Publicado hace 9 años por Malinowski a antroperplejo.wordpress.com

Pues sí, finalmente el Poblenou se ha convertido en ese espacio lúdico, comercial, festivo y turístico, es decir pacificado, que estaba en los planes del Ayuntamiento de la ciudad. La Rambla aparece, estos días, llena de turistas que no conocen nada de la historia del barrio…

Comentarios

EternoViajero

Pues yo soy del Poblenou y te puedo asegurar que el año pasado ya se notaron los turistas(masificación), pero este año, creo que es demasiado... No me quejo de que vengan turistas, pero como continuen asi, perderá todo su encanto. La Rambla, ya casi ni se puede caminar por ella, bares/restaurantes que lo ponen todo en inglés...

Espero que desde el ayuntamiento se recapacite y no pierda el encanto que todavía tiene.

Malinowski

#1 #2 Siendo desilusionarte, pero no luce fantástico, o luce fantástico para ti, que pasas por la Rambla en bicicleta pero no vives allí. Como dice el compañero/a EternoViajero, la Rambla se ha vuelto imposible. No puedes cruzarla de un lado a otro, a no ser por las rotondas, debido a la línea continua que forman las terrazas. Terrazas que, por cierto, no respetan muchas veces la localización a la que las obliga la ordenanza correspondiente. El tejido económico, y por tanto social, del barrio se ha transformado. Lo primero que han desaparecido han sido los bares y tiendas de comestibles de toda la vida, donde se abastecía la gente local. Y este cambio ha llegado incluso a las oficinas bancarias, que han desaparecido de la Rambla para dejar paso a nuevos restaurantes y tiendas vinculadas a ese público foráneo. Alquileres de patines y bicicletas, tiendas de souvenirs, de productos ecológicos, bares especializados en gin tonics, etc., todo para un barrio de los de más baja renta familiar en Barcelona(89,2 sobre una media de 100 para toda la ciudad). En definitiva, te parecerá que se he dejado atrás ese barrio feo y gris, pero que se ha dejado a atrás, con el proceso de transformación turística, es la propia ciudad, el propio barrio.

Connect

#2 Estoy de acuerdo en lo de los letreros. Debería estar prohibido ponerlos en inglés. Es como si los españoles que fueran a Londres (que son un montón) solo entraran en aquellos establecimientos rotulados en castellano. El turista quiere entrar en lugares autóctonos, y en eso entra también el idioma. Desde el Ayuntamiento se debería vigilar eso. Se da la circunstancia que cuidan más este aspecto los colmados de los paquistaníes, que rotulan en catalán, que los dueños catalanes de locales de restauración.

Respecto a lo que dice #3 de las terrazas, creo que es una exageración que no se pueda cruzar. Se puede. Hay mas terrazas, pero también mas vida. Y eso es bueno. Las oficinas bancarias han desaparecido porque se han fusionado muchos bancos, porque las entidades financieras no se van así como así de ningún lado. Que echarlas del Paseo de Gracia ha costado dos década.

Pero ya he dicho en mi comentario, que ahora está en su punto justo. Si se hostiga mas turísitcamente, es decir, no respetando lo que es el Poble Nou y orientando todo el comercio al turista, se perderá el Poble Nou. Y entonces si tendremos realmente un Nou Poble Nou.

EternoViajero

#4 Personalmente no me quejo de las terrazas, pero si me quejo de las hordas y hordas de turistas. En poco tiempo han puesto un nuevo hotel (en llull con rambla) , unos cuantos hostales , la de pisos turisiticos que hay..
Antes no había carteristas(o no se veian), estas sentado en una terraza y cuantas personas te vienen pidiendo/vendiendo, lo que el año pasado no pasaba.
Yo simplemente digo, que en poco tiempo creo que se ha desmadrado de manera exponencial los turistas y ahora mismo el dia a dia, empieza a ser un poco exagerado y vamos a ser la nueva barceloneta.

Connect

#5 La Barceloneta está muerta. Me encantaba enseñarla a los amigos cuando venían a Barcelona. Hoy paso por el paseo marítimo sin apenas atreverme a entrar a ese barrio, por la cantidad de turistas que se han hecho con el barrio, y lo han hecho a su manera. Ese barrio no se puede recuperar. Espero que el Ayuntamiento tome nota y trate de preservar Poble Nou, y otros que vendrán detrás como el Poble Sec.

Connect

El poblenou luce ahora fantástico. He pasado varias veces por su Rambla este verano de camino a la playa en bicicleta, y estaba lleno de vida, lleno de mesas y terrazas. Las heladerías con colas y gente comiendo helados en los bancos. Nuevas tiendas, colores, etc... Por fin se ha dicho adiós a aquel aburrido, feo y gris barrio industrial donde todavía coleaban viejas chimeneas de antiguas fábricas que nunca fueron bonitas ni trataron bien a sus obreros.

El Poble Nou está ahora mismo en su justo equilibrio. Mucho barcelonés con algún extranjero despistado que busca eso, la autenticidad de Barcelona, con sus barrios y sus gentes autóctonas. Pero ese equilibrio puede romperse en cuanto hordas de turistas decidan entrar a ver esa autenticidad. Es lo que le ha pasado a la Barceloneta, lugar que aún se vende como el barrio de los pescadores de Barcelona, cuando ahí no queda ya ni un solo pescador, sino gente que ha dejado sus 'cuartets' para alquilarlos a turistas a precios desorbitados.

Pero, cómo se evita esto? Quien le dice a un señor que toda la vida ha malvivido con su familia (y dos) en un piso de 25m2, que renuncie a los 1.000 euros a la semana que puede pillar por su pisito en pleno verano... y en primavera, y en otoño, y ya también en las navidades? Y quien le dirá a los propietarios de los viejos pisos del Poble Nou, desde los que se huele el mar de lo cerca que está, que no alquilen sus pisos a precios desorbitantes durante el verano?

Pero mientras eso llega, es momento de seguir visitando el Poble Nou. Tiene mas vida que nunca.