Hace 9 años | Por Lemmings a revistamito.com
Publicado hace 9 años por Lemmings a revistamito.com

La manera de expresar regularmente que alguien es ‘pobre’ en quechua, es “waxcha” (o waqcha) que significa indistintamente ‘huérfano, sin tierra, abandonado, mendigo’. La pobreza no consiste en no tener nada (material), sino no tener a nadie (huérfano). El Otro es la verdadera riqueza humana. El término “guanxi” de China, se refiere a una red de relaciones. La hospitalidad islámica es la “diyâfa” En algunas zonas de Sudáfrica, alguien con “ubuntu" es que se completa con los otros. Para los Penan, la peor ofensa es “sihun": no saber compartir.

Comentarios

anor

Es un articulo muy interesante, pero pienso que en nuestra sociedad tambien es muy importante socialmente tener relaciones, pero no somos conscientes de eso. Nos parece que solo los bienes materiales dan prestigio y es lo unico que importa.
Conozco a ricos que son pobres socialmente. Ni siquiera son capaces de utilizar su dinero para aumentar sus relaciones. Ponen por encima de todo a su dinero y ¡ asi les va...!

D

Un buen artículo, gracias #Lemmings. Es un poco largo pero recomendable, aunque se deja (en mi opinión) una cuestión en el tintero. El papel de la religión en la vida de esos magnates. Muchos de ellos son de servicios religiosos regulares, y contribución periódica a obras de caridad. ¿Es porque la organización religiosa a la que pertenecen les ofrece una infraestructura de soporte sobre la que medrar (como ocurre, según parece, en el Opus Dei) o es porque necesitan tranquilizar sus conciencias sumergiendose en un entorno de aparente humanismo?

Me dejó perplejo este párrafo: "No se trata de materiales, sino de sabidurías, como la cooperación, la educación, la empatía, la integridad, la sororidad y todos esos valores". Por un momento creí que el autor sugería imitar a George Soros, como una virtud más...