Hace 9 años | Por gabrielperezs a hayderecho.com
Publicado hace 9 años por gabrielperezs a hayderecho.com

Entre la narración victoriosa que ha permitido al grupo Podemos alzarse con cinco eurodiputados está su apuesta por la democracia real (y socialista) como un concepto opuesto al de democracia meramente formal (y burguesa-capitalista) [..] Unos (los liberales) dicen que para que exista democracia “real” hace falta una economía de mercado totalmente liberalizada qua la sustente. Otros (los nuevos comunistas) dicen exactamente lo contrario. Ambos probablemente se equivocan, es lo que suele ocurrir cuando se cae en el exceso.

Comentarios

esp1234

El problema son las personas, no el sistema en sí. Aunque prefiero una mala democracia que me permita decir lo que pienso que otros sistemas que porque me dan de comer, se creen con el derecho de hacerme callar.

D

Porque en la práctica los estados tienen poder ilimitado, por lo que no hay verdadera democracia, no hay libertad individuales sino solo concedidas. Es una concesión, no un derecho inalienable a todo el mundo como debiera ser.

Y la culpa de esto es de la población que se forma unas expectativas respecto a lo que el estado puede lograr por ellos que nunca se verán satisfechas, y no sé como logran echar la culpa a las libre intercambio entre personas, a la libre cooperación a lo que llaman sector privado.

Desde que nacemos hasta que morimos el estado nos acompaña, hay que registrar al hijo nada más nacer, pedir permiso para casarse, pedir permiso para casi todo, los estados son cada vez más grandes lesivos contra la libertad. Incluso el dinero una institución surgida por evolución social nos ha sido arrebatado para que los estados puedan emprender guerras y grandes gastos que no pasan por el parlamento si se financian vía inflación.

Recomiendo leer "Camino de servidumbre" de F.Hayek que alerta de los peligros de que una democracia derive a un sistema totalitario.

casanxelin

Acierta el comentario cuando dice que es un tema de cultura. Una sociedad en la que predomina el conocimiento, económico, político y social, es más solidaria y avanza mas hacia el estado del bienestar. Somos los ciudadanos con nuestro día a día, y no los políticos los que nos llevarán a esa situación. En cuanto a los referéndums, si deciden, la pregunta, los políticos, no dudemos que la utilizarán para manipularnos, pero si la deciden los ciudadanos es una muestra de democracia real.

D

El problema es que aquí tenemos una democracia real franquista, no una democracia republicana.