Hace 9 años | Por Viner a andalucesdiario.es
Publicado hace 9 años por Viner a andalucesdiario.es

Hace apenas diez días coincidía la difusión de dos encuestas sobre estimación de voto de los andaluces y la disparidad de sus resultados era tal que solo la ironía, con unas gotas, eso sí, de sarcasmo, permitía hacer comparaciones y aventurar conclusiones sin herir excesivamente el pundonor de los científicos sociales, de cuya ciencia, en fin, puede decirse aproximadamente lo mismo que se viene diciendo de la ciencia económica.

Comentarios

perrico

He entrado en el Pais para intentar ver los datos de intención de voto en vez de la estimación y no aparecen. Intento ver como han hecho la encuesta y a Podemos lo han tratado de manera distinta. Tiene su encuesta aparte. Es algo inédito y poco serio en mi opinión.
Normalmente los de demoscopia suelen poner una ficha compelta sobre los datos de las encuestas que hacen.
Sigo intentando encontrarla.

Viner

#2 Quizás habría que empezar a llamar a Iker Jiménez...

Viner

Me gusta bante la metáfora final:
Los sabios de la prospectiva han hecho importantes descubrimientos y abierto al conocimiento grandes territorios vírgenes, desde luego, pero lo han hecho un poco a la manera de Colón, que buscaba las Indias y se encontró con otra cosa. Por supuesto, no hubo manera de convencerlo de que aquello con que se había topado podían no ser las Indias. Pues bien, las ciencias demoscópicas igual.
Quién sabe si Podemos no tiene algo de aventura involuntariamente colombina. Quién sabe si, como Colón, equivocándose no estará acertando. O al revés. Toda la derecha tiende a pensar que Podemos son ‘esas Yndias equivocadas y malditas’ pero tal vez sean simplemente América. Podemos es un enigma que parece haber trastocado las ciencias, los discursos, los aparatos. Puede que su irrupción acabe cambiando el planeta político español, pero en una dirección imprevista y desconocida. De momento ya lo está haciendo: Izquierda Unida y el PSOE han dejado de ser los que eran antes de Podemos, lo que ocurre es que no saben muy bien qué diablos quieren ser o van a acabar siendo.