Hace 9 años | Por ibaed a smithsonianmag.com
Publicado hace 9 años por ibaed a smithsonianmag.com

Recientes ensayos demuestran la existencia de radio en los sedimentos del río que abastece a la ciudad de Pittsburgh. El radio proviene del subsuelo traído por las aguas residuales procedentes de las labores del fracking. La normativa permite que estas aguas sean tratadas en las depuradoras urbanas que no fueron diseñadas para estos contaminantes. La concentración de substancias radioactivas en los sedimentos es tal que debe ser considerada como un verterdero radioactivo.

Comentarios

kumo

Bueno, "residuos" suena a otra cosa. No es que se hayan vertido barriles al río.

ibaed

#1 gracias, modifico "residuos" por "elementos "químicos". No se si lo he empeorado.

kumo

#3 Yo quitaba lo de químicos (se sobreentiende) pero vamos, no me hagas mucho caso. Sólo quería aclararlo un poco para los que no leen mucho.

ibaed

#4 hecho.

D

#0 October 2, 2013

Esto ya salió por aquí: Editor’s Note, Oct. 9: Based on several comments that mentioned that the Josephine Brine Treatment Facility stopped treating fracking wastewater in 2011, we did a bit of digging and found that the treated water downstream from the plant still showed signatures that fresh fracking water had run through it, according to the study’s authors. The post has been revised with this information, along with the fact that treatment does remove a good bit of contamination.

ibaed

#6 no he encontrado en menéame ninguna noticia que mencione la contaminación de los ríos por radio, por lo que para mí es novedosa y muy ilustrativa.

ibaed

Se suele asociar la contaminación de los acuíferos como el principal problema del uso del fracking. Sin embargo es la gestión de las aguas residuales de la fractura hidráulica lo que acaba contaminando los ríos, bien sea por rotura o desbordamiento de las balsas o como en este caso por un tratamiento inadecuado.