Hace 9 años | Por tnt80 a alphagalileo.org
Publicado hace 9 años por tnt80 a alphagalileo.org

El aumento de las nevadas no ha impedido la continua fusión de los glaciares de la Península Antártica norte, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change. Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el Dr. Bethan Davies, de la Royal Holloway, Universidad de Londres, ha descubierto que los pequeños glaciares que terminan en tierra alrededor de la Península Antártica son muy vulnerables a ligeros cambios en la temperatura del aire y pueden estar en riesgo de desaparecer dentro 200 años.

Comentarios

tnt80

Cutre-traducción:

El aumento de las nevadas no ha impedido la continua fusión de los glaciares de la Península Antártica norte, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el Dr. Bethan Davies, de la Royal Holloway, Universidad de Londres, ha descubierto que los pequeños glaciares que terminan en tierra alrededor de la Península Antártica son muy vulnerables a ligeros cambios en la temperatura del aire y pueden estar en riesgo de desaparecer dentro 200 años.

Las temperaturas están aumentando rápidamente en la actualidad en la Península Antártica. Debido a que el aire caliente retiene más humedad, también ha aumentado la cantidad de nieve. Algunos investigadores han sugerido que esto puede compensar el derretimiento de los glaciares, sin embargo, este estudio encontró que sólo un pequeño aumento en la temperatura del aire aumentó la fusión tanto que incluso grandes cantidades de nieve extra no pudieron evitar que la recesión glaciar.

"Estos pequeños glaciares de todo el borde de la Península Antártica es probable que contribuyan más a la subida del nivel del mar durante las próximas décadas, debido a que pueden responder rápidamente al cambio climático", dijo el Dr. Davies, del Departamento de Geografía de la Royal Holloway. "Este estudio es el primero en mostrar cómo son propensos a responder al cambio climático en el futuro los glaciares en esta región vulnerable. Nuestros resultados demuestran que la fusión aumentará en gran medida, incluso con un ligero aumento de la temperatura, lo que compensa los beneficios de una mayor caída de nieve ".

Los investigadores llevaron a cabo un extenso trabajo de campo en la isla James Ross, Península Antártica norte, para cartografiar y analizar los cambios en un glaciar, que actualmente se encuentra 4 km de largo, en los últimos 10.000 años. Utilizaron una combinación de los glaciares y el clima de modelado, geología glacial y datos de los núcleos de hielo.

Dr. Davies añadió: "La evidencia geológica de estudios previos sugieren que el glaciar ha crecido un 10 kilometros dentro de los últimos 5.000 años, antes de la reducción a su posición actual. Se argumentó que esto ocurrió durante un período más caliente pero más húmedo, lo que sugiere que el aumento de las precipitaciones en el futuro podría compensar el derretimiento de los glaciares. Sin embargo, nuestro estudio muestra que este crecimiento se produjo durante el más frío "Pequeña Edad de Hielo ', llegando a su mayor tamaño hace sólo 300 años."

El investigador Dr. Nicholas Golledge, de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, dijo: "Este glaciar, aunque pequeño, es típico de muchos de los pequeños glaciares que terminan en tierra alrededor de la Península Antártica. Esta investigación es importante, porque ayuda a reducir algunas de las incertidumbres acerca de cómo estos glaciares reaccionan a los cambios de temperatura y las precipitaciones en los próximos dos siglos ".

Profesor Neil Glasser, de la Universidad de Aberystwyth, añadió: "Hemos encontrado que este glaciar se mantuvo más o menos del mismo tamaño durante miles de años hasta que empezó a crecer de nuevo hace 1.500 años. Sin embargo, ahora se derrite más rápido que cualquier cosa vista antes, y durante los próximos 200 años será mucho menor que en cualquier momento en los últimos 10.000 años. Esta recesión glaciar sin precedentes, en respuesta al cambio climático, se traducirá en importantes contribuciones al aumento del nivel del mar de este y de otros glaciares y casquetes de hielo similares en la Península Antártica".

Nylo

#1

Sin embargo, ahora se derrite más rápido que cualquier cosa vista antes, y durante los próximos 200 años será mucho menor que en cualquier momento en los últimos 10.000 años.

Para realizar esa predicción está asumiendo, de manera encubierta, que el ritmo de derretimiento actual va a continuar o aumentar, lo que está por ver. Quizá sólo está retornando al tamaño que tuvo antes de la Pequeña Edad de Hielo, (o sea, al que tuvo en un pasado de temperaturas mayores que las actuales), para después estabilizarse ahí.