Hace 9 años | Por PolezLopez a jotdown.es
Publicado hace 9 años por PolezLopez a jotdown.es

«Una madre y una hija. Qué absurda combinación de sentimientos, confusión y destrucción. No lo entenderé nunca». Es Liv Ullman, haciendo de Eva en Sonata de otoño, quien dice la frase: la dice mirando fijamente a su madre, liberada por fin de un odio y una amargura autodestructivas. La madre de Eva es pianista y da conciertos, y como mujer que da conciertos deja de ser la madre de Eva y Lena, porque está muy ocupada. De todos modos, no es eso lo traumático: no se sabe cuándo fue peor, si al ausentarse o cuando decidió quedarse en casa.

Comentarios

D

Este articulo da mucho de si para reflexionar

El odio a la madre ocupa una buena parte del ciberespacio.
El otro día leí en un foro a una chica "Peter Pan de 30 años" que explicaba como su madre había sufrido una crisis de ansiedad y acabo en urgencias. La joven trato a su madre de zumbada por ello. Pero no le importo reconocer que el problema es el dinero. Ambas mujeres sobreviven con 500 euros de la pensión materna. No es extraño que la progenitora tenga crisis de ansiedad, de angustia y de depresión. Si quitarle el pan de la boca a la madre y tratarla de enferma mental con tanto desprecio en un foro de Internet para desahogarse, merece los aplausos que recibió, este país va de mal en peor.

Esta chica no quiere trabajar en la comunicación con su madre, ni en sus hábitos, ni en la actitud, ni en la forma de abordar los conflictos... solo que se solucionen y punto. No asume ninguna responsabilidad, toda la carga en la progenitora. No quiere ayuda, quiere justificaciarse. Por eso hace uso de de manera constante explicando su vida y problemas en una red 2.0, buscando una aprobación que no encuentra en el mundo real.
Tiene casi 30 años, mayor de edad, dignidad y poder de decisión. Si la situación es insostenible sabe que no tiene porqué atenerse a unas reglas que no comparte, y debe asumir su responsabilidad forjando su propia independencia. Si genera frustración aceptar que está dispuesta a mantener una relación tóxica en la familia solo por comodidad, pues que trabaje para desintoxicarla. O bien echándole ovarios, y trabajando duro ayudando a su madre a encontrar un estado de tranquilidad que revierta en el bien común, o liando el petate y buscándose la vida de la mejor forma que sea capaz.

Todos tenemos la personalidad torneada por nuestras circunstancias que nos hace afrontar la vida, de la forma en la que hacemos. El caso de esta chica es un ejemplo de como puede acabar vuestra vida silos jovenes os acomodáis al apoyo de vuestros padres. Despotricar a diestro y siniestro por Internet no parece que funcione en modo alguno. La irresponsabilidad emocional ejercida a través de la culpabilización a los demás: Porque ella, porque ella, porque ella. La postura fácil de "mi vida es un infierno por culpa de... que alguien me saque de aquí" es una excusa para evitar que Peter Pan" crezca, madure. Quedarse indefinidamente en el País de Nunca Jamas, no es una alternativa.