Hace 6 años | Por m31andromeda
Publicado hace 6 años por m31andromeda

Comentarios

D

#12 No, no es que no te hayas explicado bien. Simplemente, no dijiste si tenías o no Asperger y no quise dar ninguna posibilidad por supuesta.

PasaPollo

Hola, #0. Muchísimas gracias por tu artículo. Quería preguntarte en cuanto al término "neurotípico", ¿se emplea únicamente en contraposición a aquellos que no tienen trastornos del espectro autista? ¿Un superdotado sin dichos trastornos podría ser considerado neuroatípico?

Saludos.

m31andromeda

#7 Primeramente gracias por tus mensajes. A su primera pregunta, pues sí, neuro-típico (una configuración normal o típica de la red o sistema neuronal), a los "Aspis" se le denominan neurodivergentes o neuroatípico (ya que su configuración del sistema neuronal no se vincula a uno normal o típico) dándose este síndrome entre otros muchos tipos obviamente. Resumiendo, un neurotípico es una persona normal sin ningún tipo de síndrome Asperger.

A su segunda pregunta puede ocurrir esto:

Aspi+altas capacidades = Son los Aspis mejor encajan en una sociedad neurotípica.
Y por supuesto puede darse tanto superdotados en TEA como en neurotípicos. Y su caso, pues eres neurotípico superdotado, en la que haces una vida de lo más normal del mundo, ligando, haciendo amistades sin problemas, adaptándote sin problemas en esta sociedad sin ningún tipo de trastorno según dices en tu otro mensaje. Así que "neuro-atípico" acarrea "síndrome" por lo que "un superdotado sin dichos trastornos sea neuroatípico" no puede ser posible esa "mezcla".

Ahora os respondo a vuestros mensajes de más arriba de esta hilera.

Un saludo.

Ergo

#0 Hola m31andromeda. Muy enriquecedor tu artículo.
Veo que últimamente hay bastante literatura en meneame sobre Asperger, ¿te has animado por la ola o ha sido casualidad?
Respecto al tema de parejas y relaciones, ¿les confesaste desde el principio que eras Aspi? ¿o lo guardasate en silencio sin más?
En el tema laboral no comentas gran cosa, ¿a qué te dedicas actualmente?
Por último, además de todo lo mencionado ¿eres ASRM? *
* https://es.wikipedia.org/wiki/ASMR

m31andromeda

#2 Gracias, Ergo. Sé que me ha salido un poco extenso el artículo, por lo que muchas cosas he dejado en el tintero porque ya sería bastante pesado la lectura, por eso abrí una especie de "Te Respondo" que nos facilita esta página, para otras cosas que no se había citado, aunque se puede hacer preguntas a las dudas que surjan en este artículo.

A su pregunta sobre por qué me ha dado por exponer mi experiencia Aspi, ya lo expuse en otro foro algo similar a lo que expongo aquí hace varios años. Y sí que es cierto que la concienciación que se está dando en foros de mucho flujo de usuarios se preguntan por ello, o se exponen ciertas experiencias, programas en TV sobre los Aspi como el mencionado de Telemadrid o en Canal Sur hace poco de la emisión "Planeta Asperger" también citado en mi artículo y demás, o sea, que es un cúmulo de todo esto.

En las relaciones sentimentales solemos ser muy directos y mostramos rápidamente nuestras cartas por lo que no ocultamos en absoluto nuestro "mundo Aspi", ni otras cosas que nos pongan en desventajas, o sea, en mi caso, aunque hable mucho de forma general, aunque me suponga una desventaja a darlo a conocer ciertos rasgos de mi persona, pues lo expongo, porque pienso que es el mejor modo de darse a conocer, todo a la larga aflora, y qué mejor darlo a conocer desde los inicios de una relación, ¿no? Por lo que en algún modo, los Aspi suelen ser leales a sus actos, cristalinos y coherentes. A pesar que en la vida de un Aspi, el acoso / bullying es frecuente no termina por hacer mella, por lo menos bajo mi experiencia el ocultar las características Aspi a la persona que comiences a establecer una relación.

Sobre el trabajo, pues luego te pondré unos links que habla largo y tendido de un Aspi como afronta al mundo laboral, ya que sería muy largo de exponerlo en esta respuesta. Pero en mi caso te diré, que ha sido variopinto, he hecho un poco de todo, desde trabajos de oficina en Asociaciones Vecinales (central), dar clases a niños en horas extraescolares, repartir cartas anunciando apertura de una empresa en mi localidad, como trabajos en "negro" de arreglar ordenadores (software) tanto en sistemas MAC/Linux/Windows), móviles, e incluso en mi época de adolescente a arreglar vídeos VHS/Beta de vecinos, conocidos...

Gracias a esa variedad, y de forma autodidacta lo he ido aprendiendo, pues me saco unas ganancias de esos arreglos. Pero a decir verdad, como está montado el chiringuito del mundo laboral, no favorece mucho a la naturaleza Aspi, y es que existe un alto porcentaje de parados Asperger, y creo que resume muy bien en estos dos artículos el tema laboral en los Aspi:

El mercado laboral, la agresividad y el Asperger.

https://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/el-mercado-laboral-la-agresividad-y-el-asperger

Aquí mismo, en Menéame se hizo un artículo de la alta tasa de paro entre los Aspi.

¿Por qué motivo los Asperger tenemos un % tan alto de paro? TeRespondo

Creo que resume bien a su duda del mercado laboral sobre los Asperger.

Lo de ASRM, es la primera vez que lo he leído/oído, y como gentilmente has puesto el enlace a Wikipedia sobre ello, pues curiosamente he sentido eso que se describe, pero no sé si viene a colación de forma directa con el Asperger, quizá pudiese tener relación porque en el universo Aspi es corriente que sean sinestésicos y ahí sí que existe relación más directa con el ASMR. Así que puse en el buscador de Google: ASRM sinestesia

http://theasmrspot.blogspot.com.es/2017/04/holaen-este-post-os-voy-hablar-del-asmr.html

Y sale varios artículos hablando de esa relación, e incluso vídeos. Así que probablemente, tenga cierta relación ASRM/Sinestesia/Asperger.

Gracias por exponer sus dudas, voy a responder al comentario de arevacoali a continuación.

D

#0 Hola, gracias por tu artículo. Me ha parecido interesante. Sin embargo, hay algo en él que no me gusta, que me parece erróneo y no puedo dejar de señalar.

Dices, tanto al principio como al final del artículo que "como en todo, cada persona es única y no hay dos iguales, por lo que cada experiencia será diferente pero con cosas en común entre ellos." Eso, al principio. Hacia el final dices que "cada persona es un mundo". Vale, en eso estamos de acuerdo.

Lo que me molesta es que, partiendo de eso, digas que la solución a buena parte de los problemas de las personas con Asperger sea (copio y pego):

"desensibilizarse", osea, si un niño Asperger se arrincona y enmudece, tratar de sacarlo de esa cáscara y que vaya socializándose con hermanos, amigos, conocidos, y tratarlo como uno más, jugando como cualquier niño, llevarlo a un campamento con muchos niños, a una feria... y de ese modo desensibilizarse (poco a poco, los ruidos fuertes antes muy molestos, cada vez lo son menos, que le toquen le molestaba y ahora rodeado de muchas personas alrededor poco a poco le va molestando menos, y así sucesivamente).

Y lo dices porque, por lo visto, a ti te ha funcionado. También parece, por lo que cuentas, que te ha ayudado el hecho de madurar, acumular experiencias vitales y, supongo, las visitas a especialistas. Uniéndolo todo, tengo que decir que no me parece bien que propongas una solución (o ayuda) para las personas con Asperger, solo porque "a ti te funciona".

Que conste que pienso que no te falta razón, en parte, aunque no tengo conocimientos profesionales acerca del tema. Pero tu propuesta se parece mucho a esas terapias contra las fobias que consisten en exponer al sujeto al origen de su fobia, de forma controlada.

Remarco esto último porque me parece muy importante. En el caso de que esa terapia de "desensibilización" como tú la has llamado, pudiera ser útil para las personas con Asperger, creo que debería llevarse a cabo en entornos controlados y con la supervisión de personal especializado. En caso contrario, podría llegar a producir efectos desastrosos, incrementando la gravedad de los síntomas y haciendo que la persona con Asperger se encierre aún más en su mundo.

Porque, como bien dices, "cada persona es un mundo" y el mundo de las personas con Asperger puede llegar a ser muy peculiar.

Espero que mi comentario no te haya molestado. Te deseo mucha suerte.

Edito para añadir que quizás sea interesante enlazar este "Te Respondo" reciente que tiene una temática parecida al tuyo: ¿Por qué motivo los Asperger tenemos un % tan alto de paro? TeRespondo

m31andromeda

#5 Gracias Derrisión por su mensaje. En absoluto me molesta, es más, se hace más enriquecedor otros puntos de vista, en lo cual es de agradecer hecho desde el respeto y la razón.

Pienso que ese denominador en común que hay en los Asperger de hipersensibilidad a pesar que cada ser es único/diferente quizá ese denominador tenga mismas soluciones en sí mismo.

Por lo observado si no se desensibiliza ese torrente de sensaciones descontroladas tienden a ser intolerantes y aparentemente gruñones, egocéntricos, soberbios y poco empáticos.

Curiosamente eso se debatió en los grupos de psicólogos, si meterme en colegios especiales junto a otras personas autistas o que interaccionase en colegios normales con neurotípicos. La mayoría de esos especialistas pensaban como usted que meterme en un colegio normal empeoraría mi situación y uno de ellos, la cabeza visible del grupo de especialistas llegó a la conclusión que siguiese interaccionando como ahora (en aquel entonces tendría siete años) con mi familia numerosa, amigos, vecinos... y que me metiese de inmediato en la escuela pública (normal). En los 80 estaba un poco convulso este tema en la que había diversos puntos de vista y se tomaban decisiones dispares de uno a otros.

Creo que esa intolerancia, rigidez e hipersensibilidad de algún modo hay que "arrancarlo", no quedarse igual por miedo a que empeore, ya de por sí están apalancados y herméticos, no hay más límite que vaya para atrás sino adelante. Por eso, cuando he podido conocer mediante foros o en personas Aspi diagnosticados te das cuenta rápidamente que a pesar de las diferencia de cada ser, el mayor motivo son las circunstancias (experiencias) en sí, por ejemplo de Aspi que son hijos únicos y que no se han arrancado o espabilado porque al estar ellos solos le han dado a su vez mayor protección y trato especial, y en cambio como mi caso, dentro de una familia numerosa, por narices tenía que interactuar, y me trataban por igual, no había una sobreprotección y sí mucho cariño entre nosotros sin envidias. Hacía recados de mis hermanos mayores, ir con sus amistades, jugar a deportes con ellos como ajedrez, golf, fútbol, hacer mandados... una cierta actividad y responsabilidad. Eso me ayudó en cierto grado, a que saliese de ese hermetismo, y fuera más flexible.

Gracias a ese ambiente, pues me ayudó a salir de ese cascarón hermético, hacer amigos gracias a los amigos de mis hermanos y propios, también aguantar una feria a 10m de mi casa con su final de fuegos artificiales, que si el día de las FF.AA. con despliegue de fuerzas como aviones Harrier frente mi casa, que si día de mi ciudad con fuegos artificiales a menos de 30m de mi casa, que si fiestas multitudinarias en mi casa (al ser familia numerosa os imagináis las fiestas de cumpleaños, comuniones...), y no fue por métodos de shock, sino de forma muy paulatina, y ya el avance de edad lo hace sólo el resto,

Como bien expones, pues es necesario de especialistas para saber que grado poner en potencia esa desensibilización, para algunos será necesario más tiempo que otros. Quizá aparentemente no sea efectivo esos métodos abrasivos pero tiene efectividad si se hace con dosis pequeñas por el tiempo. Es un proceso muy largo, sí.

Respecto a ese link, pues curiosamente en mi anterior comentario que respondí viene ese mismo enlace, si lo que se desea que lo ponga como relacionado en el mismo artículo pues así será. Además pude leer las respuestas del creador de ese artículo, y pienso que los autistas de altas capacidades explícitamente no necesitan de ayudas por discapacidad como él manifiesta, pero eso ya es otro debate y se alargaría en exceso este comentario.

Gracias por exponer su punto de vista.

PasaPollo

#5 Yo comprendo tu punto de vista, pero no dejo de compartir esa "desensibilización". Yo soy superdotado, lo que me hizo empezar y terminar la carrera muy joven. Siempre he sido un tío sociable, con amigos y pareja, y soy supongo el antitópico de genio extraño con sus manías chungas.

Iba a una asociación de altas capacidades los fines de semana. Me lo pasaba de puta madre y mientras, los padres tenían una "escuela de padres" en el que se hablaba de cómo lidiar con la gente como nosotros.

Al tema: En dicha asociación había dos grupos diferenciados. Por una parte estábamos los... ¿populares? ¿normales? ¿sociables? Éramos chavales como cualesquiera, que se escapaban para fumar un cigarrito a escondidas, intentaban ligar en esa primera pubertad y nos lo pasábamos bien. Por otra parte, había otro grupo de gente menos sociable, un poco más inadaptada. Eran enormemente soberbios y pedantes, casi sin excepción. (No paraban de medirse conmigo; yo era el único que me había saltado un curso y querían dejar claro que yo no era tan listo).

Y se daba una extraña correlación: me enteraba luego de que en la "escuela de padres" había también dos grupos: la de padres "normalizadores", que defendían que nosotros estuviésemos en colegios normales con gente "normal", y si era necesario alguna adaptación como en mi caso, y aquellos padres, hm, "elitistas", que defendían que lo mejor para nosotros era una especie de aislamiento en colegios especiales donde se nos potenciasen nuestras capacidades porque éramos "especiales" y nunca debíamos olvidarlo. Estar con gente "normal" (a veces se le escapaba "inferior") nos "contaminaría" de su "falta de genio".

La extraña correlación era que los niños poco sociables y soberbios eran hijos de estos últimos padres, que los veían como "especiales" y no paraban de recordarles y remarcarles lo "especiales" que eran. Los pobres chavales lo aprendían y de qué manera (un niño en concreto cambiaba mucho de colegio. Le pregunté una vez por qué se había ido del último, y resulta que lo habían cogido de último para jugar al fútbol y el chaval les había espetado "Cómo os atrevéis a elegirme de último, memos, ¡yo soy superdotado y soy mejor que vosotros!).

Obviamente, ni mi experiencia personal es una prueba, ni es una cantidad de gente representativa, y no digo que esos padres no creyesen que eso era lo mejor para los críos. Pero lo que he vivido y lo que he visto de toda la gente que éramos es que nos ha ido mucho mejor a aquellos con padres normalizadores, que no dejaban de decirte que siempre fueses humilde porque sólo habías tenido suerte, y que nos juntaron con gente "normal" y haciendo cosas "normales".

Por eso apoyo mucho lo que dice #6

D

#8 Solo por aclarar y que no parezca que aquí hay dos posiciones enfrentadas, en mi primer comentario dije:

Que conste que pienso que no te falta razón, en parte, aunque no tengo conocimientos profesionales acerca del tema.

Es que no quiero que parezca que estoy del lado de los padres más bobos del mundo.

De todos modos, por lo que dices, tú solo tienes un alto C.I. No sé, porque no lo dices, si también padeces algún tipo de trastorno del espectro autista. Y seguro que te das cuenta de que no es lo mismo ser "listo" sin más, que ser "listo con el añadido de ciertas peculiaridades" que son propias de los trastornos del espectro autista y que pueden variar mucho de persona a persona, del mismo modo que las influencias ambientales pueden ser muy diferentes en cada caso. De ahí mi prevención hacia intentar deducir reglas generales a partir de casos particulares.

PasaPollo

#9 Sí, claro, no te lo discuto. También yo digo que mi experiencia es limitada.

D

Por cierto, para #0 y #8: acabo de encontrar este vídeo que a lo mejor os interesa:



Estoy viéndolo ahora mismo, así que todavía no puedo decir mucho pero, desde el primer minuto puede verse que hay muchas formas diferentes de ser Asperger.

PasaPollo

#11 Igual no me he explicado bien... Yo no tengo Asperger ni nada parecido...

m31andromeda

#8 Gracias de nuevo. Digo lo mismo que@Derrisión y esa desensibilización que mencioné iba dirigido a los que tiene el síndrome en sí, para neurotípicos superdotados no es aplicable del mismo modo esa "fórmula".

Ya sería entrar en otro tema, si a un superdotado sin trastornos es recomendable saltarse cursos, o ir a colegios normales sin saltos, o ir a colegios especiales herméticos cuyo temario es más avanzado aplicado a superdotados NT. Pero si deseas que dé al tema una pequeña reseña, estoy de acuerdo en lo que expones, es una mezcla de los dos, colegio normal pero con un extra a los superdotados, de ese modo ni se convierten en soberbios (aislados desde la burbuja especial) ni se frustran por estar en la enseñanza general gracias al apoyo extra hacia los superdotados.

A lo que me refería a "desensibilización" era a los TEA de nivel uno, dentro del espectro del autismo leve o Asperger, y como la hipersensibilidad es un denominador común en los TEA1, pues limarlo hasta que sea lo menos "molesto" posible y llevar de ese modo una vida lo más normal posible sin que los trastornos traducidos del Asperger afecte a la vida cotidiana, como ir a una fiesta donde explotan globos o petardos, o ir a una feria con fuegos artificiales, ir a las fallas, ir a una comunión, boda, etc...

#11 Derrisión, gracias por el link del vídeo, pero casualmente lo tengo en el final de este artículo que escribí hace una semana.

¡¡Saludos a ambos!!

D

#15 Ups, qué fallo.

D

Tú caso entones es un Asperger genético, ¿desde que naciste presentaste los mismos síntomas?, no es el caso de niños que sus madres cuentan que era normal y luego hubo un cambio, aunque quizás esto este diagnosticado como autista.

m31andromeda

#1 Los Aspi lo son siempre desde que nace/mueren. Además de genético es hereditario, lo que ocurre es que si se diagnostican tarde, sobre los 30 años, por ejemplo, no quiere decir que antes no se notase y con 30 años sí. No ocurre lo mismo que con la esquizofrenia, que está ahí latente y cuando salta el interruptor se muestra en todo su esplendor.

Todo espectro autista, se muestra desde siempre, en los primeros estadíos de la existencia del ser. Lo que puede ocurrir, y es raro, es que tenga una progresión normal de 0-3 años, y de "repente" se muestre un retroceso en el desarrollo de forma aparente. Pero quizá la explicación sea, que la configuración Aspi, cuando se desarrolla en los primeros años de vida su "mapa de caminos" sea parecida todavía a un neurotípico, pero a la vez que va avanzando en el tiempo la configuración se muestre cada vez más diferente al neurotípico, es como ver la construcción de un puente, todos se parecen al principio a la hora de construirlos, pero a medida que va avanzando en la obra, se van viendo las diferencias hasta que se vean diametralmente distintos en su conclusión.

En mi caso, según mi madre, que era un bebé que lloraba en exceso, y lo dice una medre que ya había tenido otros cinco antes (ninguno de ellos Aspi). Podría estar horas y horas sin parar, y claro ella se saturaba mucho. Y no era el típico llorar, sino como berrinches lo cual era muy estridente por supuesto. Probablemente por los ruidos, la intensidad de luz, los olores que rodea a un bebé que es Aspi, pues por muchos motivos lloren en exceso. Y es que ella me lo recuerda, y me hace gracia, porque cuando cumplo años, me dice, "Ufff, es que fuiste un bebé que lloraba por cualquier cosa, de una forma desmesurada y no había modo de apaciguarte fácilmente".

Y no siendo tan bebé, cuando tenía cuatro o cinco años, cogía unas lloreras bestiales, berrinches y pataleos descomunales, cuando no me ponían mis dibujos animados favoritos por aquel entonces, como "Ulises 31" en TVE, o la serie infantil "Chocky", cuya intro daba un poco de "cague". Y es que era muy asustadizo de niño, cualquier ruido fuerte comenzaba a llorar, como una tormenta, o cuando ellos vieron "El exorcista" o "Drácula" el mero sonido de esas pelis ya que no podía verlas obviamente por ese horror, pues aún así no podía soportarlos.

Aunque esos años de niñez, que no fui aún diagnosticado obviamente, pues mi madre notaba mi comportamiento era "raro", incluso con cinco años ya cogía libros de Meteorología que hablaba sobre la física atmosférica bajo ilustraciones que me atraían y fui comprendiendo al saber leerlos. Incluso cuando mi hermano mayor estaba en FP. cuando tenía seis años cogía el libro de tecnología, y le daba un vistazo, pero cuando trataba en unos temas sobre la meteorología, lo leía con atención bajo sus ilustraciones, y ya comenzaron a atraerme más temas de ciencia a través de esos libros, incluso de aeronáutica.

Ya en el colegio, me notaban que estaba ausente, escondía en exceso la vista, mutismo selectivo al llegar al colegio, por lo que todo estos indicios los profesores/director aconsejaron a mi madre que lo llevase a unos especialistas. Y como expongo en mi artículo pues a raíz de ello ya supieron que tenía autismo leve (Asperger). Y hasta hoy tengo esa "mochila" pero de forma más atenuada y controlada, ya que de niño tenía unos ataques de ira curioso y que muchos Aspi sufren por la ansiedad. Y actualmente soy una persona extremadamente tranquilo, escucho a los demás con paciencia sobre sus problemas, por lo que se me da bien, por ello las personas que me conocen van a mí a contarme sus intimidades e inquietudes. Y sobretodo gracias a la desensibilización hago una vida prácticamente normal con mis muchas aficiones, y de forma autodidacta continuo aprendiendo sobre lo que circunde.

Gracias por exponer sus dudas.