equivoque.
#4 El libro electrónico tampoco vende. Da soluciones.
#5 Y has pagado un precio que consideras justo, ¿cierto?

Nagash

#6 Efectivamente, he pagado el precio que consideraba justo y no todos los libros que compro en amazon son baratos, el ultimo de Todd Lamle (un libro tecnico de CISCO) lo pague casi 40 dolares.

El libro electronico le da la oportunidad a muchos autores de poder publicar sus obras con costos menores y llegar a más público

ccguy

#6 ¿qué dé soluciones yo? No es mi trabajo.

El libro electrónico hubiera vendido si lo hubieran traido aquí en su momento y la gente no se hubiera acostumbrado a bajarse todo. Y claro, siempre que lo hubieran vendido a un precio razonable (para cualquiera razonable significa más barato que la edición en papel).

Ahora estamos como estamos, y son ellos los que tienen que buscar una solución para salvar su negocio.

Yo te puedo decir que los últimos libros de autores españoles que he comprado ha sido en papel porque no había edición digital, y he pasado por el aro por ser amigo de amigos de los autores, pero si no pues hubiera pasado (de leer los libros, no sólo de comprarlos).

Nagash

#6 Me gustaría mucho que #2 compartiera mas información acerca de su experiencia publicando en Amazon, sobre todo que tuvo que hacer para que le publciaran el libro, que porcentaje de la venta le dana él por copia, etc.

Desde mi humilde opinion #0 Considero que la solución que buscas es justamente esa, libro electrónico

w

#11 Mañana te lo escribo detallado, pero lo que te pone #13 es para editoriales, yo hice autopublicación

w

#11 Te cuento. Amazon tiene 3 modalidades de publicación; libro electrónico, impreso y audiolibro. Cada una de las 3 requieren que te registres.
Mi mayor problema fue que al vivir en un país que no tiene filial de Amazon tuve que conseguirme una cuenta en EEUU, pero solucioné el problema con payooner. Supongo que en España te aceptarán una cuenta local.
Para crear un libro electrónico la mejor opción es hacerlo en epub. Se puede crear con Word pero pierdes mucho tiempo diagramando. Yo usé Sigil (enlaces más abajo)
Tu tienes dos opciones, darles la exclusividad del formato electrónico por dos meses o no. Si le das la exclusividad te dan hasta el 70% del valor del libro (el valor mínimo en este caso es 2,99 euros) Ten en cuenta que también te descuentan una cantidad por el uso de ancho de banda de descarga por eso lo ideal es si vas a incluir gráficos que sean en formato jpg con una calidad del 70%
El pago es a los dos meses y no hay mínimos. Vendes un ejemplar y te lo pagan. Ellos te promocionan bastante el libro.
En síntesis mi experiencia es buena, con los autores individuales se portan bien porque saben que difícilmente vayan a otro lado
Enlaces
Publicación de autores
https://kdp.amazon.com/signin?language=es_ES
Sigil
https://code.google.com/p/sigil/

Nagash

#25 Gracias por los datos, el 70% del calor libro para el autor me parece un buen margen, me pregunto cuanto es el porcentaje real que cobran aquellos por copia impresa

w

#27 Depende de la editorial o el autor. Generalmente ronda el 10%

D

#2 Tu no has escrito un libro en tu vida, no te falta fantasia, eso si. Pero si realmente fueras escritor harias intervenciones mas verosimiles, ningun escritor novel hablaria asi jamas de su libro, te falta trabajar los personajes.
La realidad es que todo esto que sucede solo favorece a los escritores mas supercomerciales

w

#23 Nunca dije que hubiera escrito un libro de ficción. Y existe una diferencia entre escribir un comentario en Menéame cuando se supone que estás trabajando y un libro para ser publicado. Tal vez tu escribas como Lope de Vega mientras cocinas, lees el diario y llenas la declaración de impuestos. Yo no

j

He subido este comentario de un editor porque me parece interesante su opiníón y comprendo sus dificultades para mantener el negocio, pero creo que están equivocando el camino. El futuro debe ser descubierto y aún no han dado con él.
Las opiniones para la solución serán premiadas con un "gracias".

millanin

#3 el futuro está más que descubierto. Las editoriales sobran como sobraron en su día los copistas.

El futuro es digital. Quien no esté disponible para descarga en páginas como amazon y similares desaparecerá.

Aunque personalmente creo que esas páginas (que se llevan una comisión importante) también sobran y desaparecerán con el tiempo. Los autores deberían vender directamente sus obras a los lectores o como mucho a través de plataformas especializadas que se llevaran un margen muy pequeño.

ccguy

Haber dado el salto al libro electrónico en su momento. Si quereis seguir vendiendo papel, mal os irá.

mciutti

Vaya un escritor de mis cojones, que expresa su opinión en un videoblog y no conoce el significado de la palabra vergonzante. Por cierto: la tercera vez que he escuchado la palabra "industria" asociada a los libros he cortado. Que le den.

Yo compro libros, menos de los que me gustaría pero casi siempre más de los que me puedo permitir. Y pago por los libros el precio que me parece justo. En el momento en que sospecho que me están tangando, o bien paso, o bien me lo descargo por torrent. Debo decir que de estos últimos la inmensa mayoría se quedan a medio leer. No por desidia, no porque han salido gratis, la razón es que son muy MALOS. Lo que me lleva a lo siguiente:

No sé si lo hace, visto el discurso del primer tercio del vídeo lo dudo mucho, pero a lo mejor de lo que habría que hablar para explicar la caída de ventas es de la calidad del catálogo de las grandes editoriales. Porque jo-der. Hay algunas estrellitas mediáticas en el mundo de la literatura patria que ni a mecanógrafos llegan.

Darknihil

#15 Quisiera aclararte que aunque si, algunos libreros se sobran con el precio, hay libros de precio elevado que tienen su razón. Trabajo en un taller de imprenta y te puedo asegurar que ciertos acabados se hacen a mano, y son un potosí de horas.

mciutti

#22 Sé reconocer y apreciar el trabajo y el mimo que hay detrás de algunas ediciones. Ayer sin ir más lejos le regalé a mi chica esta pequeña joya: http://www.directoalpaladar.com/libros-de-cocina/sucre-de-laduree-libro-de-recetas Pues bien, pagué con gusto cada uno de los euros que me cobraron por él y aún me pareció barato. A lo que no estoy dispuesto es a pagar lo mismo o más por el último truño de Dan Brown, el último "producto" (sí, así llama este tío a sus libros: productos) de Ildefonso Falcones o la última ocurrencia de Lucía Etxebarría por poner solamente tres ejemplos sangrantes.

Nagash

#26 En eso no estoy de acuerdo, yo pago tambien por los "malos autores" que quiero leer, por ejemplo, las novelas de World of Warcraft estan horriblemente escritas pero el argumento me interesa por ser jugador de warcraft desde el 1 y de wow desde hace como 6 años y aún asi las compro.

El que el autor sea malo no es "permiso" para no pagar por su trabajo, en todo caso es "permiso" para pasar de el como a la peste.

#0 Plantea un problema y le freímos la noticia a negativos como si con ello estuvieramos protestando contra lo que dice el autor de la noticia, de gente comoikipolikipol que vota negativo por deporte es de esperar pero hubo otros que me sorprendieron.

El debate me parecia lo suficientemente interesante y creo que no daba para hundir la noticia

PD #0 Te reitero, el libro electrónico si es el futuro de la lectura, no vino a eliminarla vino para salvarla

mciutti

#31 "El que el autor sea malo no es "permiso" para no pagar por su trabajo, en todo caso es "permiso" para pasar de el como a la peste."

Es lo que hago casi siempre. Otras veces los pirateo por una simple cuestión de principios, aunque suelo dejarlos en las primeras páginas. Si no venden libros que no culpen a la piratería o al menos que no echen toda la culpa a la piratería porque la calidad también tiene algo que decir aquí.

Me explico.

Yo sé lo que cuesta sacar adelante una obra de ficción. La cantidad de horas de dedicación exclusiva, veinticuatro horas al día, siete días a la semana, porque aunque no estés trabajando delante del teclado, estás trabajando; la cabeza no desconecta. Eso durante tres o cuatro años dependiendo del tiempo efectivo que le puedas dedicar y de lo rápido que seas. Ahora bien, si una editorial pone en marcha su maquinaria promocional incluyendo críticos a sueldo, al final pico y me gasto veintitantos euros en un libro de tapa blanda con sobrecubierta (no estamos hablando de encuadernación en piel de escroto ni nada parecido) y resulta que el libro es un truñaco insufrible, mal traducido y plagado de tópicos aburridos, coño, pues qué quieres que te diga, me siento estafado. Y si me siento estafado se jodió el beneficio de la duda. El siguiente libro que saquen con enorme éxito de crítica y público seguramente lo descargaré gratis y si me gusta igual hasta lo compro porque respeto el trabajo bien hecho y soy consciente de que el trabajo bien hecho merece ser pagado. Hay autores cuyas obras pago sistemáticamente porque sé que tienen oficio y vergüenza torera y no me van a defraudar.

En resumen: que si después de leer un libro te queda la sensación de que has disfrutado de un trabajo honrado y bien hecho, hasta el más tonto entiende que si quiere seguir disfrutando tiene que pagar para que el autor pueda dedicarse a trabajar.

Darknihil

#26 Entiendo que para tí, no valga lo mismo un libro que te guste que uno que no, pero trabajo llevan el mismo, por lo que cuestan igual independientemente de el autor que los haya escrito. (Ojo, esto en lo relativo a la imprenta, qué precio le ponga luego el librero ya es otra cosa.)

mciutti

#33 No. A ver. No estoy hablando de libros que no me gustan sino de libros que son directamente malísimos. Hay muchos libros, muchos autores, que por los temas que tratan, cómo los tratan o simplemente por su estilo al escribir, no me interesan. Sin embargo les reconozco el mérito del trabajo bien hecho, o al menos hecho con honradez. Cuando hablo de libros malos no hablo de gustos, hablo de descripciones "copypasteadas" de un folleto turístico, de personajes creados con el culo, de diálogos sonrojantes, de tramas descuidadas y con agujeros, de construcciones gramaticales demenciales. Hablo incluso de faltas de ortografía. Eso es una mierda y el hecho de que lo publiciten como bueno para sacarme la pasta hace que me sienta estafado y actúe en consecuencia. Hay quien defiende que en literatura, para gustos colores y no. Nada de eso.

No sé en qué momento hemos llegado a la ecuación dificultad de producción más costes es igual a calidad que es igual a precio. Pero vamos, que si nos empeñamos en poner de relieve las implicaciones industriales, hagamos una comparación industrial. Imagina que me pongo a diseñar una pieza de ingeniería, por ejemplo una válvula. Por supuesto no tengo ni puta idea de ingeniería, no conozco las herramientas ni los materiales ni la normalización. Ni siquiera conozco el AutoCad. Como soy un tío lanzado y seguro de mi talento, me pongo a diseñar la valvulita. Me tiro horas y horas delante del ordenador, sudando tinta y creyendo que mi trabajo es la repera. Terminado el trabajo después de un montón de horas me pongo en contacto con un productor caradura y el tío decide meter mi "trabajo" en las líneas de producción. Los operarios son de puta madre, la maquinaria lo más moderno y los materiales la hostia en bicicleta. El trabajo que sale de la cadena de montaje es un reflejo perfecto del diseño que yo he presentado. Pero no sólo eso, es que además el tío que diseña el embajale es un artista del packaging y los comerciales los mejores del ramo. La válvula de las narices es malísima, abre cuando tiene que cerrar y cierra cuando tiene que abrir y además no encaja en ninguna tubería normal pero se vende como pan caliente y a un precio prohibitivo. Al menos al principio porque en seguida el boca-oído impone su ley y las ventas caen. Ahí nada tienen que hacer los comerciales o las campañas de marketing por buenas que sean si el producto es de mala calidad se termina sabiendo. Por supuesto todo el mundo ha hecho su trabajo y ese trabajo merece ser retribuido... ¿todo el mundo? No, claro que no, si el diseño es malo todo lo demás, por mucha calidad que tenga, por altos que sean los costes no vale una mierda.

No sé si me explico.

Darknihil

#34 Te explicas, te explicas, pero no me entiendes. Yo te digo que lo que suele fijar el precio de un libro es su fabricación, e independientemente de si es bueno o malo, lleva el mismo papel, la misma tinta, el mismo hilo, la misma cola, el mismo cartón y las mismas horas de trabajo, por lo que si tienen la misma encuadernación y la misma extensión y tirada, costarán lo mismo. Quéjate de la editorial que decidió que éso se merecía manchar papel,o de que saquen ediciones en tapa dura(más caras) de algo que se sabe que es un truño (culpa de la editorial de nuevo) pero no es culpa de la producción (fijación de precio por ser el mayor coste), ésta sólo acepta los pedidos.
Otra cosa es que me hables de pdfs descargables, entonces si, tienes toda la razón del mundo, no debería valer lo mismo algo de literatura de verdad que las mierdas que venden por ahí.

mciutti

#35 A ver, yo no culpo a la producción, ellos bastante tienen. Te lo digo más sencillo: si sacan mierda al mercado, aunque sea mierda impecablemente editada (con los gastos de producción que eso conlleva), que no echen la culpa a la piratería si luego no se vende. Lo que me toca los cojones es que salgan tontos del culo como el de la noticia criminalizando a los lectores. El respeto es una vía de dos direcciones y en la vía del respeto al consumidor está creciendo la hierba.

D

#0 El problema es un modelo de industria que se niega a adaptarse, el modelo editorial con una enorme cadena de gente que cobra por el camino, hoy en día ya no tiene sentido, entiendo que esta gente no quiera desaparecer, pero lo mismo ha pasado a lo largo de la historia con multitud de modelos de negocio, desde las fábricas de hielo a las farolas de gas de las ciudades. Hoy si quiero publicar un libro, soy yo mi propia editorial. El resto es márketing.
En su día, las grandes editoriales podrían haberse adaptado a Internet (como Amazon) en lugar de ello han luchado contra el cambio y así les va.

El autor MUY raras veces se lleva un margen cercano al 10% con una editorial, el resto, gastos varios a saber:
El reparto del precio del libro en papel se fija, aproximadamente, así:

- Entre el 25% y 30% son costes generales de "fabricación" del libro.
- El 10% son derechos de autor (5% en ediciones de bolsillo)
- El 10% es el beneficio del editor.
- El resto, 50% a 60%, son costes de distribución, de los cuales corresponde de un 30 a 40% al punto de venta final (librerias, grandes superficies), y el resto a la empresa distribuidora.

yoprogramo

Al que esté interesado (no a los escritores que lo que quieren son editoriales que les mimen y lectores que paguen aunque no lean el libro), puedes publicar en muchos sitios en digital y llevándote el 80%, por ejemplo:

http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/informacion/escritores

j

Amigos míos... el autor busca y no encuentra ni vive de ello. El escritor, en un 99,99% vive de otro trabajo ajeno a la literatura, del paro o de su padres. Algunos de vosotros leéis libros, y pronto no encontraréis mas que blogs (algunos muy buenos, por cierto). Siempre quedarán los super ventas (añado el sonido irónico).

D

#12 1º Es una falacia que todo lo que se escriba sea cultura.
2º Es una falacia que todo el que escriba un libro pueda vivir de ello, por lo tanto habrá autores buenos y malos, los cuales será el público quien determine. El escritor en un 99,99% vive de otro trabajo cuando su libro no se vende, lo mismo que le pasa a cualquier hijo de vecino que realiza una actividad la que sea y no tiene éxito en ella: cantar, pintar, tocar la flauta, etc. ¿escribo un libro y si no vendo es la piratería? claro!
L
3º El público pagará lo que esté dispuesto a pagar por un libro de un autor
4º Hoy en día si quieres editar tu propio libro por 4 duros y eres bueno, venderás y tendrás más margen que con una editorial al uso.

j

#14 Te respondo: Hoy puedes escribir "El Quijote" y te mueres de hambre. Las razones no son culturales ni de algo bien o mal escrito, tampoco del gusto del publico y menos de editarlo por ti mismo. La cosa es que si no ingresas dinero, te dedicas a otra cosa y que "el Quijote " lo escriba otro.

villarraso_1

#17 No creo que Cervantes fuera millonario.

j

#18 Algo obtuvo. Demos gracias a sus lectores.

yoprogramo

#17 Mal ejemplo, Cervantes no vivió de la literatura ni mucho menos...

D

¿Quién es el tipo este y por qué tengo yo que subvencionar su existencia?

Y dice encima que la caída de ventas no es por la crisis, que en Reino Unido y Francia se siguen vendiendo libros, tócate los huevos...