Hace 9 años | Por thingoldedoriat... a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por thingoldedoriath a bbc.co.uk

La siderúrgica -que cuenta con 15.000 empleados y 70 líneas de producción- está en el punto de producción más bajo en su historia. Un conflicto de cuatro años entre los trabajadores y la dirigencia por la negociación del contrato colectivo ha llegado a su punto de tensión más álgido esta semana. Con tres veces más empleados y sólo un tercio de la producción que arrojaba antes de la nacionalización. La nómina de Sidor, es subsidiada (del Estado, en realidad de PDVSA) desde hace cuatro años.

Comentarios

Autarca

Aviso a navegantes, realizar torpemente la nacionalización de una empresa tampoco ayuda. La gestión pública tiene que seguir las líneas de optimización que marco el capitalismo (gestión de recursos humanos, horizontalidad, incentivos, etc) de lo contrario esta pérdida.

Por si hacía falta decirlo.

D

Ninguna empresa nacionalizada por el intergaláctico es eficiente. Sólo tres meses después ser nacionalizada, la directiva de Sidor le estaba pidiendo dinero al gobierno central, porque ya la habían quebrado. Cosas del mamarrachismo del siglo xxi.

tiopio

Justo al contrario que en España, que venden la funeraria de Madrid por una peseta y luego se forran.

thingoldedoriath

No logro entender por qué un país con tantos recursos naturales como Venezuela, con todas las empresas estratégicas (y otras no tan estratégicas) nacionalizadas, están pasando los apuros que están pasando.

Tengo amigos en Venezuela y hablo con ellos, pero creo que como no vaya yo allí y lo vea con mis ojos, no lograré entenderlo.

AlphaFreak

#4 ¿Sabes lo de Gürtel, Millet, Bárcenas y todo eso? Pues es calderilla comparado con lo que llegan a robar los políticos de allí.

Yiteshi

#4 Porque de nada sirve nacionalizar empresas si de entrada cambias la gerencia técnica por burocracia estatal. Yo tuve la oportunidad de conocer las empresas siderúrgicas de Venezuela antes de que Chávez les metiera mano, y me cuesta creer que unas empresas que producían tanto dinero y bienestar para sus trabajadores (desde el obrero hasta el directivo) estén ahora en semejante situación. Era el sector más estratégico de la economía venezolana después del petroleo.

Por ahí en alguna parte leí que Maduro está considerando devolver a sus dueños originales las empresas expropiadas, no sé si será cierto pero ojalá que si.

thingoldedoriath

#7 Esperaba que alguien que conociese el tema de cerca arrojase un poco de luz sobre esto que parece un sinsentido.
En principio, me fío de los datos que aparecen en el reportaje de BBC y no tengo motivos para no creer en las declaraciones de los trabajadores, representantes de trabajadores e incluso el actual gerente de la empresa.

Pero la realidad es la que es: el triple de trabajadores y sin producción!! si cobran es porque PDVSA pone el dinero.

No entiendo por qué está pasando eso. Por qué los trabajadores, mantienen este pulso con el Gobierno Chavista. En teoría son de los suyos...

Las palabras de Diosdado Cabello van en el sentido de una conspiración, como siempre. Y eso no explica lo que está pasando.

F

Lo que falla no es si la empresa es privada o del estado. Lo que falla es la corrupción y la ineficiencia. En todos los países capitalistas podemos ver como empresas con una larga historia desaparecen por una mala gestión, y como la gente de la calle es más pobre.

sotillo

No producen y ¿Quieren mejores condiciones? Con perdón y desde la lejanía estos obreros están cavando su propia tumba

d

No se puede nacionalizar todo, pero el sector de la electricidad es fundamental que sea del estado sino puede pasar lo que en España.

habitante5079

El artículo dice que muchos trabajadores opinan que "mafias" cercanas al "imperialismo" que tienen un "plan desestabilizador" y además "el trabajador cree que el mismo funcionario del gobierno y otros sectores de la dirigencia son precisamente quienes conforman esas mafias. En lugar de los "sidoristas".