Publicado hace 9 años por --349771-- a tendencias.vozpopuli.com

Un chico lee algunas páginas de La sombra del viento, de Ruiz Zafón. Lo hacen en voz alta y destrozando, con poco esfuerzo la verdad, el bestseller del autor catalán. El vídeo, colgado en Youtube, no sólo tiene guasa. También da qué pensar... y mucho. (INCLUYE VIDEO)

Comentarios

D

#7 Es que además o van muy bebidos, o yo no soy tan intelectual y no pillo el chiste, porque vaya risas que se echan por leer cuatro párrafos. ¿En serio son de un círculo de crítica literaria seria, como afirma el artículo?

Yo me he leído el libro de Zafón y es cierto que a veces se hace pesado y redundante, pero eso no es una crítica; es un grupo de amigos haciendo tonterías delante de una cámara, y de eso YouTube ya está bastante lleno.

aiounsoufa

#9 le habían dado al whysky dicen

la crítica seria en #2

A mí me hizo partirme el culo el video. Reunión entre colegas poniendo a parir el libro...nada más

D

#4 Bueno, que algo guste a una mayoría no quiere decir ni que sea de buena calidad, ni que no sea digno de crítica. Yo he leído este libro, y está horrorosamente mal escrito. No es una opinión, es un hecho: calidad literaria nula y errores garrafales (gramaticales, léxicos, semánticos, etc.) a porrillo.

En lo que estoy de acuerdo es en que este vídeo no es una crítica seria, pero a mí me ha hecho gracia porque intuyo por dónde viene el cachondeo. En mi anterior comentario he enlazado la crítica más seria y exhaustiva de las que he leído. Es despiadada, pero es que el estilo de Zafón pide a gritos un buen repaso, lo mires por donde lo mires.

D

#13 Si criticar todo el mundo es libre de criticar, pero criticar un libro es fácil. Escribir uno, no tanto. El crítico arriesga poco; simplemente coge algo que no ha hecho él y expresa su opinión al respecto, y como es su opinión, da lo mismo que estés de acuerdo con él o no, así que puede permitirse realizar críticas hirientes y destructivas sabiendo que alguien le dará la razón. Sin embargo, cualquier cosa que critique un crítico profesional tiene detrás mucho más tiempo, dedicación y esfuerzo que el trabajo que realiza el crítico destripándolo. Citando a un personaje de una película de dibujos animados, "cualquier plato, por humilde que sea, tiene probablemente mucho más sentido que la crítica en la que se le tacha de basura".

D

#4 Maldito destino, justo ayer pensaba en algo similar. Yo me considero una persona con una inteligencia normal tirando a baja. Pero aún así, me gusta bastante leer y mi camino con los libros me ha ido llevando, poco a poco, a las novelas del siglo XIX. Ahora comparo y realmente alucino.

La sombra del viento, como muchos otros libros contemporaneos, para mi, y en mi ignorancia, es un calco de las series de televisión... intriga, intriga intriga y un desarrollo de personajes que intuyo bastante superficial. Más ejemplos de esta formula, que me haya leído claro: juego de tronos, los pilares de la tierra.

Y ahora con lo que disfruto mucho, no solo por la historia que cuentan, sino por el placer de leer algo bien escrito, y es que la diferencia la noto en como voy leyendo, percibo el movimiento de mi mirada mucho más suave sobre las palabras: galdós, blasco ibañez, dostoievski (no entiendo como las traducciones me producen un efecto similar).

Yo creo que su crítica es muy acertada y en mi opinión, a un escritor no lo hace bueno la prosa rebuscada si no la sencillez y la transmisión de ideas que podamos incorporar a nuestra vida.

Ya sé que lo que digo puede no tener sentido, ojalá me expresara mejor, pero hace tiempo ya que no veo series y películas pq estoy harto de intriga intriga intriga giro argumental, intriga intriga intriga... siempre es lo mismo, exactamente igual, de una serie a otra, de un libro a otro... parece que lo que importa es tener al lector enganchado por la vía fácil.

Llegué a la conclusión, falsa después de leer a Saramago y Unamuno, que la novela en el s. XX era pura decadencia, pero bueno, está claro que siempre saldrá alguien bueno, pero ahora mismo se edita mucha basura y se edita porque en la escuela no nos han enseñado a leer (bien).

P

No me puedo creer que semejante payasada haya llegado a portada...

fincher

#5 Porque la portada ya no es lo que era.

D

Dejo aquí la crítica acompasada que hizo el Lector Iracundo de este... de esto... del libro este: http://lectoriracundo.blogspot.com.es/2010/08/el-cuesco-del-viento-critica-acompasada.html

D

No he leído a Zafón pero dudo que sus libros puedan tener menos interés que el video de la noticia. No caigáis en el error de perder vuestro tiempo, que encima aún les pagará YouTube.

noexisto

Portada?

Reladeon

yo me lei la sombra del viento a la mitad, menudo aburrimiento de libro llena de frases pedantes y redundantes, por lo menos viendo esta noticia veo que no soy el unico, ya pense en ese tiempo que seria yo el culpable ya que ese libro era un best seller, despues de dejarlo descubri harry potter eso si que es un buen libro, sencillo de leer y una historia bien construida no como la sombra del viento que escribia segun se le iba ocurriendo para rellenar paginas

jmendezg

Lo que es increible es que un bestseller esté tan mal escrito ! no hace falta ser pedante ni experto literario para darse cuenta

D

#18 Pues mira, lo siento, pero no... me dedico al arte y los críticos no son precisamente santo de mi devoción. La cuestión es que yo aquí en ningún momento he mencionado a los críticos, sino a la crítica, que la puede hacer cualquiera, si lo intenta; en una crítica de arte va haber siempre un componente subjetivo, es cierto, pero siento revelarte que existen criterios objetivos bastante universales para determinar si una obra, en este caso literaria, es buena o si es una puta mierda.

Criterios técnicos: dominio de la sintaxis y del lenguaje; no meter patadas al diccionario, ni a la gramática, ni a la ortografía.

Criterios estéticos: concordancia entre el estilo del lenguaje y las intenciones narrativas, eufonía, originalidad de los tropos, riqueza léxica y semántica (o sea, tener un vocabulario de más de cien palabros y saber cómo utilizarlos)

Criterio narrativos: desarrollo de personajes, de los diálogos, ritmo narrativo, capacidad descriptiva, etc.

Y estos criterios son sólo algunos, no todos. Estos son tus criterios no medibles. Personalmente considero que algunos de ellos son susceptibles de cierto debate y preferencia subjetiva. Otros, ni de coña.

En todo esto que he mencionado, Zafón suspende. Estrepitosamente, además. Si a ti te gusta, vale. Pero el libro sigue siendo horrible.

noexisto

Dequeismo en estado puro

esp1234

Vaya pues a mí es un libro que me encanta.
No sólo la historia o el desarrollo de los personajes, la ambientación y lo mejor la forma que tiene de escribir. Cuando la forma en la que dices las cosas, hace que levantes la vista del libro y pienses, es realmente lo que me gusta.
Pero para gustos los colores...

almoss

#19 El libro no me gustó, insisto. Y los criterios qu indicas, puede que hagan que un libro sea bueno para la gente que utiliza esas métricas, pero de ahi calificarlo de bueno o malo y considearlo una verdad sin capacidad de rebatir, pues no.

Ellos tienen un criterio y yo otro, a mis amigos les recomiendo libros y les gustan, pero la crítica recomienda otros y no les gustan. ¿Que hay gente que lee muchos libros y su criterio te parece más válido? Pues enhorabuena, a mi su criterio no me suele valer, muchas de sus calificaciones de libros buenos no consiguen que me termine un libro (otras veces si).

Para mi está claro, los libros siguen sin ser buenos o malos, te gustan o no.

D

#22 Creo que tu respuesta iba para mí.

Aunque no estoy del todo de acuerdo contigo, te entiendo; me gustaría añadir que creo que cualquier crítica se puede rebatir o, al menos, intentarlo. Yo tiendo a guiarme por las críticas, si provienen de críticos de los que me fío, pero no las considero verdades absolutas. Y la mayoría de los críticos de los que me fío no son críticos de oficio, sino familiares y amigos

En todo caso, y como dicen los ingleses, creo que tú y yo acordamos disentir

almoss

Pues yo siempre he pensado que no hay libros buenos o malos, simplemente hay libros que te gustan y otros que no. El calificarlo de bueno o malo es algo que se hace de forma tan subjetiva, que no hay manera de encontrar criterios comunes.

Por otro lado, conozco a mucha gente que no lee prácticamente nunca y que se compró el libro y lo leyó, si el autor ha conseguido eso: que la gente lea, sólo por conseguir eso ya tiene su mérito.

D

#15 El calificarlo de bueno o malo es algo que se hace de forma tan subjetiva, que no hay manera de encontrar criterios comunes.

No, qué va, es un hecho bien conocido que nunca ha existido la crítica de arte, y que la crítica de arte contemporánea no comenzó alrededor del s.XVIII con Diderot lol

En serio, pensad un poco antes de decir lo primero que se os ocurra, y si tenéis dudas, informaos antes de quedar en evidencia.

PS. yo también conozco a gente que apenas lee, y creen que 50 Sombras de Grey es lo más de la literatura. Me parece de puta madre que lean, pero paso de que intenten colarme como bueno un truño de dimensiones colosales. Si apenas lees, no te dediques a la crítica literaria, en serio.

almoss

#16 los críticos...

Deja que me ría... Una minoría de personas decidiendo según criterios no medibles algo tan subjetivo como el arte y que muchas veces no coincide con la mayoría de la gente, pero como son críticos ellos saben y tengo que acatar su criterio. Venga ya.

Por mucho que ellos digan, no veo ningún motivo por el que su criterio sea más válido que el mío, ellos valorarán ciertos aspectos, yo valoraré otros, para ellos puede ser malo, pero a mi haberme gustado (y ya adelanto que me leí la sombra del viento y no me gustó, pero conozco a mucha gente que si)

D

#18 Por cierto, que me olvidaba.

Por mucho que ellos digan, no veo ningún motivo por el que su criterio sea más válido que el mío,

Se me ocurre que a lo mejor porque, los que son serios, dedican su vida a leer y a reflexionar sobre lo que han leído y, por tanto, es probable que tengan una opinión más formada que la tuya o que la mía. Pero también te digo que si resulta que tú te has leído más libros que Harold Bloom, me dejaré aconsejar por ti antes que por él sin ninguna duda.

Nadie te exige que deje de gustarte el libro, sólo se te sugiere que es perfectamente factible que te guste un libro malísimo o que odies un libro tradicionalmente considerado obra maestra. Y lo mismo con las películas. A mí me gustan las pelis de terror de serie B, pero no me autoengaño con respecto a su calidad cinematográfica.

Twilightning

Resulta que la gente (el lector medio) no escribe mejor que un escritor cualquiera, de manera que todos esos errores pasan "de largo". Si ese libro es best-seller es por la historia que cuenta, lo que llega a transmitir. La gente no compra un libro por muy bien redactado que esté. No toda la peña es filóloga ni exige lo mismo.

D

Yo creo que es sano arrear fuerte a lo que tengas a mano, si aguanta es que es bueno. Aunque hay que saber atizar con gracia, leer con voz rara y haciendo muecas es como de parvenu literario intentando disimular que hasta el verano pasado solo leía el Marca.

Nekmo

Parece que no soy al único al que este libro se le hizo soporífero.