Hace 9 años | Por William_Puente_... a cuatro.com
Publicado hace 9 años por William_Puente_Tabla a cuatro.com

En la caja' transporta a Juanra Bonet hasta la localidad comunista de Marinaleda. Allí conoce las particularidades de esta utopía a través de los vecinos y también de sus detractores, que acusan a Gordillo de impedir el debate político.

Comentarios

D

#1

No os gusta mucho eso de la libertad de opinión.
Os sentís más cómodos con el pensamiento único.

comunerodecastilla

#2 ¿Lo que? ¿tú de ética periodística cero verdad? yo respeto todas las opiniones, aunque permíteme que alguna no la comparta, ahora bien que se venda como reportaje periodístico una publicidad tan burda me molesta sobremanera principalmente por el insulto que significa para aquellos a los que logre engañar.

Código deontológico del periodista

El respeto a la verdad.
Estar abierto a la investigación de los hechos.
Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
Diferenciar con claridad entre información y opinión.
Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
Respeto a la presunción de inocencia.
Rectificación de las informaciones erróneas.


En apenas cinco minutos de visionado este "periodista" se paso por el forro las dos que resalto, me imagino que en el transcurso del "programa" habrá acabado por prostituir el resto.

#6 Es que no es un reportaje periodístico, de hecho se considera programa de entretenimiento.

Se basa en "soltar" a una persona en un sitio que no conoce ni sabe cual va a ser (guiño guiño, pues claro que lo sabrán, pero esa es la idea) que suele ser "peculiar" y que él cuente sus experiencias en el lugar y sus pensamientos. No es un reportaje de investigación ni nada así.

D

#1 A mi también me pareció bastante raro que cuando Gordillo o alguno decía algo siempre lo ponía en duda, pero cuando el del PSOE decía algo, lo flipaba y lo daba por válido sin ninguna duda...
Dejando de lado temas políticos me dio la sensación que el conductor del programa no era todo lo imparcial que tenía que ser, pero bueno, igual el programa no trata de eso...

No me acuerdo quien del partido de Gordillo dijo que por supuesto que el sistema de gestión de Marinaleda no es aplicable a un país entero o a una gran población, pero sí lo pueden aplicar otros pueblos.

Saludos.

emilio.herrero

#1 Por eso Pablo Iglesias quiere un control de los medios de comunicacion al estilo bolivariano, no se puede ser critico con su regimen.

g

#3 las transferencias que reciben en subvenciones son mayores que los impuestos que pagan. Por eso no es auto-sostenible técnicamente hablando. Eso sí, puede ser un ejemplo de gestión en lugar de rotondas con obras de arte.

powernergia

#5 Ojo que probablemente ocurra lo mismo en la mayoria de los pueblos de este pais.

g

#7 seguramente, sólo matizaba la etiqueta con 'auto-'

#10 el problema es que lo óptimo en agrigulta es la concentración y explotación tecnológica e industrial de grandes terrenos pero cuando por causas no controlables (tiempo) no hay buena cosecha necesitas tirar del exceso de proveedores que en épocas normales están subvencionados pues comparativamente generan producto de mayor coste medio al tiempo que se subvencionan a los que han tenido mala cosecha.

Por otro lado, el apunte negativo del ejemplo de este pueblo es que se implantó el voto secreto por algo que no han debido descubrir o no les interesa

CTprovincia

#5 No es auto-sostenible de ninguna manera, pero si es sostenible para un país aplicar ese sistema a ciertas poblaciones que cumplan una serie de particularidades. O eso o adios a la agricultura (y a ver que comemos, digo yo). Muchos de los pueblos de la zona reciben más de lo que ingresan (como Martín de la Jara).

Es que da la impresión de que esta gente está ahí chupando del bote, pero toda la población activa puede trabajar.

h

los fanatismos son malos de un lado y del otro.

En el punto medio esta en la virtud

Mark_

Si alguien quiere conocer lo que está pasando en Marinaleda sólo tiene que acercarse y preguntar a cualquiera del pueblo, y recomiendo preguntarle a la gente mayor. Yo era muy escéptico hasta que yendo de camino a Málaga desde Sevilla se me metió en los cojones tomarme una cerveza alli. Desde Estepa son 15-20 min y te puedes formar de verdad una opinión propia.

Y lo más real que he visto en TV de Marinaleda fue el Salvados de Évole. Todo encajaba y me encantó lo que vi alli.

D

Yo la síntesis que saco de todo el visionado del programa es que sean del colorín que sean no es bueno para la libertad que alguien se tire 30 años en el poder... Cuendo va el otro dando golpes increpando a un opositor socialista a tener un enfrentamiento verbal con el, qué modos!!!!, qué maneras!!!!, me ha recordado a los chicos del maiz o a 2000 maniacos. Mal vamos si en cualquier lugar gobierne quien gobierne no puedes expresar pacíficamente tus puntos de vista sin miedo a represalias. Al final las ideologías sirven de instrumentos a los caciques de turno para montarse su puteche particular...Con furcias y juegos de azar....en fin, penoso.

joivir

Video NO disponible fuera de España...

atl3

#4 Hola Better Internet chrome extension

basilisa_1

No conozco Marinaleda como para saber si lo que se expone en el programa puede ser la realidad o se está tergiversando. Después de ver el programa, aun menos. Si bien creo que han hecho bien en presentar una de las asambleas del SAT, entrevistar al concejal del PSOE, el exconcejal del PP e incluso al disidente del sindicato, la impresión que me ha dado es de superficialidad en el tratamiento de la información y de falta de criterio para montar el programa. Las impresiones de Juanra intercaladas en las entrevistas me molestaban, dificultaban seguir el hilo de la conversación, además de no aportar nada relevante.
No creo que vuelva a ver otro programa de la caja de Juanra. Estaría bien ver un reportaje o documental en televisión o en cine, ¿porqué no? sobre Marilnaleda, mejor documentado, mejor montado y realizado por un buen documentalista o un periodista.

Blackmoon

Lo he estado viendo mientras cenaba y me ha resultado intragable. Este periodista hace las preguntas y cuando le responden, sale en el cubito comentando lo que piensa de lo que le dicen, en vez de profundizar con ellas en la entrevista. Un reportaje con pocas preguntas en el terreno, y un periodista sin sangre en las venas que lo único que hace es tratar de meterte su opinión desde un cubo (cosa que me jode) y que si acaso, lo único que conseguirá es frustrar a los entrevistados el día que vean la mierda de entrevista que les hicieron un día para la TV.
Debe ser una mezcla rara de Gran Hermano (por el confesionario) y Salvados. No sé a quién le puede interesar lo que el piense, cuando la diversidad de ideas es grande. Me gusta más como funciona Salvados, son mas analíticos.

h

La verdad es que Juanra es muy bueno. Jajajajaja