Hace 9 años | Por bomowski a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por bomowski a yorokobu.es

...Precisamente, poco después de la quema de libros llevada a cabo por los seguidores de Hitler, tuvo lugar en Estados Unidos otra menos conocida y que abrió un largo periodo de censura: la gran quema de cómics.

Comentarios

D
noexisto

#2 ostras pedrín! Muchas gracias. Ya me lo busco con esas referencias!!

F

#1 Hay varias versiones de ese relato en comic, yo lo he leido en entintado, era la mujer, pero el desencadenante de la agresion era el feo gesto que hacia al pasar la bandera, y era por una herida de metralla que le afecto a los musculos faciales, mas o menos creo que asi era.

Cabre13

#23 Yo he dicho que la industria del comic perdió 20 años, entre los 40-50 y los 70. El comic que me muestras es del 71, de cuando el código estaba ya rebajado y de hecho es posterior al histórico comic de Marvel del que ha hablado #8.
DC (la editorial del comic que tú me enlazas) fue muchísimo más conservadora durante décadas, en Marvel al menos se permitían hablar del racismo de forma velada con los X-Men.

Vamos, que me has venido a dar un ejemplo que corrobora exáctamente lo que he dicho, es como si alguien te dijese "El apartheid estuvo fatal, no dejaban estudiar a los negros en los colegios de blancos" y tú le dijeses "pues sí que dejaban, mira el caso de Ruby Bridges (la primera niña negra que estudió en un colegio de blancos)".

Cabre13

El señor Wertham es el culpable de que los comics no evolucionasen en veinte años. Nada de tramas adultas, nada de tocar temas sociales, nada de dibujos explícitos o insinuantes.
Prohibido por supuesto hablar de los peligros de la droga, de la violencia de género, del racismo o de la pobreza.

Cuando hoy día en el 2014 alguien dice de una obra (película, serie, libro, cómic): "mira, habla de gays para vender", "no hay que mostrar drogas en obras juveniles", "esta película es propaganda socialista", "cómo se nota que había que meter un negro para llenar las tramas" veo exáctamente el mismo problema; gente que no quiere que se hable de ciertos temas porque le resultan incómodos aunque estén ahí.
Igual ahí está la clave del odio que tiene el PP al cine.

D

#7 también porque son unos pesados dándole tanto pábulo a problemas marginales como la drogadicción, la homosexualidad, la prostitución, la inmigración, la violencia de género (cuál? masculino, femenino, neutro? nominativo, acusativo, dativo?) etc, etc

vamos, la razón por la que el cine español normalmente es una puta mierda, porque habla de cosas que a la gente le importa un pimiento y que tienen que ver más con estrategias de demagogia de partidos populistas progres

mira, la de los apellidos vascos o ágora no iban de eso y fueron bien recibidas.

recuerdo también en el colegio que nos llevaban a ver obras de teatro sobre sida, drogas y homosexualidad... que cojones, el camino perfecto para que los chavales no vuelvan a poner un pie en el teatro... quedaros con esa mierda para vosotros, yo quiero ver una obra de Shakespeare, de Lorca o de algún clásico del siglo de oro o de la Grecia clásica, que es ARTE, eterno, no determinado por mierdas sociales circunstanciales y totalmente vulgares, que manía con mezclar política y arte...

Cabre13

#9 A ver, yo no te digo que haya que obligar a los niños a ver esas obras ni que el cine sea bueno solo por tocar esos temas. Digo que al poder (por muy abstracto que suene) no le gusta que se expongan sus fallos.

chinpin92

#10 Es que a veces el policorrectismo se lleva al limite....aun me acuerdo de la serie americana de la biblia y el sansón negro...te quedas con una cara de...wtf

#9 Claro, Lorca nunca reflejó temas sociales en sus obras...

D

#14 tal vez no era el mejor ejemplo, pero al menos lo hacía con estilo y con conocimiento literario, era un artista metido a política, no un político metido a artista, lo que es una aberración.

Cabre13

#15 Lo típico entonces.
Si lo hace gente en el pasado bien: qué buenos eran, cuánto talento, cuánto estilo.
Si lo hace gente hoy: solo buscan vender, no les quedan ideas, que se busque un trabajo.

D

#16 jeje se me viene a la mente un concejal de IU de mi pueblo que después de una fallida carrera política descubrió el filón del teatro social, y sus subvenciones... ya ves, una perla en bruto a la espera del reconocimiento de la posteridad..

además, uno puede tener más o menos talento, pero zapatero a tus zapatos ¿yo me dedico a diseñar puentes o aeronaves, les digo cómo hacer su trabajo? entonces que los politicastros quiten sus sucias manos de cualquier forma de arte.

D

#9 Señor "ilustrado", las obras de Conan Doyle y Agatha Cristie eran lo más populista y "vendepapeles" que podías echarte a la cara.

Idem con Mark Twain, Poe y demás.

R

#7 Sí que hubo cómics hablando de esas cosas, uno de los más conocidos es éste. http://en.wikipedia.org/wiki/Snowbirds_Don't_Fly

Además, a muchos autores les gustaba retar a la autocensura consiguiendo personajes "picantes" como She-Hulk o Power Girl.

PolezLopez

Curioso que se les llene la boca con eso de que son el país de la libertad cuando esconden estos secretillos por ahi...

mikeoptiko

Si el poder establecido le da por querer censurar una forma de arte, es que le incomoda más de lo que están dispuestos a reconocer (y reconocen que hay algo más allá de dicho arte: la capacidad de hacer pensar). Un poco como lo que quieren hacer ahora con internet...

anor

#6 La censura en Internet, asi como fuera de este, ya existia. No me refiero a la censura politica o estatal, sino a lo que se podria llamar censura social, la que en mayor o menor grado ejercemos todos. Hay por ejemplo temas tabu sobre los cuales no se puede hablar en ningun sitio porque si lo haces corres el riesgo de que te castiguen con el ostracismo o de otras formas. Esta censura pasa completamente desapercibida, y sus efectos negativos pueden similares a los de la censura politica. Ademas el temor al castigo suele conducir a la "espiral del silencio", una forma de autocensura.
Una sociedad puede dar una impresion de gran libertad de expresión porque las leyes la garantizan y sin embargo carecer de ella o estar muy restringida por la "censura" social, o sea por el control que ejerce cada uno de los miembros de la sociedad sobre lo que expresan los otros.

T

Por comentar algo que no se dice en el artículo: Una de las víctimas de esta censura fue Superman. Era un personaje que no tenía nada oscuro que ofrecer, sin embargo Wertham se obsesionó en que era el peor de todos. Le acusaba de hacer soñar a la juventud y darle unas aspiraciones tan grandes que les hacía despreciar a sus padres y profesores.

Tampoco ayudó el que el Superman original de los años 30 tuviese como peor enemigo a un poderoso empresario (Luthor) ni que persiguiese a malvados políticos corruptos y grandes criminales financieros. Así fue considerado anti-americano y anti-capitalista.

Todo eso acabó. Con la nueva normativa se prohibió explicitamente que los cómics mostrasen cualquier crítica hacia el poder, o que se insinuase siquiera que políticos, policias o jueces podían ser "malos".

#20 El Lex Luthor original era un villano científico. Hasta los 80 no fué reinventado como un ejecutivo una gran empresa.

campomojao

La Inquisición del siglo XX

No era censura auto-impuesta, si asociaciones de padres mojigatos, religiosos intransigentes y políticos conservadores te están presionando para que no publiques ciertas cosas, entonces la censura te la imponen ellos, por mucho que el comité lo creasen las editoriales de comics.

vet

¡Santos censores, Batman!

m

Ya sabéis, es que los cómics son malos porque "tienen muchos santos".

Si, las personas repelentes llaman "santos" a los dibujos. Supongo que no visiten museos de pintura, porque estarán llenos de los que ellos llaman "santos". Y supongo que para ellos Velázquez o Goya no tengan a penas valor.

H

Ahora es internet lo que quieren quemar