Hace 5 años | Por Samu__
Publicado hace 5 años por Samu__

m

#3: Y que a penas se está escaneando el universo en busca de señales radiofónicas intelinside inteligentes.

KillingInTheName

#4 No puedo escuchar ni Radio María en algún túnel y vamos a escuchar emisiones de radio alienígenas, sí claro! tinfoil

Hacer esa afirmación con lo limitados que estamos todavía en nuestra percepción y entendimiento me parece de una prepotencia y soberbia inaceptables.

#11 por curiosidad ¿es usted ateo?¿practica alguna religión?

#15 Me considero agnóstico.

#18 entonces nada que decir. Excepto que tiene usted toda la razón

PasaPollo

#12 Porque basta que el 0,1 % de la gente no esté de acuerdo para que sobreviva la especie, y sería el único caso en toda la historia de la humanidad en el que absolutamente todas las personas estuvieron de acuerdo en algo...

#16 Haz mejor las cuentas. Si solo se reproduce el 0,1 % de la gente, con el paso de unas pocas generaciones la humanidad se extinguirá.

PasaPollo

#19 Si en ese momento en el que toda la humanidad decide dejar de reproducirse excepto ese 0,1 %, transmitirá a sus descendientes el valor de la descendencia y no el de la auto extinción, ¿no crees? Ergo ya no se reproduciría sólo el 0,1% del 0,1 % original. Porque el 0,1% de la población de la tierra dentro de muchos años puede ser una cantidad enormísima que no afectaría a la viabilidad genética.

#20 Haz las cuentas. En cuatro generaciones la Humanidad es Historia. Y lo de la "herencia de valores familiares" para salvar a la Humanidad mejor lo dejamos para otro debate... roll

PasaPollo

#21 Los hijos religiosos suelen venir de familias religiosas. Si los padres tienen unos valores se lo inculcarán a sus hijos. No entiendo tu punto.

los12monos

Hay un surtido de explicaciones bastante variadas y creativas a la paradoja de Fermi, sería bonito hacer una encuesta o algo, aunque no acertemos ni por casualidad al menos tendríamos una aproximación democrática. Grosso modo respondiendo a la pregunta "¿dónde está la fiesta?" algunas propuestas son:

*Hemos llegado los primeros. ¡Somos los anfitriones!
*La fiesta está muy lejos y no llega ni el ruido de la música. Y ni puta idea de dónde.
*La fiesta era tan mala que todo el mundo se ha ido. Se han muerto todos de aburrimiento.
*Ha venido la policía y están de redada. Busca escondite y no hagas ruido.
*Estamos en la fiesta ya pero tan borrachos que ni nos enteramos. Y además no nos han invitado.

De la ecuación de Drake, aunque es un postulado válido, me fiaría menos.
Cuantas más "mediciones" involucra un cálculo mayor es el margen de error y tratándose además de factores concatenados la desviación puede despistar más que otra cosa.

Bromas aparte el antropocentrismo es droga dura comparable al geocentrismo. Eppur si muove.

kumo

Me gusta lo que dice Tyson:

Si la hay, tenemos que encontrarnos tan en el momento justo que es muy difícil que pase. O bien, ha pasado ya y somos la colonia de hormigas en la balda de alguna especie extraterrestre. Porque una leve variación en el intelecto y seremos poco más que monos para otra especie con un poco más de capacidad intelectual (por ejemplo para vuelos espaciales largos).

Es decir, no se descarta que la haya, pero las posibilidades de un encuentro mutuo son muy complicadas.

Noctuar

Bueno, dejando a un lado la consistencia científica de la explicación, yo quisiera apuntar dos observaciones al respecto.
La primera es que cuando se dice que "estamos solos" habitualmente nos referimos a los humanos, pero, en realidad, los humanos no estamos solos en el universo sino que estamos acompañados por otros animales en este planeta. El problema es que lo hemos discriminado y cosificado de tal manera que ni siquiera los consideramos individuos, a pesar de que sabemos científicamente que ellos son seres conscientes.

La segunda observación es que, así como planteara en alguna ocasión el propio Stephen Hawking, tal vez no sería ninguna buena noticia que una especie alienígena muy intelectivamente desarrollada pudiera encontrar y alcanzar nuestro planeta.

¿Por qué? Porque sólo hay que comprobar cómo hemos tratado a los otros animales que pueblan este planeta. Los hemos discriminado, esclavizado y exterminado de todas las maneras imaginables, y el número de nuestras víctimas se ha ido incrementando exponencialmente según aumentaba el desarrollo de nuestra tecnología. ¿Que nos hace pensar que otra especie intelectivamente superior no actuaría del mismo modo sobre nosotros, utilizándonos de esclavos o de comida, así como nosotros hemos sometido a otros animales aprovechándonos de nuestro poder?

Si la Humanidad va a ser una especie deliberdamente cruel y esclavista, pudiendo elegir no serlo, porque no estamos obligados a comportarnos de esa forma, quizás no merezca que valoremos su supervivencia, a no ser que cambiemos profundamente. Esto no es misantropía; es simplemente permitir que la ética ocupe un criterio en nuestras vidas en lugar del egocentrismo desenfrenado que es el antropocentrismo.

No estamos solos en el Universo. Lo que ocurre es que nos hemos alienado culturalmente de tal forma respecto del resto de animales que parece que viviéramos mentalmente en una especie de autismo antropocéntrico que nos impide reconocer a nuestro alrededor la evidente existencia de otros seres sensibles e inteligentes que son el resto de animales.

PasaPollo

Encontrar vida en otros planetas sería la peor noticia que podríamos tener porque implicaría que no hemos pasado el Gran Filtro.

El Gran Filtro es aquel hecho que hace que no haya más vida en otros planetas o que sea escasa. Hay dos opciones: o ya lo hemos pasado, o aún está por llegar. Un Gran Filtro pasado podía ser la aparición de células, o el paso de eucariotas a células procariotas. Sin embargo, el Gran Filtro podría estar aún en nuestro futuro (por ejemplo, guerra a gran escala con tecnología nuclear). Si encontrásemos a una civilización extraterrestre implicaría casi con toda certeza que el Gran Filtro aún está por llegar y como especie (y como planeta) nos espera una hijoputez que nos arrasará.

#1 No hace falta una hijoputez para desaparecer. Pudiera ser que los seres inteligentes acabaran todos llegando a la obvia conclusión de que la vida no tiene sentido, que traer más seres a la vida para que mueran es absurdo, y que lo más razonable es dejar de reproducirse.

PasaPollo

#7 Eso me parece bastante irrealista.

#8 ¿Por qué? Aquí, en la Tierra, cuanto más avanzada y rica es una sociedad, y cuanto menos religiosa es, menos hijos tiene: cada vez se tienen menos por unidad familiar y cada vez hay más gente que no tiene ninguno porque no lo desea. La idea de tener hijos para que "continúe la estirpe" está claramente obsoleta. Yo diría que aquí hay una tendencia muy clara... ¿hasta dónde llegará?

aupaatu

Existen mas posibilidades de que exista vida inteligente a que dios exista, pero viéndolo desde fuera la fe de la tierra debe de dar miedo.

Mucho onanismo mental es lo que veo.

Con las pruebas que tenemos a día de hoy, podemos asegurar que estamos solos. Habrá que seguir buscando.

De todos modos, no haber encontrado nada no quiere decir que no haya algo que encontrar. Quizás buscamos en el lugar equivocado. Quizás, otras especies inteligentes, utilicen otros medios para comunicarse diferentes al espectro electromagnético que aún desconocemos.

GroumenHour

No sé, habría que entender que variables han sustituido y cómo. La falta de entendimiento de la ciencia, ha conevrtido ciertas afirmaciones casi en religión.

"Ni puta idea de lo que dicen, pero si lo dicen ellos, que tienen estudios..."

Habría que ver en qué parte han sido subjetivos y si es que lo han sido.

Ya sólo en el momento que creas un modelo, estás siendo subjetivo. Lo cojonudo es como los resultados no se pueden contrastar, puedes decir lo que quieras, sin muchas probabilidades de equivocarte durante tu vida académica.

"El que no hayamos detectado otras civilizaciones es un punto a su favor": NO!

Hay formas de comunicación que no dejan rastro. Aquí igual meto la pata a fondo, pero el entrelazamiento entre dos "particulas cuánticas" una vez leí, aunque no se en un seri scifi o de verdad, para tener comunicaciones instantáneas a través de largas distancias. Era algo así como que lo que le pasaba a una le pasaba a la otra, no sé si con alguna variación, pero de forma predecible.

Si lo hubiésemos creado ya existiría hoy en dia, pero si es "teoría real", es una forma de comunicación que no deja rastro creo entender. Solo por poner un ejemplo.

La otra explicación, es que una sociedad más avanzada es lógico que tenga un interés MUY GRANDE en no ser detectados. El principio de no intervenir.

WEST_VIRGINIA