Hace 10 años | Por --8995-- a politikon.es
Publicado hace 10 años por --8995-- a politikon.es

El reto de la socialdemocracia: "el capitalismo y la economía de mercado son instrumentos formidables para crear riqueza y prosperidad. La democracia liberal, la propiedad privada y el Estado de Derecho se adaptan como un guante al manejarlos. Pero éstos tienen en sí mismos la semilla del diablo de la adquisición de poder desmesurado a través de la acumulación de capital [...] Para que la democracia liberal funcione con el capitalismo es necesario embridar el sistema" para evitar que parte de la sociedad sea capaz de capturar las instituciones.

Comentarios

R

No es un libro, es pura propaganda.

D

#1 : El autor habla de tres libros: "Capital in the XXI Century" de Thomas Piketty, "Why Nations Fail?" de Acemoglu y Robinson, y "Capitalism & Social Democracy" de Przeworski.

¿Cuál de ellos es propaganda y por qué?

casanxelin

El capital financiero nunca aceptará el equilibrio entre el capital y el trabajo ya que ello le llevaría a tener menores beneficios y margen de maniobra. Sin embargo el capital financiero ignora que la inversión productiva es inviable sin el capital humano. El desequilibrio entre ambos capitales va en aumento, propiciando injusticias. Se debe actuar con políticas que penalice fuertemente la inversión especulativa, favoreciendo esta última. Equilibrando las responsabilidades y derechos de ambos capitales en la gestión de las empresas, como medio de disponer con productos y servicios socialmente positivos y para que en sus políticas cuenten también con el criterio del capital humano y no solo del capital financiero. Estas políticas nunca las promoverán la clase política por lo que solo una actuación ciudadana las promoverá.

D

#3 : Precisamente de lo que trata el artículo es que uno de los objetivos tradicionales de la socialdemocracia ha sido buscar ese equilibrio entre capital y trabajo, supervisando al libre mercado para conseguir prosperidad sin incrementar las desigualdades.

De eso es de lo que debería estar hablando el PSOE en estos momentos, en lugar de chorradas y abrazos.

casanxelin

#4 Hace muchos años que no espero nada de ninguno de los partidos políticos. Mi visión de ellos es: “Un sistema basado en partidos políticos, que para mantener su integridad corrompen la democracia a través de actuaciones como la disciplina de partido, que basan sus estrategias para conseguir el poder en engaños, manipulaciones y promesas que no cumplen, que una vez conseguido éste, con el apoyo de una minoría, imponen legalmente sus criterios a toda la sociedad, que fomentan el enfrentamiento ideológico entre los ciudadanos para salvaguardar su poder y cuyo objetivo es la imposición de unos sectores de la sociedad sobre otros, es la garantía de la permanente injusticia.