Hace 6 años | Por --559838--
Publicado hace 6 años por --559838--

Comentarios

D

#23 Normalmente es sin cebolla y con el huevo poco cuajado, pero si me tengo que comer una con cebolla no le hago ascos.

pablicius

#21 el bateria perdia más el ritmo que un manco haciendo palmas lol lol lol 😂 😂 Me parto

D

#22 Musicalmente, una mierda, pero porque no me gusta el estilo. Técnicamente es una producción muy buena, circula un video por ahi en el que se ve trabajando en la canción a los productores (

y aquel que sepa un poco sabrá que no es darle a un botón.

En cuanto al tema del ritardando creo que era lo que utilizaron, creo que si que juega un poco con eso para hacer que la canción enganche, pero no exclusivamente eso, ya que todos los músicos saben que hay acordes y escalas más pegadizas que otras.

carademalo

#0 Otra cosa que me llama la atención es que "cada maestrillo tiene su librillo". Por ejemplo, hay técnicos que te graban con un micro de estudio, otros que con un supercardioide se apañan, o los que te cascan dos Neumann a cada lado, aunque toques el oboe. ¿Es mejor trabajar con una sola fuente o con varias? ¿Cómo cambia el sonido a la hora de trabajar con un micro u otro? ¿Cuál es la mezcla que se haría, por ejemplo, al grabar un instrumento tanto por pastilla como por micro?

D

#20 Un supercardioide es un tipo de micro de estudio, no entiendo esto

Lo de la fuente es depende del trabajo que tengas que hacer en ese momento, si tienes que hacer un overdub de un oboe en un tema, es evidente que no vas a volver a grabar al resto del conjunto también, cuando los tienes ya en pistas en tu DAW. Por lo tanto trabajas en ese momento con 1 fuente. Además no especificas si es al grabar, al mezclar (supongo que al mezclar no).

El sonido cambia en funcion de la respuesta en frecuencias de un micro o incluso del tipo de micro, de un micro de condensador a uno de cinta, el de condensador sonará más brillante que el de cinta, pero el de cinta tendra un sabor más analógico old school que otro, todo depende del sonido que busques.

La mezcla no depende tanto de como se grabe el instrumento si no de como haya que encajarlo con el resto de elementos.

carademalo

#73 Me refería a uno de pinza acoplado al instrumento, en comparación con uno aéreo.

Por cierto, ¿has llegado a mezclar "a la antigua"? Es decir, cuando se trabajaba con cintas magnetofónicas.

E

Hola M1L

Yo soy un aprendiz de músico y no puedo decir que haya hecho mis pinitos pero sí que he grabado unos pocos temas. Tardé un año en configurar mi tarjeta de sonido porque decidí, seguramente equivocado, grabar los temas en una distro linux. La última que estoy utilizando es Ubuntu studio que funciona más o menos bien. ejem...

Bueno, te quería preguntar sobre las frecuencias que se han de anular. Se que no me expreso con el lenguaje adecuado así que trato de explicarme. Tengo leído en el cajón desastre de Internet que a las guitarras hay que quitarles parte de su espectro sonoro (utilizando filtros de paso alto o paso bajo) para que luego en la mezcla no interfiera con el bajo o la batería. Así mismo, tengo entendido que hay que hacerlo con cada una de los instrumentos o pistas del tema para que no aparezca un batiburrillo de sonidos que aumentan el volumen global sin resaltar los instrumentos que no te interesan.

La pregunta que quería hacerte es si existe algún tipo de cálculo estándar que se haga de forma rutinaria o algún baremo que se utiliza con frecuencia para delimitar las frecuencias de los instrumentos o si existe algún tipo de software que calcule esto de forma automática. Te pediría que si son unas frecuencias que normalmente están delimitadas para cada instrumento me pudieras dar algún tipo de tabla con los siguientes instrumentos: guitarra española, guitarra eléctrica, bajo, batería, djembe, flauta y piano. Tan solo si te apetece, te agradeceré la respuesta de cualquier forma.

La segunda pregunta que me gustaría hacerte es a que volumen es conveniente grabar los instrumentos.

Por último quería preguntarte, en el tema azul de muchachito bombo infierno, cuando aparece la guitarra española después de la sección de viento, que por cierto me encanta, ¿sabes cómo han podido darle esa sonoridad a la guitarra española? Muchas gracias y mucha mierda con tus producciones. Un saludo

E

#6 Muchisimas Gracias M1L

Genial!!! tendré en cuenta tus consejos para el próximo tema que grabe.

Muchisimas gracias y que te vaya bien. Un saludo!!!!

redscare

#6 Joder, no tenia ni puta idea que "productor musical" fuera un curro tan técnico!

D

#42 Hay varios tipos de productor musical, desde el que a su vez es técnico o ingeniero, hasta el que solo pone la pasta. https://es.wikipedia.org/wiki/Productor_discogr%C3%A1fico

E

#10 Muchísimas gracias de verdad.

Cuidate. Un saludo!

los12monos

#3 "decidí, seguramente equivocado, grabar los temas en una distro linux"

Aquí Reaper bajo Linux Mint vía Wine, rizando el rizo. Qué "caros" nos salen los principios, joder. lol

D

#32 Gracias a ti por pasarte.

s

¿Qué tipo de música produces?

D

#4 He producido a artistas y grupos de todo tipo. Menos pop comercial de todo un poco.

m

#7: ¿Has producido música dance? Lo pregunto por curiosidad, ya que es la música que suelo escuchar.

D

Joder claro, no puedes mezclar Funk pensando que es Techno, por ponerte un ejemplo muy loco. Además, confundes editar con mezclar, que son 2 procesos diferentes. El sonido al que quiere llegar es quien graba no quien mezcla, claro que cada género tiene sus rasgos generales y como mínimo hay que conocerlos, lo mejor para eso es escuchar mucha música y prestar atencion a como está hecha la grabación, como suena cada instrumento por separado...quien mezcla hace el camino lo más facil posible para llegar a ese punto. Por decirlo de alguna manera y siguiendo tu ejemplo, un grupo que se dedica a hacer Funk, no es que suene estréril antes de entrar en el estudio y al salir suenen a Parliament.

Un ejemplo de rasgos característicos seria por ejemplo en el Dub (https://es.wikipedia.org/wiki/Dub). En el Dub al no haber voces, el que toma protagonismo es el bajo, aparte, las canciones de Dub suelen llevar mucho Reverb/Echo, uno muy utilizado ha sido este (https://files2.soniccdn.com/files/2016/12/19/ROLAND_SPACE_ECHO_02.jpg) y samples de la canción original de la que se Dubea con mucho juego de Tape Delay.

carademalo

#15 Cierto, me refería a la mezcla más que a la edición. Por ejemplo, un tipo que graba una pista de flauta y te diga "quiero que me suene como a Jorge Pardo en tal disco". No sé cómo de factible es eso, o si el ingeniero de mezclas tiene la habilidad de escuchar ese disco y decir "pues aquí han hecho ésto y lo otro" y aplicarlo a su grabación.

Te pido que tengas paciencia conmigo, porque aunque digamos que me considero músico, no tengo ni puñetera idea de producción musical. Te lo digo por si alguna de las cosas que digo suena ofensiva, que no es mi intención.

Por ejemplo, en esto, una cosa que me ha llamado la atención de bastantes productores musicales es que entienden sobremanera de microfonía, mezcla y tal, pero muchas veces obvían la acústica del instrumento. Evidentemente es algo de lo que debe encargarse el músico. Por ponerte un ejemplo, imagina un violín, que cada uno tiene una sonoridad diferente, añadiendo además la madera con que está hecho, la posición del alma, del puente, el tipo de cuerdas que usa (metálicas, sintéticas, tripa, tensión alta media o baja), etc.. Imagina que el violinista tiene el violín descompensado: que haya cuerdas que le suenen más que otras, que cambie el timbre, que pase de unos graves sordos a unos agudos chillones, que por simpatía vibren otras cuerdas y el micro recoja ese sonido o que le salgan "lobos" (frecuencias muy altas) o incluso que el diapasón esté descompensado y haya desafines en distintas posiciones de la mano izquierda. ¿Cómo se trabaja con esos instrumentos en el estudio? ¿Te callas y te apañas con lo que tienes? ¿Qué método hay para que ese desbarajuste no "cante" en la mezcla final? Te pongo este ejemplo como el que graba con una guitarra que le trastea hasta el infinito.

D

#54 #67 El Fruity Loops, para producciones "home", igual que el Reason, va muy bien por los sonidos que trae, que en mi opinion son mucho mejores que los que trae Ableton de casa.

He escuchado bases de rap y temas electro hechos con Fruity Loops y ojito eh, pero de ahi, a ver a tios diciendo que te masterizan con Fruity, hay un trecho. Para masterizar, la mayor parte de la industria está de acuerdo en que es necesario ProTools, Sequoia u Audition.

En mi caso ProTools, entre otras cosas porque el calibrado de los niveles de volúmen es más real que en otros DAW. Una cosa que me ha pasado bastante, es que me traigan un tema para masterizar con poco headroom ( técnicamente a -1) y que en el ProTools me pique.

D

#70 Esta respuesta si la compro totalmente.
Me callo con lo del ProTools que no andaba seguro, pero iba un poco por la linea de lo que tu comentas
Gracias.

D

#72 Si además el ProTools te da varias opciones de calibrado "standard", si ahora no recuerdo mal entre otras medidas tiene el sistema K, que yo uso bastante el K-14.

carademalo

Hola #0. Gracias por el TeRespondo. Ya te aviso que te voy a fusilar a preguntas, porque tengo muchas pero tengo que formularlas bien.

A pesar de no ser productor comercial, ¿dirías que tus clientes buscan un sonido determinado dependiendo del estilo musical? O en otras palabras, ¿tienes que cambiar la forma de editar dependiendo del estilo musical que edites? Siempre me he imaginado que el productor musical busca el sonido más fidedigno y limpio a los instrumentos presentes, pero que se te puede presentar la posibilidad de que el músico te diga cosas como "ese bajo no suena lo suficientemente funky" o "esa guitarra no me suena folky" o cosas similares. ¿Tienes técnicas específicas para buscar ese sonido que te piden? ¿O es más bien un problema del instrumento o del intérprete?

SoryRules

#0 Hola, muchas gracias por prestarte a las preguntas de los meneantes.

Mi pregunta es sencilla (o difícil, según se vea), ¿qué hace exactamente un productor musical? Entiendo que es el encargado de llevar a cabo todo lo relacionado con la publicación del trabajo de un artista, pero nunca he entendido si ese trabajo está relacionado con el tema económico, el comercial, el artístico o el puramente técnico.

Gracias.

D

#27 Hay muchos tipos de productor, está el que se dedica a la parte más tecnica, que seria productor/técnico o ingeniero, el productor ejecutivo, que es el que pone la pasta, el productor multiusos, que te lo hace todo...

Yo me he presentado como productor, pero soy productor más tecnico, es decir, grabo, edito, mezclo y en ocasiones masterizo en mi estudio.

VladTapas

Supongo que eres productor musical en España, así que te voy a hacer esta pregunta pero va relacionada con los cantantes que tenemos patrios: ¿Se está abusando ahora mismo de programas tipo "autotune" para sacar discos a gente que no tiene una buena o bonita voz?

D

¿Por qué te presentas como productor musical en vez de productor comercial? ¿te hace sentir mejor engañarte así?

barni

#1 Será porque su trabajo tiene mas que ver con la ingeniería de grabación y el proceso creativo-musical que con la producción ejecutiva (o comercial, como la llamas), que tiene mas que ver con conseguir la pasta para grabar (y para pagarle al productor musical), planificar el trabajo, etc.

Hay algunos tipos que son capaces de hacer las dos cosas (Mark Ronson, por ejemplo, es productor musical, creativo y ejecutivo), pero lo habitual es que los productores musicales se dediquen a lo suyo y dejen la producción ejecutiva en manos de otros.

D

Super interesante, si tuviera otra vida intentaría ser productor. Como músico no valgo pero me encanta el procesado, el sonido y los fierros.

Entiendo que hay diferentes tipos de productor. En tu caso: Grabas, pules, procesas, editas, masterizas… ¿arreglas? ¿das consejos a la banda? ¿Qué más?

hermano_soul

#24 majete, tú lo que quieres ser es técnico o ingeniero. El productor debería ser músico siempre. Capaz de sugerir e incluso ejecutar arreglos y modificaciones.

D

#34 ¿Y tu quién eres? Mi pregunta es para@M1L.

hermano_soul

#36 Uno que sabe cuando se acentúa "tú", sin ir más lejos...

D

#24 #34 El productor no tiene porque ser músico siempre, es posible que haya estudiado eso (en mi caso) y de música sepa lo justo, si es cierto que algo de teoria musical has de saber, pero no es exclusivo. En mi caso no hago arreglos, aunque suelo sugerir muchas veces cambiar algo ya que intento tener una vision más global, al final el que decide es el que paga.

f

Pero hombre, preguntad bien. ¿La tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?

themarquesito

Se están perdiendo las buenas costumbres, así que hago yo la pregunta.
#0 La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?
Mierda, se me ha adelantado #38

amstrad

¿Eres más de L2 o de FabFilter?

D

#30 En digital tengo este: Nugen Audio ISL, más que nada porque la limitación es True Peak, también uso el de Oxford que viene con la UAD.

D

#90 Grabar/editar/mezclar va a 30 euros la hora, a partir de eso depende de la dificultad de lo que estes grabando, requerira más tiempo o menos. Una canción puedes tenerla editada y mezclada en varias horas o en un par de dias, depende de la carga de trabajo que tengas en cada momento, de los músicos...

Masterizar cuesta 50€ por tema, más de 1 tema y hasta 10, 40. A partir de 10, 37€.

stimorei

#92 Gracias! clap

D

#95 ¿A que viene esa cara?

stimorei

#98 Aplausos fuertes 😄

D

#67 Hombre no veo yo que los 4 vsts del Calf Studio sean la bomba tampoco.
Fl Studio tiene algunos VST's antiguos cutres pero tiene otros como Sytrus o Harmor que son una maravilla.
En cuanto a efectos no está nada mal para ir tirando sin gastar y tener un poco de todo. El Maximus en concreto es muy bueno por ejemplo.
Todo esto comparándolo con otros DAWs como Ableton o Logic. Logic tiene una libreria inmensa de sonidos decentes, pero son todo samples por ejemplo.

No se, para gustos colores, pero creo que FL Studio ha evolucionado un montón desde sus inicios y a ha conseguido convertirse en un bicho serio (a pesar de sus colorines e interfaz amigable, que parece que cuidar eso este reñido con la calidad)

Tecnocracia

¿Nos puedes recomendar algunos temas musicales más o menos recientes que consideres de calidad desde tu punto de vista de productor?

D

#28 Como ejemplo rapido el despacito como han dicho ahi arriba, y algo que no sea tan comercial, las producciones de Gramatik, que se dedica al Triphop, es un tio que tiene un sonido que a mi me flipa (

Dios escucha los bombos de este tema. Ese tio tiene producciones muy buenas y se ha hecho bastante conocido. Otro caso de éxito que he comentado antes es el del artista Emancipator, que tambien tiene unas producciones con mucha calidad.

Tecnocracia

#79 Muy buenas, gracias!

Verbenero

Hola, muchas gracias por someterte a esta sesión. Te haré algunas preguntas que igual son demasiado simples, pero aunque soy un melómano no tengo casi ningún conocimiento técnico.
¿Cómo coño consiguen los productores que la mierda de temas de gente como Avicii, Sia, Bieber o cualquiera por el estilo tengan ese sonido tan acojonante? ¿Es cuestión de grabar a gran volumen y un equipo que lo flipas, o hay algo más?
¿Qué te parece el constante saqueo al que los productores comerciales someten cualquier mini-hit indie?
¿Cuánto puede ganar un productor comercial, si es que tienes alguna idea?(Hablo de productores de A. Sanz o por el estilo).
Parece que la música grabada ya solo sirve para conocer a los artistas, y que la pasta está en los directos. ¿cómo te afecta esto? Como profesional ¿qué nos depara el futuro del negocio de la música?

Muchas gracias y un abrazo.

squanchy

---

D

#0
No se si entra en tu area pero ahí va.
¿Que te parece que el precio de la música (vinilo a cd por ejemplo) haya permanecido casi inmutable pese a que tanto el precio de producción como distribución hayan disminuido?
¿Y que opinas del canon?

D

#0 En relación a toda la mierda que está saliendo de Hollywood y del mundo del cine patrio, ¿crees que en el mundo de la música también se dan los mismos tipos de abusos sexuales? ¿Alguna experiencia que puedas relatar? Siempre bajo el anonimato.

D

#39 No puedo decirte porque yo me dedico al rollo independiente y eso que tu preguntas pasa más en el circuito comercial y el show business.

A

¿Te gusta el trabajo de algún compositor de música de videojuegos? ¿Has trabajado alguna vez para alguna película o videojuego? En caso contrario, ¿te gustaría trabajar en algo así en el futuro?

A

¿Te gusta alguna plataforma de música o vídeo por streaming? ¿Cual crees que es el futuro de la música y el vídeo en general? ¿Habrá una empresa/organización que consiga un modelo de negocio que sea bueno para consumidores y productores de contenidos?

s

¿Desmond Child, Bob Rock, Jack Ponti, Mutt Lange o Bruce Fairbairn? (Michael Wagener no me enrolla mucho) ¿Por qué los discos grabados en análogico y con menos tenconología de los 80 me suenan a gloria y los actuales me suenan a caca? Bob Rock fue ingeniero de Bruce Fairbairn en los discos que este produjo en los 80's 90's y dijo que realmente en aquella época quién producía realmente eran los ingenieros, que los productores solo daban instrucciones de esto y lo otro. ¿Qué opinas de esto?
Aunque debería haber empezado preguntando si conoces los nombres arriba puestos. He de decir que he escuchado artistas solamente porque los han producido estos monstruos. Gracias y un saludo

El_pofesional

Estoy montando mi estudio de grabación y llevo un "sellito" digital donde subimos nuestras producciones (principalmente a youtube). ¿Algún consejo para promocionarse, conseguir bolos y demás?

Gracias!

Por cierto, empecé un grado superior de sonido pero lo acabé dejando por lo general que era (sobre todo enfocado a cine y TV). Todo lo que sé de grabación, mezcla y máster lo he ido aprendiendo de manera autodidacta.

Y otra pregunta: ¿Cómo empezaste a producir para otra gente?

El_pofesional

#35 #0, se me olvidó citarte. Sorry.

D

#35 Para conseguir más bolos has de conseguir mover gente, si os va bien en Youtube, haced algo de publicidad, en FB también es buena idea, luego lo demás supongo que será presentar una propuesta a la sala, pudiendo demostrar que les vais a llevar X gente. Si al dueño de la sala le dices que se la vas a llenar, no creo que tenga ningún impedimento. En cualquier caso, siempre podeis juntaros varios y poner dinero para alquilarla vosotros. Tengo conocidos que han triunfado como dj's montando fiestas tipo rave y han acabado pinchando en una sala seria.

Pues empece como todo el mundo, conociendo gente que quisiera grabar y ofreciendoles un espacio, al principio la calidad de los grupos va en acorde a lo que tienes en ese momento (que es poco) pero si consigues buenos resultados al final la cosa va creciendo sola gracias al boca a boca, y a que no se te vaya la mano con los precios de estudio, que también hay mucha competencia con eso.

D

Hola. Yo también soy productor, músico, compositor y cantante. Te haré algunas preguntas. A qué llamas home estudio exactamente? Alguna de tus producciones, teniendo en cuenta el paupérrimo estado actual del mercado musical en esta "especie de país", ha llegado a alguna parte? Por último: No crees que en el mundo de la música hay demasiada necesidad de autobombo por parte de muchos semi y pro's? Un saludo de un colega...

los12monos

#0 Ya que se presta abusaremos un poco

¿Qué puede hacer la gente que graba en casa, con medios limitados, para acercarse a los resultados de la producciones de los grandes estudios?

¿Es la diferencia entre hardware y plugins determinante?

¿Cómo se masteriza para que las producciones suenen "bien" en todo tipo de dispositivos?


#45 ¿Autobombo? ¿Qué autobombo? Yo le he de dar con el pie lol
P.D.: ¡¡¡Nuevo "Disco" Ya A La Venta!!!
https://solosoundsystem.bandcamp.com/album/loconcalma

D

#57 Los grandes estudios suenan así porque hay mucha pasta invertida en ellos, hablamos incluso de cifras de varios ceros, no solo en equipo si no en acondicionamiento. Pero hoy en dia, con el desarrollo tecnologico que hay y la cantidad de plugins de calidad que existen, no llegaras a sonar como en el estudio de Bob Katz, pero te puedes acercar bastante. Slate Digital tiene una suite de plugins a buen precio, UAD es referente en sistemas digitales y plugins.

Depende de que hardware y software, no, no es determinante. Un ejemplo en el que si que lo es bajo mi punto de vista, es en el tema de la cadena de mástering, ahi si que es mejor contar con equipos fisicos que emulaciones, pero tener menos equipo fisico no es impedimento para tener cierta calidad.

Tienes que tener en el estudio, a parte de los monitores, otro par de altavoces más de referencia y unos altavoces mierder, yo tengo los Avantone Mixcube y unos altavoces cutres de pc. Aparte de eso también uso mucho los auriculares del iphone. Entre eso y un limitador multibanda, hago milagros lol

W

#57 Unos buenos monitores https://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_estudio y una correcta selección de los sonidos, o una correcta ecualización https://es.wikipedia.org/wiki/Ecualizador
Finalmente, algo de compresión https://es.wikipedia.org/wiki/Compresor_(sonido)

La EQ y la compresión sólo se utilizan donde corresponden. Es decir, si tienes buenos sonidos que por sus frecuencias combinen perfectamente, no tendrás que ecualizar demasiado. Si por el contrario tienes pistas con instrumentos que tienen frecuencias que compiten (dos instrumentos diferentes tienen sus mayores picos de frecuencias en los mismos Hz.) entonces tendrás que ecualizar.
Para ecualizar, mejor quitar frecuencias que nos sobran, a subir las que nos interesan.

Y la compresión, depende de la pista, o de lo que quieras hacer (sidechain, comprimir las pistas según su tipo (baterías por un lado, bajos por otro, instrumentos por otro, agudos por otro...) o simplemente comprimir sin más). Una regla un poco vaga, la verdad, pero a mí más o menos me funciona, es: comprimir todo lo que ahogue al resto de pistas. Un buen aliado del compresor es el limitador de picos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Procesamiento_de_se%C3%B1ales_de_audio
Saludos!

D

#45 Le llamo Home estudio porque lo tengo en casa, pero de home no tiene nada más que eso, aquí algunos de los cacharros que tengo:
UAD Apollo Twin (que la puñetera se calienta un cojon), GL2400 de Allen & Heath (los previos son un poco KK, pero la tengo desde hace mucho), SPL Gold Mike, PSI Audio 14M, Distressor...He invertido un poco en cada mundo por decirlo asi.

Lo más lejos que ha llegado alguna de mis producciones es a conseguir una gira por España, pero creo que esto es gracias a que el grupo se ha sabido mover más que a que hayan grabado conmigo.

Sobre el autobombo no sabria decirte, la mayor parte de productores que conozco o he visto dando una masterclass me ha parecido que son gente bastante humilde. Supongo que habrá de todo, como Steven Slate que es un flipao, pero incluso de este, sus plugins son bastante buenos. Por mi parte no me gusta el autobombo, todo lo contrario.

S

¿Los grupos dan su brazo a torcer con las sugerencias o hay discusiones interminables? ¿Hay alguna canción en la que creas que el resultado era horrible por indicaciones del cliente pero no pudiste cambiar nada? ¿Existen los músicos innatos? Quiero decir que tocan bien y arreglan por intuición pero que de técnica no sepan nada...

D

#31 Hombre, en mi caso al no estar en el circuito comercial, los clientes estan mas abiertos a sugerencias, pero como ya he dicho, quien paga, manda. Por mucho que yo sugiera un cambio en el/los arreglo/s si al grupo/artista le gusta de una manera no los voy a forzar a cambiar de opinión.

Si.

Si, existen músicos innatos, hay prueba de ello en toda la historia musical reciente. Así de memoria, Michael Jackson es prueba de ello, ya que el con su voz, te "cantaba" toda la cancion y luego los músicos de estudio iban tocando de acuerdo a lo que el pedia. Hay varios videos en youtube donde se puede escuchar como lo hacia.

S

#85 Vale, no preguntaré por las canciones horribles en concreto porque es trabajo . Y con músico innato sí, tenía a Michael en mente...

A

¿Cual es tu compositor de bandas sonoras preferido? ¿Qué opinas de Danny Elfman usando los motivos del Superman de John Williams y de su propio Batman, el de Tim Burton, en la Liga de la Justicia?

D

#47 Si tengo que elegir, John Williams. De todas maneras, no soy muy aficionado a las BSO's ni a los superheroes, asi que no te puedo decir.

A

¿Has usado algún programa de Software Libre de edición de audio como, por ejemplo, Audacity? ¿Qué software usas tú (aunque sea comercial)?

D

#59 No, he intentado hacerme al Ardour en Ubuntu pero no hay manera. Para mezcla y mastering ProTools.

D

¿Cómo narices grabas dos guitarras eléctricas distorsionadas sin que suene mal dentro de la mezcla?

D

#61 ¿Qué tipo de guitarras? ¿Ritmica y Principal? Suponiendo que las grabas por separado...EQ, paneo...

A

¿Crees que sería posible crear algún software que a partir de un sonido genere la partitura correspondiente al sonido con la tecnología actual disponible?

D

#63 Ni idea, te puedo decir que hay software que convierte en MIDI, con más o menos acierto, un archivo de sonido. El Ableton también trae algo asi en su versión 9. Arrastras un sample con unas notas (por ejemplo unos acordes sueltos) a una pista midi y si no es muy complejo el sonido te lo transcribe bastante bien.

algonso

Buenas! Gracias por este TeRespondo

Tengo una petición un tanto peculiar, trabajo en el campo social y hace tiempo conocí a un muchacho que lleva tiempo intentando sacar su proyecto musical. Es un refugiado de Nigeria que actualmente tiene asilo en Malta. Podría de alguna manera pasarte algún single de este chico a ver si se podría hacer algo??



Saludos

D

#96 ¿Hacer algo en que sentido?

D

De cada 100€ que gana un grupo indie, ¿cuánto se lleva el grupo, cuánto la productora (o productor independiente), cuánto el empaquetado, cuánto la $GAE, etc?

Gracias!

D

Edit

D

No se si entra en tu area pero ahí va.
¿Que te parece que el precio de la música (vinilo a cd por ejemplo) haya permanecido casi inmutable pese a que tanto el precio de producción como distribución hayan disminuido?
¿Y que opinas del canon?

D

Buena #0, gracias por someterte a preguntas.

Ya sé que no te incumbirá mucho, ya que pasas del mundo comercial, pero: ¿qué opinas de la payola?

¿Los clientes de piden abusar de la compresión quemando el resultado en la guerra de volumen o es algo exclusivo de lo comercial?

¿Consideras que con un micrófono todoterreno de esos de 50 euros USB alemanes y unos cuantos instrumentos seleccionados cuidadosamente de sitios como FreeSound y un poco de imaginación se puede lograr una producción en condiciones, incluyendo en calidad de sonido si se sabe lo que se hace (vamos, sin gastarte una pasta en licencias y equipo caro)?

Gracias.

D

#17 La payola es el pago por sonar en los medios de difusión. Vamos, lo que hacen la inmensa mayoría de emisoras privadas. Googleando un poco se puede saber más, hay incluso algún documental en YouTube. Tema aparte pero relacionado, los videoclips en Youtube huelen a que tienen bots de reproducciones y especialmente en comentarios de relleno de los vídeos en VEVO, se notan un montón que inflan las cifras en mi opinión.

Gracias por la respuesta, lo del FruityLoops es como hacer retoque fotográfico con el paint lol . Desde luego que JAMin es más adecuado para esa parte.

Otra cosa que me trina es que todavía se siga publicando en formatos digitales (con pérdida) tan pésimos como MP3 o incluso el AAC clásico (ni siquiera HE-AAC) usados para streaming, pudiendo usar Opus, que soportan todos los navegadores de serie y es una auténtica maravilla de formato. Cuando oigo la calidad de sonido de Spotify me dan ganas de tirarme de los pelos.

D

#18 No entiendo esa mania contra el Fruity.
Obviamente no es para hacer master profesional analógico, pero tampoco Ableton o Protools.
Pero si lo vas a hacer con VST's tanto da.

D

#54 con VSTs externos sí puede ser útil, desde luego que los sintes que trae de serie son algo cutres, solo tiene botones bonitos. Antes prefiero usar Calf Studio Gear si quiero cosas bonitas (y libres), aunque la calidad esté en un segundo plano también. El asunto es que Paint puede servir para Pixel Art, pero no es tan adecuado para otras tareas, aunque se pueda.

f

Pero hombre, preguntad bien. ¿La tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?

tboein

#0 Hola, ¿qué opinión te merece el FL Studio? ¿Se podría obtener un sonido profesional con él? ¿Conoces alguna alternativa con una facilidad de uso parecida?
Un saludo.

JoséCanseco

Siempre he tenido la curiosidad de si¿ era verdad la "leyenda" sobre que amaral traicionó a bumbury haciendo de taloneros de Bob Dylan? ^^

D

#0 En todos los sectores abundan las chapuzas espectaculares. En tu trabajo que cuales son los "trampas" mas frecuentes que puede hacer un productor musical?

D

#29 En este mundillo hay mas intrusismo que trampas, hay muchos que dicen ser algo que no son y luego pasa lo que pasa, pero más alla de eso no sabria decirte, hay gente que no tiene estudios y ha logrado sacarse algo con calidad profesional solo con plugins. En este mundo cuenta tu habilidad y los resultados más que otra cosa.

stimorei

Hola #0 antes de nada, agradecerte el Te respondo.

Más que preguntas, te pido consejos que se alejan de lo técnico.
Produzco mi música desde hace muchos años y estoy planteándome dedicarme a ello profesionalmente, ofreciendo mi trabajo otros artistas/grupos. Es decir, cobrar y enfocar esfuerzos en conseguir clientes.

- ¿Tienes algún consejo de cómo "tarificar"? Me resulta difícil saber cuánto cobrar por las diferentes tareas implicadas.
- ¿Sigues alguna estrategia para captar clientes? ¿simplemente networking?
- ¿Externalizas algo del trabajo? Parece que la figura del productor musical ahora es un todo en uno (compositor, arreglista, ingeniero de grabación, mezcla y mastering).
- ¿Cuántos clientes, proyectos o carga de trabajo consideras suficiente para subsistir? (entiendo que esto es muy variable dependiendo de dónde se resida)

D

#37 Cuando empece, como he dicho en otro comentario, empece invirtiendo minimamente en buen equipo de estudio y no cobraba ya que la mayoria de gente eran conocidos y por algun lado tenia que empezar Oficialmente habre grabado a unos 50 o 60 grupos/artistas, con esto me refiero a proyectos serios que tenian pensado a donde querian llegar, pero tambien tengo grabas jams de conocidos que ha venido a pasar el rato y hemos acabado liandola risas

En el tema de tarificar me guie por lo que se cobraba en su momento y a partir de ahi he ido ajustando los precios a lo que necesito para pagar alquiler y luz, y de vez en cuando comprar equipamiento o renovar alguno.

Para captar clientes lo mejor es el resultado de tu trabajo, si eres miniamente bueno, trabajas bien, los musicos estan agusto trabajando contigo, con eso ya tienes más del 50% hecho.

No externalizo como tal, pero si viene un grupo a grabar y a mezclar por ejemplo, el master normalmente intento no tener que hacerlo yo, a no ser que me lo pidan. Hay de todo en este mundo, productores más polifaceticos que otros, que sepas hacer más cosas no implica que seas mejor, yo estoy especializado en algo más concreto, ya que no soy músico.

stimorei

#88 Gracias por responder!

¿Puedes dar una cifra aproximada? Es que sinceramente no sé cómo anda la cosa.

En mi caso, como soy músico, me quiero centrar más en la parte artística (desde asesoramiento hasta "ghost producing"). Por ejemplo, a pesar de tener buenas nociones de mezcla probablemente prefiera derivarla a un estudio con al menos mejor acondicionamiento acústico. Lo mismo para el mastering.

Gracias de nuevo

yonky_numerotrece

¿Que te parece bitwig?

W

Me sumo a la pregunta de #71, por curiosidad, pues antes utilizaba Ableton Live, pero hace un año me pasé a Bitwig, que lo adoro.

Y pregunto, desde mi situación de productor musical totalmente amateur (20 años o por ahí, desde los tiempos del FastTrackerII, pasando por Buzz!, FruityLoops, luego FL Studio, algo de Cubase, Live...):

¿Cómo va el tema samples? ¿Bajo qué circunstancias son permisibles, legalmente, si compartes tus producciones vía online? ¿Basta con citar la fuente? No sé, la verdad es que no he leído sobre el tema demasiado, pero lo poco que leo parece escrito en las tablas de Moisés: ¡no samplees! ¡o irás al Infierno! Es toda la impresión que me llevo.
Gracias de antemano por responder a una pregunta tan absolutamente bizarra.

c

Interesantísimo te_respondo. Ahí van unas cuantas preguntas:

- En el caso de grupos o formaciones en las que los propios integrantes son los "compositores" de la música mediante el uso de máquinas (digitales o analógicas) como puedan ser Boards of Canada, Zero 7, Fila Brazilia, dZihan & Kamien; cuando sacan un disco, ¿ellos mismos lo producen? (entiendo que sí) ¿pero tienen una figura de productor o ingeniero de sonido que haga un repaso del disco?

- Esto conecta con otra de mis preguntas: ¿productor musical es lo mismo que en el mundo anglosajón se conoce como Engineer o Audio Engineer que aparece en muchos discos?

- Si hablamos de estilos como el jazz en sellos como ECM, o Chesky (referentes para los audiófilos) entiendo que la labor del productor musical, no es tanto "la producción" del disco, sino una faceta más de "montaje del sonido" sin "tocarlo", ¿correcto? (disculpa mi lenguaje pero no soy para nada experto en la materia...).

- ¿Por qué siempre se dice que unos buenos "monitores" de estudio que pueda tener un productor, son mucho mejores que unas buenas "pantallas" de audiófilo? ¿Porque las segundas "colorean" el sonido y los primeros muestran "el sonido tal cual"?

D

#46 No conozco esos grupos, Boards of Canada de oidas, pero te puedo poner un ejemplo con el artista que he mencionado antes, Gramatik, productor/compositor. Es decir, el mismo hace y produce (graba, arregla, edita, mezcla) su música (tenga conocimientos musicales o no) Si tienes conocimientos musicales pero no técnicos, eres compositor, si tienes conocimientos tecnicos y pocos o ninguno musicales eres productor.

El Audio engineer en el mundo anglosajon, es el ingeniero de mezclas, el que toca la mesa y los cacharros, vamos. El productor puede no tener conocimientos técnicos y si creativos, es decir, el productor puede tener la idea y contar con un compositor, un ingeniero de mezclas y músicos de estudio y sacar un trabajo acorde a su idea.

En esos sellos, supongo que la produccion correrá a cargo del sello y quien trabaje con el grupo sea un técnico o ingeniero.

Es que es verdad hasta cierto punto. No solo porque colorean el sonido, también está la respuesta a transitorios. Las cajas HiFi estan fabricadas para dar un sonido más musical que unos monitores, que precisamente cuanto más planos más "feo" es el sonido, aunque justamente por eso se utilizan, porque no resaltan ninguna frecuencia sobre otra. Las cadenas hifi que no tienen eq tienen una curva en V, potenciando graves y agudos. Como curiosidad, los famosos NS-10 de Yamaha, en principio eran unos altavoces HiFi, y si se han seguido usando hasta hoy, a parte de por míticos, es porque reproduce el rango medio muy bien, y son capaces de captar el mínimo cambio en la eq en esa zona. También hay muchos ingenieros de mástering que usan unas cajas B&W que son HiFi (de 10 mil y pico euros claro).

s

Buenas, gracias por venir a participar a meneame. ¿Podrías decirnos 4 o 5 discos que te parezca que tengan una producción gloriosa y otros tantos que te parece que tienen una producción horrible? Como no quieres salir del anonimato, no hace falta que digas si hay alguno en que hayas trabajado tú en la lista...

Gracias

D

#49 Es difícil elegir porque cualquiera de la época dorada de la música tiene una produccion gloriosa. Se esforzaban mucho más que ahora lol Si tuviera que elegir pues, es que son muy obvios, El Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, el Nevermind de Nirvana, el Marshall Mathers LP de Eminem, Mezzanine de Massive Attack, El Out of Time de REM...

Hoy en dia se hacen buenas producciones porque la cosa ha avanzado mucho tecnicamente pero no es como antes, asi que en discos actuales (2000-Hoy) no me voy a mojar. Tampoco considero que hoy en dia haya discos de mala producción, si que hay algunos que siguen empeñados en seguir con la guerra del volúmen y se pasan con el DR, en otra respuesta he puesto un enlace a una base de datos. Eso en mi opinión es una mala producción, pero no porque suene mal.

windowsphone

#0 ¿Cómo te anuncias a grupos? ¿Referencias, boca a boca, o internet: web, RRSS?

Muchas gracias!

D

#50 Todas las anteriores, aunque lo que mejor funciona es el boca a boca.

g

#0 Uno de los TeRespondo más interesantes y técnicos que recuerdo. Enhorabuena.

Ahí va la pregunta. ¿Qué auriculares recomendarías para aquellos que queramos apreciar la música sin "destrozar" el trabajo del productor musical?

Muchas gracias.

D

#53 Tienes muchos en varios rangos de precio, como todo depende de lo que te quieras gastar.

En un rango de precios bajos tienes los AKG K121, los K240 o los Audio Technica M40. Los K121 se usan mucho en la radio y son los que tengo aqui para escucha. Un poco más caros son los Focal y los Beyerdynamics, éstos ultimos son impresionantes para el precio que tienen.

D

¿Existe alguna titulación académica o FP que específica o que sea recomendable para trabajar en ese mundo? ¿O es algo que se aprende de otra gente trabajando en ello? ¿Existen libros específicos que sirvan para aprender algo de ese mundo?

Un saludo.

D

#60 Si el FP de grado superior en sonido (http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/logse/comunicacion-imagen-sonido/sonido.html) Eso de que se aprende de otra gente, era antes, hoy en dia eso ya no pasa. Un ejemplo patrio es Paco Loco.

Si. Uno muy bueno y completo es Sonido y Grabación, de Ediciones Omega.

w

Lo primero, gracias por someterte a un te respondo! Intentaré elegir dos preguntas para no pasarme...
La primera y más técnica, apenas empiezo a dominar la mezcla, pero en lo que fallo es en jugar con la imagen estéreo de los sonidos, algún tip para mejorarlo?
Y por último...
¿Qué camino consideras más apropiado para promocionar alguna canción, youtube/soundcloud y similares o buscar contacto con sellos discográficos del estilo una vez alcances el sonido que deseas? En mi caso particular tengo cierto éxito (muy relativo) con covers en youtube, pero soundcloud fatal...

Muchas gracias, y !enhorabuena por "salirte de la tangente" en este mundillo!

D

#62 Si con lo de imágen estereo te refieres a panear los instrumentos, para no pasarte es recomendable usar un medidor con goniometro tipo PAZ de Waves. Luego hay algunas reglas básicas para empezar, como que el bombo caja voz y bajo van al centro y el resto de instrumentos van en los lados, tener cuidado de no panear más de la cuenta, a un lado u otro, a no ser que sea una guitarra doblada que entonces es paneo total a un lado y a otro, o los aereos de la bateria igual.
Lo mejor que puedes hacer es escuchar canciones de tu estilo y fijarte en como estan grabadas y tomar ese sonido como referencia.

Aquí tienes 2 graficos que te pueden servir como referencia:
https://homejams.files.wordpress.com/2011/11/panninguse4.jpg
http://www.soundinstruction.net/uploads/7/7/8/5/7785734/9378032_orig.jpg

Youtube sin duda hoy en dia es la mejor plataforma fuera de las discograficas para promocionarse, soundcloud está un poco muerto.

1 2