Comentarios

sangaroth

Valiente articulo pero discrepo en gran parte;
Cierto es que existe el peligro del populismo, las mayorias no son siempre las mejores decisiones y otros tantos problemas.
Pero la cuestión es, reclamo mi derecho a equivocarme sin paternalismos ni tutores.
Aquellos que anteponen la prosperidad 'economica' por encima de la social considero que hacen una falacia, ya que sacrificar la segunda por la primera en promesas de que ya goteará la riqueza la realidad demuestra su falsedad por no mencionar injusto sufrimiento humano.

ValaCiencias

#1 reclamo mi derecho a equivocarme sin paternalismos ni tutores

¿Que pasa cuando tus equivocaciones empiezan a afectar a otras personas? ¿que pasa cuando no tienes que pagar las consecuencias de tus equivocaciones?

sangaroth

#2 En eso se basa ser un pueblo soberano, donde aciertos y equivocaciones los determinan (en teoría) las mayorías.
Nadie se hace adulto sin ejercer su libertad y madurar con sus propias decisiones, de otro modo el pueblo seremos siempre 'niños' que necesitan orientación y tutela.
¿Peligros de la mayoría? Se blindan los derechos humanos en la constitución, de tal manera que nunca se pueda atentar minorías ni aberraciones varias...para todo lo demás; la voluntad soberana (democracia directa/liquida, derecho revocatorio,etc..).
Considero que el gran problema de la democracia representativa es la perdida del poder de los ciudadanos, sin poder de revocar ni manifestar sus voluntades. La 'libertad' es un riesgo y la madurez se alcanza ejerciendo ese derecho, con sus tropiezos y equivocaciones, las alternativas ya las conocemos.

ValaCiencias

#3 Nadie se hace adulto sin ejercer su libertad y madurar con sus propias decisiones, de otro modo el pueblo seremos siempre 'niños' que necesitan orientación y tutela.

Ya, pues eso es justo lo que estoy planteando, que hacer lo que ordena la mayoría no es ejercer la libertad ni madurar con las propias decisiones.

c

Un mal gobernante puede costar billones, hacer retroceder décadas a un pueblo, nos podemos dar el lujo de equivocarnos repetidamente y esperar aprender por ensayo y error antes que el país se acabe?