Publicado hace 9 años por areska a antropolejia.wordpress.com

Ahora sí que estamos ya en el final de la recta final. ¿Mi nota? Un 2.8. Como una jefa. Si fueran euros, no me daba ni para ir al cine el día del espectador. Pero no fui la única con cacanota, no señor. Me tomé la molestia de contar a cuántos tenía con peor puntuación que yo y con tiempo trabajado, ya que esos inevitablemente y tal y como está el sistema, van a pasar por delante de mí sí o sí.

Comentarios

areska

#2 Yo creo que es irónico, hombre...

p

#7 Pero vamos a ver, si tu has sacado una muy buena nota pero no sacas plaza es porque también se premia (como dice #3) la igualdad, el mérito y la capacidad, entonces el sistema no será tan ineficiente, estúpido y centrado en pruebas memorísticas y de labia, no?

Corrígeme si me equivoco, pero cuando dices que tres directores diferentes han llamado a la consejería de educación para intentar que te quedases el siguiente curso, parece (y digo solo parece) que lo que estás sugiriendo es que ni con un enchufazo has conseguido ponerte por delante de aquellos que tienen mas experiencia, nota y labia que tú, lo cual, si es así, me parece correcto.

Draakun

#9 De enchufe nada. El jefe tenía una trabajadora que le funcionaba de puta madre y quería conservarla. Ni familiares, ni amigos ni pago en jamones tenía yo de mi parte. A ver si logro explicarme.

Podemos hacer una línea separadora en la educación española entre los colegios públicos (ranking de mejores resultados en oposiciones) y la concertada/privada (como no conozcas a alguien que te meta no hay nada que hacer).
El sistema ideal para mí, si todos fuésemos profesionales, serían unas pruebas de valía mínima (equivalente a las oposiciones), ranking, ser destinado a un colegio en función del ranking, y si funcionas bien en ese colegio, que el equipo directivo pida que te quedes otro curso más. Si no funcionas, sigues rotando.
Uno de los principios de la educación primaria es la continuidad del profesorado con el mismo grupo. Eso significa, que el mismo maestro debería quedarse con el mismo grupo todo el ciclo (dos cursos). Esto tiene sentido porque lleva MUCHO tiempo aprender las características de cada uno de los alumnos a tu cargo. Capacidades, gustos, relaciones sociales, problemas familiares, reacciones... Te lleva MESES. Y cuando lo aprendes, si eres interina, te largan para otro colegio. Es un desaprovechamiento de tiempo y esfuerzo que la flipas.
En un colegio, por muy aprendida que lleves la teoría, tienes que encajar. Y no es posible que maestros increíbles que he conocido, que hacen un trabajo estupendo con niños de zonas marginales, con problemas específicos, los manden al quinto coño y traigan a alguien que ni le interesa, ni le apetece, ni se esfuerza... pero tiene mejor nota de oposición.
Claro que yo he caído en colegios muy profesionales, con unos compañeros del copón y cuando se los ha llevado el puto sistema, o me han largado a mí y he tenido que despedirme de críos que se me agarraban llorando, te aseguro que es muy duro.

#11 Las 25000 plazas que han recortado en profesorado en España tiene mucho más que ver con que no consigas trabajo. Da rabia lo que cuentas, sí. Se debería mejorar el sistema, sí. Pero están segando las plazas de profesorado sin piedad, recuérdalo. Lo que hace unos años no era más que un fastidio y un atraso temporal a la hora de acceder al sistema, ahora es una sentencia de paro. 25000 profesores y maestros menos de recortes en tres años. Ahí es nada.

areska

#10 Claro, porque el resto de los mortales no tenemos que trabajar, vivimos del aire en una cúpula de cristal destinada a las oposiciones, no te joroba... Que sepas que también trabajamos, y en cosas que no tienen nada que ver con la educación. En mi caso saqué un cuatro y pico y no creo que trabaje, pero los de los ceros y unos, y doses, y treses, con el mínimo esfuerzo, ahí se quedan, por haberse presentado 10 años antes que yo! En mi tribunal encima fardaban de que no habían estudiado nada, chuleándose de su ignorancia. Y en el de una compañera una fue con el bañador puesto, porque iba a firmar y se marchaba a la piscina. Grandes. Es lo nuevo contra lo viejo, pero tarde o temprano lo nuevo se impondrá. Es ley natural. Os invito a leer este foro http://foro.stegsindicato.org/viewtopic.php?t=13521&postdays=0&postorder=asc&start=15

D

Saca un 2,8 ¿y protesta?

Las oposiciones a las que se han presentado siguen los principios de igualdad, mérito y capacidad. Los otros tienen más méritos, pasan delante. Si las reglas son iguales para todos, cuando ella tenga méritos pasará delante de otros.

Y a los compañeros que se han tocado los huevos y no han estudiado para las oposiciones porque pasan delante de los que no tienen méritos: Sois unos perros flojos. No os vais a sacar la plaza en la puta vida.

D

#3

Pero no fui la única con cacanota, no señor. Me tomé la molestia de contar a cuántos tenía con peor puntuación que yo y con tiempo trabajado, ya que esos inevitablemente y tal y como está el sistema, van a pasar por delante de mí sí o sí.


Según entiendo le van a dar prioridad a gente que ha trabajado antes que a ella, aunue tenga más nota en el teórico.

Cosa que me agrada en esto, eso de ver que cogen a gente que trabaja en vez de a empollatemarios.

Y si los subcontratados que somos legión primase nuestro tiempo en la subcontrata más que un interino o un opositor, seríamos legión en la administración.

No siento pena por un empollatemarios, para mí la lacra de la administración; y lo sé porque les doy cursos de formación, y son una lacra.

TheEconomista

Es lo más normal del mundo. Hay diferentes formas de conseguir puntuación. Una de esas formas es la nota del examen, pero también cuenta el tiempo ya trabajado (experiencia) y, como bien comenta, los idiomas o la discapacidad. ¿Por qué protesta? Si le dieran la plaza por saber inglés o por conseguir una discapacidad, habría gente con más nota protestando porque alguien con menos nota consigue la plaza.

Como bien dice #3, cuando consiga méritos subirá en el listado. Un 2,8 no es como para echar cohetes ni decir que se está super bien preparado para el puesto. Me parece normal, que a más o menos igualdad de mala nota, se prime que una persona cuente con más experiencia. Conozco el caso de gente que trabaja ya y les queda poco tiempo para estudiar, algunos con familia ni siquiera se preparan el examen, y me parece normal, saben que el tiempo que llevan trabajado les cuenta también.

Según el autor, solo los que no trabajan podrían aprobar el examen con nota (esos que se tiran 6-8 horas diarias estudiando las oposiciones) y conseguirían plaza el año siguiente, los que estuvieran currando y no tuvieran tiempo de preparárselo no podrían volver a trabajar hasta que se quedaran parados otra vez y volvieran a tener tiempo para prepararse el examen como Dios manda.

areska

Pues a mí no me parece muy normal que una persona que saque un cero pueda estar dando clase. ¿Un cero? ¿No sabe nada? O que firme y se pire para su casa o a hacer lo que buenamente le venga en gana. Un poquito de por favor. Ah, por cierto, las notas fueron todas así de bajas al menos en Galicia, realmente un 2.8 no está tan mal.

TheEconomista

#8 El que está trabajando durante el curso no tiene tiempo de ponerse a estudiar unas oposiciones, como te puedes imaginar. Sobre todo si se tienen hijos. Está claro que la nota del examen es importante, ¿pero no lo es también las horas que ha dedicado a dar clases y la experiencia que ha conseguido gracias a eso? ¿No aprobó ya una carrera en su momento, demostrando un mínimo de conocimiento? ¿No aprobó ya las oposiciones antes de empezar a trabajar? ¿A los que tienen plaza fija se les exige aprobar unas oposiciones anualmente para mantenerla? El que los méritos cuenten es justo, se mire por donde se mire.

Si una persona consigue plaza habiendo sacado un 0 en el examen (solo poniendo el nombre y firmando) es porque tiene ya unos cuantos años de experiencia a sus espaldas. Conozco el caso de una persona que lleva ya 10 años como interina y últimamente consigue plaza año tras año, en su momento se hinchó a estudiar para poder trabajar, pero a día de hoy no le hace falta y me parece normal (además, por tener trabajo e hijos no tiene tiempo de preparar el examen). Sin embargo, creo que con su experiencia tiene más que demostrados sus conocimientos para dar clase.

c

#10 ¿Alguien ha evaluado a esos docentes para afirmar que lo hacen bien porque tienen experiencia? Y los que tienen plaza fija deberían también ser evaluados periódicamente. Aprobar un examen no te hace más sabio ni mejor. Te acredita un mínimo de conocimientos, nada más.

TheEconomista

#12 Precisamente por eso se utilizan diferentes criterios a la hora de optar a la plaza.

T

#10 Ni que no se les pague al final del mes, están haciendo un trabajo altruista entonces. Encima que tienen la oportunidad de trabajar de lo que han estudiado, consiguen experiencia y cobran, todavía quieren funcionarizarce por la cara.