Hace 4 años | Por camoran a zendalibros.com
Publicado hace 4 años por camoran a zendalibros.com

La exeurodiputada María Teresa Giménez Barbat promovió, en marzo de este año, la candidatura de la profesora María Elvira Roca Barea al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. La propuesta fue respaldada por, entre otros, Felipe González, Juan Fernando López Aguilar, Esteban González Pons, Fernando Savater o Xavier Pericay. El motivo: la enorme e innegable repercusión del ensayo Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, EEUU y el Imperio español (Siruela, 2016), del que se han vendido más de 100.000 ejemplares...

Comentarios

d

Me he leído la entrevista y me parece que este señor se la coge con papel de fumar y exagera a lo loco. No me he leído el libro de Barea, he escuchado entrevistas y algún podcast y de ninguna manera se puede entender que defienda todo lo que dice Villacañas que defiende.

Lo que sí me llamo la atención de Villacañas es que toda la crítica que hace, la hace desde un punto de vista de política actual, es muy llamativo y da mucha dentera, además de ser muy cansino.

Desde luego en la entrevista no justifica ni explica los epítetos que le dedica al Imperiofobia (dañino, destruye la inteligencia, ...), parece que tiene algo personal más que académico. Yo no comulgo con todo lo que dice Barea, pero incluso si no estás de acuerdo esta señora hace una grandísima labor destruyendo tópicos y poniendo una infinidad de temas en contexto, sólo por eso me cuesta muchísimo entender la crítica tan fuera de tono y un tanto histérica de Villacañas.

irislol

Villacañas es la viva representación de la leyenda negra y se nota que le tiene un coraje que no puede a Roca Barea, porque ha publicado un libro magnífico (Imperiofobia y leyenda negra) que va por 20 ediciones que contradice el relato que este tipo lleva contando 20 años con unos argumentos que no se les puede rebatir y está con un cabreo que no sabe dónde meterse.

para que sepáis algo de este personaje, es un protestante europeista cuya principal tesis es que España no existió como imperio (que Carlos V no fue impero y que en América no había nada) porque los españoles no tenían "la sangre adecuada". Es un filo-germánico idealista (en contraposición a materialismo) imbuido de la idea de "voluntarismo" (por supuesto, es protestante) y por la idea kantiana de "paz perpetua" e "imperativo categórico" típico del tardo-franquismo producto de la ideología de Ortega y Gasset que asume España es el problema y Europa la solución.

El problema es que la idea de Europa que tiene es la pangermánica de los nazis, y además la realidad dice lo contrario que él sobre EU (que no Europa). La UE es una élite económica (tecnócratas) que se está descomponiendo (mirad UK y los países del Este) que ha empobrecido a los países del sur Italia, Portugal, España y Grecia, de hecho, nos llaman "los PIGS", que curiosamente son los países de tradición católica (en contraposición de la herencia protestante de los "países del norte" y Alemania).

Por si esto no fuera poco, este tío ignora como acabó la Europa del siglo XX que sucumbió a las ideas que el "intelectual" este no se cansa de promocionar: acabo con millones de muertos, con racismo, con cámaras de gas.

Y por si no fuera poco, se dice en las cloacas estatales que lleva cobrando cheques del Algemene Inlichtingen Veiligheidsdienst y del estado alemán desde hace décadas.

cc #3 #5 #6

#0 No se como te tragas las tonterías de este patán. Es un idealismo insoportable que sólo los niños (y los que ignorantes) pueden tragarse.

D

Menudo patán.
Como todos los filósofos monta su discurso desde sus prejuicios para auto-afirmarse en sus ideas preconcebidas.
Muchas palabras para no decir nada, precisamente lo contrario al libro que critica, que ofrece gran cantidad de datos y referencias.

tiopio

Roca Barea: “Imperiofilia, de José Luis Villacañas, es dañino porque destruye la inteligencia”

D

Villacañas: impostura y oportunismo



Edito para añadir la mesa redonda a la que hacen referencia:

fugaz

María Elvira Roca Barea es dañina a la inteligencia, ya lo sabíamos. Igual que los que la respadan.

camoran

En la entrevista hace una reflexión muy interesante de cómo los historiadores se han borrado de la divulgación dejando el campo libre a los autores que provienen de los sectores más conservadores.

urannio

un servil borbónico oportunista a sueldo de franquistas y borbones cómodos en la mediocridad y falsedad del relato histórico de España que conviene a británicos y franceses.

Otro Princesa de Asturias para Patricio Lons


D