Publicado hace 9 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a eldiadevalladolid.com

Los actores Guillermo Ortega, Emma Ozores, Marta Valverde, Beatriz Rico y la escritora Rosa Montero estarán entre las personalidades asistentes a la manifestación convocada por el Partido Animalista (PACMA) contra la celebración del Toro de la Vega, que tendrá lugar el 16 de septiembre en Tordesillas, según anunció la formación política

Comentarios

D

#5

A lo mejor el libro es de Garcia Lorca, un taurino confeso,
Que paradoja

D

#7

A lo mejor prefieres negar que Garcia Lorca era taurino. O mejor aun, tacharle de un loco ignorante

D

#20

¿ Pero era un inculto ?

Shotokax

#21 esto no es una ciencia exacta, hombre. Es como decir que si haces mucho ejercicio vas a tener una vida larga seguro y si fumas vas a tener una vida corta seguro. Es una tendencia.

Ser culto no te hace ser perfecto en todo, pero la tendencia es que los más garrulos son los que menos leen o menos cultura tienen.

Por otro lado, García Lorca vivió hace 80 annos. La mentalidad era diferente.

SoryRules

#21 En lo referente al respeto a los animales, sí, Federico García Lorca era un inculto. No veo ningún problema en afirmar eso.

kimnet

#8 Que cansinos con Lorca y Hemingway, también habría intelectuales que iban a ver combates de gladiadores y seguro que en EEUU hasta algún otro tenía esclavos.

D

#8 #22 Eso tiene aspecto de argumentum ad verecundiam. Por otra parte es verdad que para involucrarse en maldades no hace falta ser tonto. De hecho una buena villanía requiere de cierta inteligencia, aunque no sea el caso de la tauromaquia, donde no hace falta ser excesivamente inteligente para hacer el mal y donde ninguno de los actores son mucho más inteligentes que los propios toros. Aunque si hayan existido intelectuales que los encumbraron, claro.

#34 Algunos ven tortura y no ven arte. Otros ven arte y no ven tortura. Es cuestión de sensibilidades. A unos les gustaba Quevedo y a otros Góngora...

D

#45 Si no ves maltrato entonces lo tuyo es cuestión de hijoputez o indiferencia, que es casi más preocupante, porque todas las personas de todas las culturas se espantan cuando uno se dedica a traspasar con pinchos a un bicho como una forma de pasarlo bien.

#47 Primero habría que examinar por qué ahora se considera que cualquier bestia irracional es equivalente a un ser humano. Dudo que algunos pueblos cazadores que quedan en África se espanten por ver algo similar a lo que ellos hacen a diario para sobrevivir.

D

#48 Quizá aun queden tribus belicosas donde se considere un pasatiempo y motivo de gozo sacar los ojos a la zarigüeya o al gato. No es el caso de la mayoría del mundo, ni mucho menos del mundo civilizado. En Europa desde hace siglos se sanciona el maltrato festivo a los bichos, sin necesidad de que los bichos sean considerados equivalentes a los seres humanos. Para la gente que hace esas cosas tenemos un nombre, y profesionales específicos para curarlos. Es bastante surrealista estar debatiendo sobre esto en un país occidental en pleno siglo XXI.

#49 Tú mismo has dicho "sin necesidad". Los aficionados consideran la tauromaquia un arte. ¿El ser humano no necesita el arte?

El tema de los toros es un debate sin posible acuerdo porque sencillamente donde unos ven una cosa otros ven otra.

D

#50 Claro, no hay necesidad de humanizar a los animales para darse cuenta de que cuando se maltrata a un animal, el animal sufre. Y lo preocupante es que alguien sea capaz de no ver el maltrato y el sufrimiento en la lídia y centrarse en las piruetas del torero y las valientes acometidas del torito ¿Piensan que las banderillas son adhesivas y la sangre es pintura?. ¿se martiriza a un bicho ante tus ojos y sólo le das importancia al temple, la valentía y las cualidades artísticas del tipo que lo hostiga, lo martiriza y lo mata? Esa indiferencia ante lo inmediatamente evidente del maltrato es mucho más preocupante que el sadismo de un matarife consciente de lo que hace. Si lo último te hace un malvado, la indiferencia tiene un punto de inhumanidad mucho más terrorífico.

#51 No hay pruebas de que un toro sufra como un ser humano porque se cree que no es consciente de sí mismo. Lo que para ti es evidente no es sino un punto de vista urbanita que existe desde hace cuatro días. Una corrida de toros es un rito complejísimo de hondo simbolismo, no son solo piruetas y acometidas. Además es una tradición con raíces milenarias. Las fiestas con toros están presentes en la Península Ibérica desde la llegada de los pueblos indoeuropeos.

D

#55 Hay muchas tradiciones malas, pero por ser tradiciones no se pueden justificar. Es más que suficiente con que el toro sufra como un toro. Como digo no hemos necesitado humanizar a los animales para mostrarnos compasivos con ellos, y ese no es un principio menor de nuestra civilización, ni en general de las grades civilizaciones contemporáneas. Por eso repugna a todo el mundo el maltrato festivo a los bichos y la mayoría de países penalizan el maltrato a los bichos. Insisto, en que es surrealista debatir sobre esto, cuando en cualquier rincón de la civilización te llevan detenido si te pones a apalear a un perro por gusto.

#57 Hablas de cosas muy resbaladizas. En la Europa del siglo XIX ningún país penalizaba ningún maltrato a ningún animal y, en general, no se les trataba precisamente con mucha mano izquierda. Estos europeos se consideraban el summum de la civilización y destacaban como rasgo exótico y pintoresco de la decadente civilización india cómo se respetaba allí a los animales, especialmente a las vacas.

D

#58 Pues me ha dado por mirar que pasaba en el Reino Unido en el siglo XIX, porque era un país donde existió una tauromaquia y en general eran aficionados a enfrentar a perros a todo bicho viviente, a toros, ratas (los pozos de ratas), a otros perros, etc, a la vez era el país más moderno de Europa. Y de búsqueda rápida en la wiki parece que ya se estaban civilizando: "La Ley de Crueldad contra los Animales de 1835 fue una ley del Parlamento del Reino Unido que tenía por objeto proteger a los animales ante el maltrato. La acción legal británica para proteger a los animales se inició con la aprobación de la Ley de Tratamiento Cruel del Ganado de 1822 para prevenir el tratamiento cruel e inadecuado del ganado. La ley de 1835 modificó la legislación existente para incluir (como «ganado») a los toros, perros, osos y ovejas, para prohibir el hostigamiento de osos y las peleas de gallos, lo que facilitó aún más la legislación para proteger a los animales, crear refugios, hospitales veterinarios y un transporte y matanzas más humanas".

#64 Esas eran leyes hipócritas cuyo fin era perseguir el juego, las peleas entre animales con multitud de apuestas eran habituales en los bajos fondos de las ciudades. De hecho, también organizaban peleas entre pobres (personas), ese es el origen del boxeo. Los animales les importaban una mierda.

Pero puedes pensar lo que quieras...

D

#69 Lo importante es que en las civilizaciones contemporáneas la gente piensa que maltratar animales por diversión esta mal, y eso se puede ver fácilmente en los comentarios de los vídeos de Youtube donde se maltrata a un bicho, en las leyes que se hacen para proteger a los animales y muchas veces (cuando hay suerte) en la respuesta de las autoridades (aunque obviamente nunca hemos necesitábamos el Youtube para saberlo, cualquiera que maltrataba a un bicho en vía pública se podía llevar muy bien su merecido). Y tiene sentido, porque conforme las sociedades son menos civilizadas te encuentras con que son mas permisivas con el maltrato de animales y humanos. En realidad los humanos somos animales (otra obviedad) y es por eso que el maltrato a los bichos nos atañe a nosotros más que a los bichos, si fuera por evitar las muertes y el sufrimiento a los animales tendríamos que respirar dentro de un traje NBQ, incluso dejar de ser, ya que somos un pequeño ecosistema donde partes que nos componen se matan y se consumen unas a otras para sobrevivir ellas, y gracias a ellas nosotros. El problema de la tauromaquia es el problema de los niños que se divierten apaleando gatos o decapitando ratas juegos, que convertidos en tradiciones en la vida de un individuo o de un grupo, pueden acabar afectando a nuestros iguales. Es decir que nosotros podemos acabar siendo las ratas o los toros. En las tribus más belicosas la crueldad con los animales se fomentaba en la infancia porque el guerrero al crecer tenía que manejar de similar forma a los prisioneros de guerra, y así el guerrero aprendía a deshumanizar a los enemigos y a ser cruel e implacable con ellos. En la civilización ya no toleramos esos juegos crueles porque el tratamiento que damos a los prisioneros de guerra no es el mismo. De modo que el placer por martirizar se convierte en un problema, es decir en una patología, y a los que se inician en estos placeres los tratamos de psicópatas porque sabemos que pueden acabar torturando y matando a personas, algo que era útil en el contexto de una tribu en la selva o en el desierto, se vuelve contraproducente en la civilización. Por eso mientras que un operario que extermina fríamente con gas a miles de ratas nos deja indiferentes o incluso aliviados, ver a un tipo pasándoselo en grande mientras tritura a una rata viva con un destornillador nos repugna, pero también nos inquieta, porque sospechamos que ahí hay un hombre preparado o preparándose para ser cruel con sus congéneres.

#70 "El problema de la tauromaquia es el problema de los niños que se divierten apaleando gatos o decapitando ratas"

En absoluto. Eso es lo que pensáis muchos antitaurinos porque no entendéis la tauromaquia. La gente que disfruta con las corridas de toros no disfruta con la violencia por la violencia. No es el placer de la violencia. Entonces serían meros sádicos. Es el placer de contemplar un arte que, anecdóticamente, incluye violencia. Si para matar a los toros no hiciera falta clavarle el estoque sino tocarle con la punta de los dedos en ese exacto lugar, las corridas terminarían con eso. Son como son porque para matar a un toro hay que hacer lo que hay que hacer. Los aficionados a los corridas normalmente también lo son a cualquier otra fiesta con toros que no se puede confundir con el sadismo de ninguna manera.

En realidad las corridas de toros son una estandarización bastante moderna de los espectáculos en los que el valiente de turno ponía en riesgo su vida intentando matar a un toro de la manera más inverosímil. Es un espectáculo de maña, si a cualquier persona normal la pusieran delante de un toro bravo tendría todas las papeletas para morir en minutos. Es un rito en el que la razón vence a la violencia, lo psíquico a lo físico, la maña a la fuerza, lo humano a lo bestial.

Se puede estar en contra de las corridas de toros, pero lo grave es no entender la tauromaquia y, por desconocimiento, cubrir de insultos a los aficionados a un arte que a menudo son mucho más sensibles que los que los critican. Históricamente ha habido una fuerte relación entre el mundo de los toros y el de la poesía, por ejemplo.

Hay otras fiestas que se basan en la misma filosofía como, por ejemplo, los encierros o fiestas como "bous a la mar". Ahí no hay sangre por ninguna parte porque la razón de la fiesta no es disfrutar con violencia alguna sino, como en las corridas de toros, "vencer al toro".

D

#71 Esta claro que el aficionado no disfruta con el martirio, lo que consigue por medio de la tauromaquía es normalizarlo, hacerse indiferente al maltrato. Que es al final lo que se busca por medio de cualquier otro juego sangriento y que sirve para que las personas justifiquen sin grandes comeduras de tarro las torturas, ahora bajo la excusa del arte, ahora contra los animales, y luego bajo excusas más trascendentes para la tribu y quizás contra otros seres humanos. Por eso decía yo que era mucho más inquietante el taurófilo que el sádico, porque un sádico sabe que se complace con el sufrimiento, mientras que este tipo de aficionados son ajenos a la sangre, al martirio y al sufrimiento que se desarrolla ante sus ojos, porque ellos están viendo arte ¿cabe mayor obnubilación? y mayor peligro, porque a diferencia de un buen sádico estos no tienen problemas en verse como personas normales. El sádico dentro de lo que cabe es un friki, alguien que se reconoce como una especie de élite, el taurofilo tiene la tradición de su parte, la tauromaquía ha sido "lo normal" (en su pequeño ámbito) y por lo tanto él se reconoce como gente normal. Y no hay nada peor que alguien que se piensa que esta en "la normalidad" sobre algo, sobre todo cuando su "normalidad" dejó de tener sentido hace siglos y no la sigue nadie en el planeta.

c

#48 ¿Alguna otra estupidez?

jfabaf

#8 García Lorca nació en 1898, siglo XIX. Por si no lo sabes, los tiempos cambian, aunque algunos parecen no querer enterarse. A los Romanos les encantaba ver como se mataba la gente entre sí en una plaza... ¿mantenemos la tradición?

D

#7 viendo los comentarios del facebook de esos pueblerinos, y sus comentarios, lo raro es que sepan atarse los cordones de los zapatos.

Qué gente más zafia.

D

#6 ¿Tú te imaginas a estos orcos con un libro en las manos? lol


cc #9

D

#12

Los toros tienen una razon para supresión.

Pero el intentar asociar taurinos garrulos iletrados , no taurinos gente culta, es una estrategia tan pueril que puede ser hasta contraproducente.

c

#13 Te doy la razón. Ser culto no es incompatible con ser mala persona. Usando el ejemplo de más arriba, Federico era un ángel insuperable escribiendo poemas y una mala persona por disfrutar de la tortura animal. Hay muchas personas que son grandes en una cosa y unos malnacidos en algún otro aspecto de su personalidad.

D

#52

Pues claro. Pero es que muchas veces se quiere ir a lo fácil en la argumentacion : nosotros listos , ellos tontos. Y no es así , y es contraproducente.
Por ejemplo si quisiese relacionar taurinos con maltratadores, probablemente estaría haciendo un flaco favor al movimiento antitaurino, porque ese argumento se desmonta fácil

amanecequenoespoco

#13 ya se ve que tienes que tirar de muertos, que además no son de 'tu palo'

D
silencer

#12 Pues yo no sé si seran incultos o no.
Lo q sí sé es q he cogido el perfil de FB de una de esas al azar (no diré cual) y en su muro aparecen:
* cosas varias del toro de la vega
* el horoscopo del dia: piscis y varios mas
* tonterias varias (como todo el mundo, vamos lol )
* "Comparte a San Pancracio para qte de dinero y trabajo"
* Talisman de los deseos
* "Curiosidades del cuerpo: Si te pica la garganta, ráscate el oído:" (reflexologia y magufadas asi)
* test, qué clase de mujer eres tu?
* "el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS"

En fin, q igual ésta es aficionada al toro de la vega por algun extraño rito astrologico-magufo

AsK0S1t10

#7 puedes encontrar fotos del mismo "Che" en los toros, y de muchas personalidades con ideario de "izquierdas" muy aficionados.

Aborrezco los toros por definición, pero es falló identificar a sus seguidores sólo con caretos e incultos, te puedes llevar muchas sorpresas históricas.

D

#6 De una corrida de toros (que a mi juicio también es aberrante) al baño de sangre que hacen estas bestias hay un trecho. No creo que Lorca perdiera el culo por ir a Tordesillas a masacrar un toro

D

#26

No lo sabemos. Pero sí sabemos que era taurino.

sanxoelfuerte

#27 Los taurinos son bárbaros. Lorca es la excepción que confirma la regla y ello no le da más crédito a esa tradición de bestias.

D

#29

Sí, es una fiesta bárbara. Pero asociar ser taurino con incultura no es el buen camino, porque no es cierto

perrico

#27 Cuando viven en una época de bárbaros es probable que algún dtalle te quede. Te sorprenderías la de gente que defendía cosas como dar paliza a las mujeres para ponerlas en sus sitio. Por fortuna hemos evolucionado.

D

#5 El toro de la vega y la tauromaquia en general puede ser llamada cultura por los mismos que califican de cultura el acid house.

Tao-Pai-Pai

Dios, la lista de actores y escritores se parece a la nave que los Simpson mandaron directo al sol.

sanxoelfuerte

Si eres taurino y culto, no puedes ser buena persona.

Si eres buena persona y culto, no eres taurino.

Si eres buena persona y taurino, no puedes ser culto.

D

#28

Estos silogismos no tienen base real. NO puedes inventarte algo y darle categoria de axioma

m

¿No sería más lógico hacer la manifestación en Valladolid?

D

#3

Pero hay que coger coche y Emma Ozores, Marta Valverde, Beatriz Rico tienen mucho curro para perder una tarde

s

#3 Al parecer dicen que lo hacen en Madrid porque en valladolid solo se juntaban 500 personas.

m

#41: Y digo yo... ¿No se puede investigar la forma de hacer correr al toro y dirigirlo? Por ejemplo, se me ocurre verter aroma de vaquita en celo para que el toro cruce la zona de lanceo lo más rápido posible. Otra opción podría ser espantarle con ruido emitido desde algún drone o alguna cometa. La cometa podría ser útil si los drones no están permitidos, al fin al cabo creo que jugar con una cometa es legal.

KrisCb21

Lo que necesitan es un boicot q las fiestas. Y no sólo por famosos y turistas

Amalfi

Lo mismo habría que hacer conlas vaquillas, el toro embolado todo es sufrimiento del animal.

D

#14

Y los san fermines ...ah no, que perdemos pasta

Arzak_

Allí estaremos

l

A nuestros dirigentes tendría que caerles la cara de vergüenza por permitir esa fiesta barbara,menuda imagen que damos en Europa de auténticos salvajes.
Un no rotundo a la tortura de ningún animal.

D

Hay que acabar ya con este tipo de crueldades que no tienen justificación.

D

HESTA JENTE NO HENTIENDE DE HARTE Y CURTURA.

Endor_Fino

EN mi casa tenemos la tradición de coger a uno de los gilipollas del Toro de la Vega (natural de allí si puede ser) y rejonearlo entre los vítores de los vecinos). Es una tradición milenaria que empezó el año pasado pero que nos llena de alborozo y entusiasmo. Por favor, no acaben con nuestra tradición.

Frederic_Bourdin

¿Es aquí donde se viene a soltar chorradas sobre el toro de la Vega sin haber estado jamás en Tordesillas?

D

Gracias, gracias, gracias a todos los que habéis acudido.

albertiño12

Relacionada:

Cartas de Elegido y Vulcano, toros de Tordesillas

Cartas de Elegido y Vulcano, toros de Tordesillas

Hace 9 años | Por --256178-- a eldiario.es

b

Si yo fuera el que organiza la fiesta del toro de la vaga, soltaba el toro entre todos estos que solo ven el mal con la fiesta esta y no se preocupan de otos casos vandalicos como el dejar de morir de hambre a tantos miles de personas repartidas por el mundo,van para salir en la prensa pero de buenos sentimientos nada de nada el movimiento se demuestra andando y dando ejemplo de lo mas esencial que es el derecho a la vida, pero de las persona todo lo demás son vítores al aire

Exploitez

Un momento muy emocionante, al menos para los que estamos a favor de la abolición de este "festejo":

https://www.facebook.com/video.php?v=728458633869335

D

Me parece bien, a ver cuando hay algo de sentido común: http://goo.gl/Nnp8qE

polvos.magicos

#38 Lo siento, me ha sido imposible votarte negativo ¿porque será?

Izquierdistas a favor de la tauromaquia:

Juan Echanove, Juan Diego, Almudena Grandes, Jaime Urrutia, Eduardo Mendoza, Miquel Barceló, Gaspar Llamazares, Julio Anguita, Tierno Galván, "Che" Guevara, Lluís Companys, Goya, Valle Inclán, Picasso, García Lorca, Bergamín, Machado, Miró, Alberti, Neruda, Cossío, Bécquer, Miguel Hernández, Dámaso Alsonso, Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, García Berlanga, Gabriel García Márquez, Antonio Gala, Gemma Nierga, Pedro Ruiz, Iñaki López, Miguel Ángel Aguilar, Pere Gimferrer...

MANIFIESTO A FAVOR DEL TORO DE LA VEGA

1. Los abajo firmantes, aficionados o no a la fiesta de los toros, defendemos en cualquier caso el derecho a su existencia, tanto en sus versiones de tauromaquia popular como en sus variantes más comerciales, siempre que se mantenga la obligación de quienes la organizan, entendida como contrapartida al anterior derecho, de preservar la integridad y las características consustanciales al auténtico toro de lidia, verdadero fundamento de la fiesta.

2. Por eso creemos que el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas reúne las mejores y más nobles características de la fiesta, ya que desde tiempo inmemorial se lidia un toro de gran trapío y con sus defensas íntegras, ejecutándose las suertes taurinas clásicas de la lanzada a pie o a caballo en campo abierto, en terrenos favorables al toro y sin burladeros u otros refugios artificiales que protejan a los torneantes. Todo ello llevado a cabo mediante un estricto reglamento, que se aplica con un rigor envidiable, rigor que ya quisieran presenciar, en muchas ocasiones, los aficionados que pagan muy caras localidades en festejos taurinos comerciales.

3. Además, el rito, pues de eso se trata, se desarrolla de manera altruista y todos los participantes lo hacen de forma desinteresada, tal y como asombró ya en su momento al gran torero Manolete, que exclamó al verlo: “y esto lo hacen de balde, con gusto, qué barbaridad”.

4. Sin embargo, su gran aceptación popular, con la asistencia de decenas de miles de personas, la mayoría espectadores situados detrás de las talanqueras, ha propiciado, al difundirse imágenes de la muchedumbre por los medios de comunicación, la demagogia y el uso de mentiras, como que se trata de un abuso de muchos torneantes contra un solo animal; llegándose a retorcer el recto sentido de palabras como “linchamiento”, para ponerlas al servicio de una estrategia de desinformación. Nada más lejos de la realidad, pues en principio se trata de un encierro, como los de los sanfermines, en el que los corredores y recortadores asumen un riesgo considerable y no pueden atacar al toro, hasta que no llegue al lugar adecuado, y perfectamente señalado, del palenque.

5. En ese momento, y mediante una señal acústica se anuncia que ya es lícito intentar alancear al toro según las normas del torneo, de tal modo que los lanceros, habitualmente no más de una docena, repartidos entre los que van a pie (los menos) y a caballo, pueden intentar abatir al toro, si se atreven, de uno en uno y cuerpo a cuerpo según los siguientes artículos del reglamento: art. nº 28 (“El alanceamiento del toro, deberá ser a cuerpo limpio, sin ningún tipo de engaño y en la salida o huida del lancero no deberá haber ninguna defensa u obstáculo artificial que beneficie al lancero para su posible cobijo") y art. nº 29 (“Se intentará el orden en la lidia, respetando al primer lancero que haya osado alancear al toro”).

6. Si el toro atraviesa los límites establecidos en la vega o bien resiste en el palenque durante un tiempo determinado, es declarado vencedor del torneo, siendo indultado, como ya ha ocurrido varias veces, las dos últimas en 1993 y 1995.

7. Mientras transcurre la lidia se suceden en la hermosa vega pinariega, durante no más de unos pocos minutos, breves lances de una belleza arrebatadora que recuerdan a los aguafuertes de Goya y a las estampas del arte de torear de Pepe-Hillo; esencia todo ello de la verdadera tauromaquia o lucha de un frágil y valeroso hombre, consciente de su mortalidad, frente a un animal poderoso y fuerte, al que sin duda admira profundamente y respeta en la esencia misma de su ser, tratándolo como lo que es, un toro bravo y no como a un animal de leche o de carne o como a una mascota de peluche (a los que, por supuesto, hay que darles el trato que a cada uno les corresponde: lo contrario es el verdadero “maltrato” animal).

8. En resumen, comparado con muchas de las habituales corridas comerciales, el torneo del Toro de la Vega resulta ser más noble y puro, por realizarse en mayor igualdad de armas, como atestiguan las numerosas cogidas de torneantes; siendo un rito sacrificial que ha conservado con gran verdad el fundamento primitivo del toreo.

9. Por todo ello y mientras las corridas comerciales sigan siendo legales no se puede entender ni tolerar el ensañamiento mediático e ideológico con este festejo popular, orquestado mediante una ya larga campaña impulsada por asociaciones animalistas, de carácter extremista, que quieren aprovecharse del desconocimiento o desinterés de gran parte del público, incluso taurino, para atacar a la fiesta por el lado que ellos creen más débil, mediante el uso de estereotipos detestables pero eficaces (gente de pueblo, bruta, etc), en estudiada estrategia que conduce a la prohibición escalonada de la fiesta popular, primero, y de la tauromaquia en su conjunto después; para imponer finalmente a toda la sociedad su moral particular, atacando en sucesivas etapas el uso de animales para la alimentación, el vestido o la experimentación de nuevos medicamentos (no inventamos nada; cualquiera puede, leer sus programas en internet).

10. Exigimos, por tanto, a los medios de comunicación y a los responsables políticos que actúen con prudencia y seriedad y que no se dejen arrastrar por movimientos de exaltados que fomentan el enfrentamiento social y la intolerancia; políticos y periodistas que deben sopesar el fundamento y la importancia de este rito tradicional, poniéndolo siempre en relación con el mundo del que forma parte, el de la tauromaquia en su conjunto, impidiendo con todos los medios lícitos y legítimos a su alcance, al menos mientras las corridas y la fiesta de los toros sean legales, el acoso. insulto y maltrato, por parte de organizaciones radicales, al valeroso y noble pueblo de Tordesillas.

MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ (Universidad Europea Miguel de Cervantes - España);
JAVIER HERNANZ PILAR (Universidad de VaI1adolid España);
JESÚS GONZÁLEZ REQUENA (Universidad Complutense de Madrid- España);
LUÍS CAPUCHA (Instituto Universitário de Lisboa - ISCTE-IUL- Portugal);
JULIO. CESAR GOVES NARVÁEZ (Universidad Nacional de Colombia- Bogotá- Colombia);
GABRIEL ARTURO CASTRO Universidad del Tolima, Ibagué - Colombia);
AMAYA ORTIZ DE ZÁRATE (Universidad Complutense de Madrid-España);
LORENZO J. TORRES HORTELANO (Universidad Rey Juan Carlos-España);
TECLA GONZÁLEZ HORTIGÜELA (Universidad de Valladolid-España);
BASILIO CASANOVA VARELA (Universidad Complutense de Madrid- España);
LUIS MARTIN ARIAS (Universidad de Valladolid-España).

Dr_insomnio

#19
Realmente te crees todo eso que dices? Es que no he podido tansiquiera acabar de leerlo, parece un manual sectario!

D

#19 Si hubiera c...nes se haría sin lanzas: animal contra animal: CUERNOS CONTRA CUERNOS¡¡