Hace 4 años | Por Samu__
Publicado hace 4 años por Samu__

squanchy

Envejecemos porque el medio va destruyendo nuestras células y ya no son capaces de replicarse sin las taras que tienen. Estamos siendo constantemente bombardeados por partículas de alta energía que vienen del cosmos, que deterioran nuestro cuerpo. Mítica es la escena en la que Carl Sagan se mete en una cueva a decenas de metros de profundidad con un aparato que capta esas partículas y el aparato sigue pitando.

caminoagaia

Puede que la selección sea espontánea pero no es ciega. Repetir la cantinela de que los seres vivos se adaptan al medio despreciando la influencia de cada ser vivo en el medio supone algo mas que un error de bulto. Solo hay que tener en cuenta la biomasa que cada individuo procesa y los flujos de energía que usa para poder mantenerse vivo para darse cuenta que el balance se inclina mucho mas a la influencia del ser vivo en el medio, que lo que el medio deja en el ser vivo. Es como decir que existe causa sin efecto o efecto sin causa. Lo que sí parece ciego es nuestro antropocentrismo.

#1 despreciando la influencia de cada ser vivo en el medio
No me parece que afirmar eso sea algo corriente, ni mucho menos... Cualquier científico asume la influencia de los seres vivos en su medio, no hay discusión posible.
Partes de una premisa errónea.

caminoagaia

#4 No es una premisa, es algo que se puede constatar en la lectura del artículo. No se consideran las retroalimentaciones cuando se habla del medio. Importa poco que "...cualquier científico asume la influencia de los seres vivos en su medio" si no se reflejan en sus exposiciones o artículos, que solo los asuman en el fondo de su mente o de su corazón es irrelevante.

#5 ¿Estás generalizando a toda la comunidad de científicos por la lectura de UN artículo?

woody_alien

Envejecemos porque somos irrelevantes. Si en el tiempo que nos ha sido dado no hacemos nada por mejorar la progenie borrón y cuenta nueva. Será por carne de cañón evolutiva. https://www.prb.org/howmanypeoplehaveeverlivedonearth/

Patxi12

En resumen: solo somos "mulas" de nuestros genes.

Kamillerix

"El erotismo es el principio monárquico que cibernéticamente fluye por la estructura molecular del Ácido Desoxirribonucleico". ( Salvador Dalí y Domènech)

caminoagaia

"despreciando la influencia de cada ser vivo en el medio" es solo una parte de la frase "Repetir la cantinela de que los seres vivos se adaptan al medio despreciando la influencia de cada ser vivo en el medio supone algo mas que un error de bulto". ¿No es eso descontextualizar un enunciado que evidentemente hace referencia a UN artículo para situarlo en un contexto mucho mas amplio (el de cualquier científico)?
Pero la respuesta es no, no estoy generalizando a toda la comunidad de científicos, aunque es algo bastante común, no tanto en ecología como en biología, encontrarse con la visión darwiniana de un medio abiótico no influenciado o apenas influenciado, por los seres vivos.

L

No es correcto afirmar que envejecemos simplemente porque a partir de cierta edad dejamos de ser fértiles y que la “evolución” deja de proteger nuestros genes. Es mucho más complicado.
No existe ninguna protección, simplemente los organismos nuevos disponen de un material genético renovado, gracias a la reproducción sexual y desde su misma concepción comienzan a sufrir el deterioro inevitable de su permanente interacción con el medio.

Para los organismos más sencillos que se reproducen sin que se produzca un intercambio y rejuvenecimiento genético ni siquiera puede hablarse de envejecimiento. Es solo desde hace unos 650 millones de años, con la aparición de la reproducción sexual que fue el origen de los organismos pluricelulares complejos, cuando podemos hablar de la evolución del proceso de envejecimiento en las especies.

Es cierto que en el proceso evolutivo se ha desarrollado en la premisa básica de que lo único importante es la preservación de la vida misma, en cualquiera de sus formas y bajo cualquier tipo de condiciones ambientales. Ante un medio cambiante y hostil en el que el espacio y los recursos son limitados, la mejor garantía para que la vida pueda perdurar es la competencia entre las especies para lograr una cada vez más perfecta adaptación al medio y una mayor diversidad.

Sin embargo, una vez alcanzado un alto perfeccionamiento y una alta tasa de diversidad de las especies en relación con el medio y entre las propias especies entre sí, subsiste el problema de las limitaciones en el espacio y en los recursos disponibles. Cuanto más evolucionadas son las especies mejor adaptadas están a su entorno y más complejas son sus interacciones con otras especies y todo eso permite que aumente la longevidad de los individuos, pero aumenta también el peligro de que el éxito adaptativo de una especie provoque la desaparición de muchas otras y finalmente, tras acabar con todos los recursos, con la suya propia.

Por eso y en paralelo con la propia evolución se desarrolló el proceso de envejecimiento, de la misma forma que se desarrolló el proceso de muerte celular programada (apoptosis), que durante nuestro desarrollo embrionario nos permite suprimir tejidos y estructuras arcaicas heredadas de nuestros ancestros.

Algún día descubriremos cómo modificar ese programa y nuestras células no envejecerán, aunque seguiremos pagando un alto precio por nuestra longevidad en forma de enfermedades cancerígenas y degenerativas, siempre que no desaparezcamos antes debido a nuestro “éxito” adaptativo.

Mamónides

Yo por los disgustos que me dais.