Hace 9 años | Por --193912-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --193912-- a elconfidencial.com

Empieza la cuenta atrás financiera. Tic-Tac. Tic-Tac. A Argentina le quedan poco más de 24 horas para evitar un nuevo default. Una suspensión de pagos que agudizaría los males de la economía nacional, que sufre ya una incipiente recesión. A medida de sus batallas más épicas, la presidenta Cristina Kirchner lucha esta vez contra los fondos buitre, un grupo de tenedores de bonos que se negó a aceptar las distintas ofertas del Gobierno para cobrar las deudas y que ahora reclama dinero fresco. Sin descontar ni un solo céntimo.

Comentarios

D

Para los que no lo entendáis, os dejo un aporte del forero Nico del foro burbuja.info:

1) Argentina entró en Default en 2001, poco después hizo un duro arreglo que, antes que perder todo la gran mayoría de los acreedores aceptaron. Ese acuerdo incluso se hizo en dos tramos porque, una parte de los acreedores habían quedado "fuera" e ingresaron posteriormente.

2) En total, el 95% de la deuda está "reestructurada" con bonos (creo que son tres diferentes) que están sujetos a la jurisdicción de New York (por decisión del emisor, es decir, Argentina).

3) Argentina pagó religiosamente los bonos, incluso, como falsificaba las estadísticas para parecer "mejor", han pagado DE MAS. El llamado "Bono PBI" que fijaba un aumento de pago si el PBI superaba el 3%, como los Kirchner quisieron darse lustre e inflaron el PBI, se ha pagado casi todos los años cuando, en varios, el PBI real no ha crecido en esa proporción.

4) Siguiendo su estilo de siempre, ciertos inversores que "juegan fuerte" compraron parte de los bonos en default que no ingresaron a los canjes (en total un 3%) por monedas para reclamar en un juicio el 100%.
Son los llamados "fondos buitre" que compran por 50 millones algo que luego cobran 1500 millones.
Mucho riesgo -pueden no cobrar- pero, gigantesca ganancia. Una sola operación que les salga bien cubre muchas operaciones fallidas.
Hay que esperar MUCHO TIEMPO (10 años en este caso), tener MUY BUENOS ABOGADOS y pagar una pasta por ellos.
Quizás compraron los bonos por 50 millones y, en 10 años de abogados lleven gastado algo así como 120 o 150 millones adicionales.

5) Argentina, por esa actitud mafiosa de los Kirchner, cuando hizo el último canje se enterró solita (como un modo demostrar fuerza a los acreedores rebeldes... o entras ahora o no entras más).
Las reestructuraciones de deuda además, tienen algo que se conoce como CLAUSULA RUFO (es un acrónimo) que significa que, si a un acreedor que no entró al canje se le pagara su deuda, al acreedor que ingresó al canje habría que PAGARLE LO MISMO.

Esta cláusula evita que, a un acreedor débil de pongan condiciones leoninas pero luego, a los acreedores duros les paguen todo... en este caso el sistema beneficia a todos.

6) Es cláusula rige por 10 años y vence en el 2015.

7) Los buitres ganaron su juicio tras varios años de litigar. Argentina trató de apelar a la Corte Suprema de EE.UU. (no correspondía), dio vueltas, pataleó pero, el Juez Griesa les digo: PAGUEN A LOS BUITRES.

8 ) Si Argentina paga a los buitres se activa la cláusula RUFO y tendría que pagar EL TOTAL a TODOS los acreedores.

9) El Juez Griesa ha dispuesto que, si no se cumple la sentencia, no deja PAGAR A LOS ACREEDORES del acuerdo. Quiere que Argentina cumpla el fallo pero eso activa la cláusula RUFO a favor de todos los acreedores. Argentina obviamente se niega.

10) Pagar a los buitres cuesta U$S 1500 millones (Argentina los tiene) pero, no se les puede pagar AHORA (por la cláusula RUFO que, de activarse, costaría a la Argentina U$S 200.000 millones)

11) Argentina transfirió el dinero de la cuota que vencía en Junio (unos 600 millones si no me equivoco) pero el Juez NO DEJA que se pague a los acreedores porque ANTES quiere que le paguen a los buitres.
Argentina no lo hará.

12) Finalmente, se irá al DEFAULT (que no es tal porque, al menos a los acreedores Argentina les pagó aunque no dejen que les llegue el dinero), esperarán hasta ENERO de 2015 (que vence la cláusula RUFO), en Enero se pagará los 1500 millones a los buitres y, se tendrá que decretar la salida del default porque, en realidad, no hay DEUDA IMPAGA.

x

#2 Un poco parcial, pero basicamente es eso. El gobierno argentino fue muy torpe con la clausula esa, y ahora quiere ganar tiempo para no tener que pagarla, que es como decir "pusimos la clausula para que los pequeños tragaran con la quita pero ahora que pagamos a los grandes no la queremos aplicar, asi que nos hemos reido de los pequeños".